BITÁCORA
Familia Tecán (maestra Irma Tecán Tecán 75 años de edad)
Concepto de la tercera edad
28 de septiembre de 2018
No escogió esta soledad, que la envuelve y le va quitando la vida poco a poco. El cansancio que conlleva vivir...el cansancio de una vida con 75 años, achaques, vivencias, alegrías y tristeza. Esto nos comenta la maestra jubilada la señora Irma.
12 de octubre de 2018
Está contenta de cumplir años, está contenta de llegar hasta donde llegue. Viví con mi marido una vida larga y plena. Pero también lo vi partir. Y con ello partió parte de mi ser y de mi yo. No tuvo la suerte o la desgracia de tener hijos por dedicarse a ser maestros y sacar adelante a su gente de la comunidad, por lo que vivieron su vida solos en amor y compañía. Cuando él se fue, se le rompió y de pronto se vio sin saber qué hacer en este mundo. No tenía nada por lo que estar aquí. Mil pensamientos le abordaron y la lucha fue constante y continua durante muchos meses.
19 de octubre de 2018
La suerte estaba de su parte. Una noche de tormenta y frío, asomada en la ventana, vio como alguien dejaba al lado del contenedor de la basura, un bulto. le extraño que no lo metiera dentro, pero esa persona echo a correr y su sorpresa fue cuando vio que el bulto se movía. Decidió salir a ver qué era lo que esa persona allí había dejado, con mucho miedo. Había una manta de cuadros en el suelo, empapada de la lluvia. La fue abriendo con mucho cuidado y vio una carita que le miraba. Era un perrito. Lo cargo entre sus brazos y lo metió a casa. Lo seco con trapos. No sabía qué hacer con él ni cómo empezar a cuidarlo. Le dio un plato de leche y lo tomó. Y unos trozos de pan. El perro se quedó acurrucado a su lado en el sillón mientras ella le hacía caricias y pensaba que iba a hacer con él. Por la noche le puso una manta en el suelo de la habitación y durmió allí toda la noche. No se despertó a pesar de que ella encendía la luz para saber si estaba bien. Era una perrita y comencé a llamarla Sole, de Soledad. Estaba sola como ella. Pronto Sole se convirtió en una alegría constante. La vejez tiene un grado, y es que ya no tenemos miedo.
Aprendí a cuidar a Sole. Fue como un cañonazo para su vida, optimismo y alegría. Dependía de ella para todo y ella era su cuidador. Es un aliciente enorme y la vejez le enseñó que tenemos que agarrarnos a cualquier salvavidas que nos ayude a vivir esta época mejor y de forma más agradable, por ella se levanta todos los días y la pase, se relaciona con gente y la vida es más agradable. La vejez es dura de vivirla, muy dura, y más en soledad. Sus años de soledad fueron forzosos, ella no deseaba que su marido se fuera antes que ella, su deseo, su sueño, era irse juntos, pero la vida sorprende cada día, unas veces para bien y otras para mal. Nunca debemos dejarnos ir...nuestra obligación es pelear contra los problemas, hacerles frente y luchar. A ella le vino muy fácil con Sole, quizás, fue su marido que influyo en algo para que la dejaran allí, para hacerle compañía.
Desarrollo saludable y patológico de la tercera edad
26 de octubre de 2018
2 de noviembre de 2018 9 de noviembre de 2018
Entre los dos se encargaron de mantener formar su familia brindándose amor y estando los dos juntos sin problemas. Lo que caracterizó siempre a la familia Tecán, fue la unión. Inculcaron valores en cada uno de sus familiares a pesar de no tener hijos. La familia Tecán fueron dos excelentes personas de bien, pero uno de los integrantes falleció hace 2 años. Así era su rutina de ellos: Día tras día, durante años se despertaba con el sonido gorgoteante del viejo pozo en del patio trasero. La rutina de la mañana comienza a las 7 de la mañana lavándose con agua helada del pozo. Lo hace con todo: almuerza a las 12 a.m. todos los días, corta madera en el otoño, se sube a la rama más alta del cerezo en verano y compra los comestibles todos los martes y viernes. Ellos enseñaron a sus amigos que la grandeza no viene de ceder a cada deseo que puedas tener en cualquier momento dado. Las personas exitosas pueden desempeñarse por pura disciplina porque su por qué es lo suficientemente fuerte como para mantenerlos en marcha. Ellos se han estado ejercitando su disciplina muscular durante más de 40 años. En un momento en que el éxito puede reducirse
básicamente a la suma de tus hábitos, establecer rutinas y practicar la disciplina son factores clave para lograr nuestros objetivos.
Modelos de intervención para ofrecer un sano desarrollo de la tercera edad
16 de noviembre de 2018 23 de noviembre de 2018
Ser unos dadores o altruistas los ha convertido en una de las personas más felices y apreciadas de la comunidad. No importa de qué se trate: dinero, comida o su tiempo. Ellos siempre apoyando Sus puertas siempre están abiertas para cualquiera que necesite compañía. La gente sabe que siempre pueden pasar por allí, sentarse bajo el castaño y disfrutar de unas horas de charla feliz y comida casera servida por la maestra. Pero la vida no era nada sencilla en la comunidad, no había posibilidades de progreso, por lo cual la familia Tecán decidió que antes de formar una familia debía tener que ayudar. Y para eso tomo la decisión de no tener hijos. Siempre los han admirado por su capacidad magnética de reunir a personas de cualquier origen que todos lo adoran y lo aprecian. Él me enseñó a invertir en relaciones y nutrirlas durante décadas. La soledad es desconocida para ellos. En su depresión de la maestra, confió en que Dios no la desampararía, y así fue, como llego la perrita su vida hasta el día de hoy son muy felices y sigue compartiendo lo que tiene a la comunidad y familias que lo necesitan y mensualmente le dan su pensión que le sirve para lo necesario y así poder seguir adelante
Psico. Ibeth Serrano Quintero
Psicología de la tercera edad
Bitácora (Familia Tecán)
Alumno:
6to. Cuatrimestre
San Salvador El Seco Pue. A 24 De Noviembre De 2018