Para Que Tengan Vida En Cia

  • Uploaded by: Jesus María Pastoral Argentina Uruguay Jesus Maria
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Para Que Tengan Vida En Cia as PDF for free.

More details

  • Words: 1,496
  • Pages: 4
PARA ORAR EN 4TA SEMANA DE RESURRECCIÓN

1

[ Del Domingo 13 al Sábado 19 de abril ] La vida en abundancia a la que se refiere este pasaje, se realiza entre el conocer benévolo y la entrega por amor. Sólo un amigo verdadero da esa vida. La 4ta Semana de Resurrección nos invita a revisar nuestra capacidad de amar. No la de los demás, sino la nuestra. Y a que confrontemos nuestro amor con aquel amor entregado, que probado en el crisol de decepciones, fracasos y desilusiones, es tal, porque se ha curtido en una moral literalmente más fuerte que la muerte. (Cfr. J.M Rovira Belloso)

El modo de orar ignaciano favorece una triple experiencia profunda: el encuentro interior con uno mismo, con la realidad y con Dios.

0° Paso: “Preparación de la Oración”. Prever lo que se crea conveniente para la Oración, lo cual puede incluir la escogencia de un pasaje bíblico, un acontecimiento vital, etc. 1° Paso: “A lo que vengo”. Se trata de aperturar el encuentro. 2° Paso: “Pacificación”. Es una metodología para lograr concentrarme-descentrarme-centrarme. 3° Paso: “Oración Preparatoria”. Es una jaculatoria que ayuda a centrar los afectos y razonamientos. 4° Paso: “Composición del Lugar”. Un modo de trabajar la imaginación y los imaginarios. 5° Paso: “Petición”. Se trata de pedir lo que deseo. 6° Paso: “Contenido o Materia”. Es el tema, temática o asunto sobre el que se basa la oración. 7° Paso: “Coloquio”. Es un diálogo tierno y fecundo entre el Orante y el Orado. 8° Paso: “Cierre de la Oración”. Es un modo de ver si lo vivido en la Oración, es de Dios, y si tiene significatividad en mi vida.

"

!

"

#

$ "

%

&

'

(

PARA QUE TENGAN VIDA EN ABUNDANCIA (Juan 10,1-10) En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta ése es el pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: «Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí sé salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón sólo entra para robar y matar y hacer estrago; Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia». Palabra del Señor. )

!

"

*

#

$

Inicio mi encuentro con el Señor, escogiendo un sitio apropiado para mi oración. Al llegar al sitio escogido, me digo a mí mismo:

¿A QUÉ VENGO? : VENGO A CONTEMPLAR LA RESURRECCIÓN. Al final, rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra, repitiendo la frase del Padrenuestro que más ha tenido resonancia.

PARA ORAR EN 4TA SEMANA DE RESURRECCIÓN

+ • • •

2

'

!

Ya sea sentado, paseando, acostado o reposado; tanto en casa, como en el parque o la Iglesia me sereno para que esta cita con Dios tenga lugar. Me acomodo con una posición que me ayude a concentrarme-descentrarme-centrarme, implicando todo mi ser. Al ritmo de la respiración, voy saboreando aquella palabra o aquella frase del Padrenuestro que se me quedó fija en la apertura de este encuentro. Una y otra vez repito este ejercicio.

,

!

'

NOTA: La oración preparatoria siguiente me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mi mente y en mi corazón. [ Digo la Oración Preparatoria ]

-

!

!

'

"" $

NOTA: Este paso es muy especial y merece realizarse con esmero. Le dedico unos 10 minutos. 1°) Centro mi pensamiento en el contenido de la Oración. 2°) Revivo con la imaginación las escenas indicadas en el contenido de la Oración, sin perder detalles. 3°) Me hago presente en cada momento de dichas escenas. 4°) Dejo que cada escena revivida irradie su luz sobre mí. .

!

' En forma sencilla formulo mi petición. Dejo que mi petición salga de dentro. Que nazca de lo más hondo de mi vida. Señor, dame conocimiento profundo e interno tuyo que por mí te hiciste hombre para que más te ame y más te siga (Si me ayuda, puedo decir varias veces la petición)

/ / )(

!

"

'

" 0 '

1°) Entra en la vida de la Gente con cariño. No por asalto. Entra por la Puerta, para que tu presencia sea legítima y grata, es decir, invitado como a propia casa. Pero si obligas y fuerzas las cosas, estarás en casa ajena. 2°) Reconoce al otro y reconócete en él. El Reconocimiento nace del conocerse tú a tú y da origen a la identificación recíproca. Y el Extrañamiento nace del desconocimiento y da origen a la desidentificación.

PARA ORAR EN 4TA SEMANA DE RESURRECCIÓN

3

3°) Escucha al distinto. No le rehúyas. Para que haya realmente encuentro, has de superar el concepto de interioridad como cierre y repliegue, ya que en ella no hay lugar para la acogida. De tu capacidad de acogida depende tu nivel de relación. El distinto de ti es camino obligado para tu realización. 4°) Sé posibilidad para todos. Nunca obstáculo. Y así tendrás vida en abundancia. / +(

"

'

6.2.1) Primero: VER LAS PERSONAS • • • •

Ver a Jesús que cuida de todos, y que por todos se interesa Verlo hablando con una palabra audible y cercana. Verlo conocido y reconocido, conocedor y reconocedor. Verlo hecho acceso libre, seguro y retante.

Y reflexiono para sacar algún provecho. 6.2.2) Segundo: OÍR A JESÚS QUE DICE: • • •

Yo les aseguro que el que no entra por la puerta … sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor … Al Pastor, le abre el guarda y las ovejas reconocen su voz; las llama a cada una por su nombre y las conduce. Cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen su voz … Les aseguro que yo soy la puerta … quien entre por mí sé salvará, podrá entrar y salir, y encontrará alimento …

Y reflexiono para sacar algún provecho. 6.2.3) Tercero: MIRAR LO QUE HACE: • • • •

Mirarlo cómo entra sin forzar la entrada. Mirar cómo es reconocido porque Él habla desde dentro de cada uno. Mirarlo hecho puerta de acceso: libre, alimenticia, amiga. Se ha convertido en puerta grata y saludable.

Y reflexiono para sacar algún provecho. 6.2.4) Cuarto: CONSIDERAR. Cómo la Divinidad, que parecía esconderse en la pasión, aparece y se manifiesta ahora tan espléndida en la resurrección, por los Verdaderos y Santísimos EFECTOS de ella. 6.2.5) Quinto: MIRAR. El oficio de consolar, que Cristo nuestro Señor trae.

PARA ORAR EN 4TA SEMANA DE RESURRECCIÓN

12

" * Yo tengo un hermano a quien tanto quiero, yo tengo un hermano que prende luceros por las altas noches de todos los tiempos, por las maravillas de todos los cuentos. Que anda por los aires, que anda por el viento, Y hace que mis pasos sean más ligeros. Yo tengo un hermano a quien tanto quiero, que sabe de penas y dolor sincero, que arropa y cobija adioses primero. Mi hermano acompaña todos mis momentos, todas mis angustias y todos mis tormentos. Yo tengo un hermano que es mi compañero. Mi hermano vigila cuando yo me duermo, mi hermano me cuida cuando yo me enfermo, mi hermano me espera como yo lo espero. Cuando estoy muy sólo se muestra certero, me ofrece palabra que olvidar no puedo. Mi hermano es mi amigo y mi compañero. Mi hermano derrota todas las tristezas, mi hermano alegría y pura entereza. para las tormentas y para la calma en briosos caballos mi hermano cabalga. Yo tengo un hermano a quien tanto quiero. mi hermano del alma y mi compañero. (YAHIN ARTEAGA y gente de La Vega - Caracas)

34

0

"

'

Nota: Las siguientes interrogantes ayudan a centrar la experiencia vivida en la Oración. 1°) ¿Qué pasó en mí durante esta Oración? 2°) ¿A través de cuáles señales me habló Dios? 3°) ¿Qué quiero cambiar en mi vida? 4°) ¿Qué me distrajo en la Oración? 5°) ¿Qué se quedó grabado en mí?

! !

"

#

4

Related Documents


More Documents from ""

Enrique Dussel
October 2019 64
Curso_tv_chinas
May 2020 22
Cartas Del Tarot.
June 2020 27
Rec 4
November 2019 57