Jennifer Véliz Psicóloga
La adolescencia es una etapa complicada y la comunicación padres-hijos se ve resentida, por ello, tenemos que tener mucha paciencia y comprensión.
Los adolescentes piensan o creen que los padres no les entienden porque no son jóvenes como ellos, son de otra generación, no tienen tiempo para escucharles, no les toman en serio cuando les comentan los problemas o contratiempos que tienen, etc.
Recomendaciones para mejorar la comunicación y escucha: La escucha activa
Es muy importante prestar atención a lo que nos dicen, permitiendo que nuestras opiniones o comentarios se vean afectados o influidos por las aportaciones de nuestros hijos. Como padres tenemos que estar siempre dispuestos a escucharles, aunque a ellos muchas veces les suponga un esfuerzo establecer una comunicación y responden a nuestras preguntas con monosílabos como “Sí”, “No”, “Bien”, etc. Es conveniente hacerles preguntas abiertas y no cerradas ya que estas últimas solo requieren contestarlas con un sí o no. También es importante preguntarles sin que noten que les estamos interrogando.
La empatía
Ponerse en el lugar de otra persona, significa comprender mejor su punto de vista, que no se traduce que estemos de acuerdo. Como padres tenemos que ser responsables de intentar entenderlos, aunque sea responsabilidad del hijo expresar su personal opinión.
Instrucciones
Cuando les demos alguna instrucción que requiera una respuesta o acción, hay que ser concretos, dando las reglas claras y precisas y comprobando que las han entendido.
Recordar lo que nos dicen
Acordarse de lo que nuestro adolescente ya nos comentó alguna vez anteriormente, nos permitirá: no ser un tema nuevo cuando nos lo expliquen la próxima vez y de esta forma, probablemente conseguiremos que más a menudo se comuniquen con nosotros, ya que les demostramos interés por sus comentarios y sus problemas.
Tranquilidad
Hablarles cuando estemos calmados. Si estamos enfadados, es recomendable posponer un enfrentamiento para evitar un enfoque negativo de la comunicación y escucha.
ERRORES DE COMUNICACIÓN
1. PUNTUALIZAR. Explicar cómo deben hacerse las cosas. EJ: “No te preocupes, no es para tanto”, “está bien, pero si lo hubieras hecho así habría quedado mejor”, “¡¿por qué te enfadas?!”, “deberías sentirte orgulloso por…” 2. RECRIMINAR. Echar las culpas, someter a los demás a un proceso de puntualización de sus culpas. EJ:“¿Ves lo que has hecho?”, “si hubieras estudiado más ahora no tendrías que estar quejándote de no haber aprobado” 3. ECHAR EN CARA. Este error consiste en hacerse la víctima y echar en cara todo lo que nos hacen. EJ: “Con todo lo que hemos hecho por ti, ¡así nos lo pagas!” 4. SERMONEAR. Examinar y criticar al otro en base a nuestras reglas personales de lo que es justo o injusto. EJ: Mejor preguntar para hacer pensar, o incluso imponer las consecuencias que consideremos a una determinada conducta que ya hemos advertido que no íbamos a tolerar, que dar sermones que acabarán cayendo en saco roto y creando más distancia.
5. ¡TE LO DIJE! Implica declarar encubiertamente que, de habernos hecho caso, se habría evitado. Este es otro de los errores de comunicación más típicos que cometemos. 6. LO HAGO SÓLO POR TI. Exigir agradecimiento por un sacrificio no solicitado y muchas veces tampoco deseado por los demás.
7. ¡DEJA! ¡YA LO HARÉ YO! Esta expresión no es ni más ni menos que una descalificación ajena encubierta de gentileza. 8.-NUNCA ES SUFICIENTE. Ésta, más que una expresión concreta, es un estilo de acercarse a los hijos, un estilo comunicativo que refleja un sentido de perfeccionismo de los padres. EJ : “Muy bien, pero si te hubieras esforzado más podrías haber sacado un 7”. ¿Te suena?