WE THE MEDIA Valentina Londoño Caro
Dan Gillmor Es un periodista, escritor y profesor universitario estadounidense , considerado el padre del periodismo ciudadano gracias a la publicación de su libro We The Media en 2004. De 1994 a 2005 fue columnista en San Jose Mercury News , el periódico de Silicon Valley, y escribió un weblog para SiliconValley.com.Su blog fue uno de los primeros de un periodista de una compañía de medios tradicional. Se unió a Mercury News después de seis años con Detroit Free Press. Antes de eso, estaba con el Kansas City Times y varios periódicos en Vermont.
¿Que Quiere Comunicar? ◦
Gillmor considera que los blogs y otros elementos comunicativos de internet son herramientas para que los usuarios compartan sus noticias y así consoliden lo que el llama periodismo ciudadano que es una nueva forma de hacer periodismo más personal, basada en la interacción, menos autoritaria y más participativa.
Opinión Personal ◦ Después de leer este libro considero que Dan Gillmor se acerco al concepto que se maneja hoy en día sobre comunicación masiva, gracias al internet todas las personas pueden conectarse en tiempo real y conocer que esta pasando en el mundo, pero también esta interacción trae unas consecuencias y cosas no tan agradables como lo son la difamación, el plagio, la aparición y rápida inmersión de “Fake News”.
Otros Autores ◦ Según Oscar Espiritusanto “la poca credibilidad de los medios, la democratización de las herramientas de comunicación y la popularización del uso de internet permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas”. Así, los ciudadanos pueden “informar de lo que los medios no informan, ofreciendo otro punto de vista documentado sobre una misma realidad”. ◦ Para Gabriel Sánchez, periodista, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, “el intercambio de papeles no es posible, pues si el emisor se convierte en receptor y este es el que emite el mensaje, se distorsiona por completo el panorama de la comunicación”. Porque, a diferencia del resto de los ciudadanos, el periodista tiene un “compromiso con la verdad, la diferenciación entre información y opinión, la verificación de las noticias y las normas éticas que le incumben”.