LA PRESIÓN ARTERIAL es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica. En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica. Una lectura con valores de:
119/79 o menos es considerada presión arterial normal
140/90 o más se considera hipertensión arterial
Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión. La prehipertensión significa que puede desarrollar presión arterial alta, a menos que tome medidas.
La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios comoderrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted puede controlar la presión arterial con un estilo de vida saludable como hacer ejercicio y ladieta DASH y, de ser necesario, medicamentos.
Forma en que se realiza el examen Siéntese con la espalda apoyada. Las piernas deben estar descruzadas y los pies en el suelo. Su brazo debe estar apoyado de manera que el antebrazo esté a nivel del corazón. Remangue la manga de la camisa para que el brazo quede desnudo. Usted o su médico envolverán el esfigmomanómetro cómodamente alrededor de su brazo. El borde más bajo del manguito debe estar a 1 pulgada por encima del doblez del codo.
El manguito se inflará rápidamente. Esto se hace ya sea bombeando con la pera o pulsando un botón. Usted sentirá opresión alrededor del brazo.
Luego, la válvula del manguito se abre ligeramente, dejando que la presión descienda de manera lenta.
A medida que la presión baja, se registra la lectura apenas se escucha el sonido de la sangre pulsando. Ésta es la presión sistólica.
A medida que el aire continúa saliendo, los sonidos desaparecen. Se registra el punto en el cual el sonido se detiene. Ésta es la presión diastólica.
Razones por las que se realiza el examen La hipertensión arterial es asintomática, así que es posible que usted no sepa que tiene este problema. La hipertensión arterial con frecuencia se descubre durante una consulta con el médico por otra razón. Descubrir la hipertensión arterial y tratarla oportunamente puede ayudarle a prevenir cardiopatía, accidente cerebrovascular, problemas oculares o enfermedad renal crónica. Todos los adultos deben hacerse revisar la presión arterial de manera regular:
Hágasela examinar cada dos años si su presión arterial estuvo por debajo de 120/80 mmHg en la lectura más reciente.
Usted debe hacérsela examinar anualmente si su última lectura fue de 120 a 139/80-89 mmHg.
Las personas con hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía, problemas renales u otras afecciones, deben hacerse examinar la presión arterial al menos cada año.