MUSEO SOROLLA Fuente: http://paseocastellana.890m.com/museo%20sorolla.html
Fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio del año siguiente se inaugura el Museo. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, según el Estatuto Jurídico que la reglamenta, del 30 de julio de 1993. Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.
COLECCION PINTURA En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el Museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección. Sorolla reunió otros muchos objetos que son el antecedente de las otras colecciones que el Museo Sorolla contiene. Destacan las de escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida. Además contamos con diversos muebles, antiguos y modernos, numerosas piezas textiles y algo de metalistería.
ALGUNAS OBRAS Etapa de formación (1863-1888)
MARINA Nº Invº 1.342
Firmado en 1880, en los inicios de su carrera artística. No ha terminado todavía su formación académica y Sorolla se muestra como un pintor realista, muy influenciado por unos pintores de marinas valencianos, Rafael Moleón entre ellos. Todavía no ha definido su estilo y constatamos grandes preocupaciones lumínicas, que con el tiempo le caracterizarán.
Etapa de consolidación (1889-1899)
LOS GUITARRISTAS, COSTUMBRES VALENCIANAS Nº Invº 1.428
Fechado en 1889 y pintado seguramente en Valencia. Desde sus últimos años de estancia en Italia Sorolla se inclina hacia escenas costumbristas valencianas, por influencia del pintor José Benlliure y Gil. Ese costumbrismo lo desarrolla en su etapa de consolidación, buscando unas
ventas fáciles. Sigue siendo un pintor realista.
MADRE Nº Invº 324
La tela conmemora el nacimiento de su hija menor Elena, que nace en el mes de junio de 1895 en Valencia. Sobre un escenario sucinto a base de grises sitúa los rostros de su mujer, azulada por el esfuerzo del parto, y de su hija, rojizo por la misma razón. El volumen de la tela lo consigue utilizando barnices coloreados, corladuras, que son una excepción en la obra del artista.
Etapa de culminación (1900-1910)
AUTORRETRATO Nº Invº 687
Pintado en 1904. Nos presenta su figura de forma poco ortodoxa: en formato apaisado, tan querido por el pintor para los retratos de amigos y familiares, y la figura en escorzo y nada académica, intentando romper moldes establecidos. Su admiración por Velázquez queda reflejada en el escenario, muy relacionado con Las Meninas.
TORMENTA SOBRE PEÑALARA, SEGOVIA Nº Invº 785
En el otoño de 1906 hace Sorolla una pequeña campaña por Segovia. Cae una gran nevada y la recoge en este lienzo, que está pintado en los alrededores de Valsaín. El pintor se muestra en este cuadro de forma diferente, utilizando una paleta muy contrastada y abrumadora, que lo acerca al expresionismo, tendencia que ha debido de conocer en París.
CLOTILDE CON TRAJE DE NOCHE Nº Invº 949
Al año 1910 corresponden varios retratos de su mujer. El mejor de todos es el que aquí presentamos. Sentada sobre un sillón, tapizado en un damasco fucsia, nos la presenta con un suntuoso traje de noche negro, seguramente parisino, en fuerte actitud, que nos está indicando su carácter. El cutis nacarado se acentúa sobre los negros y fucsias.
Últimos años (1911-1920)
LA SIESTA Nº Invº 985
En el verano de 1911 Sorolla se instala en San Sebastián, donde realiza fundamentalmente paisaje en la finca del doctor Madinaveitia. En esa finca se realiza este lienzo, que recoge a su mujer, a sus dos hijas y a una prima hermana de éstas. Las cuatro están tumbadas sobre una mullida pradera, ejecutada a base de fuertes y poco empastados brochazos, frente a densas masas de pigmento que quieren resaltar las partes más importantes de la composición.
EL PATIO DE COMARES, LA ALHAMBRA DE GRANADA Nº Invº 1.150
En el mes de febrero de 1917 Sorolla pinta por última vez en Granada. Su pintura se hace mucho más sintética, sólo representa lo imprescindible y en muchas ocasiones como envuelto en vapor de agua, que provoca una desvalorización de los contornos. Sigue investigando en nuevas fórmulas en el tratamiento de la luz.
JARDÍN DE LA CASA SOROLLA Nº Invº 1.255
A finales de 1911 Sorolla acomete la plantación del jardín de su casa en Madrid. No la concluirá hasta 1918. En distintos lienzos, todos ellos sin fechar, podemos comprobar cómo va creciendo la vegetación. El que aquí presentamos debe estar pintado entre los años 1918 y 1919 y nos presenta una panorámica desde el tercer jardín hacia el segundo, destacando en primer término La Fuente de las Confidencias.
COLECCION CERÁMICA
De finales del siglo XIX, es un modelo que se generaliza en la provincia de Jaén. Entre sus cuatro asas, muy decoradas, cuatro figurillas de soldados franceses con alas, símbolo de la cobardía y de su huida de España. Muy cerca de Andújar se encuentra Bailén, donde las tropas de Napoleón fueron derrotadas por las españolas.
JARRA GROTESCA DE ANDÚJAR Nº Invº C-52
De finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Estas pilas se colocaban en los dormitorios junto a la cabecera de la cama, y suelen tener imágenes de devoción, en este caso un Calvario, formado por Cristo Crucificado con la Virgen y San Juan. Solían estar hechas con molde y luego pintadas en azul y verde, sobre un basto barniz blanco.
PILA DE AGUA BENDITA DE ARAGÓN Nº Invº C-157
Del siglo XIX. Pequeña figura ecuestre que representa al General Espartero, que adquiere gran popularidad en Valencia en las guerras carlistas. Va vestido de gran gala y montado en un caballo que va al paso. La policromía de la pieza es la característica de Manises en el siglo XIX a base de azules, ocres y trazos en negro.
FIGURA DE MANISES Nº Invº C-394
COLECCION ESCULTURA
En mármol blanco e inspirado en el orden romano compuesto y sin collarino. Pertenece al tipo de Abderramán III, del siglo X, tan característico de los primeros palacios de Medina Azhara, de donde procede con toda seguridad. Fue regalado por don Ricardo Velázquez Bosco, el primer arqueólogo que interviene en sus excavaciones. CAPITEL CALIFAL Nº Invº E-132
Rodin, Auguste (1840-1917) PSYQUE Nº Invº 20076_R
Bronce patinado en verde. Lleva la inscripción: A Sorolla / A Rodin y posiblemente le fue regalada al pintor durante la visita que le hace en su taller el año 1913. El yeso primitivo fue vaciado por el escultor José Capuz, que se quedó con el yeso original. Recuerda a la Psyque en mármol del Museo Rodin de París, obra ejecutada en 1886.
Visite la Página Oficial del museo