1. ¿Qué es Costo? El costo, también llamado coste, es el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. Este concepto incluye la compra de insumos, el pago de la mano de trabajo, los gastos en las producción y administrativos, entre otras actividades. El modo de calcular los costos de una empresa u organización puede variar. Pero normalmente suelen ser realizadas cuatro categorías que luego son adicionadas con el fin de estimar el costo total que se ha realizado en un determinado lapso de tiempo.
Costo industrial. Esta primera categoría incluye tanto los costos generales como los básicos. Costo financiero. La segunda categoría que puede ser mencionada incluyen los costos de financiamiento del negocio. Costo de explotación. En tercer lugar, esta categoría hace referencia a los costos generales ya sea de venta o administración. Costo directo. La última categoría es la de coste directo, donde pueden ser mencionados la energía utilizada, la mano de obra y el uso de las materias primas.
Fuente: https://concepto.de/costo/#ixzz5j1uEVX3p
COSTOS SOCIALES DIRECTOS: Son aquellos que se miden por el incremento que el proyecto provocara en el ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de sus productos, en la cual el precio social considerado corresponde al precio del mercado ajustado por algún factor que refleje las distorsiones existentes en el mercado del producto. Los costos directos corresponden a las compras de insumos, en las cuales el precio también se corrige por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados. COSTOS SOCIALES INDIRECTOS: Los costos sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca la ejecución del proyecto en la producción y el consumo de bienes y servicios relacionados con este. Los efectos sobre la producción de insumos que demande o de los productos sobre los que podría servir de insumo lo cual puede generar beneficios o costos sociales, dependen de la distorsión que exista en los mercados de los productos afectados por el proyecto. COSTOS SOCIALES INTANGIBLES: Son aquellos que no se pueden cuantificar monetariamente, se deben considerar cualitativamente en la evaluación, en la consideración con los efectos que la implementación del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad, permiten la conservación de lugares históricos o ejercen efectos sobre la distribución geográfica de la población, geopolíticos o de movilidad social, entre otros.
EXTERNALIDADES DE UN PROYECTO: Son aquellos efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institución inversora, tales como la contaminación ambiental que pueda generar el proyecto o aquellos efectos redistributivos del ingreso que se pudiera ocasionar.