EXTRACTO DEL LIBRO:
Camatkara Candrika- Un Rayo de luna Asombroso (A Moonbeam of Compete Astonishment)de Srila Vishvanatha Cakravarti Thakura Traducido de la edición en Hindi por Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami
Segundo Travieso Pasatiempo: "EL ENCUENTRO DE SRI KRISHNADISFRAZADO COMO ABHIMANYU" Una vez Sri Radha, la joven hija de Vrsabanu Maharaja, hizo la promesa de bañarse regularmente temprano en la mañana el el río Yamuna. Esto llenó de sospecha a la poco inteligente Kutila, porque era el mes de Magha (enero-febrero) que es la parte mas fria del invierno. Una mañana cuando Sri Radha se fue al rio, Kutila se puso curiosa por saber lo que ella realmente estaba haciendo, asi que Kutila se invento una escusa para ir a la casa de Nanda Maharaja, el rey de Vraja, ya que estaba ansiosa de descubrir si Radha había tomado actualmente el camino que llevaba al Yamuna, y para saber si Sri Krishna estaba o no en casa. Ella tambien estaba ansiosa en su corazón por ver a Krishna. Asi que Kutila se puso en camino hacia la residencia del Rey de Vraja. (1) Kutila se entero por algunos sirvientes alla que la madre de Krishna, Yasoda, lo envió a bañarse en el río. Su sospecha se redoblo y ella se alejo rastreando sus huellas únicas hacia el lado del río. Kutila quería ir al lugar donde Sri Krishna estaba disfrutando bellos pasatiempos con Sri Radha. (2) Tulasi, una de las queridas sirvientas de Sri Radha, noto que Kutila se estaba acercando al kunja. Tulasi entro al kunja para encontrar a Sri Radha rodeada de Lalita y las otras sakhis. Todas estaban profundamente sumergidas en encantadoras risas y juegos con su amado. Rebalsando de felicidad ilimitada. Tulasi dijo (3) Oh gopis por favor escuchen, su celebración de este festival encantador aquí hoy ha hecho exitoso sin límites, el nacimiento de Kamadeva, el dios del amor. Sin embargo hay algo que tienen que saber. Kutila viene de Vraja aquí para atrapar un resplandor fugaz de su maravilloso festival, ella casi llega.(4) Cuando las sakhis oyeron esto, miraron aquí y allá con sus ojos llenos de miedo, y lloraron . Oh no, Tulasi dinos donde esta ella? La acabo de ver justo en frente del bosque Chattikara, respondió Tulasi, Ella ya debe estar casi aquí. (5) Sakhis dijo Sri Krishna, deben quedarse aquí en el kunja, voy a disfrazarme como Abhimanyu, con mi brillante inteligencia engañare a Kutila y así incrementare nuestra
divertida travesura, Verán el final de este asunto tan seguro como ustedes verán salir el sol.(6) Sri Krishna se fue a otro kunja, donde la diosa del bosque Vrinda Devi le dio ornamentos y ropas que se parecían exactamente a las de Abhimanyu. El se vistió con ellas y atentamente cubrió todas sus características distinguibles. Adoptando la voz de Abhimanyu se fue hacia abajo al camino por el que Kutila se estaba aproximando. Ah! Puede una persona que es completamente versada en todas las variedades de artes fallar en su meta deseada? Ciertamente no.(7) Cerca del camino Sri Krishna disfrazado como Abhimanyu se encontró con Kutila. Con la voz de Abhimanyu el pregunto, O Kutila por que estas merodeando por esta parte de Vraja a esta hora del día? Para buscar a tu esposa, respondió Kutila. Por que vendría ella aquí?, pregunto. Para bañarse en el Yamuna, o por lo menos eso es lo que ella dice, replico Kutila. Pero eso es solo un pretexto, Ella esta en algún lugar cerca de aquí. Y donde esta ese ladrón de mujeres?, pregunto Sri Krishna disfrazado como Abhimanyu. El también vino aquí a bañarse, y El también esta en algún lugar cerca de aquí. Cuando nuestra madre se entero, me envió a investigar. Dime hermano, Que debo hacer?(8) Hermana, replico Krishna, Vine a buscar a mi nuevo toro que se desato y se escapo cuando yo le estaba sujetando para arar el campo. Mi corazón ha estado preocupado porque probablemente el toro ha sido robado, pero esa pena no se compara a la angustia que estoy experimentando al caer en cuenta que ese libertino esta robando a mi mujer. Eso ningún hombre puede tolerarlo. Iré directamente donde el Rey Kamsa en Mathura. El castigara a ese ladrón como se lo merece.(9) Por favor escucha mi plan. Me esconderé en este kunja, mientras tu rápidamente buscas a Radhika, si la encuentras sola, tráela con algún pretexto, pero si la encuentras con Krishna obsérvales de alguna distancia, luego me llevas secretamente.(10) Cuando Kutila, cuya naturaleza es extremadamente torcida (kutila) escucho estas instrucciones empezó a buscar en todos los kunjas desde Kaliya hrada a Keshi ghata. Allá cerca de Kesi ghata entro a un jardín florido donde encontró a Radha que esta revestida de fragancia pura, quien es la enredadera florida de la fama de su madre Kirtida. Ella estaba rodeada de sus sakhis que le servían atentamente.(11) Lalita vio a Kutila viniendo y le pregunto: Ah Kutila has venido a bañarte?, No respondio Kutila, Entonces por que has venido? Pregunto Lalita.. He venido a aprender a cerca de su carácter moral , respondió Kutila Muy bien , dijo Lalita, entonces deberías aprender.
Ya lo he entendido todo Lalita. Entendido? Que has entendido? Por favor dime. La fragancia de Hari lo dice todo. Que mas puedo decir?(12) Lalita tomo la palabra hari con el significado de león y respondio, Kutila Si puedes oler un león aquí, se debe estar escondiendo en algún lugar. Somos simples y tiernas chicas jóvenes por eso también temerosas, correremos a casa! Nos has mostrado un afecto tan puro viniendo a darnos esta advertencia. (13) Kutila se enojo muchísimo y exclamo sarcásticamente O ustedes chicas castas. Y ustedes proclaman el buen nombre de sus familias cuando van de bosque en bosque? Abran la puerta de ese kadamba kunja y déjenme ver dentro.(14) Lalita dijo : Un dios de bosque ha cerrado la entrada de su casa enramada con una puerta de cañas. El se ha ido a algún lugar y no es apropiado abrir la puerta de su arboleda de kadamba. Qué mujer se atrevería a cometer el pecado de tratar de abrir la puerta de la casa de otro?(15) Kutila le dijo a Lalita: Lo que dices es cierto, eres solo un simple y pura chica y nunca has entrado a la casa de nadie mas en tu vida. Como sea tú sabes muy bien como invitar a un amante a tu casa, has venido a este mundo a enseñar lo que las escrituras explican como facilitar la entrada de un amante a la casa de una mujer joven de una familia respetable. Luego con los ojos rojos de rabia, ella sacudió la puerta florida del kunja que había sido cerrada con cañas y las pateo al abrir. Allá en una cama de flores ella vio la guirnalda florida que dejo Sri Hari y un collar roto de perlas que pertenecían a Sri Radha. Con ellas en la mano salio.(16-17) Agarrándolas delante de Lalita, Kutila dijo: Su voto de bañarse en el santo río Yamuna durante el frío invierno resultara en muchos meritos religiosos! Tales austeridades les permitirán purificar a las familias de sus padres y de sus suegros. Veo que aquí en la orilla del río también están adorando apropiadamente al dios Sol. Díganme quieren volver a sus casas o prefieren quedarse aquí día y noche ganando meritos piadosos? Mis oídos están ansiosos de escuchar su respuesta.(18) Cuando la inmaculada Sri Radha cara de luna escucho los insultos de Kutila, Ella dijo: Kutila porqué te estas enojando innecesariamente? Juro por tu hermano que ese collar no es mío, por favor cálmate! Luego Sri Radha enojada frunció el ceño, sacudió su cabeza y regaño a Kutila muy fuerte.(19)
Si no quieres irte a casa , pues no vayas, dijo Kutila. Quédate en este bosque y gobierna tu reino pero yo me voy a casa a mostrar este collar y esta guirnalda a mi madre y a Bhagavati Paurnamasi. Voy a ver que tú seas castigada apropiadamente.(20) Eres libre de irte Kutila, dijo Sri Radha, pero qué bien hacen tus duras palabras? Puedes ir de casa en casa mostrando a todos ese collar porque no es mío. No hagas falsas acusaciones en mi contra.(21) Kutila pretendió irse a casa muy enojada, pero se apuro al lugar donde estaba esperando Sri Hari disfrazado de Abhimanyu. Mi querido hermano, susurro, mira lo que encontré! Esta guirnalda pertenece a Sri Krishna , el enemigo de Agha, y este collar de perlas roto pertenece a tu esposa, los encontré sobre su lecho de placer amoroso, Radhika y las otras estaban en ese lugar secreto , pero no vi a ese ladrón de mujeres por ninguna parte. (22) Sri Krishna dijo: Querida hermana lo has hecho muy bien, Ahora rápidamente me iré a Mathura. Dame la guirnalda y el collar roto, los mostrare al rey y haré la demanda. Seguramente el me creerá. Tendré que usar trucos inteligentes para que nuestra infamia no sea descubierta ante la asamblea de los Yadus.(23) En realidad yo no me acercare al rey directamente, en vez de eso le pediré que vaya a mi querido amigo Govardana Malla, le diré: Querido amigo, el hijo de Nanda llamo a tu esposa, Candravali, a una enramada y la contamino. Mira, aquí esta su collar roto y la guirnalda de el.(24) Escucha mi amigo, Krishna ha realizado este libertino acto con tu esposa hoy, y mañana lo realizara con todas nuestras esposas, te incito a demandar al rey Kamsa que envie 100 soldados y 10 caballerías a Nandagrama para arrestar a Nanda y a su hijo, y llevarlos a Mathura para su castigo.(25) Eso le dire a Govardana Malla, luego volveré a casa antes del almuerzo ya que las fuerzas de Vraja llegaran cerca del medio día. Ahora vete a casa a quedarte con mamá, Sri Krishna disfrazado como Abhimanyu se fue por el camino del sur dirigiéndose hacia Mathura, mientras Kutila se fue a casa. Las gopis también retornaron a sus respectivas residencias.(26) Sri Krishna dejo que pase una hora mas o menos, luego todavía disfrazado, se fue a la casa de Jatila y grito: Madre! Kutila! Donde están? Por favor vengan y escuchen lo que tengo que decirles.(27) Cuando Jatila y Kutila vinieron, Sri Krishna dijo: El rey Kamsa lo sabe todo y 10 caballerías vienen hacia aquí, pero ese engañador libertino se ha disfrazado como yo, y justo ahora esta viniendo a esta misma casa, me esconderé adentro.(28)
Mi querida hermana debes cerrar la puerta de afuera y luego rápidamente ve arriba al balcón con mamá, vigila si viene ese libertino, cuando el venga atácale con palabras afiladas y cortantes, mientras tanto yo esperare con tu cuñada en el piso de debajo de la casa.(29) Sri Krishna se fue al piso de abajo con Sri Radhika, algún tiempo después Abhimanyu llego a la casa, tan pronto como Kutila lo vio,ella empezó a gritar: Oh tu quien destruye la piedad de las chicas castas de Vraja! Como te atreves a entrar en la casa de mi hermano! Escucha Oh inconstante, si tu entras, romperé tu cabeza con esta piedra!, ese será tu premio.(30) El rey Kamsa se enfureció al saber de tu comportamiento torcido, y el ha enviado su guardia real para hacer “felices” a ti y a tu padre. Están viniendo en este momento, te llevaran a la ciudad de Mathura y te arrojaran a la cárcel por el resto de tu vida, eso pacificara tu veleidad.(31) Cuando Abhimanyu oyó estas confusas palabras de su hermana, el se perturbo y pensó Ay de mi, mi hermana esta poseída por un fantasma espantoso, mejor llamo a un exorcista, entonces el fue a buscar un doctor de mantras que vivía en las cercanías de la villa.(32) De esta manera, esta sorprendente y asombrosa joya conocida como Sri Hari se compromete en toda suerte de pasatiempos con la nuera de Jatila en la propia casa de Jatila, el se esta divirtiendo siempre con las esposas de otros, el no tiene otra ocupación, sus esfuerzos son siempre exitosos, ellos siempre fructifican. (33) Traducción: Bhakti Manjari Dasi Edición: Hari Rasa Dasa