Cáncer

  • Uploaded by: har548
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cáncer as PDF for free.

More details

  • Words: 6,711
  • Pages: 100
Cáncer Nombres alternativos Carcinoma; Tumor maligno

Definición Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas.

Causas, incidencia y factores de riesgo Las células son los pilares fundamentales de los seres vivos. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células "olvidan" cómo morir. Existen muchos tipos diferentes de cáncer y éste se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, la mama, la piel, los huesos o el tejido nervioso

Existen múltiples causas de cáncer como: Radiación Luz solar Tabaquismo Ciertos virus Benzeno Ciertos hongos venenosos y las aflotoxinas (un tóxico producido por organismos que pueden crecer en la planta de maní)

Ciertos tipos de cáncer son más comunes en determinadas regiones geográficas; en Japón, por ejemplo, existen muchos casos de cáncer gástrico, mientras que en los Estados Unidos este tipo de cáncer es relativamente poco común. Es posible que las diferencias en la dieta jueguen un papel.

Algunos otros tipos de cáncer abarcan: Cáncer cerebral Cáncer cervical Cáncer uterino Cáncer del hígado Leucemia Cáncer de riñón Cáncer ovárico Cáncer de piel Cáncer testicular Cáncer de tiroides

Sin embargo, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida. La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el cáncer pulmonar. Los tres tipos de cáncer más comunes en los hombres son: cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer pulmonar; mientras que en las mujeres son el cáncer de mama, de colon y de pulmón.

Síntomas Los síntomas del cáncer dependen del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor en el pecho; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona pérdida de peso, diarrea, estreñimiento y heces sanguinolentas.

Sin embargo, los siguientes síntomas son comunes con la mayoría de los cánceres: Fiebre Escalofríos Sudores nocturnos Pérdida de peso Pérdida del apetito Fatiga Malestar general Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos y en otros, como el cáncer de la vesícula biliar, los síntomas no se presentan hasta que la enfermedad haya alcanzado una etapa avanzada.

Signos y exámenes Al igual que sucede con los síntomas, los signos del cáncer varían dependiendo del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo. Algunos de los exámenes más comunes son: TC Conteo sanguíneo completo (CSC) Químicas sanguíneas Biopsia del tumor Biopsia de médula ósea (para detectar linfoma o leucemia ) Radiografía de tórax

La mayoría de los cánceres se diagnostican por medio de una biopsia y dependiendo de la ubicación del tumor, ésta puede ser un procedimiento sencillo o una cirugía delicada. A la mayoría de las personas afectadas por un cáncer se las somete a TC para determinar la ubicación exacta del tumor o tumores.

Es difícil hacerle frente a un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, es importante hablar acerca del tipo, tamaño y localización del cáncer en el momento del diagnóstico. Igualmente, la persona deseará hacer preguntas acerca de las opciones de tratamiento, junto con los beneficios y riesgos. Es buena idea asistir con alguien más al consultorio médico para que esa persona le ayude a pasar el momento del diagnóstico. Si la persona afectada tiene dificultades para hacer las preguntas después de escuchar el diagnóstico, la otra persona que la acompaña las puede hacer en su lugar.

Tratamiento El tratamiento también varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su etapa. La etapa del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.

Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, el objetivo del tratamiento será la cirugía y la curación, esto es lo que sucede frecuentemente con los cánceres de piel. Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se pueden extirpar. Si todo el cáncer no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

Aunque el tratamiento para el cáncer puede ser difícil, existen muchas formas de mantener la fortaleza. Si a la persona le están administrando radioterapia, es bueno saber que: El tratamiento con radiación es indoloro. El tratamiento se programa generalmente para todos los días entre semana. Debe emplear 30 minutos para cada sesión de tratamiento, aunque el tratamiento en sí generalmente toma sólo unos cuantos minutos. Debe guardar mucho reposo y consumir una dieta bien balanceada durante el curso de la radioterapia. La piel en el área tratada puede volverse sensible e irritarse fácilmente. Los efectos secundarios de la radioterapia generalmente son temporales y varían dependiendo del área del cuerpo que está siendo tratada.

Si la persona está siendo sometida a quimioterapia, debe comer bien. La quimioterapia hace que el sistema inmunitario se debilite, de tal manera que los pacientes deben evitar las personas con resfriados o gripe. Igualmente, se recomienda guardar mucho reposo y no pensar que se tienen que realizar todas las tareas a la vez. Puede servir el hecho de expresar los sentimientos con la familia, los amigos o en un grupo de apoyo. Se recomienda trabajar con los médicos durante todo el tratamiento. El hecho de ayudarse a sí mismo puede hacer que uno se sienta con más control.

Grupos de apoyo El diagnóstico del cáncer ocasiona frecuentemente mucha ansiedad y puede afectar la calidad de vida de la persona por completo. Para estas personas existen algunos grupos de apoyo para pacientes con cáncer

Expectativas (pronóstico) El pronóstico varía ampliamente entre los diferentes tipos de cáncer. Inclusivo entre personas con el mismo tipo de cáncer, los resultados difieren de acuerdo con la etapa del tumor al momento del diagnóstico. Algunos cánceres se pueden curar e incluso algunos que son incurables pueden someterse a un buen tratamiento y los pacientes pueden vivir durante muchos años con la enfermedad. Otros tipos de cáncer provocan la muerte rápidamente

Complicaciones Una de las complicaciones es la diseminación del cáncer y las otras complicaciones varían de acuerdo con el tipo y etapa en la cual se encuentre el tumor.

Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan signos o síntomas de cáncer

Prevención Una de las mejores maneras de prevenir el cáncer es dejar de fumar o masticar tabaco. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando otros factores de riesgo como la exposición excesiva a los rayos del sol y el uso compulsivo de bebidas alcohólicas. Los exámenes para cáncer, como la mamografía, el examen de las mamas para cáncer de mama y la colonoscopia para cáncer de colon, pueden ayudar a detectar estos cánceres en su etapa temprana cuando son más fáciles de tratar. Algunas personas en alto riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer pueden tomar medicamentos para reducir su riesgo

Tumor cerebral en adultos Nombres alternativos Ependimoma en adultos; Glioblastoma multiforme en adultos; Glioma en adultos; Astrocitoma en adultos; Meduloblastoma en adultos; Meningioma en adultos; Neuroglioma en adultos; Oligodendroglioma en adultos; Tumor cerebral cancerígeno primario en adultos Definición Un tumor cerebral primario es un grupo (masa) de células anormales que empieza en el cerebro. Este artículo se enfoca en los tumores cerebrales primarios en los adultos.

Tumor cerebral primario

Causas, incidencia y factores de riesgo Los tumores cerebrales primarios abarcan cualquier tumor que se origine en el cerebro. Los tumores se pueden localizar en una área pequeña, ser invasivos (diseminarse a áreas cercanas), ser benignos (no cancerosos) o ser malignos (cancerosos). Los tumores pueden destruir directamente células cerebrales y también pueden provocar daño indirecto a las células debido a la inflamación, compresión de otras partes del cerebro a medida que el tumor crece, causando edema cerebral y aumento de la presión intracraneal.

La clasificación de los tumores cerebrales depende del sitio exacto del tumor, del tipo de tejido involucrado, de su tendencia benigna o maligna y de otros factores. Los tumores cerebrales primarios se pueden originar a partir de las células cerebrales, las meninges (membranas alrededor del cerebro), nervios o glándulas.

La causa de los tumores cerebrales primarios es desconocida. Esto se debe a que son raros, hay muchos tipos y hay muchos posibles factores de riesgo que pueden jugar un papel. La exposición a algunos tipos de radiación, traumatismos craneales y la terapia de reemplazo hormonal pueden ser factores de riesgo, al igual que muchos otros. El riesgo que ofrece el uso de teléfonos celulares ha generado mucho debate

Los tumores pueden ocurrir a cualquier edad, pero muchos tumores específicos tienen un grupo de edad particular en el cual son más comunes. En los adultos, los gliomas y los meningiomas son más comunes.

TIPOS ESPECÍFICOS DE TUMORES Se cree que los gliomas se derivan de los neurogliocitos, como los astrocitos, los oligodendrocitos y los ependimocitos. Los gliomas se subdividen en 3 tipos: Tumores astrocíticos: abarcan astrocitomas (menos malignos), astrocitomas anaplásicos y glioblastomas (los más malignos). Con el tiempo, los astrocitomas pueden progresar a formas más malignas, incluyendo glioblastoma. Tumores oligodendrogliales: que también puede variar de bajo grado a muy malignos. Algunos tumores cerebrales primarios están compuestos tanto de tumores astrocíticos como oligodendrocíticos, los cuales se llaman gliomas mixtos. Glioblastomas: son el tipo de tumor cerebral primario más agresivo y pueden o no originarse a partir de un tumor cerebral primario anterior de bajo grado.

Los meningiomas son otro tipo de tumor cerebral que: Ocurren muy comúnmente entre las edades de 40 a 70 años. Son más comunes en las mujeres. Aunque el 90% son benignos, aún pueden causar complicaciones devastadoras y la muerte debido a su tamaño y localización. Algunos son cancerosos y agresivos.

Otros tumores cerebrales en los adultos son poco comunes y pueden abarcar ependimomas, craneofaringiomas, tumores de la hipófisis, tumores de la glándula pineal, tumores cerebrales primarios de las células germinativas y otros tipos.

Síntomas Los síntomas específicos dependen del tamaño, localización, grado de invasión e inflamación respectiva del tumor. Los más comunes son dolores de cabeza, convulsiones, debilidad en una parte del cuerpo y cambios en las funciones mentales de la persona.

Los síntomas pueden abarcar: Dolor de cabeza: persistente, nuevo para la persona y que empeora al levantarse. Vómito: posiblemente acompañado con náuseas; más severo en las mañanas Cambios en la personalidad y en el comportamiento Inestabilidad emocional, cambios emocionales rápidos Pérdida de la memoria, deterioro del juicio Convulsiones que son nuevas para la persona Disminución del estado de alerta Visión doble, visión disminuida Pérdida de la audición Disminución de sensibilidad de una parte del cuerpo

Debilidad de una parte del cuerpo Problemas del lenguaje Disminución en la coordinación, torpeza, caídas Fiebre (algunas veces) Debilidad, letargo Sensación de malestar general Posición de descerebración Posición de decorticación

Problemas linguales Anomalías en los ojos  pupilas de diferente tamaño Dificultad para deglutir Deterioro del sentido del olfato  movimientos incontrolables del o Obesidad Movimiento incontrolable Movimiento disfuncional Ausencia de menstruación Hipo Temblor de manos Parálisis facial

párpado caído

Signos y exámenes El médico a menudo puede identificar signos y síntomas que son específicos del sitio del tumor. Algunos tumores no muestran síntomas hasta que ya son bastante grandes y causan rápido deterioro de la función mental de la persona, mientras que otros se caracterizan por síntomas que se desarrollan lentamente. La mayoría de los tumores cerebrales aumentan la presión intracraneal y comprimen los tejidos cerebrales debido a su tamaño y peso.

Con los siguientes exámenes, se puede confirmar la presencia de un tumor cerebral e identificar su localización: TC de la cabeza Examen del tejido extirpado del tumor durante la cirugía o una biopsia guiada por tomografía computarizada (puede confirmar el tipo exacto de tumor) Examen del líquido cefalorraquídeo (LCR) que puede revelar células cancerosas

Tratamiento El tratamiento puede involucrar cirugía, radioterapia y quimioterapia. La mejor manera de tratar los tumores cerebrales es por medio de un equipo que involucre un neurocirujano, un oncólogo experto en radiación, un oncólogo o un neurooncólogo y otros profesionales de la salud, como neurólogos y trabajadores sociales. El tratamiento temprano con frecuencia mejora la posibilidad de un buen diagnóstico; sin embargo, dicho tratamiento depende del tamaño, tipo de tumor y de la salud general de la persona y sus objetivos pueden ser curar la enfermedad, aliviar los síntomas y mejorar la función cerebral o el bienestar del paciente.

Cirugía Se requiere la cirugía para la mayoría de los tumores cerebrales primarios y algunos se pueden extirpar totalmente. En aquellos casos, cuando los tumores están muy profundos dentro del cerebro o se han infiltrado en el tejido cerebral, se puede llevar a cabo la citorreducción quirúrgica, en lugar de extirparlos. La citorreducción quirúrgica es un procedimiento para reducir el tamaño del tumor. Los tumores pueden ser difíciles de extirpar por completo únicamente por medio de cirugía, debido a que el tumor invade el tejido cerebral circundante en forma muy similar a las raíces de una planta que se propagan a través del suelo. En los casos en los que nos se pueda extirpar el tumor, la cirugía aún puede ayudar a reducir la presión y aliviar los síntomas

Complicaciones Hernia del cerebro (a menudo mortal) 

hernia del agujero magno

Pérdidas neurológicas profundas, permanentes y progresivas Pérdida de la capacidad para interactuar o desempeñarse Efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo la quimioterapia Efectos secundarios de los tratamientos con radiación Recurrencia del crecimiento del tumor

Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si se presentan dolores de cabeza nuevos y persistentes u otros síntomas que sugieran la presencia de un tumor cerebral. Asimismo, la persona debe acudir al médico o ir a la sala de emergencias en caso de presentar convulsiones nuevas o un desarrollo repentino de estupor (reducción del estado de alerta), cambios en la visión o cambios en habla

Carcinoma Hepatocelular

Nombres alternativos Cáncer del hígado; Cáncer hepático; Carcinoma primario de las células del hígado; Tumor del hígado

Definición Es un cáncer del hígado.

Causas, incidencia y factores de riesgo El carcinoma hepatocelular es responsable del 80 a 90% de todos los tipos de cáncer del hígado. Su incidencia es más frecuente en los hombres que en las mujeres, generalmente en personas entre los 50 y los 60 años de edad. Esta enfermedad es más común en algunas partes de África y Asia que en Norteamérica, Sudamérica y Europa

La causa del cáncer del hígado generalmente es cirrosis (cicatrización del hígado). La cirrosis puede ser causada por hepatitis viral (especialmente hepatitis B y C), consumo excesivo de alcohol (la causa más común de cirrosis ), hemocromatosis, ciertas enfermedades autoinmunitarias del hígado y otras patologías que ocasionan inflamación hepática crónica

Síntomas Sensibilidad o dolor abdominal, particularmente en el cuadrante superior derecho Agrandamiento del abdomen Tendencia al sangrado o a la formación de hematomas Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

Signos y exámenes El

examen físico muestra un hígado sensible y agrandado. La biopsia del hígado muestra un carcinoma hepatocelular. Puede haber una masa que aparece en la tomografía computarizada abdomina . Una gammagrafía del hígado puede indicar una anomalía. Las enzimas del hígado ( pruebas de la función hepática ) están elevadas

Tratamiento La cirugía agresiva o el trasplante de hígado pueden tener éxito en el tratamiento de tumores pequeños o que están creciendo lentamente, si se diagnostican a tiempo. Los tratamientos con quimioterapia y radioterapia generalmente no son efectivos, pero se pueden usar para disminuir el tamaño de los tumores grandes, de tal manera que con la cirugía se tenga una posibilidad mayor de éxito

Expectativas (pronóstico) El pronóstico usual es poco alentador, dado que sólo del 10 al 20% de los carcinomas hepatocelulares se pueden extirpar completamente con la cirugía y, en el caso de no poderse extirpar del todo, la enfermedad generalmente es mortal en un período de 3 a 6 meses, aunque esto es altamente variable. Ocasionalmente, se presentan casos de supervivencia más allá de este período

Complicaciones Sangrado gastrointestinal Insuficiencia hepática Diseminación o metástasis del carcinoma

El sistema digestivo

El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

Tomografía computarizada de cáncer hepatocelular

Una tomografía computarizada de la parte superior del abdomen que muestra un carcinoma diseminado del hígado (carcinoma hepatocelular). El hígado es el órgano grande al lado izquierdo de la imagen y presenta una apariencia de haber sido devorado por polillas.

Biopsia de hígado

La biopsia de hígado no es un procedimiento de rutina; sin embargo, se realiza cuando se requiere determinar la presencia de una enfermedad hepática y para detectar cáncer, quistes, parásitos u otras patologías. El procedimiento en sí es ligeramente molesto. La mayor incomodidad radica en que el paciente debe permanecer inmóvil varias horas después del procedimiento para evitar el sangrado en el sitio donde se practicó la biopsia

TC de metástasis hepática

TC de la parte superior del abdomen de un paciente con carcinoma del intestino grueso que muestra metástasis múltiple hacia el hígado. Observar las áreas oscuras en el hígado (lado izquierdo y al centro de la imagen).

Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si se desarrolla un dolor abdominal persistente, particularmente si existen antecedentes de cualquier enfermedad hepática

Prevención La prevención y el tratamiento de la hepatitis viral pueden ayudar a la reducción de los riesgos. Se debe evitar el exceso de alcohol. A ciertos pacientes les puede ayudar una prueba de detección para hemocromatosis

Carcinoma de células renales Nombres alternativos Adenocarcinoma de las células renales; cáncer del riñón; hipernefroma; cáncer renal Definición El carcinoma de células renales es un tipo de cáncer de riñón. Las células cancerosas se encuentran en la capa que recubre tubos muy pequeños (túbulos) en el riñón. Es el tipo más común de cáncer renal en los adultos

Flujo de sangre y orina en el riñón Esta es la apariencia típica de los vasos sanguíneos (vasculatura) y del modelo del flujo urinario en el riñón. Los vasos sanguíneos se ven de color rojo, y el modelo del flujo urinario, de color amarillo.

Causas, incidencia El carcinoma de células renales afecta alrededor de 3 de cada 10,000 personas, lo que implica aproximadamente 32,000 nuevos casos por año en Estados Unidos. Cada año, alrededor de 12,000 personas en Estados Unidos mueren de carcinoma de células renales. Es más común en personas entre 50 y 70 años de edad, y afecta generalmente a los hombres. No se conoce con exactitud su causa.

Factores de Riesgo Tabaquismo Factores genéticos Antecedentes familiares de la enfermedad Diálisis La enfermedad de von Hippel-Lindau, una enfermedad hereditaria que afecta los capilares del cerebro

Síntomas Sangre en la orina Color anormal de la orina (oscura, café o herrumbrosa) Dolor en los flancos Dolor de espalda Dolor abdominal Pérdida involuntaria de peso, más del 5% del peso corporal Aspecto demacrado, delgado y desnutrido Agrandamiento de un testículo Inflamación o agrandamiento del abdomen

Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad Anomalías en la visión Palidez Vello excesivo en las mujeres Estreñimiento Intolerancia al frío

Anatomía del riñón Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y la presión sanguínea, al igual que estimular la producción de glóbulos rojos

TC de tumor del riñón

Esta TC del abdomen muestra un tumor en el riñón izquierdo, llamado hipernefroma o carcinoma de células renales, ubicado en el lado inferior derecho de la imagen

Metástasis del riñón - TC

TC del abdomen medio de un paciente con carcinoma pulmonar que muestra metástasis (cáncer diseminado) hacia el riñón izquierdo. Obsérvese el tumor del riñón, al lado derecho de la imagen, de forma circular, grande y oscuro

Signos y exámenes La palpación del abdomen puede mostrar una masa o el agrandamiento de un órgano, especialmente del riñón o el hígado El análisis de orina puede indicar la presencia de glóbulos rojos Los niveles de calcio sérico (cantidad de calcio en la sangre) pueden estar elevados Un examen citológico urinario Pruebas de función hepática Una ecografía del abdomen y de los riñones Radiografía de los riñones Arteriografía renal

Se pueden realizar las siguientes pruebas para saber si el cáncer se ha diseminado: Una TC abdominal puede mostrar una masa en el hígado Una RM abdominal puede determinar si el cáncer se ha diseminado a alguno de los vasos sanguíneos vecinos y si se puede extirpar quirúrgicamente. Una radiografía de tórax puede revelar una masa en el tórax. Una gammagrafía ósea puede mostrar compromiso de los huesos.

Tratamiento Se recomienda la extirpación quirúrgica de todo el riñón o parte de él (nefrectomía). Este proceso puede incluir la extirpación de la vejiga, de los tejidos circundantes o de los ganglios linfáticos. La radioterapia generalmente no es eficaz en el tratamiento del carcinoma de células renales y, por ese motivo, no se emplea con frecuencia. En algunos casos, los tratamientos hormonales pueden reducir el crecimiento del tumor.

Los medicamentos, como interferón alfa e interleucina, han sido eficaces en la reducción del crecimiento de algunos carcinomas de células renales, incluso algunos que se han diseminado. En diciembre de 2005, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó un nuevo tipo de fármaco, llamado Nexavar, para adultos con carcinoma de células renales avanzado. El fármaco funciona restringiendo el aporte de sangre al tumor. En algunos casos, se puede recurrir a la quimioterapia, pero es probable que no se logre una curación completa, a menos que se pueda extirpar todo el cáncer con una intervención quirúrgica.

Expectativas (pronóstico) El resultado varía dependiendo del grado de metástasis. La tasa de supervivencia a 5 años es del 60 al 75% si el tumor está en las primeras etapas y no se ha diseminado por fuera del riñón. Si éste se ha propagado a los ganglios linfáticos, la tasa de supervivencia a 5 años es más o menos del 5 al 15% y, en caso de diseminación a otros órganos, dicha tasa es de menos de un 5%.

Complicaciones Hipertensión Metástasis del cáncer

Situaciones que requieren asistencia médica Es necesario consultar al médico apenas se detecte sangre en la orina o cuando la persona note cualquier otro síntoma de esta enfermedad. Prevención Se debe dejar el consumo de cigarrillo y seguir las recomendaciones del médico en el tratamiento de las enfermedades del riñón, especialmente las que puedan necesitar diálisis

Leucemia

Definición La leucemia es un grupo de enfermedades de la médula ósea que implican un aumento incontrolado de glóbulos blancos (leucocitos )

Leucemia linfocítica crónica (LLC) Definición Es un cáncer de los glóbulos blancos (linfocitos). Leucemia linfocítica crónica; vista microscópica

Esta es la apariencia microscópica de la médula ósea de una persona que padece leucemia linfocítica crónica. Se pueden apreciar predominantemente los linfocitos inmaduros y pequeños

Elementos formados de la sangre La sangre transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y devuelve los desechos y el dióxido de carbono. La sangre distribuye casi todo lo que internamente va de una parte del cuerpo a otra. Por ejemplo, la sangre transporta las hormonas desde los órganos endocrinos hasta los órganos y tejidos destinatarios. La sangre ayuda a mantener la temperatura corporal, así como los niveles normales de pH en los tejidos del cuerpo. Entre las funciones protectoras de la sangre están la formación de coágulos y la prevención de infecciones

Causas, incidencia y factores de riesgo La leucemia linfocítica crónica (LLC) causa un incremento lento en el número de linfocitos B en la médula ósea. Las células cancerosas se diseminan desde la médula ósea hasta la sangre y también pueden afectar los ganglios linfáticos y otros órganos. Este tipo de leucemia provoca insuficiencia de la médula ósea y debilidad del sistema inmunitario. Se desconoce la razón de este incremento de los linfocitos B y no existe un vínculo con la radiación, químicos cancerígenos o virus. Generalmente, los síntomas se desarrollan en forma gradual y muchos casos se detectan por medio de exámenes de rutina en personas asintomáticas. La leucemia linfocítica crónica afecta principalmente a los adultos con una edad promedio de 70 años y, rara vez, se observa en personas menores de 40 años. La enfermedad es más común en los judíos de ascendencia rusa o de Europa del este y es poco común en Asia.

Síntomas Agrandamiento de ganglios linfáticos, hígado o bazo Fatiga Hematomas anormales (ocurre en las últimas etapas de la enfermedad) Sudoración excesiva, sudores nocturnos Pérdida del apetito Pérdida de peso involuntaria

Signos y exámenes Los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen un conteo de glóbulos blancos más alto de lo normal. Los exámenes para diagnosticar este tipo de leucemia abarcan:

CSC Citometría de flujo

Aspiración de médula ósea Electroforesis de proteína en suero

CSC Conteo completo de la sangre - Serie: Indicaciones El conteo sanguíneo completo (CSC) es un examen de tamizaje que se utiliza para diagnosticar y manejar numerosas enfermedades. Dicho conteo puede reflejar problemas con el volumen de fluido, como deshidratación, o pérdida de sangre y puede mostrar anomalías en la producción, período de vida y destrucción de los glóbulos. Asimismo, puede reflejar la presencia de infecciones crónicas o agudas, alergias y problemas de coagulación

 

Conteo completo de la sangre - Serie: Resultados (primera parte)

 

Resultados: Los valores normales varían con la altitud y el género. Significado de los resultados anormales: Las cantidades bajas de glóbulos rojos pueden indicar: Pérdida de sangre Anemia (diveros tipos) Hemorragia Insuficiencia de la médula ósea (por ejemplo, por radiación, toxinas, fibrosis, tumor) Deficiencia de eritropoyetina (secundaria a enfermedad renal) Hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) de la reacción a una transfusión Leucemia Mieloma múltiple Desnutrición (deficiencias nutricionales de hierro, folato, vitamina B12, vitamina B6) Demasiada hidratación

Las cantidades bajas de glóbulos blancos (leucopenia) pueden indicar: Insuficiencia de la médula ósea (por ejemplo, debido a granuloma (tumor granular), tumor o fibrosis) Presencia de sustancia citotóxica Enfermedades vasculares del colágeno (como el lupus eritematoso) Enfermedad del hígado o del bazo Exposición a la radiación

Las cantidades altas de glóbulos blancos (leucocitosis) pueden indicar: Enfermedades infecciosas Enfermedad inflamatoria como la artritis reumatoidea o alergia Leucemia Estrés físico o emocional severo Daño tisular (por ejemplo, por quemaduras)

Resultados: Un hematocrito bajo puede indicar: Anemia (diversos tipos) Pérdida de sangre (hemorragia) Insuficiencia de la médula ósea (por ejemplo, debido a radiación, toxinas, fibrosis, tumor) Hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) relacionada con la reacción a una transfusión Leucemia Desnutrición o deficiencia nutricional específica Demasiada hidratación Artritis reumatoidea

Un hematocrito alto puede indicar: Deshidratación Quemaduras Diarrea Eclampsia Eritrocitosis Policitemia vera Shock Los valores de hemoglobina bajos pueden indicar: Anemia (diversos tipos) Pérdida de sangre

Conteo completo de la sangre - Serie: Resultados (segunda parte)

Las cantidades altas de glóbulos rojos pueden indicar: tensión baja de oxígeno en la sangre enfermedad cardíaca congénita cor pulmonale. fibrosis pulmonar policitemia vera deshidratación (como en caso de diarrea severa) enfermedad renal (del riñón)

Aspiración de médula ósea En una aspiración de médula ósea se extrae una pequeña porción de la misma. El procedimiento es molesto, pero tanto los niños como los adultos lo pueden tolerar bastante bien. La médula ósea se puede examinar para determinar la causa de la anemia, la presencia de leucemia u otro cáncer o la presencia de algunas "enfermedades de almacenamiento", en las cuales los productos metabólicos se almacenan en ciertas células de la médula

Tratamiento La enfermedad en su etapa temprana a menudo no requiere tratamiento específico, pero es importante hacer un control minucioso por parte del médico. Se puede necesitar quimioterapia si se presenta fatiga, anemia, trombocitopenia o inflamación de los ganglios linfáticos. Comúnmente, se utilizan algunas drogas quimioterapéuticas para tratar la LLC. En raras ocasiones, se puede utilizar la radiación para los ganglios linfáticos inflamados. Es posible que sea necesario hacer transfusiones sanguíneas o plaquetarias. El trasplante de células madre se puede utilizar en las etapas avanzadas de la enfermedad.

Expectativas (pronóstico) El pronóstico depende de la etapa de la enfermedad. La mitad de los pacientes diagnosticados en las primeras etapas de la enfermedad viven por más de 12 años. Algunos exámenes nuevos que estudian las células y los cambios genéticos pueden ayudar a predecir la expectativa de vida

Complicaciones Hipogamaglobulinemia (niveles reducidos de anticuerpos) que aumenta la susceptibilidad a la infección Otro cáncer Efectos secundarios de la quimioterapia Sangrado a causa del bajo número de plaquetas Fatiga por anemia

Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos o fatiga, hematomas, sudoración excesiva o pérdida de peso inexplicable

Cáncer de piel La piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Ella y sus derivados (cabello, uñas, sudor y glándulas sebáceas) conforman el sistema intergumentario. Una de las principales funciones de la piel es la protección del cuerpo de factores externos tales como las bacterias, los químicos y la temperatura.

Nombres alternativos Cáncer cutáneo Definición Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Si se dejan sin examinar, estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos. Hay diferentes tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menos común, pero más peligroso.

Melanoma maligno El melanoma es un tumor maligno de la piel que afecta las células cutáneas que producen pigmento (melanina). El riesgo de melanoma aumenta con la edad, pero con frecuencia afecta a personas jóvenes y, de otra manera, saludables. El melanoma es la primera causa de muertes por cáncer en mujeres entre 25 y 30 años de edad

Causas, incidencia y factores de riesgo La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células. Los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas involucradas: Carcinoma de células basales que se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel. Carcinoma escamocelular que involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis. Melanoma que se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel.

Los cánceres de la piel algunas veces se clasifican ya sea como melanoma o no melanoma. El carcinoma de células basales y el carcinoma escamocelular son los cánceres de piel no melanoma más comunes.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer y entre sus factores de riesgo conocidos se encuentran los siguientes: Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros. Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel. Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad. Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres de piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel. Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en aquellas con estos factores de riesgos. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer.

Síntomas Los cánceres de piel pueden tener muchas apariencias diferentes: pueden ser pequeños, brillantes o cerosos; escamosos o ásperos; firmes y rojos; en costra o sangrantes; o tener otras características. Por lo tanto, el médico debe examinar cualquier aspecto sospechoso.

algunas de las características Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es distinta de la otra mitad. Bordes: irregulares. Color: cambia de un área a otra con sombras de color canela, café o negra (algunas veces blanca, roja o azul). Diámetro: por lo general (pero no siempre) es mayor de 6 mm (diámetro del borrador de un lápiz). Cualquier tumor cutáneo que sangre o no sane Se recomienda utilizar un espejo o hacer que alguien ayude a mirar la espalda, los hombros y otras áreas difíciles de observar

Tratamiento Diferentes tipos de cáncer de piel requieren métodos de tratamiento diferentes. La extirpación quirúrgica del cáncer es muy común. Expectativas (pronóstico) El pronóstico depende de muchos factores, incluyendo el tipo de cáncer y la prontitud con que se diagnosticó. El carcinoma de células basales y el carcinoma escamocelular rara vez se diseminan a otras partes del cuerpo. Sin embargo, es más probable que se disemine el melanoma. Ver los artículos específicos sobre cáncer de piel para obtener información adicional.

Situaciones que requieren asistencia médica Cualquier lunar, úlcera o tumor en la piel deben ser examinados de inmediato por un médico. Se debe tomar en serio cualquier cambio que se presente en un lunar o cualquier tumor súbito en la piel.

Prevención La mejor forma de prevenir el daño a la piel, incluyendo muchos tipos de cáncer de piel, es minimizar la exposición al sol: Se debe proteger la piel del sol siempre que sea posible: usar prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas. La luz solar es más intensa al mediodía, por eso se debe tratar de evitar la exposición al sol durante estas horas. Se deben usar filtros solares preferiblemente con FPS (factor protección solar) de al menos 15. Se debe aplicar el filtro solar por lo menos media hora antes de la exposición y reaplicarlo con frecuencia. Aplicar el filtro solar también durante los meses de invierno

Cáncer tiroideo Nombres alternativos Tumor tiroideo; Cáncer de tiroides Definición Es un tumor canceroso de la glándula tiroides. Causas, incidencia y factores de riesgo El cáncer tiroideo puede ocurrir en todos los grupos de edades. Las personas que han tenido radioterapia en el cuello están en mayor riesgo. Esta terapia se usaba comúnmente en los años 50 para tratar el agrandamiento del timo, las adenoides y las amígdalas, al igual que trastornos de la piel. Las personas que recibían radioterapia en la niñez presentan una incidencia más alta de cáncer tiroideo. Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico. Esta enfermedad afecta a 1 de cada l.000 personas.

Tipos de cáncer tiroideo El carcinoma anaplásico (también llamado cáncer de células gigantes y fusiformes) es la forma más peligrosa de cáncer tiroideo; es poco común, pero no responde a la terapia con yodo radiactivo. Este tipo de carcinoma hace metástasis rápidamente e invade estructuras vecinas como la tráquea, causando dificultad respiratoria. El carcinoma folicular es responsable de aproximadamente el 30% del total de los casos y tiene una mayor probabilidad de reaparecer y diseminarse. El carcinoma medular es un cáncer de células no tiroideas en la glándula tiroides, tiende a ocurrir en familias y requiere de un tratamiento diferente a los otros tipos de cáncer de tiroides. El carcinoma papilar es el más común y generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva. Se disemina lentamente y es el tipo de cáncer tiroideo menos peligroso.

Carcinoma anaplásico de tiroides Nombres alternativos Carcinoma anaplásico de la tiroides Definición Es una forma agresiva de cáncer de la glándula tiroides. Causas, incidencia y factores de riesgo El carcinoma anaplásico de tiroides crece muy rápidamente y es un tipo invasivo de cáncer de tiroides que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. La causa se desconoce. Las pruebas de la función tiroidea suelen ser normales. El carcinoma anaplásico representa sólo el 1% de todos los cánceres tiroideos y es una enfermedad muy poco frecuente

Glándula tiroides

La glándula tiroides, parte del sistema endocrino u hormonal, juega un papel fundamental en la regulación del metabolismo del cuerpo

Tomografía computarizada de cáncer de tiroides TC de la parte superior del tórax que muestra un tumor maligno (cáncer) tiroideo. Se ha producido la destrucción y muerte (necrosis) del tejido normal en el área oscura alrededor de la tráquea (marcada por la punta blanca en forma de U del tubo respiratorio), como resultado del crecimiento del tumor

Síntomas Tos Expectoración con sangre Dificultad para deglutir Ronquera o cambio en la voz Respiración fuerte Masa en parte baja del cuello, en la cual frecuentemente se nota agrandamiento

Signos y exámenes Un examen físico puede revelar una masa en la tiroides. Una TC pueden mostrar un tumor en crecimiento de la glándula tiroides. Una biopsia de la tiroides muestra un carcinoma anaplásico. Una evaluación de las vías respiratorias con un endoscopio de fibra óptica (laringoscopia) puede mostrar una cuerda vocal paralizada. Un estudio con isótopos de la tiroides ( gammagrafía de la tiroides) muestra que esta masa es "fría", lo que significa que no absorbe el isótopo.

Tratamiento Este tipo de cáncer se trata con cirugía para extirpar el tumor, o con radioterapia, o ambas. La cirugía puede requerir la colocación de un tubo en la garganta para ayudar a la respiración (traqueotomía). Este tumor no responde al yodo radiactivo que se utiliza para tratar otros tipos de cáncer de tiroides y tampoco responde a la quimioterapia. Para algunos pacientes, una opción puede ser inscribirse en un estudio clínico de nuevos tratamientos para el cáncer de tiroides.

Expectativas (pronóstico) El pronóstico de esta enfermedad es desalentador. Menos del 5% de los pacientes sobrevive durante 5 años y la mayoría de las personas no sobrevive más de 6 meses. Complicaciones Diseminación del tumor dentro del cuello Metástasis (diseminación) del cáncer a otros tejidos u órganos del cuerpo Situaciones que requieren asistencia médica La persona debe consultar con el médico si hay un tumor o masa persistente en el cuello, ronquera, cambios en la voz, tos o expectoración de sangre.

Tratamiento El tratamiento varía dependiendo del tipo de tumor. Generalmente, la opción de tratamiento es la cirugía y con frecuencia se extirpa toda la glándula tiroides. Si el médico sospecha que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, éstos también serán extirpados durante la cirugía. A menudo se utiliza la radioterapia con yodo radiactivo con o sin cirugía y también se puede utilizar la terapia de radiación con haz de luz. Después del tratamiento, la persona necesita tomar hormona tiroidea para reponer la que sus glándulas solían producir, pero la dosis generalmente es un poco mayor de lo que necesita el cuerpo, lo que ayuda a impedir que el cáncer regrese. Si el cáncer no responde a la cirugía o a la radioterapia y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se puede utilizar la quimioterapia, aunque sólo es efectiva para una tercera parte de los pacientes

Expectativas (pronóstico) El carcinoma anaplásico tiene el peor pronóstico (resultado probable) de todos los tipos de cáncer de tiroides. Los carcinomas foliculares tienen a menudo un crecimiento rápido y pueden invadir otros tejidos, pero el pronóstico aún es bueno y la mayoría de los pacientes se curan. El pronóstico del carcinoma medular varía. Las mujeres menores de 40 años de edad tienen una mayor probabilidad de un resultado bueno. Los carcinomas papilares generalmente crecen de manera lenta y la mayoría de las personas se curan y tienen una expectativa de vida normal. Muchos pacientes que se someten a cirugía o radiación para el cáncer de tiroides tienen que tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de sus vidas.

Complicaciones Lesión a la laringe o al nervio y ronquera después de la cirugía Niveles bajos de calcio por la extirpación accidental de las glándulas paratiroides durante la cirugía Diseminación del cáncer al pulmón o a otras partes del cuerpo Situaciones que requieren asistencia médica La persona debe consultar con el médico si nota una tumoración en el cuello o si sus síntomas empeoran durante el tratamiento. Prevención No se conoce ninguna forma de prevención. Conocer el factor de riesgo (como la radioterapia previa), puede permitir el diagnóstico y el tratamiento más temprano

Related Documents

Cncer De Piel
November 2019 18

More Documents from ""

May 2020 13
Aparato Circulatorio
May 2020 10