SEMINARIO SOBRE:
l aborto clandestino es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación femenina de camas hospitalarias. Las que mueren son las mujeres más pobres, a quienes se les niega el derecho a recibir educación sexual laica y científica, que hoy producto de un pacto entre el gobierno y el clero fue entregada a la iglesia que, a través del “manual para el amor” desautoriza el uso de preservativos u otros métodos anticonceptivos tanto para evitar embarazos como para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se les niega la distribución de anticonceptivos gratuitos que de acuerdo con la actual ley de salud reproductiva deberían entregarse sin ningún tipo de impedimento en todos los hospitales públicos y salitas sanitarias; se les niega la posibilidad de elegir en que momento y en que condiciones ser madres. El estado que niega este derecho niega también las condiciones necesarias para ser madres y criar a los hijos con las necesidades básicas satisfechas. Este gobierno encabezado por una mujer no significó un avance en los derechos de las mujeres, sino un amplio retroceso, la ministra de salud Graciela Ocaña declaró que “el aborto no era un tema de salud pública sino de política criminal”. Sí es parte de la política criminal del estado en contra de las mujeres de las clases más oprimida, según estadísticas recientes se realizan en el país mas de 600.000 abortos anuales y mueren mas de 500 mujeres al año producto de ser obligadas por parte del estado a abortar en condiciones sumamente insalubres. En este período 3000 nenas de entre 9 y 14 años son abusadas y embarazadas; por primera vez nenas de esa edad integran las estadísticas oficiales de muerte de embarazadas por complicaciones en el parto o por abortos clandestinos. El gobierno junto con el clero y la oposición patronal son responsables de estas muertes ya que se niegan a discutir legislación sobre el aborto legal, bloquean las prácticas reconocidas por el artículo 86 del código penal estableciendo comités de bioética en los hospitales con médicos clericales que violan el derecho a abortar sin ningún tipo de autorización judicial en los casos estipulados. Se esta promoviendo una verdadera política criminal por parte del Estado en contra de las mujeres trabajadoras. Por eso para arrancar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es necesaria la lucha, organizándose independientemente del Estado y de los partidos patronales. Desde el Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero llamamos a organizarnos y luchar: § Por educación sexual, laica y científica. § Por la distribución gratuita de anticonceptivos gratuitos en todos los hospitales. § Por el aborto legal, seguro y gratuito § Por la separación de la iglesia del estado.
MARTES 23/6 19:30HS SALON AUDITORIO.. - VANINA BIASI
CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL POR EL PARTIDO OBRERO//DIRIGENTE DEL PLENARIO DE TRABAJADORAS
- DRA. CASTANY ("UNIDAD FISCAL DE ASISTENCIA EN SECUESTROS EXTORSIVOS Y TRATA DE PERSONAS”)//PROF DCHO PENAL Y PROCESAL PENAL
- DRA. TARANTINO (SEC. FISCAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Nº2 CAPITAL//PROF TEORIA GRAL DERECHO UBA PROF DCHO PENAL Y PROCESAL PENAL IUPFA)
JUEVES 25/6 18:30HS PASOS PERDIDOS. - MARIELA SOLESIO
(Candidata a legisladora por el partido obrero//vice-presidenta FUBA)
- DR GARCIA MENDEZ (DIPUTADO BLOQUE SI)
- DR ANITUA (PROF CRIMINOLOGIA FAC DERECHO)
Han pasado ya dos años desde que diferentes organizaciones iniciamos una campaña para reclamar la aparición con vida de las mujeres que son capturadas por las redes de trata y prostitución. Seguimos movilizándonos todos los días tres de cada mes al Congreso Nacional en donde denunciamos el negocio de las redes de prostitución, la esclavitud sexual y laboral. El año pasado fue aprobada la ley de trata que contó con el aval del kirchnerismo el ARI y el PRO. Sin embargo y muy a pesar de ella, los secuestros han crecido, las redes también y sus beneficios económicos han llenado los bolsillos de los empresarios que manejan este negocio.
A 6 años del encarcelamiento de Romina Tejerina, luego del fallo de la Corte Suprema kirchnerista que ratificó la condena a 14 años de prisión, la situación de Romina dentro de la cárcel ha empeorado. A través de una carta dirigida a todas las mujeres que luchamos por su libertad, Romina denuncia malos tratos físicos y psicológicos, discriminación por las causas y por la sexualidad de cada una, restricciones para continuar con sus estudios universitarios, impedimentos para realizar las salidas transitorias que le corresponden por derecho y además han obstaculizado la evaluación de buena conducta que le hubiese permitido una reducción de la pena a fines del año pasado. El Estado se ensaña con Romina para escarmentar y desmoralizar a las miles de mujeres que nos organizamos contra la violencia y la opresión de este régimen. Mientras tanto, su violador el “Pocho” Vargas, hermano de un policía, goza de la más absoluta libertad, habiendo sido sobreseído casi al instante sin que medie ninguna investigación sobre él. Lejos de combatir las causas que llevaron a Romina a una situación de desesperación y que terminó con la vida de su bebé, el gobierno nacional ha profundizado el abandono y la desprotección de miles de mujeres. En los últimos años vimos crecer las muertes por abortos clandestinos, como también los obstáculos para acceder en los casos no punibles. Bajo la gestión de Cristina Kirchner se ha profundizado la penetración de la Iglesia Católica en los poderes del Estado: se le dio un punto final a los proyectos que estaban cajoneados en el Congreso en materia de despenalización del aborto y se dió un crecimiento exponencial de la judicialización de las mujeres. Además, se ha suspendido la entrega de preservativos en los hospitales públicos y salitas, y se ha entregado el contenido de la Educación sexual a los preceptos morales de la Iglesia Católica que sigue planteando la prohibición del uso del preservativo. En medio de una crisis económica en la que el gobierno y la oposición se empeñan por desatar sus consecuencias sobre los trabajadores y los sectores más empobrecidos, es que el movimiento de mujeres debe redoblar su esfuerzo por luchar y organizarse contra todos los atropellos. Las consecuencias de la miseria social y la ausencia de una enseñanza laica en buena parte del país no pueden ser pagadas por las propias mujeres que son las víctimas de este estado de situación. Las mujeres ponemos al Estado y a sus gobiernos en el banquillo de los acusados y exigimos la libertad de Romina y de todas las rominas que están encerradas en el sistema carcelario argentino. A seis años de su injusta detención exigimos: § Libertad a Romina Tejerina! § Basta de Ensañamiento! Cárcel a los violadores! § No más Rominas, atención sanitaria para las mujeres, aborto legal, anticoncepción gratuita y separación de la iglesia del Estado. § Que se respete el derecho de Romina a salir de la cárcel y continuar con sus estudios, basta de atropellos!
Esta ley lejos de combatir la trata de personas (tercer negociado a nivel mundial luego de la venta de armas y de drogas), cumple el rol de encubrir a empresarios amigos y las cajas negras de la política y la policía. Las penas que establece son irrisorias, al tiempo que exige que las mujeres mayores de 18 años demuestren que no prestaron su consentimiento, admitiendo de esta manera, que una mujer pueda consentir ser sometida a tales estados de vejación y explotación ¿?. La presente legislación no hace ningún señalamiento sobre la incautación de los bienes de los tratantes y proxenetas, y tampoco menciona el resarcimiento económico ni la forma en que las víctimas y su entorno serán reinsertadas en un sector social libres de esclavitud. De este modo, la esclavitud sexual crece, a medida que crece, bajo el amparo del gobierno de Kristina Kirchner, de Macri y de Scioli, la esclavitud laboral. . Las leyes que se aprueban son tan solo una farsa, un intento de lavarse la cara por parte del gobierno de los “derechos humanos” que potenció la muerte materna, el aborto ilegal, el embarazo infantil y adolescente, que promueve la trata, nos condena a la miseria y alienta la injerencia clerical en la vida y salud de las mujeres. La opresión de género representa un pilar del capitalismo que bajo esta crisis asume las formas más bárbaras. Hoy, en este régimen democrático de gobierno, más de 600 mujeres se encuentran desaparecidas-secuestradas, por redes de trata para ser prostituidas, al tiempo que el aparato de seguridad que funcionaba durante la dictadura continua intacto garantizando la impunidad del mercado de tratas. Desde el PLENARIO DE TRABAJADORAS y UJS –PARTIDO OBRERO llamamos a organizarse en defensa de nuestros derechos, independiente de los partidos patronales y de la Iglesia. Denunciamos al gobierno nacional como principal responsable y exigimos la inmediata aparición con vida de Florencia Pennacci y de todas las mujeres desaparecidas en democracia