No Creo En Las Guerras...tibet

  • Uploaded by: Maestro Sri Deva Fénix
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View No Creo En Las Guerras...tibet as PDF for free.

More details

  • Words: 2,761
  • Pages: 52
NO CREO EN LAS GUERRAS... “LIBERTAD PARA EL TIBET” Por

Sri Deva Fénix Breve Reseña Histórica de una Atroz Injusticia

Bandera del Tibet

El Dalai Lama, también llamado " Océano de Sabiduría " por los tibetanos, es considerado como una reencarnación de Avalokiteshvara, el Buda de la compasión, que es también el protector de Tíbet. Tenzin Gyatso, el 14º Dalai Lama, hijo de una familia de paisanos, nació el 6 de julio de 1935 en el pueblo tibetano de Takser. Su nombre era Lhamo Dhondrup. A la edad de 2 años, sobre la base de profecías, fue reconocido como la 14ª reencarnación del Dalai Lama y llevado a Lhasa. -El 22 de febrero de 1940, a la edad de 4 años y medio, el Dalai Lama fue solemnemente entronizado y recibió el nombre de Tenzin Gyatso. Su educación en tanto que Dalai Lama empezó a la edad de 6 años; comprendiendo la dialéctica, la cultura y las artes tibetanas, la gramática y la lingüística, la medicina así como la filosofía budista – la materia más importante

-En 1950 las tropas chinas invadieron el Tíbet. Un año más tarde, cuándo la situación en el Tíbet se convertía cada vez en más y más amenazante, el Dalai Lama a la edad de 16 años debió asumir la plena responsabilidad política del país. En 1954, fue a Pekín con el fin de negociar un acuerdo de paz con Mao Tse Tung y otros dirigentes chinos, entre ellos Chou En Laï y Deng Xiao Ping. -En 1956, para la ocasión del 250º aniversario del Paranirvana de Buda, hizo un viaje a la India. Numerosos consejeros del Dalai Lama le pidieron de permanecer en la India y de no volver al Tíbet. Pero el Dalai Lama decidió volver a Lhasa y continuar sus esfuerzos por lograr una coexistencia pacífica con las fuerzas de la ocupación china.

-HUÍDA AL EXILIO La despiadada política de China en el Tíbet oriental frustró sus esfuerzos para una solución pacífica de la situación. Las fuerzas de ocupación chinas aplastaron en sangre el levantamiento popular de marzo de 1959. En 1959 y 1960, (100.000 tibetanos perdieron la vida durante el curso de esta revuelta). Al ver el giro que tomaron los acontecimientos, el Dalai Lama y decenas de miles de tibetanos se vieron obligados a huir a la India a través de las montañas del Himalaya. Desde entonces, los tibetanos conmemoran cada año las víctimas de 1959. -Desde 1960, el Dalai Lama reside en Dharamsala, en el norte de la India, donde tiene su sede también el gobierno en el exilio. Durante los primeros años de exilio, hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para tratar de encontrar una solución al problema tibetano.

En 1959, 1961 y 1965, las Naciones Unidas aprobó resoluciones en las que instó a China a respetar los derechos humanos de los tibetanos y su derecho a la libre determinación. -En su exilio, el Dalai Lama y su gobierno se han comprometido a salvar el pueblo tibetano y su cultura. Se ocupan de los refugiados, apoyan el desarrollo económico y un sistema de escuelas y de universidad tibetano ha sido fundado. Más de 200 monasterios han podido también ser recreados en el exilio. -En 1963, el Dalai Lama presentó un ante-proyecto de constitución para un futuro Tíbet libre. Desde entonces, el Dalai Lama ha sido el más ferviente defensor de la democratización de la sociedad tibetana. Además de sus esfuerzos en favor de los tibetanos en el exilio, es incansable en su búsqueda de una solución pacífica al problema tibetano.

- LOS ESFUERZOS POR LA PAZ En 1987, el Dalai Lama dio a conocer un Plan de Paz en 5 puntos como el primer paso hacia la clarificación del futuro estatuto del Tíbet y en junio del año siguiente, profundizó este plan ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. A través de esta iniciativa, hizo un llamamiento para una verdadera autonomía del Tíbet dentro de la Republica Popular China. Además, hizo un llamamiento a la China para hacer del Tíbet una zona de paz, para poner fin a la masiva implantación de chinos en el Tíbet, para restaurar los Derechos Humanos y para prohibir el almacenamiento de armas o residuos nucleares en el Tíbet. Este plan también pedía la apertura de negociaciones serias para el futuro del Tíbet. En 1989, el líder tibetano recibió el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica al problema tibetano.

El Comité para el Premio Nóbel declaró: "El Dalai Lama ha desarrollado su filosofía pacífica sobre la base de un inmenso respeto por todos los seres humanos y sobre la idea de la responsabilidad universal que engloba a la vez la humanidad y la naturaleza ". -En el curso de sus viajes a 52 países y de sus reuniones con otros líderes religiosos, así como con políticos, el Dalai Lama ha hecho campaña por la resolución pacífica de la cuestión del Tíbet así como por la de otros conflictos, especialmente los problemas de los derechos humanos y los problemas ambientales que afectan al planeta. Ha sido recibido oficialmente por muchos jefes de estado. Numerosos son los líderes en los ámbitos de la política, la religión, la ciencia y la economía que aspiran a tener un encuentro con él y poder intercambiar sobre los problemas cruciales.

Es invitado regularmente a muchos países para expresar sus ideas acerca de la armonía y la paz en el mundo en el curso de conferencias a las que asisten miles de personas. Además de sus responsabilidades como líder espiritual y político del Tíbet, Su Santidad es igualmente uno de los maestros mas eruditos y mas realizados de la tradición budista tibetana. Por lo tanto, pasa una gran parte de su tiempo a transmitir su saber y su experiencia espiritual a muchos otros maestros budistas, así como a enormes audiencias.

-La Ocupación China Los chinos haciendo buenos negocios han comenzado a ofrecerles a los habitantes de sus aturdidas y saturadas ciudades que ocupen “su puesto” en el Tibet, que la habiten y críen a sus hijo bajo principios comunistas. Este tipo de invasión ha desplazado a los Tibetanos a una zona limitada de su territorio, encontrándose hoy dos terribles realidades, las de los muy pobres habitantes originales del Tibet y la de los ricos y poderosos chinos invasores. No conforme con esto, China limita cualquier tipo de protesta, y mantiene en el exilio al líder de los Tibetanos, al Dalai Lama, un puesto que cada día menos tibetanos están dispuestos a ocupar, por el sufrimiento que representa. A esta lamentable situación se suma la política Tibetana de control de natalidad y esterilización de las mujeres budistas tibetanas, y la multiplicación desenfrenada de los chinos que ocuparon territorio tibetano.

-Algo sobre El Budismo Una de las religiones que me genera una total y completa admiración son los budistas y en especial los Tibetanos Mahayanas, quienes mantienen la idea de la transformación espiritual. Creen que el hombre debe cambiar su forma de pensar y vivir para alcanzar la evolución, pero lo más formidable es que creen que la evolución es colectiva. Por ende, ninguna de las presiones chinas ha doblegado su creencia, más bien la aviva. Ningún tibetano será feliz y estará en paz hasta que los niños, jóvenes, y seres humanos sean libres espiritualmente, esta creencia choca contra el materialismo y pragmatismo comunista chino. China con su política de “Laboratorio Mediático Comunista” ha atacado ideológicamente al Dalai, acusándolo de llevar a su pueblo a la ruina y de ser un criminal, pero para decepción de los chinos, su campaña no ha surtido efecto alguno.

Y... ¿Qué podemos hacer? Una de las estrategias que más ha ayudado a los tibetanos ha sido el grito de otras creencias y otros países de apoyo a la libertad de culto y forma de vida. Mientras muchos griten, pareciera que los chinos como que lo piensan 3 veces. Hay que decirle NO Rotundo a las políticas expansionistas, opresoras y desmedidas del sistema político comunista de China y de cualquier otro. Por encima de cualquier interés está el respeto incondicional de los Derechos Humanos. A la fecha de hoy entre 1 y 2 millones de tibetanos han sido asesinados: torturados, violados, mutilados, apaleados hasta morir, envenenados, etc.

Un monje tibetano relata 33 años de torturas en cárceles chinas "Dice que no se puede expresar con palabras la tortura china a los presos tibetanos. Pese a la contundencia de esta afirmación, lo intenta. Es Palten Gyatso, monje tibetano de 75 años, que ha pasado 33 en la cárcel por defender la independencia del Tíbet, país ocupado por China en 1959. Pisar tierra helada hasta que la piel de los pies se queda pegada, ser atado encima de una hoguera a la que se añade Ají para incrementar el dolor de las quemaduras y padecer extracciones de sangre a la fuerza para debilitarlo son solo tres ejemplos de hasta dónde puede llegar la crueldad del torturador. La privación de comida y sueño, los trabajos forzados y los golpes y violaciones con garrotes eléctricos para ganado completan algunas torturas de la lista de atrocidades, según este superviviente de los centros de detención chinos.

Ejecuciones Colectivas

Algunos Pensamientos de su Santidad Dalai Lama -A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad. -Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario.

-La compresión genuina entre los seres humanos, no es simplemente una cuestión religiosa, sino una condición para sobrevivir. Creo que ésa es la religión universal. Hay aspectos en los cuales las diferentes religiones pueden aprender unas de otras, pero no por ello deben resignar sus respectivas identidades. Los cristianos, por ejemplo, pueden encontrar de utilidad las técnicas budistas para desarrollar la concentración, o los prodigios de la meditación. -También hay muchas técnicas que apuntan a desenvolver la tolerancia, la compasión, el amor y la amabilidad. De la misma manera, los budistas pueden encontrar que las prácticas cristianas de acción social son una gran ayuda y que lo conduce a su entrenamiento mental.

-El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos. Nunca se puede ser feliz con actitud de ira. -Que la religión pueda ser usada como un instrumento para crear divisiones y provocar más pelea, es un hecho muy infortunado. -Existen terrenos muy claros para desarrollar relaciones más estrechas entre las distintas religiones y esto es muy importante hoy en día. Hay signos positivos en esta dirección. Hay una mayor compresión entre la comunidad del budismo tibetano y los monjes y monjas cristianos. Nosotros, los tibetanos, tenemos que aprender muchas cosas de las demás tradiciones.

-El problema humano básico es la falta de compasión. Mientras este problema subsista, subsistirán los demás problemas. Si se resuelve, podemos esperar días más felices. -Personas erradas, usan la religión en forma errada. Como resultado de ello, la religión contribuye a mayores luchas y mayores divisiones. -La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno. -La compasión es la raíz de todas las formas de veneración. -Esa oscuridad interior que llamamos ignorancia, es la raíz del sufrimiento. A mayor luz interior, menor oscuridad. Ésta es la única forma de alcanzar la salvación.

Para poder valorar mejor a los demás, es importante primero reflexionar sobre el error de valorarnos a nosotros mismos y en la cualidad de apreciar a otros. Si estimamos a los demás, entonces nosotros y los otros, seremos felices. Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas. Mi verdadera religión es la bondad. Si la practicamos en nuestra vida, no importa si sabemos mucho o poco, o si creemos en la próxima vida o no, en Dios o en Buda. En nuestra vida cotidiana tenemos que ser pasivos. Ése es el pasaje a la luz. La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás.

Hablamos mucho de la paz, pero ésta sólo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmósfera y para hacerlo debemos adaptar la actitud correcta. La paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos. El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?. Es mucho mejor hacer amigos, comprender mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.

Ya sea que podamos lograr la armonía mundial o no, no tenemos mejor alternativa que trabajar hacia esa meta. Buscamos comportarnos correctamente porque es una buena actitud. Produce buenos frutos. La razón principal es que uno busca la felicidad y uno no desea el sufrimiento y en función de esto, uno realiza buenas acciones y evita las malas. Todas las grandes religiones son básicamente lo mismo, ya que todas buscan la paz mental y la bondad, pero es muy importante practicar esto en nuestra vida diaria. No únicamente en la iglesia o el templo. Tanto el creyente como el no creyente son humanos. Debemos tenernos un gran respeto mutuo.

Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros. La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto. Estoy tratando desde mi lugar de subrayar la verdadera fraternidad entre los hombres. Siento que la armonía se basa en un sentido auténtico de la hermandad. Creo que es útil que existan las distintas religiones, ya que la mente siempre busca distintos caminos para inclinaciones diferentes. No tiene sentido estar apegado exclusivamente a esta vida, ya que por muy larga que sea, no podemos vivir más de determinada cantidad de años. Por eso no importa cuánta riqueza o recursos acumulemos en esta vida. En ese momento no nos servirán de nada.

Para tener sabiduría es necesario tener fuerza interior. Sin un desarrollo interno, podemos perder la confianza en nosotros mismos y el valor. Lo imposible puede ser posible con fuerza de voluntad. Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal. El enojo es uno de los problemas más serios que el mundo enfrenta hoy. Para el momento de la partida de esta vida deberíamos haber cultivado en forma intensa los valores del espíritu. La humanidad, la entrega, el servicio y la compasión. La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.

Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad. Cometemos errores cuando las emociones la invaden y nos conducen a las malas acciones. Estoy convencido que al final siempre prevalecerá la verdad y el amor entre los hombres por sobre la violencia y la opresión. -¡Todas las religiones del mundo tienen los mismos ideales de amor y la misma meta de beneficiar a la humanidad a través de la práctica espiritual y la intención de hacer de sus seguidores, mejores seres humanos. -Desde que nacemos, dependemos de la bondad y protección de nuestros padres.

Más adelante en la vida, cuando nos oprime la enfermedad y la vejez, volveremos a depender del altruismo de los demás, y ya que al inicio y al final de nuestra vida, necesitamos de la bondad del prójimo, ¿ como es posible que en el transcurso de ella no seamos igualmente generosos? -Los Proverbios, Pensamientos, Máximas y Sentencias de la religión en El Tibet y la Ciudad de Lhasa en El Palacio de Potala , son parte de la ideología y enseñanzas del Dalai Lama Tenzin Gyatso.

-Por eso desde estas NOTAS nos unimos a la Libertad Política, Ideológica y Religiosa del Tibet.

http://es.youtube.com/watch?v=uhXKOPVDJiA

"NO CREEMOS EN LAS GUERRAS... LIBERTAD PARA EL TIBET"

Sri Deva Fénix AYÚDANOS A PRESERVAR EL PLANETA PARA TODOS

Related Documents

Creo No Creo
November 2019 37
No Creo En Nada Ni En Nadie
November 2019 12
Creo En Cristo Piano
November 2019 41
Creo En Cristo Flauta
November 2019 36
Creo En Ti
May 2020 5

More Documents from "RAMON"