Entrevista Santiago Niño

  • Uploaded by: stefany
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Entrevista Santiago Niño as PDF for free.

More details

  • Words: 1,630
  • Pages: 1
82

WWW.LAPRENSAGRAFICA.COM Jueves 1.º 1de WWW.LAPRENSAGRAFICA.COM Jueves denoviembre noviembrede de2007 2007

83

LA PRENSA GRÁFICA Jueves Jueves 11.º noviembre 2007 dede noviembre dede 2007

+música

FOTO DE LA PRENSA/VÍCTOR PEÑA

Ganadores de pases mLas siguientes personas pueden pasar a recoger sus entradas para el concierto electrónico en las instalaciones de LA PRENSA GRÁFICA en Santa Elena: mRodolfo A. Castaneda mAntonio Romero Oviedo mCarla Patricia Menjívar mAlonso Rivera Carpio mBrenda María López

Energía y positivismo fue lo que transmitió Santiago Niño en entrevista con FAMA. El DJ Colombiano, quien se presentará hoy junto a Marco V en el Istmo Music Nights, conversó sobre su carrera y la escena electrónica en Latinoamérica.

Stefany Jovel [email protected] ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica? Mi primer acercamiento con la música electrónica fue en Colombia, cuando tenía 14 años. Me gustaba el rock, el hip hop, muchas cosas, pero la música electrónica fue lo que más llegó, primero como hobby.

¿Qué bandas o artistas fueron los que te influenciaron? Me influenciaron mucho, Prodigy, Daft Punk, The Cristal Method, Mauro Picotto; también bandas de rock como Korn y Slipknot.

Hablando de tu música, ¿dentro de qué rama de la música electrónica te ubicas? Yo pienso que no tengo un estilo en especial. Después de cinco años haciendo música he empezado a crear un estilo propio, un sonido propio y eso se expresa en mis canciones. Lo que he hecho es agarrar muchos estilos y unirlos para hacer uno propio, porque a mí me gusta el techno, me gusta el trance, el progressive house, deep house, el minimal, el electro, me gustan muchos estilos.

¿Cómo crees que ha sido tu evolución dentro de la escena electrónica? Yo creo que mi evolución ha sido rápida, por que he sido constante. Siempre estoy produciendo, solo me doy un mes o dos meses de descanso y sigo todo el tiempo. A veces, ya tengo canciones hasta para lanzar el otro año, eso en la

producción. Como DJ he tenido la oportunidad de tocar con otros DJ muy grandes y reconocidos.

¿Cómo fue estar de gira junto a Paul van Dyk? Desde mucho antes de conocerlo lo respetaba mucho, por su música, su recorrido, su estilo, por lo que él había creado, porque para mí, él es un ícono de la música electrónica. Fue una experiencia muy buena, porque cuando estuvimos en el tour, él se portó muy bien conmigo, es una persona muy sencilla, a pesar de toda la fama que tiene.

Después de eso fueron los lanzamientos de tus sencillos, “Beyond your thoughts”, “Red sky” , partes de tu primer álbum “Danceversify”. Es decir, no has parado de trabajar, ¿Cómo ha sido todo ese momento de producción? El álbum se firmó a principios del 2006 y se comenzó a hacer desde febrero del año pasado, ya para septiembre se tenía algo ya terminado. Cuando fue el tour de Paul van Dyk, ya habían como cinco canciones terminadas y después otras cinco. Lo que ha pasado es que se han hecho ediciones nuevas, se masterizan canciones. Así que fue durante el tour todo el proceso de producción.

¿Tuviste dificultades para la realización? No, todo ha salido natural. Cuando tienes un contrato para hacer un álbum hay que hacerlo en un tiempo determinado. Pero cuando hay que hacer la música, no se siente presión y te fluyen las ideas.

¿Por qué crees que son importantes los tipos de DJ?

¿Qué piensas del movimiento electrónico en El Salvador?

Es importante porque es lo que te hace crecer, te hace sentir bien hacer música, y es mucho mejor cuando ves que esa música está dentro de un “top 10” y te está yendo bien. No es mi prioridad, pero te da una satisfacción personal ver que tu música se está oyendo.

Vine hace como un año y medio, y todas las fiestas en las que he tocado aquí son excelentes. Hay gente que dice que uno no es profeta en su propia tierra y es la verdad. En Guatemala me conocen, pero he sentido más gente acogedora aquí con mi música. La gente le pone más atención y está más al pie de todo.

¿Qué piensas acerca del movimiento electrónico en Latinoamérica? Es difícil decir Latinoamérica, ya que hay países como Argentina, Brasil o Colombia, que ya la cultura electrónica la tienen muy avanzada. Pero Centroamérica ha crecido a pasos gigantes, cuando yo llegué no había mucha cultura. Pero ya después la gente comenzó a investigar más, no tanto por moda, sino porque a la gente le gusta la música. Igualmente los DJ locales están creciendo mucho, los productores centroamericanos han salido adelante. Creo que es un fenómeno, en Latinoamérica hay excelentes productores.

¿Cuál crees que es la diferencia de la música y del movimiento de Latinoamérica con el de Europa? En Europa es costumbre, allá se hacen festivales mil veces más grandes que acá, pero Latinoamérica ahorita está en el auge. En Europa lo disfrutan, pero ya llevan mucho tiempo en eso, ya no es como tan impresionante. Acá estamos en la época más buena de la música electrónica en general.

Después de cinco años de vivir en Guatemala, ¿cómo está la escena allá? Guatemala ha sido el que más se ha metido en la escena electrónica, se han tratado de hacer más fiestas, llegan muchos DJ, no por el dinero, ni por la moda, ni por fashion, pero de verdad se está sintiendo que la gente se mete más en la cultura.

¿Cómo ves el toque de ahora, la combinación tuya con la de Marco V en una sola noche? Marco V es un DJ excelente, ya que siempre ha tenido esa característica de ser fuerte y a la vez melódico. Yo toco fuerte, pero no como él. Oiremos música con energía, de calidad, pero que se pueda bailar, escuchar y reventar. Habrá de todo un poco.

El 26 de febrero Maiden hará historia en Costa Rica Febrero del próximo año marcará un antes y un después en la historia del rock en Centroamérica. San José, Costa Rica, será el escenario del único concierto de la doncella de hierro en la región. Joaquín Mendoza [email protected]

E

n el mundo del rock, muy pocas cosas pueden ser tan impactantes como poder ver a Iron Maiden en concierto. Y si a eso se suma que en Centroamérica, donde los artistas de primer plano no suelen pasearse, se tendrá todo el derroche de heavy metal de la doncella de hierro, la

noticia no tiene precedentes. Y eso mismo es lo que pasará en febrero próximo, específicamente el día 26, cuando los seis ingleses que forman la banda bajen del avión directo de México y se aparquen en el estadio Saprissa de Costa Rica para brindar un concierto histórico en la región. La fecha ya está confirmada y la voz corrió como pólvora. Justamente la noche de Halloween en su sitio web oficial (www.ironmaiden.com) fue anunciado el mejor regalo que los roqueros centroamericanos pueden pedir. EL CONCIERTO La fecha en Costa Rica se encierra en la gira “Somewhere back in time”, el más ambicioso proyecto de Maiden hasta la fecha, con la que quieren abarcar todo el globo y llegar a los lugares donde nunca antes han tocado. Y para eso, viajarán un su propio avión, con

12 toneladas de equipo y todo su personal. El tour, ya con todas las paradas definidas para la primera manga (son tres partes), empezará el próximo 1.º de febrero en India. Durante todo el mes se trasladará por dos continentes, antes de asomarse a México y trasladarse a Costa Rica. Según La Nación, periódico tico, la firma productora Evenpro es la que carga con tremendo recital. Andrés Guanipa, de dicha empresa, no solo confirmó el evento, sino también el estadio Saprissa (con un aforo para 23,112 personas en las gradas) como sede. Aunque no pudo dar detalles de precios y fechas de venta, por la todavía lejanía del concierto. En Costa Rica, Evenpro es famosa por llevar artistas de la talla de Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette y Black Eyed Peas, y esta vez crea tanta

expectativa por Iron Maiden. LA HISTORIA Y no es de menos. La doncella de hierro, que vino al mundo a principios de los ochenta, en los barrios proletarios de Londres, de tajo cambio para siempre el rumbo del rock. Por eso, si existiera una patente de géneros, los veteranos músicos llevarían en sus instrumentos el sello de garantía del heavy metal que por tantos años han elevado a otro nivel. Así, después de breves cambios en su alineación, cerca de 15 discos de estudio, más de una decena de conciertos editados en video y cientos de fechas alrededor del mundo, Bruce Dickinson (voces), Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers (guitarras), Nicko McBrain (batería) y Steve Harris (bajo) serán los que se paren frente a una Centroamérica sedienta por su música.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro como DJ o productor? ¿Te vez haciendo esto dentro de 20 años? Pues lograr estar en un buen ránking, viajar por todo el mundo, hacer música todo el tiempo que se pueda y enfocarme en mi disquera Dub Tech Recordings, hermana de Istmo Music. Me veo mezclando durante mucho tiempo, ser DJ es mi vida, no lo dejo por nada.

Acá en nuestro país hay muchos jóvenes que quieren mezclar o producir, hay algunos que ya lo hacen. ¿Qué les podrías decir a ellos para que continúen con esta carrera? Hay gente que es muy buena mezclando en la consola y eso deben explotarlo. Cuando comencé no pensaba llegar hasta donde estoy, nunca fui músico, no toqué ningún instrumento, la clave es estar constante, plantear sus prioridades y la música debe ser una prioridad. Nunca hay que parar.

FOTO DE LA PRENSA/ARCHIVO

Related Documents

Santiago
December 2019 49
Nio - Fiks 20070915
October 2019 34
Entrevista
October 2019 45
Entrevista
April 2020 29
Entrevista
October 2019 44
Entrevista
May 2020 15

More Documents from ""

December 2019 17
Armin Van Buuren
June 2020 73
June 2020 17
June 2020 12