¿Qué fue la trinitaria? La Trinitaria fue una sociedad secreta, creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros Dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana. El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, aunque este nombre más bien fue utilizado para reclutar miembros de la sociedad dominicana ilusos al verdadero significado y creencias metafísicas anticristianas de los altos rangos de dicha sociedad. El nombre la Trinitaria hace alusión al método de reclutamiento de esta organización masónica, en el cual cada miembro tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no eran dados a conocer la identidad de los demás.
El juramento trinitario "En nombre de la Santísima y Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo".
La Bandera Nacional La Bandera Dominicana fue concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. Su diseño fue aprobado por Los Trinitarios el 16 de junio de 1838. Ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional. La misma fue elaborada por la señorita Concepción Bona y su prima la señorita María de Jesús Pina. La constitución dominicana establece que la Bandera Nacional contiene los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República.
Significado de los colores Los colores de la bandera nacional poseen un significado particular. El rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; El azul expresa nuestros ideales de progreso, libertad y que Dios protege la nación Dominicana; El color blanco nos recuerda que la paz y la unión deben prevalecer entre todos los dominicanos. Y la cruz es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre.
El Escudo Nacional El Escudo de armas de la República Dominicana es el emblema heráldico que representa al país, y que junto con la bandera y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio.
El Himno Nacional El himno nacional de la República Dominicana es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio. Su letra fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud'Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.
Letra: Emilio Prud'homme Música: José Reyes I Quisqueyanos valientes, alcemos Nuestro canto con viva emoción, Y del mundo a la faz ostentemos Nuestro invicto glorioso pendón.
VII Y si pudo inconsulto caudillo De esas glorias el brillo empañar, De la guerra se vio en Capotillo La bandera de fuego ondear.
II ¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, A la guerra a morir se lanzó, Cuando en bélico reto de muerte Sus cadenas de esclavo rompió.
VIII Y el incendio que atónito deja De Castilla al soberbio León, De las playas gloriosas le aleja Donde flota el cruzado pendón.
III Ningún pueblo ser libre merece Si es esclavo indolente y servil; Si en su pecho la llama no crece Que templó el heroísmo viril,
IX Compatriotas, mostremos erguida Nuestra frente, orgullosos de hoy más; Que Quisqueya será destruida Pero sierva de nuevo, ¡jamás!
IV Mas Quisqueya la indómita y brava Siempre altiva la frente alzará; Que si fuere mil veces esclava Otras tantas ser libre sabrá.
X Que es santuario de amor cada pecho Do la patria se siente vivir; Y es su escudo invencible: el derecho; Y es su lema: ser libre o morir.
V Que si dolo y ardid la expusieron De un intruso señor al desdén, ¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron Que cubiertos de gloria se ven.
XI ¡Libertad! que aún se yergue serena La Victoria en su carro triunfal, Y el clarín de la guerra aún resuena Pregonando su gloria inmortal.
VI Que en la cima de heroíco baluarte De los libres el verbo encarnó, Donde el genio de Sánchez y Duarte A ser libre o morir enseñó.
XII ¡Libertad! Que los ecos se agiten Mientras llenos de noble ansiedad Nuestros campos de gloria repiten ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!.
UTESA (Significado) La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) es una universidad privada fundada en 1974 en la República Dominicana; Su campus principal está ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Y tiene otros campus en Santo Domingo, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón y Valverde. Es reconocida como una de las universidades de mayor rango de República Dominicana, con fuerte énfasis en las áreas de la salud y de la ingeniería. Además, es una de las pocas universidades en la República Dominicana en ser reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología como una universidad autónoma por su constante investigación y actualización.
Misión UTESA como institución de educación superior, enmarcada en los lineamientos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, de carácter privado, sin fines de lucro y de servicio público. Su misión es desarrollar de forma integral bajo una perspectiva nacional e internacional funciones de docencia, investigación, información, comunicación y extensión dirigidas a la formación de personas creativas y emprendedoras con una visión humanista en un medio de generación
de conocimientos fundamentados en la Ciencia, la
Tecnología y la
Investigación que estimula la búsqueda permanente de soluciones a los problemas del país. Son funciones esenciales de UTESA, formar y especializar recursos humanos, realizar y fomentar la investigación científica, así como producir bienes y servicios con sentido de proyección social e igualdad de oportunidades para todas las personas, sin distinción de raza, sexo, credo religioso y/o político.
Visión Para la próxima década, UTESA pretende ser la universidad privada más importante del país, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo, por el impacto de sus egresados, por la producción, transferencia y divulgación del conocimiento y de la comunicación e información, por la integración armónica entre sus actores, por la pertinencia de los servicios que ofrece a la comunidad nacional, por su proyección en el plano internacional, por su infraestructura físico-espacial, su ambientación y ubicación; por ser abierta a todos
los estratos y sectores de la sociedad, en particular a los sectores menos favorecidos; por su vinculación a los sectores productivos y su dimensión de proyectos emprendedores; por la calidad académica de sus pro- gramas presenciales de grado y la nueva perspectiva de innovación y calidad en los programas virtuales con convenios internacionales, logrando mayores rendimiento y excelencia.
Objetivos Formar técnicos y profesionales para que actúen con idoneidad moral e intelectual en su profesión y en su vida pública y privada. Orientar a la ciudadanía para que contribuya al desarrollo integral de la Nación, a la preservación de los recursos naturales y a la conservación de nuestro patrimonio cultural. Fomentar el conocimiento y la cultura con miras a elevar el nivel educativo de nuestra comunidad. Difundir la investigación y la enseñanza científica, orientadas hacia la problemática dominicana. Estimular al estudio de nuestra realidad, presentando planteamientos de posibles alternativas y soluciones a los problemas nacionales. Promover una experiencia educacional investigativa, cultural y efectiva al individuo y a la comunidad para que obtenga una visión objetiva y clara de su ser hombre y de la realidad histórica en la que se inscribe. Evaluar el crecimiento técnico-científico, confrontándolo con la realidad en una práctica transformadora. Difundir, a través de sus instrumentos de desarrollo, un auténtico humanismo altruista, para que la comunidad cambie sus actitudes y costumbres individualistas.
Valores UTESA, asume su rol de institución educativa y formadora, fundamentada en los principios éticos de velar por el respeto a los derechos y dignidad de las personas. Su
quehacer en el campo educativo de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad tiene como eje, la equidad, la democracia, la objetividad y la responsabilidad de educar desde una perspectiva humanista y orientadora. La búsqueda continua de la verdad, la participación y el trabajo en equipo contribuyen a que en UTESA los valores básicos formen parte de la cultura institucional. Esta universidad se presenta a la sociedad
dominicana, beneficiaria final de sus
servicios, orienta- da por los siguientes valores como: Una institución con identidad propia, integrada por personas identificadas con su filosofía sus objetivos y propósitos que se enorgullecen de formar parte de ella. Una institución respetada y acogida por la comunidad nacional por sus aportes a la educación, formación y a la investigación; así como por su labor de extensión y los servicios permanentemente que presta a la sociedad. Una Institución abierta a las nuevas corrientes educativas lista para la cultura. Siempre dispuesta a trabajar por la preservación de la paz, la democracia, la libertad, el medio ambiente y la identidad del pueblo dominicano. Una Institución siempre activa y en disposición de participar en el desarrollo de ideas, de alternativas y proyectos de interés social, gubernamental, como del sector privado y en otras organizaciones de la comunidad nacional. Una Institución con capacidad de servir a Santiago y su región, al país y a la comunidad internacional. Una Institución que permanentemente vive los valores con honestidad y sentido ético, pluralismo, responsabilidad y pertinencia.
Símbolos
Colores de UTESA Verde: Cuarto color del espectro solar; color de la esmeralda; gema con la tonalidad verde esperanza, color que significa porvenir para la vida del ser. Amarillo: Tercer color del espectro solar. Color semejante al oro. Sol radiante que da el día y vida a todos. Luz de claridad y fuerza con que se ponderan afectuosamente las cualidades de una persona.
Himno de UTESA (LETRA) Letra: Historiador Don Agustín Concepción Música: Profesor Enriquillo Tejada Conduciendo sus pasos la UTESA por senderos de luz y saber optimista legión santiaguera ve su sueño más caro emerger. Ese sueño fecundo y altruista que civismo y saber asoció es remedo del sueño Duartiano que de Hostos aquí realizó Al seguir la conquista Hostosiana no tendremos jamás que temer la vergüenza de un nuevo Santana ni el peligro de otro Boyer. Con la UTESA que es firme guardiana de civismo que traza el deber opongamos la fe en el mañana al fatídico error del ayer. Civilista crisol es la UTESA permanente y austero crisol que a Santiago le da la pureza fecundante irradiosa de un sol.