Tema 6 – La herencia de las características de los seres vivos 2.- Conceptos fundamentales Dominancia y recesividad De los dos alelos, el que se manifiesta en un individuo se llama dominante, mientras que el que no lo hace se llama recesivo. Razas puras e híbridas • •
Homocigotos o razas puras. Individuos que tienen los dos alelos igual para un mismo carácter. (AA, aa, BB…) Heterocigoto o híbrido. Individuos que tienen los dos alelos diferentes para un mismo carácter. (Aa, Bb…)
Genotipo y fenotipo • •
Genotipo. Conjunto de genes que un individuo recibe de sus progenitores. Fenotipo. Conjunto de caracteres visibles de un organismo controlados por el genotipo e influidos por el ambiente.
4.-Las leyes de Mendel 4.1.- Primera ley de Mendel La primera ley de Mendel o de la homogeneidad de los híbridos afirma que, cuando se cruzan dos razas puras para un carácter opuesto, todos los descendientes presentan el carácter dominante.
4.2.- Segunda ley de Mendel
La segunda ley de Mendel o de la separación de los caracteres de los híbridos establece que los caracteres recesivos ocultos en la F1 vuelven a aparecer en la F2 en la proporción de 3:1
4.3.- Tercera ley de Mendel La tercera ley de Mendel o de la combinación independiente de los caracteres determina que cada carácter se transmite a la descendencia de forma independiente de otros caracteres.
5.- Teoría cromosómica de la herencia
Paralelismo entre el comportamiento de los genes en los experimentos mendelianos. Morgan – Teoría de la herencia • • •
Los genes se encuentran en los cromosomas. Los genes están ordenados linealmente. La recombinación de genes que se encuentran en un mismo cromosoma se corresponde con el intercambio de fragmentos cromosómicos en el entrecruzamiento durante la meiosis.
6.- Nueva interpretación de las leyes de Mendel Al cruzar dos individuos homocigotos que difieren en un carácter, los descendientes son todos heterocigotos para ese carácter. Al cruzar dos individuos heterocigotos para un determinado gen, la mitad de los descendientes serán heterocigotos y, un cuarto será homocigoto para un alelo y el otro cuarto será homocigoto para el otro alelo. Los genes que determinan caracteres diferentes se transmiten independientemente de generación en generación.