PARASHAT BEHAR Y BEJUQOTAI 1 1
rh¾B] BEHAR EN LA MONTAÑA VAYIQRA 25:1-26:2
yt¾QojuB] Bejuqotai
TEMAS: YOM DE DESCANSO DE LA TIERRA AÑO DE YOVEL PROPOSITOS: QUE EL NIÑO COMPRENDA LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO QUE TIENE YAHWEH CON LA NATURALEZA.
PARASHAT BEHAR Y BEJUQOTAI 2 2
RECORDARLES A LOS NIÑOS EL VALOR, DEL AMOR HACIA NUESTROS AMIGOS.
SEIS AÑOS SEMBRARA TU TIERRA, Y SEIS AÑOS LIMPIARAS TU VIÑA Y RECOGERAS TUS FRUTOS. PERO EL AÑO SEPTIMO TENDRAN DESCANSO, PARA YAHWEH; NO SEMBRARAS TU TIERRA, NI LIMPIARAS TU VIÑA. SOLO EL AGRICULTOR REGARA LA TIERRA.
PARASHAT BEHAR Y BEJUQOTAI 3 3
Significa: volver restituir - Todas las cosas volvían a su dueño. - Los esclavos recobraban su libertad - Volvían a recuperar sus bienes que habían perdido. - Se lograba una igualdad. Y el judío recordaba que el no era dueño de la tierra
PARASHAT BEHAR Y BEJUQOTAI 4 4
Cada cincuenta años, es el yom de restitución.
òwOmK; ò[}rel] T;b]h'a;wÒ AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO
PARASHAT BEHAR Y BEJUQOTAI 5 5
HACER ESTE AFICHE Y CADA NIÑO ESCRIBA COMO LE DEMUESTRO EL AMOR A MI AMIGO.
ES CUMPLIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA NUESTRO BIEN Y EL DE LOS DEMAS. Desarrollo de la actividad: Los niños se sentarán en el piso formando un círculo, ellos escucharán la rima dicha por LA MORAH y según la orden expresada en la misma, harán el movimiento o la pausa indicadA.. Primer movimiento Se dice la rima: DON Serení del Monte DON Serení obediente Los niños obedientes se levantarán”. (Los niños que se consideren obedientes se han de levantar)
PARASHAT BEHAR Y BEJUQOTAI 6 6
Segundo movimiento Se dice nuevamente la rima: DON Serení del Monte DON Serení andante Los niños caminantes caminarán” (Los niños caminarán hacia adelante un metro, estará marcado en el piso donde deben detenerse). Tercer movimiento DON Serení del Monte DON Serení obediente Los niños obedientes Se pararán” (Los niños que se consideren a sí mismos obedientes se pararán). Cuarto movimiento DON Serení del Monte DON Serení girante Los niños obedientes Girarán” (Los niños harán un giro demostrando que son obedientes). Esto se repite dos o tres veces. Será nombrado obediente el niño que siga las reglas del juego que son: 1.- Escuchar atentamente. 2.-Cumplir las órdenes dadas en la rima.
PARASHAT BEHAR Y BEJUQOTAI 7 7
LA MORAH DEBE APRENDERSE ESTA RIMA PARA LUEGO HACER ESTA ACTIVIDAD. Y LUEGO EXPLICARLES QUE ES LA OBEDIENCIA Y DAR ALGUNOS PREMIOS.
El sapito desobediente Mamá rana, le dijo al sapito no saltes hoy que estas malito el inconsciente desobedeció y al agua fría el sapito cayó Miren, miren, el sapito se cayó Sapito: ¿Qué tienes? ¿Qué
PARASHAT BEHAR Y BEJUQOTAI 8 8
pasó? ¿Te duele el bracito, el esternón? ¿Fallaste el brinquito, fue un empujón? Nada de eso amigo, mi culpa es A mi me lo advirtieron y pagaré Pero no se preocupen no moriré Nunca más a mi madre desobedeceré .
LA MORAH narrará la poesía, una niña será la mamá rana y un niño el sapito. El niño que hace de sapito brincará un charquito dibujado en el piso, fingirá caerse, y hará expresiones de dolor y pena.