MUSICOTERA PIA
Bases Pedagógicas de la Educación Especial
Maria Violeta Fernández Sánchez. Miguel Ángel García-Rojo Gómez-Escalonilla. Ismael Guzmán Nuño. Juan Gabriel Rico Loeches. Sergio Ventura Merchán.
Curso 2004
Definimos Musicoterapia Algunas definiciones que encontramos en distintos autores son:
“Es un proceso de Intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experincias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio…”
Brusca, K. Barcelona Publisher, 1998
“ La musicoterapia es la aproximación sensorial sonora con intención terapéutica a cierto número de dificultades psicológicas y patológicas mentales…”
Edith Lecourt (Musicoterapeuta).
“ Es la aplicación cientifica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del professional.
Asociación Catalana de Musicoterapia.
“Es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el musicoterapeuta en un ámbito terapéutico para provocar cambios en el comportamiento...”
American Music Therapy Association (AMTA).
Musicoterapia: Utilización de los efectos de la audición o de la interpretación musicales para fines psicoterapéuticos.
Diccionario Larousse Ilustrado
Como definimos nosotros Musicoterapia: Partimos de la Base:
Terapia: Tratamiento o curación. Música: Arte de combinar sonidos.
Podríamos decir que la Musicoterapia es:
“El tratamiento o curación gracias a la
combinazción de los sonidos”.
¿Qué no es la Musicoterapia ? No es una terapia alternativa. No tiene que ver con lo mágico, lo azaroso, lo esotérico. Solo puede darse cuando se habilita un vinculo entre paciente-terapeuta sobre este encuadre particular. Nuestra herramienta es la música y la infinidad de posibilidades que nos brinda lo sonoro.
Áreas de Aplicación de la Musicoterapia
Psicosis Autismo Enfermedades Psicosomáticas Neurosis Geriatría Bulimia – Anorexia Discapacidad motora Discapacidad sensorial Rehabilitación Drogadicción Embarazo VIH Enfermedades Terminales Cirugía Terapia Intensiva
¿CUÁL ES LA MEJOR MÚSICA?
Insomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1) Canon en Re de Pachelbel
Hipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi Serenata nº 13 en Sol Mayor de Mozart
Depresión:
Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov Música acuática de Haendel Sinfonía nº 8 de Dvorak
Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo Las cuatro estaciones de Vivaldi
Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz Serenata de Schubert Himno al Sol de Rimsky-Korsakov
Dolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann Concierto de Arpa de Haendel Concierto de oboe de Vivaldi
Energéticas:
La suite Karalia de Sibelius
¿Cómo es el musicoterapeuta?
Debe tener conocimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y musicales, pero sin llegar a ser médico, músico, etc.… El musicoterapeuta debe dedicarse únicamente a la musicoterapia y por lo tanto reciben una formación específica.
Debe de ser ante todo terapeuta, con gran conocimiento teórico y práctico del mundo sonoro, musical y del movimiento. Para realizar bien la musicoterapia es necesario que el terapeuta después de su formación se someterá a un tratamiento psicológico enfocado al conocimiento y consciente de los aspectos inconscientes profundos y, por el otro, a un tratamiento músico terapéutico didáctico, esto permite prevenir:
Conflictos severos del alumno. Una vez comenzada las sesiones de musicoterapia se realizarán controles clínicos psicológicos periódicos.
¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA MUSICOTERAPIA? A niños con:
Dificultades en el aprendizaje Problemas de conducta Trastornos profundos en el desarrollo ( autistas) Niños con deficiencia mental Con dificultades en la socialización Con baja autoestima Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)
A personas con:
Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras) Problemas de fármaco dependencia y abuso de sustancias Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos Incapacidades físicas debidos a enfermedades degenerativas o a accidentes Problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.). Personas con enfermedades terminales.
A personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para:
Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas Para disminuir la ansiedad Para mejorar la autoestima Para manejar el estrés
EDUCACIÓN MUSICAL ESPECIAL En la “Educación Musical Especial” el profesor de música o terapeuta utiliza técnicas adaptatorias o compensatorias para facilitar o maximizar el aprendizaje musical de los alumnos deficientes en un encuadre escolar. Los objetivos curriculares específicos incluyen el aprendizaje de conceptos musicales generales y destrezas, y la participación con éxito en conjuntos-grupos musicales. Como práctica especial de la “Educación Musical Especial” está en el límite entre la educación musical y la Musicoterapia. La razón principal por la que no se considera Musicoterapia “per se” es que sus objetivos están más dentro de la enseñanza que de la terapéutica. El aprendizaje musical es un fin más que un medio para un fin.
MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL En “Musicoterapia en Educación Especial”, el profesor o terapeuta utiliza la música para ayudar a los alumnos a adquirir un conocimiento no musical y destrezas que son esenciales para o parte de su educación. Aquí el aprendizaje musical es secundario a los objetivos de adaptación o académicos, y la música se hace importante precisamente porque está ligada a estos objetivos de algún modo.
La “Musicoterapia en Educación Especial” es apropiada para clases independientes o grupos de Musicoterapia que Son homogéneos con necesidades educativas. También se puede utilizar en clases de integración, donde tanto los alumnos minusválidos se podrían beneficiar de manera educativa de las actividades musicales. El rol del musicoterapeuta en un encuadre educativo se podría sencillamente definir como un especialista que resuelve problemas individuales que merman la posibilidad del alumno de practicar o beneficiarse de sus oportunidades educativas.
Para terminar la fase teórica diremos: El ser humano a evolucionado a pasos agigantados en una sociedad tecnológica y consumista. No se podría excluir de este avance, lo que atañe al campo de la Musicoterapia. Sirva a modo de ejemplo, como el PH del agua puede variar dependiendo, que algunos tipos de sonidos, vibraciones o ritmos, de igual forma se producen cambios en nuestro organismo. Tengamos en cuenta que el 70% de nuestro cuerpo aproximadamente es agua, y que la vida tuvo su origen en el mismo medio. A poco que pensemos, necesariamente existe una vinculación de igual forma, en la evolución de transformación de nuestro cuerpo y la música (Musicoterapia). El ser humano, desde el momento de su concepción está rodeado de una bolsa cuyo elemento principal es el agua.
En la misma se ve sometido a una serie de vibraciones que van a repercutir directamente en su desarrollo fetal. Como cualquier disciplina, se requiere de un responsable profesional, que dirija el propósito, que tras un estudio personalizado se establezca en el horizonte. Así podemos distinguir que puede tener una finalidad de evolución, a nivel físico o psicológico, no descartando la combinación de ambos objetivos. Haciendo hincapié, que lo que se pretende es realizar un trabajo de terapia personalizada. Cuando hablemos de evolución, estamos partiendo de una situación que no es todo lo más satisfactoria que desearíamos: estrés, depresión, obsesiones, insomnio, carencias emocionales, fobias, debilidad física, bloqueos, insatisfacciones, etc. Todos estos síntomas nos están comunicando que una persona no esta logrando una evolución personal adecuada, falta de adaptación al entorno, negativa asimilación de experiencias, energía atrapada en la tensión muscular y es aquí donde se introduce el factor terapéutico de la música (Musicoterapia).
Hablar de música es hablar de vibraciones que van a llegar a lo más recóndito de nuestro organismo sin que nosotros, a nivel consciente, tengamos que hacer el menor esfuerzo. Estas vibraciones provocarán un cambio muy lento, pero de bases sólidas, en cada uno de los órganos afectados, al igual que anteriormente nos referíamos al PH del agua. De igual forma a nivel psicológico, la música nos ayuda a contactar con estados de conciencia mucho más profundos de los que en estados de vigilia normal nos encontramos. En ese nuevo .nivel, podremos realizar una nueva lectura de todas nuestras experiencias, vivencias, proyección hacia el futuro, etc. Desde ese momento estamos tomando las riendas de Nuestra vida, pudiendo hacer de ella lo que nosotros queramos, y no las marionetas en las que nos convertimos.
Los campos de aplicación, son todos aquellos en los que el ser humano esté de un modo u otro implicado. De espectacular podemos calificar los resultados cuando el sujeto puede apreciar en primera persona su avance, al eliminar barreras que hasta ese momento le parecían infranqueables; como las que pueden anteponer situaciones provocadas por drogodependencia, parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple o también la estimulación a través de la música para que el propio organismo genere y segregue sus propias dosis de efecto sobre situaciones traumáticas que requieran de algún tipo de anestesia, aliviando cuadros de dolor hasta su completa normalización. Al igual que una piedra arrojada aun estanque, tiene una onda expansiva, de la misma forma, cualquier labor ejercida sobre nosotros mismos, tiene un efecto sobre nuestro organismo y también, aun que en un principio no lo constatemos, sobre los que nos rodean, con lo que conseguimos un efecto multiplicador, que no es exagerado catalogarlo de revolucionario.
PARTE PRÁCTICA