Nicanor Bolet Peraza (Caracas, Venezuela, 4 de junio de 1838 Nueva York, Estados Unidos, 25 de marzo de 1906) fue un escritor costumbristavenezolano. Aunque nace en Caracas,1 su infancia y juventud transcurren en Barcelona, estado Anzoátegui. Conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria «El Oasis» que es la primera publicación impresa de opinión en territorio anzoatiguense. Funda en 1877 el diario «Tribuna Liberal», en donde hacía duras críticas al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por lo que tuvo que abandonar su patria a partir de 1880. Se traslada con su familia a Nueva York y allí funda y redacta dos revistas: «La Revista Ilustrada» y «Las Tres Américas» en 1893. Entre sus artículos de costumbres destacan: Cuadros Caraqueños y Cartas Gredalenses, en el cual Venezuela es equiparada con un gredal. También escribió una crónica sobre el olvidado Teatro de Maderero, de la Caracas de principios del siglo XIX, en el cual las representaciones de Semana Santa se convertían en un espectáculo cómico. Es el autor de la frase «Dejé el plomo de los tipos por el plomo de las balas», que resume la alternancia de los hombres de las letras americanos del siglo XIX entre la pluma y la espada.
Escritor costumbrista, periodista y político. Opositor del gobierno de Antonio Guzmán Blanco y fundador de la revista Las Tres Américas, órgano difusor de la corriente literaria del modernismo. Hijo del médico Nicanor Bolet Poleo y de María del Pilar Peraza. Cuando apenas tenía un año de edad, por razones profesionales de su padre, su familia se trasladó a la ciudad de Barcelona (Edo. Anzoátegui), donde transcurrió su infancia y juventud. Desde muy joven, se sintió atraído por el periodismo, que llegó a conocer y practicar en todos sus aspectos. Su padre fundó en aquella ciudad una empresa de imprenta y litografía para que trabajaran en ella Nicanor y su otro hijo, el dibujante y pintor Ramón Bolet Peraza. Los hermanos Bolet editaron la revista El Oasis (1856), pero al estallar la Guerra Federal, Nicanor Bolet Peraza, según sus propias palabras, cambió «...El plomo de los tipos por el plomo de las balas...» e intervino de lleno en aquella contienda. Cuando concluyó la guerra (1863), fundó en Caracas con su hermano Ramón, la revista El Museo Venezolano (1865-1866), en la cual se inició como escritor, al publicar con el seudónimo de «Abdul-Azis» un artículo de costumbres titulado «Percances de una visita». Comenzó así su vida de intelectual y de político. Ministro del Interior (1868), a partir de 1870 Bolet Peraza desarrolló una intensa actividad en el periodism o y la vida pública. Fue corredactor de La Opinión Nacional y senador por Caracas (1872-1874). Se unió en matrimonio con Perfecta Monagas, hija del presidente José Gregorio Monagas. Fue Bolet Peraza factor importante en la reacción contra el gobierno autocrático de Antonio Guzmán Blanco a través del periódico La Tribuna Liberal que fundó y dirigió (1878). Tuvo gran influencia durante el gobierno de Francisco Linares Alcántara (1877-1878) por lo cual, al retornar Guzmán al poder (1879), no le quedó otro camino que exiliarse a Curazao, durante año y medio, y luego a Nueva York donde vivió hasta su muerte. En aquella metrópoli, fue redactor de la Revista Ilustrada de Nueva York(1885), de la cual se separó luego. Ayudó a fundar y presidió varias veces la Socieda d Literaria Hispano-Americana de Nueva York, a la cual perteneció José Martí. Fue el representante de Venezuela, con carácter de
ministro plenipotenciario, en la 1 Reunión de Naciones Americanas realizada en Washington en enero de 1890. Fundó su propia revista, Las Tres Américas, de indudables méritos en la difusión de la corriente literaria del «modernismo» y que duró 4 años (18931897). Por el mismo tiempo, enviaba Bolet Peraza sus colaboraciones a las revistas venezolanas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Adquirió tanto prestigio con sus publicaciones que, en la última década del siglo XIX, es el escritor venezolano viviente más conocido y reconocido en el mundo hispano parlante.