Títeres. “La macana de Hugo o El chocolate de la tía Chola” de Mariano Javier Bianco (
[email protected]) 2004 Personajes: Alberto ------------------------------------ hermano segundo. Sixto ------------------------------------ hermano primero. Hugo ------------------------------------ hermano tercero. Escena uno. Se escucha la voz de Alberto que grita. Nadie en escena. _ Sixtoooooooooooooo! [Y así el tiempo que considere necesario el interprete, es decir, hasta alcanzar la atención completa del público.] Aparece Alberto. De espalda al público. Sigiloso. Como buscando. De un lado al otro. Siempre de espalda. _Sixtoooooooooooooooooooo! _Sixtoooooooooooooooooooo! [Siempre indiferente hasta colmar la paciencia del público ( en caso de que intervengan con gritos)] De repente, Alberto se da vuelta, pega un grito: _aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah! Se esconde. Asustado. Sorprendido. [Esto último varias veces] Nadie en escena. Se escucha la voz de Alberto: _Quienes son ustedes? Contesta el público. [Aquí debe generarse un diálogo de presentación. Este mismo tendrá como finalidad convertir el susto primero de Alberto por los chicos en una relación cálida y cómplice. Debe hacerse preguntas del tipo: ¿qué hacen acá?.... ¿van a la escuela?...etc. Será aquí el momento en que el títere ( hasta ahora sin nombre para los chicos) se presentará
como Alberto. Es recomendable que, ante la timidez de Alberto que no lo anima a salir, se provoque el grito incesante de los chicos: _ albeeeeeertooooooooo!_ y así muchas veces.] Finalmente Alberto se anima a salir. Habla. De a poco entra en confianza. _ejemm. Bueno, en realidad yo estoy buscando a Sixto. ¿ saben quien es Sixto? _(nooooooooooooooooooo!) _Sixto es mi hermano mayor. ¿no lo vieron? _( nooooooooooooooooooo!) _lo que pasa es que lo estoy buscando por todas partes y no lo encuentro. Y tengo miedo de que cometa una locura._En esta instancia , Alberto cambia la voz, se pone serio._ es muy importante que lo encuentre, si lo ven, griten bien fuerte mi nombre, y así me ayudan a encontrarlo, ¿sí?_Se va Alberto. Escena dos. Silencio. Aparece Sixto. De espalda. Buscando, pero con rabia. [evidentemente, el publico gritará el nombre de Alberto. Indiferencia.] Dice: _aaaaah, si lo agarro lo mato, nunca lo voy a perdonar, como me va a hacer esto a mi, a mi! que soy su hermano, sigue quejándose. Se da vuelta y no se asusta. Ahora grita con ímpetu al publico. _ahhhhh, ustedes lo vieron, díganme donde se escondió. ¿Dónde esta? Ahhhhh, ese Hugo, como me va a hacer esto a mi. Se va. Escena tres. Aparece Alberto, como agitado. Dice: _acá estoy, ¿dónde está?¿lo vieron? ¿Vieron a Sixto?. _(siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii) _ ¿y no les dijo nada? _(estaba enojado) _ejemm, bueno, yo les voy a contar: lo que pasa es que se peleó con Hugo. Hugo es nuestro hermano menor, ahhh, Sixto también es mi hermano, mayor claro, yo soy el del medio. Y está muy enojado, y lo esta buscando. ejeeeem ¡Vaya a saber que cosa terrible querrá hacer!, es muy importante que yo lo encuentre, si ustedes lo ven, díganle que lo estoy buscando. _se va. Escena cuatro. Silencio. Aparece Hugo. De espalda. Muy sigiloso. Con miedo. Se da vuelta. Asustadísimo grita: _aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah.
[aquí se repite la presentación primera, en excepción de que esta vez es Hugo, y no Alberto el interlocutor. Breve] Finalmente, sale. Dice, muy asustado: _aaaaaaaaay! Chicos, no saben lo que me pasa, Sixto, mi hermano mayor, se enojó mucho conmigo, mucho, mucho se enojo, y me está buscando. Si ustedes lo ven, díganle que me perdone, que nunca hubiera querido hacer semejante cosa, que me perdone ¿le van a decir? _(siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii). _aaaaaaaaaaay, creo que viene, díganle ehhhhhh?_se va. Escena cinco. Aparece Sixto y refunfuña: _ ¡¿cómo me va a hacer esto a mi?! A mi, que soy su hermano... [si alguno del público con buena memoria comienza a gritar el nombre de Alberto, no se le dará importancia] [mejor será el caso en que el público intente convencer a Sixto para que perdone a su hermano. Igual, indiferencia.] _ ¿saben lo que me hizo? ¿quieren saber lo que me hizo? Ah, ah estoy herido, no saben..._ y así se va. Escena seis. Aparece Alberto. Habla: _ejeeem, bueno chicos, no lo encuentro por ningún lado. ¿ustedes lo vieron? _(siiiiiiiiiiiiiii.) _ ¿y a Hugo? ¿También lo vieron? _(siiiiiiiiiiiii) _ ¿y como esta? _(lkuyflnzxflahd´gohhn) _ejeeeem, bueno lo que paso es realmente muy grave...espero que Sixto lo perdone. ¿ustedes saben lo que paso? _(noooooooooooooooooo) _ ¿y quieren que les cuente? _(siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii) _ejeeem , bueno lo que pasó es que Hugo se equivocó. Hizo algo que no se debe. Todo empezó ayer, ejeeem, la tía Chola, ejeeeem, tenemos una tía que se llama Chola, nos había regalado un chocolate a cada uno, un muy rico chocolate a cada uno, y, ejeeeem, parecer ser que Hugo no solo se comió el suyo, sino también el de Sixto...ejeeeem, si ustedes supieran cuanto le gustan los chocolates a Sixto, se puso como loco...y ahora lo está buscando, pero si ustedes lo ven díganle que lo perdone al pobre Hugo, que debe
estar muy asustado, ejeeem, y con razón, porque cuando Sixto se enoja...díganle, díganle que lo perdone..._ se va. Escena siete. Aparece Sixto. [en el mejor de los casos, el público intentará convencer a Sixto de que perdone a su hermano. En caso de no ser así, provocar la antedicha situación.] Dice Sixto: _pero..., perdonarlo, se comió mi chocolate, el chocolate que me había regalado la tía Chola, y a mi me gustan mucho los chocolates. Como lo voy a perdonar._ Aparece Alberto. Conversa con Sixto. _Sixto, por fin te encuentro. _ahhh, sos vos, pensé que eras Hugo. _si soy, yo, ejeeem, y menos mal que te encuentro. Tenemos que hablar seriamente. _no hay nada que hablar, Hugo se comió mi chocolate. _si, es cierto, se equivocó, pero perdónalo, es tu hermano. ¿no chicos, que lo tiene que perdonar? Además, mírate, vos no sos malo, y ahora hasta me das miedo... ¿te acordás cuando vos le comiste a Papá la torta de su cumpleaños? _Si _lo dice ahora un poco arrepentido y ya nada malo... _ ¿y papá te perdonó, no? ejeeeem _si_ ahora lo dice hasta con vergüenza. _y si a vos papá te perdonó, ejeeem ¿porqué no vas a perdonar a Hugo? _si, tenés razón... _ ¿y te acordás de cuando le robaste el caballo a papá? _si, y también me perdonó. _ ¿y te acordas... _bueno, bueno, esta bien, lo perdono_ con voz de bueno_ estaba muy enojado y no podía darme cuenta, hora estoy bien y le voy a pedir perdón a Hugo_ le habla al público_ ahora mismo lo voy a buscar, pobre, debe estar muerto de miedo. Escena ocho. Aparece Hugo por un rincón. Y, asustado, avanza lentamente hacia el centro, dándole la espalda al rincón contrario. Por el rincón contrario aparece Sixto, y avanza paralelamente a Hugo hacia el centro. Lento. Se chocan. Hugo pega un grito: _ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!! Se va corriendo. Queda Sixto solo. Habla con el público.
_chicos, se fue. Lo que pasa es que está asustado. Yo voy a seguir buscándolo, pero si lo ven, díganle que ya lo perdoné, que no tiene que estar escapando, que podemos ser hermanos y amigos otra vez... _ se va. Escena nueve. Aparece Hugo. [en el mejor de los casos, el público intentará comunicar a Hugo el mensaje de Sixto, En caso de no ser así, provocar lo antedicho anteriormente] Habla Hugo, medio desconfiado y temeroso. _pero están seguros, que me perdonó. ¿No será que quieren tenderme una trampa? Yo me comí su chocolate, el que nos había regalado la tía Chola. Contesta el público. _además, ¿por qué me va perdonar? ¿qué le dijo Alberto para que me perdone? Contesta al público. Aparece Alberto. Dice: _ejeeeem, Hugo, Huguito, que alegría que te encuentro_ se dan un abraso_ Sixto te perdonó, ¿no es cierto chicos? _ (siiiiiiiiiiiiiiiiiiii) _te perdonó y ahora te está buscando para que sean amigos otra vez... _ahhh, vos sabés, me lo encontré hace un rato y salí corriendo, yo no sabía..._ aparece Sixto. Se provoca un silencio. Finalmente, habla Hugo: _Sixto, perdoname. Estuve mal, lo reconozco de corazón, estoy arrepentido por lo que hice. _si, Huguito te perdono, yo no me daba cuenta, pero Alberto me hizo entrar en razón, ¿cómo no te voy a perdonar? Si yo quiero que me perdonen cuando me mando alguna macana, porque yo también hago de las mías, todos._se dan un abrazo. _ahora me siento mucho mejor_ dice Hugo. _yo también_ dice Sixto_ vamos a jugar a la pelota. _yo atajo, ejeeeem_ dice Alberto. Se van. Fin.