P Casona

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View P Casona as PDF for free.

More details

  • Words: 1,129
  • Pages: 10
D I S E Ñ O

Y

E X P O S I C I Ó N

D E

A F I C H E S

VA L PA R A Í S O - S A N T I A G O - C O N C E P C I Ó N

Al investigar en la Historia del Arte y del Diseño, para encontrar alguna referencia que nos pudiera conducir a una conceptualización, que fuera una vertiente en la formación de las bases de lo que fue en Chile, la Escuela de Artes Aplicadas, descubrimos que - Walter Gropius, quien creó y dirigió la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Artes Aplicadas en Alemania entre los años 1919 y 1928 - puso énfasis en reforzar varios aspectos del trabajo artístico que fueron vitales en la formación de los primeros Diseñadores. 1.- Un aspecto de “sociabilidad”, como un carácter específico del hecho artístico, ya que el individualismo del arte clasista lo transformó en una expresión de “orgullo” y de” dominio”. Para reconciliar el espíritu de verdad es necesario renunciar al individualismo, volver a la moralidad artística de los “primitivos”, a la colaboración, a la comunidad de los artistas – la inserción de este factor Social en la producción ar tística garantizará su eficacia en la esfera social. Esta sociabilidad tiene mucha relación con las formas de trabajo del artesanado propio de los Ochocientos, sin embargo se rescata de ellos su espíritu de “Trabajo Social” y además el Trabajo Artesanal como hacer, es la expresión de una “sentimiento de la realidad” que solo se adquiere “haciendo”. 2.- La formación que se reserva para el artista no era un Patrimonio de Experiencias, sino una libre capacidad de experiencia un modo lúcido de estar en el mundo, una clara conciencia cultural. 3.- El Principio de la visualidad pura que se considerar arte como lenguaje al servicio del conocimiento.

HISTORIA DEL AFICHE CHILENO Autor: Alejandro Godoy Edición: 1992

Historia del Afiche Chileno es obra del diseñador gráfico Alejandro Godoy, alumno de la Universidad Arcis, quien hizo su memoria de título en este tema, comenzando su estudio en 1989 con un seminario guiado por el profesor Waldo González Herve, uno de los cartelistas incluidos en esta especie de antología gráfica. Tras un largo trabajo, Godoy logró reunir 120 afiches de entre 1905 y 1980. ”Costó encontrar el material y hubo que recorrer y pesquizar, con mi maestro y otros aficchistas logramos reunir un archivo de reproducciones fotográficas con las más importantes, de los cuales poco o nada se conocía”, cuenta Godoy, quien agrega que lo presentado constituye sólo una pequeña parte de la gran cantidad de carteles que fueron el fruto de una disciplina que tuvo su mayor auge entre la década del 30 a la del 50.

Es un viaje hacia los primeros momentos en que artistas chilenos comenzaron a plasmar, ideas en un trozo de cartulina destinadas a las grandes masas. Afiches que nacen de encargos de un particular, de un empresario, de un organismo estatal, de un grupo organizado: de quienes quieren comunicar algo a otros. Trasmiten una idea, la imagen de un producto o dan cuenta de un acontecimiento; todos están sujetos a una especie reobligatoriedad: marcar en la vida social un hito necesariamente pasajero, inevitablemente vendrán otros afiches que ocuparán espacios del anterior . Como cada uno de los artistas dio su solución visual al requerimiento urgente de comunicar, como sentaron las bases de un lenguaje propio, del arte de llegar a cientos de personas a un mismo tiempo con una misma idea, el cimiento de casi cualquier acción destinada influir en la sociedad.

EXPOSICION AFICHES CHILENOS PRIMEROS HITOS Instituto Chileno Francés de Cultura 1993

La exposición 100 Años del Afiche en Chile revive los momentos más destacados de este arte en nuestro país, con más de un centenar de piezas elaboradas por creadores nacionales o extranjeros avecindados en Chile desde fines del siglo XIX hasta las últimas décadas del XX. Además del aporte estético, el gran valor de la muestra radica en la condición de constituirse en un reflejo de la historia social del país, puesto que cada uno de los afiches expuestos representa un momento de nuestra historia, una manera de mirar el mundo y mirarnos a nosotros mismos. Un instante nostálgico que cobra vida en el contacto con el espectador.

EXPOSICION 100 AÑOS DEL AFICHE EN CHILE Corporación Cultural las Condes 2001

EXPOSICION DE CARTELISTAS ITALIANOS Estación Mapocho 2006

Camilo Mori, porteño de padres venidos de Italia; Giullio di Girolamo, italiano de Roma y Santiago Nattino, santiaguino con raíces genovesas, son los artistas que esta vez representan con sus carteles los tres colores de la bandera italiana. Mori es el verde mar de los cerros porteños, tan familiares para los marinos italianos que llegaron a Chile; Di Girolamo el blanco de una intensa luz, un talento y una impronta marcada a fuego en la Segunda Guerra Mundial que sacudió Europa. El rojo de Nattino se relaciona con las plumas de los gallos que adornaron las casas de muchos santiaguinos, cuando su arte se tradujo en artesanías de cobre.

EXPOSICIÓN TRAZOS DEL CIELO TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA Santiago - Valparaíso - Concepción 2007

Usar definiciones es recurrente, ser acadéemicamente correcto es un camino, pero el afiche tiene alma de niño travieso, tiene la viveza de un cantor popular, tiene olor a elegancia y sopaipilla. El Afiche es tan afiche que se baña con agua helada cuando no hay gas y toma te en la oficina cada día. Así como los poetas y escritores usan la metáfora para enmarcar un sentimiento o una emoción; el afiche usa los trazos y colores para crear visiones latentes, emociones graficas que declaman los versos del poeta callejero. El afiche y el afichista siempre se vieron rodeados de palabras y música, un trance de inspiración, una conversación solemne en la bohemia de aquellos años, esos días donde el afiche se dedicaba a narrar el compás de una canción y en los ratos libres recolectaba sonrisas en la vereda. El afiche como expresión natural, es poética, es un sentimiento directo y masivo gráficamente una pieza monumental, un cometa que impacta la mirada.

CASONA SAN NICOLAS Basamos nuestro trabajo en las experiencias y en los relatos de antaño, nuestra mejor herramienta es el conocimiento del Diseño Emocional, una rama del diseño orientada en destacar los sintomas que provocan las piezas graficas como objetos tanto de colección y de estudio. A su vez nos dedicamos a la recoleción patrimonial de afiches chilenos. Escribiendo biografias e indagando en el genesis de los afiches historicos, buscando indicios creativos en aquellos trabajos. Nos gusta hablar del diseño como una extención emocional, que busca mejorar la calidad visual del entorno, llamese la ciudad en nuestro caso.

Related Documents

P Casona
June 2020 3
P
December 2019 28
P
November 2019 26