Programa Elecciones 2008 i n i r e t l A a y K al Gobierno
s á m e d n o Pegale d les duele Votá a la izquierda,
chambón!!!
Basta de curro de la Nuevo Derecho, por un centro independiente del Decano y el Gobierno Nacional #6:Encuentro Nacional #2:Programa Lista #3 Editorial #4:La Reforma #5: Bancar la Asamblea
de Mujeres #7: Miscelaneas # 8: Actividades y charlas
5
PARA EL CENTRO 1. Recuperar el CEDYCS, para defender la educación, publica y a los estudiantes. 2. Por la recuperación de los espacios del CEDYCS, actualmente concesionados. 3. Comedor estudiantil, con precios económicos. 4. Unidad con los sectores en lucha. 5. Balances públicos, periódicos y trasparentes de las cuentas del CEDYCS. 6. Más participación, reuniones y asambleas abiertas, apertura de las secretarias del Centro. Por una revista escrita por y para los estudiantes PARA LA FACULTAD 1. No a la reforma del Plan de Estudios. 2. Anulación de la 1545. 3. Triplicación del presupuesto educativo, Financiamiento estatal único. 4. Democratización de la Universidad. 5. Gratuidad de los posgrados (hoy arancelado$). 6. Por la libertad de Cátedra, por llamados a concursos docentes, para la apertura de nuevas comisiones. Por más oferta de cursos en todas las bandas horarias. 7. Asignación plena de las materias de invierno y verano, a materia anotada, materia cursada. 8. No a las leyes educativas de Menem y Kirchner. 9. Becas para todos los estudiantes que las necesiten. 10. Fuera Alterini, fuera los funcionarios de la dictadura, por una comisión investigadora independiente en Derecho.
del 15 al 19 de septiembre
Recuperemos el centro, para transformar la Facultad
PARTIDO OBRERO
PRESIDENCIA DE LA
Propuestas para la cursada
Plan de Estudios A fuerza de meter una reforma tras otra, Alterini y Nuevo Derecho llevaron la situación de los planes de estudios al ridículo total. 4 planes de estudios que se dictan en simultaneidad, todos estudiamos derecho. Pero el problema es que no vamos a tener el mismo titulo. Los que se reciban con el plan 2004 si desean equiparar su titulo al del 85 deberán realizar un posgrado arancelado.
Nuestro Centro luchara para que sean anuladas y dejadas sin efecto las reformas privatistas de los planes de estudios votados a espaldas de los estudiantes.
La Causa propone UN plan de estudios único sobre la base de una discusión democrática entre el conjunto de estudiantes y docentes de la facultad, donde tengamos la posibilidad de terminar con todos los aspectos privatizadores y limitacionistas de Alterini y la Nuevo Derecho.
Oferta Horaria. Actualmente en la facultad de derecho los estudiantes carecemos de una oferta que nos permita cursar libremente teniendo en cuenta que el estudiante de derecho en gran medida es también un laburante.
Triplicación de la oferta horaria. Nuestro Centro se encargara de que página [ 3 ]
la oferta aumente. Como es de publico conocimiento las aulas de la facultad se encuentran en una situación de semiocupación. La Causa PO propone. En cada aula un docentes y su clase. Reorganización horaria de la oferta en las materias obligatorias del CPO. Si te decimos que el 70% de la oferta de estas materias se encuentra en horario laborable, y que la gran mayoría de los estudiantes que nos encontramos en ese tramo de la carrera, vas a creer que Alterini y ND lo hicieron adrede. Planteamos 70% de la oferta en horario no laborable, y el 30% para los demás turnos horarios.
Las reformas de los planes de estudios
Ante la situación de ahogo presupuestario Alterini no le exige al gobierno que aumente los recursos sino, que él mismo augura conseguirlos mediante los denominados “recursos propios”.
En el año 2004 la facultad recaudó por esta vía 20 millones. Al día de la fecha esta cifra por lo menos se duplicó a raíz de la duplicación del precio de la hora cátedra de posgrado. Suponemos, ya que hace 3 años que la gestión de Alterini no presenta balance... Los recursos propios son la privatización de los contenidos de la carrera, del espacio público de la facultad y la entrega de los estudiantes en pasantías como mano de obra barata para sector público y el capital privado. La reforma de correlatividades como agravante del plan 2004. Alterini y Nuevo Derecho, aprobaron la resolución 4657/07 que entró en vigor a partir del 2do cuatrimestre de 2008. Esta reforma, vino a modificar el sistema de correlatividades, convirtiendo el actual régimen de estudios del 2004 en un sistema expulsivo de estudiantes. Las reformas llevadas a cabo, a espalda del conjunto de los estudiantes y los docentes, no resultan ninguna novedad en la facultad. La reforma
privatizadora del 2004, se aprobó un 30 de diciembre. Alterini y Nuevo Derecho, temen llevar a cabo estas resoluciones cuando los estudiantes cursan, y por ende que nos enteremos y la rechacemos.
La reforma del plan 2004. La reforma del plan 2004 significó alargar la carrera innecesariamente para buscar la deserción vía la pérdida de la regularidad por la res. 1545. Pero también eliminó la orientación general con el objeto de que el estudiante solo haga una orientación. De esta manera se favoreció al posgrado, ya que el quiera desarrollarse en otra rama del derecho más -allá de con la cual se recibió, deberá pagar el arancel del posgrado. Si decimos que la reforma del 2004 alargó la carrera, la reforma del 2008 transformó la carrera en una “carrera de obstáculos”. Era tan sañoso el sistema que desaprobando 2 materias en el CPC la carrera se prolongaba a 8 años y medio.
Vuelven atrás con 5 de las 8 correlatividades Ahora Alterini y Nuevo Derecho, volvieron atrás en 5 de las 8 correlatividades que habían impulsado. Lo hicieron por la resistencia estudiantil que se desarrolló con las asambleas
página [ 4 ]
autoconvocadas por La Causa-PO y otras agrupaciones. Alterini y Nuevo Derecho volverán a arremeter con las correlatividades, pero cuando Nuevo Derecho no corra riesgo de perder el Centro.
La reforma del CPO y el posgrado. El gran logro en materia de privatización que consiguió Alterini y Nuevo Derecho con la reforma del 2004, fue habilitar el pase de contenidos de la carrera de grado al posgrado arancelado.
Ya hemos probado en boletines anteriores que materias que eran del grado pasaron a ser parte del - posgrado. .Eso puede verse en http://lacausa.es.tl/Lacausa2.htm Hoy hay más oferta de posgrados que de CPO. Una verdadera facultad paralela.
Posgrados una facultad paralela. Si decimos que hay más oferta de posgrados tomando todas las materias de CPO, con la nueva reforma que divide la oferta en dos, para los estudiantes del plan 85 y 2004, convierte a la cursada algo imposible de realizar por la escasez de oferta. Si decíamos que el posgrado superaba al CPO, con esta reforma debemos decir que lo duplica.
bancar
la asamblea
urante el primer cuatrimestre los estudiantes de la facultad de derecho vivimos de parte de Alterini y la Nuevo derecho el intento de aplicación de una reforma de nuestro plan de estudios que ponía aun más filtros a la cursada de los que ya tenemos.
D
Frente a este intento desde La Causa llamamos al conjunto de agrupaciones y a los estudiantes de la facultad a discutir en una asamblea que medidas tomar para luchar no solo contra la reforma sino también contra el magro presupuesto educativo que tiene la UBA de parte del gobierno Nacional.
La asamblea y la reforma. La asamblea tuvo como primera medida una campaña de difusión para que todos los estudiantes de la facultad se enterasen de que se trataba, ya que la reforma de correlatividades no afectaba solo a los ingresantes, sino a todos los planes. La siguiente medida fue convocar a una movilización cuando sesionase el consejo directivo de la facultad para que echara atrás la reforma.
Los consejeros directivos huyeron al escuchar los reclamos de más de cien estudiantes indignados por esta reforma aprobada sin ningún tipo de discusión y encima en vacaciones. Esta movilización tuvo una importancia trascendental. Le pusimos un freno a los planes de Alterini y la Nuevo Derecho de implementar aun más filtros con el único objetivo de expulsar estudiantes de la facultad. Esto demuestra la importancia de habernos organizado para derrotar la reforma. Un método a seguir Frente a las actitudes cómplices del
centro de estudiantes con el Decano Alterini debemos adoptar el método de la asamblea como forma organizativa antiburocratica de los estudiantes. La asamblea además demostró que es imposible pelear contra Alterini sin luchar contra el gobierno nacional que ahoga a la UBA en recursos
y presupuesto.
Esos son lo métodos que tenemos que tomar los estudiantes. Mas allá de la asamblea la necesidad de organizarnos frente a un centro paralizado por la Nuevo Derecho representa una constante en nuestra realidad, por eso desde La Causa impulsamos no solo la asamblea sino todos los espacios de debate necesarios para avanzar en construir una perspectiva independiente del decano y el gobierno. La experiencia de la asamblea nos debe servir para entender que si estamos organizados podemos derrotar a Alterini en la facultad, así como lo hicimos cuando derrotamos su intento de ser rector de la UBA.
14bis y su (no) participación en la asamblea
Sistemáticamente desoyó los llamados que les hicimos para que participen de la asamblea de estudiantes que luchó contra la reforma 2008. Mientras nosotros nos movilizábamos al Consejo Directivo para exigir que se inicie un debate de reforma, donde podamos participar democráticamente en su conformación los estudiantes con los docentes de la facultad, Katorce-bis la vio pasar por el costado. página [ 5 ]
Llamamos al 14bis a que retome el rumbo de la independencia política para construir un verdadero centro de estudiantes, y no como el que plantean desde mismas posiciones Nuevo Derecho- IURE y NBI.
El estado de los ferrocarriles
E
radiografía de un vaciamiento
l grupo Cirigliano, operador de TBA, creció y se consolidó a partir del menemismo. En 1994, bajo el nombre de "Trenes de Buenos Aires" asumió las concesiones de las líneas Sarmiento y Mitre. En 1998, se radican denuncias contra TBA por sobrefacturación del 4.000% en la renovación, subsidiada por el Estado, del material rodante. Los recursos acumulados no sirvieron para renovar TBA, pero sí para "meterse" en la concesión del subte de Río de Janeiro, con la misma receta de las privatizaciones argentinas: operación y subsidios para el concesionario, inversiones a cargo del Estado.
En la misma década, Cirigliano se introduce en la compañía de seguros LUA, en liquidación, y absorbe luego a las compañías La Porteña y Omega, en sociedad con un fondo de capital yanqui. Para el "grupo", la actividad aseguradora sería un instrumento de apropiación de líneas de colectivos. El fallecido periodista Julio Nudler, de Página/12, denunció que LUA aseguraba a transportistas con niveles muy altos de franquicias. Cuando el asegurado debía responder por sí mismo ante un siniestro importante, LUA le ofrecía a los colectiveros un préstamo, que luego se tornaba impagable. Claudio Moroni, actual jefe de la Afip, presidía en 1995 la Superintendencia de Seguros.
serían costeadas por el Estado. Para esas reparaciones, Cirigliano pasó a ser el principal proveedor del Estado, a través de los talleres Emfer. Recientemente, y en medio de denuncias de sobrefacturaciones escandalosas, el gobierno tuvo que poner fin a este sistema de contrataciones. Para ello constituyó una "administradora de infraestructura ferroviaria" que puso en manos de Juan Pablo Schiavi, ex funcionario de Grosso y ex jefe de campaña de Macri. Después de quince años de desfalcos, el patrimonio ferroviario sigue en manos de la "patria contratista" y de sus hombres.
En 2004, el gobierno canceló las concesiones privadas del Belgrano Sur, el Roca y el San Martín. Pero de inmediato, reconcesionó las tres líneas vaciadas a una "unidad de gestión" integrada por TBA (Cirigliano), Metrovías (Roggio) y Ferrovías. Casi simultáneamente, el "grupo" se quedó con la ex TDO, ahora Ecotrans. De ese modo, pasa a detentar el monopolio del transporte público en la zona Oeste.
En 2001, La Porteña Lua sufrió el retiro de su socio yanqui y quedó al borde de la quiebra. La Superintendencia de Seguros pidió la suspensión de la compañía, pero no contó con el apoyo del ministro Cavallo.
TBA es Cromañón La Auditoria General de la Nación tiene un largo rosario de denuncias contra TBA y el grupo Cirigliano. Entre ellas, se destaca el robo y posterior venta de durmientes, vías, boogies y todo tipo de material ferroviario. También se ha denunciado la falta de reposición de señales y de mantenimiento. En 2002, en medio del default, Duhalde decretó la emergencia ferroviaria, poniendo a salvo a las concesiones privadas. La emergencia redujo los compromisos de los concesionarios a la obras de reparación y mantenimiento "indispensables" que, de todos modos,
Por encima de los subsidios y vaciamientos, la cuenta más elocuente de Cirigliano y TBA se mide en vidas de usuarios y trabajadores. En los catorce años transcurridos desde su concesión, las ex líneas Mitre y Sarmiento acumulan 1372 muertes en accidentes fatales. El denominador común es el deterioro de las señales y barreras, cruces peatonales clausurados y fallas en las campanas de alarma. Por ese motivo, TBA acumula una andanada de juicios en su contra. TBA carga, por lo tanto, con siete Cromañones juntos.
página [ 6 ]
Carta a los estudiantes que votaron por el NBI (y a los que no lo votaron también)
Para todos los estudiantes de la facultad, pero por sobre todo para aquellos que votaron por alternativas progresistas, estas elecciones serán diametralmente distintas a las que hemos conocido en el pasado. Sucede que esta vez el NBI no se presentará a elecciones de manera independiente sino que lo hará en un frente con los kirchneristas del IURE, junto con otras fuerzas menores como el PC, Libres del Sur y los radicales K del Faro.
Se trata de un cambio fundamental. El NBI durante años se postuló como una agrupación independiente, horizontal, autoorganizada. Nosotros, como fuerza socialista siempre tuvimos marcadas diferencias con el NBI, pero de todas formas sabíamos reconocer su faceta progresiva que consistía en rechazar a los viejos aparatos políticos tradicionales.
Por eso planteamos varias veces la posibilidad de una lista común entre el NBI y las fuerzas de izquierda de la facultad para enfrentar de manera mancomunada a la lista del procesista Alterini, Nuevo Derecho. Pero siempre la respuesta que recibimos fue negativa. Preferían perder solos que ganar en una alianza con la izquierda y las fuerzas realmente progresistas. ¡Somos independiente- era la respuesta repetida una y otra vez por los compañeros! Pero de repente y sin que medie explicación alguna de su cambio
de actitud, han decidido hacer un frente con los aparatos políticos que en la facultad responden de manera directa al gobierno nacional- en primer lugar el IURE de Alberto Fernández.
¿Cómo explicar un viraje tan profundo? No por un cambio de la realidad sino por un cambio del propio NBI, que progresivamente se fue su acercando cada vez más al kirchnerismo, al punto que ahora concluye su experiencia de fuerza independiente aliado a todo el oficialismo nacional en estas elecciones. Como si fuera una ironía de la historia los “independientes” terminaron recalando en las huestes de Moreno, Jaime y De Vido.
Esta política del NBI, al final de cuentas, termina siendo funcional a Nuevo Derecho, que desprestigiada y retroceso como está, dado su apoyo a Alterini, a su reforma limitacionista y cuestionada por sus manejos corruptos en el Centro de Estudiantes, encuentra ahora un ángulo fácil para golpear a la oposición. “Son kirchneristas” dice refiriéndose al frente “IURENBI”, y con eso, quizás, logre zafar coyunturalmente de su retroceso irreversible. Los votantes del NBI tienen todo el derecho a sentirse defraudados. Años de promesas y discursos han concluido en la peor de las experiencias. Pero como decía el viejo filósofo Spinoza, conviene en este tipo de circunstancias “ni reir ni llorar, comprender”. página [ 7 ]
Comprender, en primer lugar, que hay que estar muy alertas con todas las agrupaciones que hacen gala del apoliticismo y presentan como virtud la ausencia de un programa definido. En general (como lo muestra el NBI) terminan cooptadas por los poderes de turno.
Comprender, en segundo lugar, que es muy común que ni bien estas experiencias fracasan no falta quien quiera reeditarlas de igual manera, sin sacar ninguna conclusión. Es lo que sucede ahora con “14 Bis”, que pretenderá sin más ocupar el espacio del NBI sin darse cuenta, o quizás sí, que su camino conduce al mismo lugar. Por algo “14 Bis” también marchó, junto a la burocracia sindical y a los piquetruchos, a Plaza de Mayo en defensa del matrimonio presidencial, Comprender, en tercer lugar, que “la lucha continúa” y que la deserción del NBI debe ser superada por una construcción política más sólida, en base a un programa y a una política realmente transformadora. Sin eso es imposible ganarle a Nuevo Derecho-Alterini ni a ningún aparato político tradicional. Los que militamos en La Causa (Partido Obrero e independientes) estamos fuertemente comprometidos con esa tarea. Por eso llamamos a los que votaron por el NBI en el pasado a que saquen sus conclusiones y nos acompañen con el voto en estas elecciones. Meté a la izquierda en el Centro
Visita nuestra web
www.lacausa.es.tl
Doctrina / Fallos / Info de la Facultad / Planes de Estudio / Política Universitaria / Videos / Fotos / Boletines / Charlas / Entrevistas y mas....
Conferencia Debate
“El poder punitivo del Estado y la prisionalización”
Eugenio ZAFFARONI. Juez de CSJN Jorge ALTAMIRA. Dirigente Nacional del PO Jueves 4 de noviembre 20hs. Salón de actos
del 15 al 19 de septiembre
Recuperemos el centro, para transformar la Facultad
PARTIDO OBRERO PRESIDENCIA DE LA