PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
El Psiquismo Humano y el Término Transpersonal.
María Valentina Correa González. Lleana Lozano Pisso. Geraldin Tatiana García Morales. Andrés Felipe Villalba Huerfia.
Docentes Mateo Parra, Claudia Lozada, Heiman Nupan, Armando Muñoz, Fray Humberto León, Andrea Carrero, Edwin Varón.
Universidad de San Buenaventura Colombia. Facultad de Psicología. Psicología. Ibagué-Tolima.
Proyecto de Actuación Psicológica – PAPSI I 29 de agosto del 2018. 1
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
CONTENIDO. Pág. Portada…………………………………………………………………………………….1 Contenido………...……………………………………………………………………….2 Planteamiento del problema…………………………………………………………........3 Justificación……………….………………………………………………………………6 Marco teoríco..…………………………………………………………………………….7 Antecedentes………………………………………………………………………………9 Esbozo de la discusión…………………………………………………………………...12
2
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
1. Planteamiento del problema La pregunta frente a lo existencial es algo que desde el inicio de la humanidad ha demandado un análisis y la construcción de una posición por parte de los grandes pensadores. La psique en su inspiración y evolución desde la filosofía existencial ha intentado de alguna forma tomar lugar frente a dicho interrogante, sin profundizar mucho en tan compleja cuestión (Henao, 2013). Por otra parte, la psicología humanista da pie al término “transpersonal” que significa “más allá (o a través de lo personal); hace referencia a las experiencias en las cuales tiene lugar una expansión de nuestro limitado sentido de la identidad, así como el sentimiento de conexión con una realidad más grande y significativa con el propósito de plantear una comprensión de forma independiente y sobre todo se centra en aspectos que anteriormente no se habían focalizado. De acuerdo con Almendro (2004), esta orientación teórica viene a idear un entendimiento de la vida humana como procesos de consciencia que intentan desarrollar las más altas capacidades del ser humano desde el planteamiento de una necesidad espiritual evolutiva. De acuerdo a Grof (2008), centra su interés en los valores humanos más elevados y la tendencia humana para alcanzarlos. Este movimiento se apropia de aspectos míticos o transcendentales del sujeto que no caben fácilmente dentro de una visión paradigmática tradicional de la ciencia occidental (Armendáriz, 2003): el estudio científico y la activación de necesidades transcendentales o los valores últimos, la consciencia de unidad, la experiencia cúspide, la transcendencia del yo, el espíritu y la consciencia cósmica (Walsh y Vaughan, 1982, en puente, 2009), responden a visiones que ya fueron trabajadas tiempo atrás en oriente, pero que para nuestro modelo de ciencia siguen catalogándose como oscuras o no científicas.
3
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
A la visión del hombre biopsicosocial se agrega la dimensión espiritual, que concibe una comprensión clínica más extensa del ser humano. Esta buena premisa trascendental es ahora nombrada, indagada e incluida dentro de la propuesta terapéutica desde la psicología clínica, se da para patologías en el ser humano desde los estados alterados de conciencia. A partir de la década de los noventa se ha producido un intenso debate y autocríticas a nivel teórico dentro de la disciplina, y los estudios científicos cada vez son más frecuentes. Por un lado, de teléfono del debate teórico son destacables las revisiones de las diferentes definiciones de la disciplina realizadas en los años noventa con el objetivo de desarrollar una definición clara y precisa. En cuanto a estudios científicos, en los últimos años se ha producido un auténtico “boom” de investigaciones sobre la meditación, a las que hay que añadir el lento resurgir de la investigación con psicodélicos que se está produciendo tanto en EE.UU (en universidades como Harvard, UCLA o la John Hopkins) como en diversos países europeos. En el 2010 la escuela psicológica transpersonal integral abre sus puertas en Colombia para el empezar a establecer debates científicos y darle sentido a lo polémico que ha venido siendo lo transpersonal en cuánto a su aprobación y reconocimiento, debido a que sus fundamentos no tienen origen propiamente en constructos científicos cuantificables, sino más bien en principios filosóficos. Los físicos contemporáneos argumentan la difícil tarea de entrar al mundo de la materia sin sufrir transformaciones tanto el investigador como el investigado. Ya no hay división sujetoobjeto. Lo que se creía separable ha resultado ser una ilusión. La dualidad onda-partícula, que describimos con amplitud, nos muestra que la materia (que creíamos una entidad sólida y divisible) se “comporta” en ocasiones como energía; una dualidad poco usual para nuestra comprensión
4
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
cotidiana, pero que en términos sencillos indica que lo que antes se podía estudiar separadamente hoy no es tan fácil. Lo transpersonal es una “excusa” en el interior de nuestra ciencia; excusa que invita a sentirnos “parte” de este universo, no tanto en porción fragmentada, sino como partícipes de él. Los reportes sobre experiencias transpersonales pueden sonar a ciencia ficción. Aunque la mayoría han vivido estados así sea pasajeros de consciencia expandida. El inusitado carácter expandido de estas experiencias no es fácil de integrar a la consciencia ordinaria, por esta razón muchas personas la omiten. Esta naturaleza paradójica representa un problema para la construcción de modelos explicativos y para la validación de las formulaciones de la tracción de modelos explicativos y para la validación de la corriente. El interés del grupo investigativo es una representación mental para las experiencias transpersonales ya que estas se desconocen en el sector de la experiencia humana. El transpersonal se ha ligado al hecho de haber vivenciado, reconocido e integrado experiencias transpersonales, por ello se trata de nociones que no son de acceso universal, esto evidentemente posibilita una limitación a la posibilidad de convertirse en un modelo de aceptación científica. Así, tras finalizar el abordaje teórico es claro que el problema radica en la investigación a la que el término transpersonal ha venido desarrollando en el estudio de la psique a tal punto que no se considera como ciencia debido a la falta de constructos científicos cuantificables que determinen los procesos extrasensoriales como nociones de acceso universal. Por esta razón formulamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el desarrollo del concepto transpersonal en el estudio del psiquismo humano?
5
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
2. Justificación Teniendo en cuenta el presente proyecto investigativo, debe decirse que la motivación principal es el interés de una comprensión más amplia de la psique humana por medio del estudio de dichos fenómenos que son definidos por el término transpersonal, es decir, algo más allá que traspasa los límites personales. A raíz de este interés se pretende indagar el desarrollo del conocimiento teórico y reflexivo del concepto transpersonal en el estudio del psiquismo humano. No obstante, en calidad de profesionales esta investigación se realiza con el ánimo de profundizar sobre dichas concepciones al aporte científico de la psicología y de esta forma construirnos en base a la temática investigativa.
6
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
3. Marco teórico.
Uno de los conceptos primordiales para el desarrollo de la pregunta formulada en nuestro proyecto es la palabra Transpersonal, que significa más allá, que trasciende la personalidad o los límites que comúnmente suelen reconocerse en las personas; sus virtudes, sus actitudes, sus sentimientos y pensamientos. Hace referencia a las experiencias en las cuales tiene lugar una expansión de nuestro limitado sentido de la identidad. El primer uso de esta palabra se le atribuye a William James durante un discurso que impartió en la universidad de Harvard en 1905.
James trató distintos temas respecto a lo transpersonal: experiencias cumbre y espirituales, efectos de las sustancias psicodélicas en la conciencia, el proceso de comunicación psíquica y las energías sutiles.
La consciencia es un elemento de suma importancia en nuestra investigación ya que era el elemento de investigación para la psicología, consideraba que la consciencia era una cualidad de la experiencia.
7
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
8
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
Antecedentes A continuación, se presentan los antecedentes de este proyecto investigativo en torno al tema que se ha venido abordando, con los cuáles se aportará una mayor comprensión en lo que incluyen los autores que han tenido la misma preocupación acerca del termino transpersonal
Quizás el primer uso de la palabra transpersonal que ha sido registrado en la historia del conocimiento humano haya sido aquel que el conocido médico, 2 Seminario: Sassenfeld psicólogo y filósofo norteamericano William James le dio, en el idioma inglés, durante un curso que impartió en la Universidad de Harvard en el año 1905 (Taylor, 1996, p. 26).
Ya se ha evocado la teoría de William James en distintos momentos a lo largo del relato. Para el psicólogo transpersonal Eugene Taylor (1996), James debe ser considerado el padre de la psicología transpersonal (p. 21); Como se ha afirmado, fue él quien inauguró el uso del término transpersonal a principios del siglo XX. Más allá, James por cierto es un pionero en diferentes áreas de estudio que, más tarde, se unirían a los esfuerzos de la psicología transpersonal o se absorberían por completo en este campo.
Por un lado, fue un personaje clave en la creación de la parapsicología norteamericana científica y la fundación de la American Society for Psychical Research, dedicada a estudiar los fenómenos paranormales, en 1884. Por otro lado, fue también uno de los primeros psicólogos que se interesó a fondo en los estados no ordinarios de consciencia. Experimentos personales con óxido nitroso le proporcionaban “una extraordinaria sensación de intensa iluminación metafísica” (James, cit. en Rowan, 1993, p. 58), Ya en sus Principles of Psychology (1890),
9
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
James había avanzado la imagen de la consciencia como un continuo flujo, idea que hasta el día de hoy sigue siendo empleada en los círculos de la psicología. En cuanto a la naturaleza de la consciencia, James (1993) agregaba que la consciencia normal -la consciencia que se llama racional- sólo es un tipo particular de consciencia, separada por una pequeña pantalla, de otras formas potenciales completamente diferentes que la rodean. Quizás transcurra toda la vida 39 Seminario: Sassenfeld sin que se llegue a sospechar su existencia, pero, en presencia del estímulo adecuado, se despliegan en toda su plenitud determinadas modalidades de consciencia [...] No existe ninguna explicación global del universo.
Jung creó un enfoque psicológico explicativo y una aproximación psicoterapéutica singular que contienen innumerables elementos que los ponen en relación íntima con los conceptos transpersonales actuales del funcionamiento psíquico.
Assagioli no sólo fue el primero en utilizar el vocablo transpersonal en relación a la psicoterapia (Rowan, 1993, p. 68), sino que fue también el creador de un sistema psicológico teórico y práctico, de carácter transpersonal, llamado psicosíntesis. Desde un principio, Assagioli admitía la inspiración que había recibido de las obras de James y Jung y del legado de las grandes tradiciones contemplativas del mundo (Russell, 1981, p. ¿?).
10
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
11
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
12
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
13
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
8. Bibliografía
Yesica S. M. (2015). La psicología transpersonal un curso inductorio. Recuperado de: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4174/1/Psicologia_Trasperson al.pdf
Iker P. (2013). Psicología Transpersonal y Ciencias de la Complejidad: Un amplio horizonte interdisciplinar a explorar. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Psicologiatranspersonalycomplejidad%20(1).pdf
Juan Diego D.M & Patricia L.T & Johnny Javier O.G. (2016). Fundamentos epistemológicos de las psicologías con énfasis en psicología transpersonal. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4517/1/Fundamentos_epistemol%C3 %B3gicos_psicolog%C3%ADas.pdf
Iker P. (2014). Complejidad y psicología transpersonal: Caos, autoorganización, y experiencias cumbre en psicoterapia. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/283929/ipv1de1.pdf?sequence=1
Rowan, J. (1993). Lo transpersonal: Psicoterapia y counselling. Barcelona: La Liebre de Marzo.
ESBOZO DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL En el texto: (Esbozo de una historia de la psicología transpersonal, 2018). Bibliografía: Esbozo de una historia de la psicología transpersonal. (2018). Recuperado de: http://Esbozo de una historia de la psicología transpersonal
14
Almendro, M., (1995), Psicología y psicoterapia transpersonal. Barcelona, España: Kairós.
PSIQUISMO Y TRANSPERSONAL.
Wilber, K., (1991), Los tres ojos del conocimiento. Barcelona, España: Kairós.
Lopera Echavarría, J.D. & Manrique Tisnés, H. & Zuluaga Aristizabal, M.U. & Ortiz Vanegas, J., (2010), El objeto de la psicología: el alma como cultura encarnada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
15