Crédito Bancario Patricio Carvajal Saavedra Finanzas Instituto IACC 07 de Enero de 2019
Desarrolle un breve documento en que identifique las principales trabas y requerimientos especiales que tienen los créditos bancarios. Trate de explicar las razones que justifican estos requerimientos.
La economía, ya sea en la escala doméstica o con grandes transacciones de dinero, funciona a base de préstamos y créditos, ya que no siempre se dispone de la cantidad líquida suficiente para afrontar una operación. Ya sea para comprar grandes cantidades de mercadería, comenzar una empresa o para vender un stock de productos entre una empresa y otra, los créditos acaban siendo necesarios en nuestras vidas al igual que para toda empresa. Por ello nunca está de más saber qué tipos de créditos bancarios existen, a continuación se detallan los tipos de créditos bancarios con sus requerimientos y trabas para poder optar a cada uno de ellos. 1. Créditos al consumo: Sirven para financiar compras a las que no podemos hacer frente y por ello más que créditos se podrían considerar préstamos. Los ofrecen tanto las entidades bancarias como las financieras de empresas comerciales o los propios establecimientos, como ocurre con las grandes superficies que financian las compras en varios meses, en muchas ocasiones sin cobrar intereses. En términos generales, los bancos exigen una serie de requisitos a la persona que solicita un crédito de consumo a fin de determinar que ésta contará en el futuro con los ingresos suficientes para pagar las cuotas del crédito que solicita. Entre otros, los requisitos más comunes son: Tener una renta líquida mínima o acorde con el monto del préstamo solicitado. Tener edad adecuada para la suscripción de contratos. Contar con antecedentes financieros y comerciales adecuados. Ser chileno o residente en Chile Tener antigüedad laboral o cierto tiempo mínimo transcurrido desde la iniciación de actividades, entre otros. 2. Línea de crédito: La entidad bancaria pone a nuestra disposición una cantidad máxima de dinero, de la que podemos hacer uso o no. Los intereses a favor del banco comienzan a devengar desde el momento en que tenemos disponible esa cantidad, y suelen ser algo más altos que en un préstamo común. Normalmente una Línea de Crédito ocasiona el pago de intereses sobre el monto que se haya utilizado, aunque dependiendo del caso, también puede originar comisiones por su utilización y por seguros asociados (por ejemplo, de desgravamen). 3. Tarjeta de crédito: Su tipo de interés es muy alto comparado con otros créditos, pero a cambio nos ofrecen mucha flexibilidad, además de la comodidad de poder hacer los pagos automáticamente con la tarjeta, sin tener que solicitar un crédito a la oficina bancaria cada vez. El límite de crédito depende de la entidad bancaria y de los movimientos e ingreso que se tenga
en una cuenta corriente. Suele ser más que suficiente para cubrir las necesidades puntuales que pueden surgir en un momento dado. Además, a la hora de devolver la deuda ofrecen muchas posibilidades: amortización total, a plazos iguales, en función del porcentaje de deuda restante, entre otras. 4. Créditos comerciales: Son montos de dinero en moneda chilena o extranjera que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (hasta 4 años). Para acceder a este tipo de financiamiento, las empresas deben proveer amplia información al banco respecto de sus operaciones y de los flujos de ingreso y gasto que genera, con el fin de garantizar el pago del crédito que se otorga. Por lo mismo las empresas sin historia comercial o que no tengan balances auditados por terceros, enfrenten problemas para acceder a este tipo de financiamiento.
Bibliografía [Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para escribir la primera referencia bibliográfica.]
Instrucciones para la sección de las citas bibliográficas: Escriba la bibliografía aquí en orden alfabético (empezando por el apellido del primer autor o, de no haber autor, por la primera palabra del título). Esta página ya está formateada con sangrías francesas. Incluya sólo las citas bibliográficas a las que haya hecho referencia en su trabajo y asegúrese de incluir todas las citas bibliográficas a las que se haya referido en el mismo. Ejemplo de un periódico: Lee, H. W. (2005). Los factores que influyen en los expatriados. Journal of American Academy of Business, 6(2), 273-279. Consultado el 29 de enero de 2009, del banco de datos ProQuest. Ejemplo de un texto: McShane, S. L., & Von Glinow, M. (2004). Organizational behavior: Emerging realities for the workplace. New York: The McGraw-Hill Companies. NOTA: Liste las citas bibliográficas en orden alfabético del apellido del autor, NO por el tipo de la publicación. Los ejemplos previos le ayudarán a darle formato a cada tipo de publicación en forma adecuada.
Por ejemplo:
Banco de datos EBSCOhost Banco de datos ProQuest EIU Viewswire InvestText Plus
Borre este recuadro de instrucciones antes de enviar su trabajo de investigación final.