¿Halloween o Hollywin? Disfrazarse de santos, y persnoficaciones buenas para Dios.
Según pasan los años, cada vez se hace más palpable que la fiesta de Halloween coge más fuerza entre los niños, jóvenes y no tan jóvenes de nuestras ciudades. Debido a la globalización, nos dejamos llevar por las influencias de los países que “marcan tendencia”. Sin embargo, muchos desconocen que esa fiesta de Halloween tiene sus raíces en una antigua tradición celta que se conoce como Samhain, en la que nuestros antepasados celebraban el final del verano y de la temporada de cosechas. Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, llevaron también esta tradición en la que tenían por costumbre vaciar nabos y ponerles dentro velas; por la influencia irlandesa, cambiaron los nabos por calabazas. Y con el paso del tiempo la fiesta del Samhain fue variando (¿degenerando?) hasta convertirse en la fiesta de Halloween. ¿De dónde viene Halloween? Es la contracción del ingles de All Hallows’ Eve o Víspera de Todos los Santos. Una Vigilia que, desde la fe, y desde la propia espiritualidad juvenil salesiana, debería de tener mucho sentido, ya que todos y cada uno de nosotros estamos llamados a ser santos. Halloween es una fiesta del paganismo, celebra cambios de estaciones, entrada en la oscuridad tras el paso por la mitad luminosa del año, también pretende protegerse ante los muertos, que pudieran cometer contra los vivos algunos actos malvados. Es fiesta así que une aspectos de magia, fertilidad, cambio de ciclo, agradecimiento por los meses luminosos del año, y petición de protección ante los meses de oscuridad. A estas alturas del mes de octubre ya son muchas las parroquias las que están iniciando los preparativos para Holywins Este juego de palabras que se traduciría como “los santos vencen” y se está convirtiendo en una gran alternativa cristiana a Halloween, para así realizar una celebración cristiana y festiva de la conmemoración de Todos los Santos. Además, es un momento propicio para evangelizar a muchos niños y adolescentes.
Estrategia Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos" Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos: -Muerte y oscuridad por vida -Terror y miedo por alegría -Amedrentamiento y Chantaje por alegría. Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión. Queremos que los jóvenes aprendan que deben dar parte de sí para lograr sus objetivos , que no es correcto amedrentar sino respetar y que por sobre todo deben siempre prevalecer los valores positivos y constructivos como la vida, el amor, la paz, la alegría y la entrega.
Planteamiento
Celebraremos la fiesta de "Todos los Santos", el “HolyWin” a nuestra manera con el subsidio “Disfrázate con Valor”
Los jóvenes compartirán un momento de amistad, en un sano ambiente durante el evento mientras se les enseña el objetivo del evento. Los jóvenes Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc. Los guías Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría. ¿Qué les pedimos?
Distribuyan
esta
Que
Que la hagan llegar a las empresas que estén interesadas en esta fiesta, a los medios de comunicación y a quienes puedan apyarla.
Propongan en Colegios, Jardines Infantiles e Iglesias, que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.
Apoyen y acompañen a sus hijos en esta celebración, así estaremos educánolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar. Si todos empujamos esta idea, cada día seremos más los que celebraremos con alegría "La fiesta de todos los santos"
comenten
iniciativa
esta
a
iniciativa
todas con
su
las
personas
familia,
amigos
que y
puedan. conocidos.