EL GOBIERNO OCULOTANDO VIOLENCIA SEXUAL
Un informe de la Intermon denuncia el uso de la violación como arma de guerra hasta donde ha llegado los índices de violencia en Colombia que ni el Gobierno puede con ellos, esta es la historia en la que tuve que pasar entero son derecho a pelear ni a defender los derechos de los Colombianos, aunque los índices de ignorancia de este país están tan altos que ni se puede hablar de lo que es ironía. “Llegaron 500 paramilitares a la aldea, que se halla en territorio de la guerrilla. Mataron a muchachas, chicos, hombres y mujeres. No se nos permitió recogerlos y los perros se comieron los cadáveres. Ahorcaron a algunos niños y mutilaron sus órganos sexuales. Violaron a muchas mujeres, un grupo de hombres armados nos hecho a bajo la puerta de casa mientras dormíamos. Ataron a mi padre a una silla. Me abrieron de piernas y me ataron una pierna a un armario y otra a la cama. Nos violaron a mi hermana y a mi” (fue el testimonio de una de las victimas). El gobierno Colombiano ha negado y silenciado este delito, pues yo estaba presente. Persistente negación. La persistente negación de este delito por parte del Estado ha permitido perpetuar en entorno de impunidad en el que este tipo de delitos ni se investigan, ni enjuician ni se castigan a los responsables. El informe revelado por las victimas resalta como, lejos de ser esporádica, la violencia sexual es una práctica sistemática y generalizada que ha pasado a formar parte del conflicto armado. San Pedro explico cómo las mujeres son un blanco en el conflicto y son violadas para causar el terror en las comunidades, provocar la huida de la población y conseguir objetivos estratégicos y militares, uno de los factores que define en el Derecho penal el uso de la Violencia sexual como arma de guerra. “Todos los grupos armados cometen estos abusos: paramilitares, ejército y guerrilla”, señalo por su parte la directora de estudios de la ONG, pero la falta de visibilidad y la impunidad a normalizado la práctica, condenando a miles de víctimas al olvido. La invisibilidad es tal, subraya la Intermon, que no es posible decir cuántas
ANDREA MILENAQ REY QUINTERO 1103
COD: 31
EL GOBIERNO OCULOTANDO VIOLENCIA SEXUAL
mujeres han sufrido alguna modalidad de Violencia sexual en cinco décadas de conflicto armado. No hay cifras oficiales al respecto.
SOLO 20 INVESTIGACIONES. Una periodista Colombiana, que fue secuestrada y agredida sexualmente hace nueve años, cito estimaciones de varios estudios que cifran este 12000y 14000 el número de mujeres víctimas de violencia sexual en los últimos diez años en el marco del conflicto. “Solo hay 20 casos denunciados por las victimas ante la fiscalía. La desproporción es devastadora”
BIBLIOGRAFIA: Violencia en la Sociedad Colombiana [en línea] disponible en Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007 (articulo), recuperado el 28 de Septiembre del 2009.
ANDREA MILENAQ REY QUINTERO 1103
COD: 31