Reproducción sexual Ventajas de la reproducción sexual y asexual Martínez Berumen Paola Hernández Alba Eridani Ascencio Urquiza José Luís
Reproducción sexual La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan como un modo no exclusivo de reproducción, sino alternado con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares como protozoos y algas unicelulares. Este tipo de reproducción requiere, en general, de dos progenitores e involucra dos hechos: la fecundación y la meiosis. La primera etapa de la reproducción sexual se denomina meiosis.
Fecundación La fecundación es el medio por el cual las dotaciones genéticas de ambos progenitores se reúnen y forman una nueva identidad genética.
Reproducción sexual isogámica En este tipo de reproducción los gametos tienen el mismo tamaño, idéntica forma externa y la misma fisiología, por ello no es posible llamarlos masculino y femenino. Para diferenciarlos se emplean los signos + y – en función de su comportamiento.
Reproducción sexual anisogámica Este tipo de reproducción también llamado heterogámica es la más frecuente, en ella los gametos se diferencian tanto en morfología como en fisiología. Uno de ellos es diminuto y móvil (microgameto) y el otro es grande y sedentario (macrogameto) utilizando la nomenclatura actual, se les llamaría ovulo y espermatozoide.
Ventajas de la reproducción sexual Promueve
la variación genética entre los miembros de una especie. Aumenta la variabilidad genética de una población, por lo tanto su tasa de evolución.
Ventajas de la reproducción asexual Menor
gasto energético en la `búsqueda de la pareja. Mayor rapidez en la reproducción Mayor número de descendientes.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN BIBLIOGRAFÍA: www.biología.edu.ar