Patakie olokun
El camino secreto de olokun Había un hombre que vivía con su mujer y sus tres hijos y vivían de la caza, hacia varios días que salía y no cazaba nada y todos los días se intenrnaba en el monte pero nada conseguía y así deambulando por el monte se encontró con un hombre quien al verlo como andaba se le acerco y le pregunto que le pasaba. El hombre le cuenta sus problemas y este le dice vamos a ayudarte, coge esto y lo colocas en tu casa en un lugar donde nadie lo vea, ni lo toque.
El cazador así lo hizo y fue para su casa llevando aquel secreto y le advierte a su mujer que ella y sus hijos nadie lo podía ver ni tocar
A partir de ese momento el hombre empezó a mejorar su suerte y la caza fue abundante todos los días tenía comida y dinero
Todos los días el cazador se iba para el monte a cazar ,un día su mujer se puso en vela Y mando a su hijo tan pronto como el salió para que vieran que era lo que su padre tenía guardado tan celosamente. Los muchachos se subieron y destacaron el secreto y tan pronto como miraron cayeron muertos al piso.
La madre al ver aquello, salió corriendo Y gritando para la calle y en eso ya regresaba su marido y le contó lo que había sucedido y que ella era la culpable. El hombre entonces se acordó de lo que el otro hombre le había dicho. Que era OLOKUN y que cuando tuviera problemas le diera las quejas y le ofreciera algo para resolver la situación El cazador ese día pesco un eya oro y lo traía en su jaba y dirigiéndose al secreto lo destapó y le dijo, yo no e traído esto para que mates a mis hijos si no todo lo contrario, es para el bienestar de ellos, de mi mujer y el mío, aquí te ofrezco este eya oro para que me les devuelvas la vida.
El cazador colocó el eya oro sobre olokun y los tres muchachos resusitaron y el, en agradecimiento llevo el eya oro al lugar en que lo había pescado.