Ilmo. Sr. D. Enrique Múgica Herzog Defensor del Pueblo C/ Zurbano, 42
28010 MADRID
ASUNTO: RECUPERACION Y REHABILITACION DEL CAMINO RURAL DE BOLMIR A REINOSA
Bolmir, 4 de Junio de 2009
Los abajo firmantes, vecinos de Bolmir, planteamos una queja formal al Defensor del Pueblo ya que el Alcalde de Campoo de Enmedio [Cantabria], el Presidente del Gobierno de Cantabria y el Presidente del Ente Público Estatal SEPES no ha respondido a tres escritos firmados por varios vecinos de Bolmir y cuyo objeto es la solicitud de actuaciones para la Recuperación y Rehabilitación del Camino Rural de Bolmir a Reinosa. Los escritos fueron remitidos ejerciendo el Derecho de Petición según detalle:
•
EL 14 de Enero de 2009 a D. Carmelo Hijosa Herrero como Alcalde de Campoo de Enmedio, solicitando hiciese las obras pertinentes en el referido camino acogiéndose entonces al Fondo Estatal de Inversión Local. No se nos respondió. En Marzo en respuesta a un segundo escrito en el que pedíamos hiciese gestiones para conseguir un corredor de paso entre el río Izarilla y la primera acera del Pol. Ind. La Vega nos contestó: “Todo el escrito está orientado a la territorialidad y competencias municipales del Ayuntamiento de Reinosa a quien deben de dirigirse, para que aclaren sus planteamientos."
•
El 13 de Febrero de 2009 remitíamos un escrito al Presidente del Gobierno de Cantabria, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Revilla, transcurridos tres meses de la fecha en que su Jefe de Gabinete nos hacía saber que había remitido nuestro anterior escrito de 4 de Noviembre de 2008 a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, sin obtener respuesta de tal Consejería. El Presidente del Gobierno de Cantabria no ha contestado a este segundo escrito.
•
El 2 de Marzo de 2009 remitíamos escrito al Presidente del Ente Público Estatal del Suelo SEPES, D. Marcos Vaquer Caballería, sin obtener respuesta.
EXPONEMOS las actuaciones y obras que entendemos necesarias: Catalogación del camino rural de Bolmir a Reinosa. Consolidación del firme y asfaltado del camino con una anchura de al menos 4 metros desde el cruce con la carretera CA-730. Obras en el subterráneo bajo la A-67 para eliminar charcos. Obras en el subterráneo bajo el nuevo vial que une el Pol. Ind. La Vega y la A-67 para saneamiento, iluminación, eliminación de filtraciones y humedades, construcción de una ligera pendiente para eliminación de charcos y adecuación de accesos. Construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Izarilla. Una vez cruzado el río Izarilla, determinar si el camino debe transcurrir por donde iba, contiguo a la pared de Sidenor, y en ese caso llegar a acuerdos con Sepes y/o con los compradores de las parcelas para disponer de los terrenos. En otro caso: una solución más simple, comprar terreno en la parcela contigua a la fachada norte de Puertas Nueva Castilla - aún no se ha construido en ella -, por donde ahora trascurre de forma provisional el camino, para asegurarnos un pasillo permanente que posibilite el paso de viandantes y/o ciclistas desde el margen del río Izarilla a la primera calle del polígono industrial. Asfaltado de la parte del camino en terrenos del polígono industrial.
LAS RAZONES que aducíamos para plantear esta petición son las que siguen: •
El camino más corto desde Bolmir a Reinosa es la línea recta, la del camino que durante decenios trascurría por la Vega de Bolmir y la de Reinosa, en terrenos colindantes con los de la Naval [la fábrica] y que en parte se ha perdido.
•
Todos los pueblos de Campoo de Enmedio que rodean a Reinosa -Matamorosa, Nestares, Requejo- tienen una conexión con la cabecera de comarca con carretera y aceras. No es el caso de Bolmir.
•
Durante al menos cien años el camino ha sido frecuentado -amén de utilizarse para las faenas agrícolas y ganaderas-, por trabajadores de La Naval –hoy SIDENOR- y de otras empresas para ir al trabajo, por los niños y jóvenes para ir al Colegio San José y al Instituto de Enseñanza Media, y por los vecinos que van a hacer la compra, al médico, a coger el tren o de paseo. Los vecinos de Retortillo, Villafria y Horna también utilizaban este camino.
•
Cuando en los años 90 la sociedad estatal SEPES se hace cargo de los terrenos de la vega de Reinosa para urbanizar lo que hoy es el Polígono Industrial La Vega no tiene en cuenta que en terrenos contiguos a la fábrica -entre los ríos Izarilla e Hijar -, existe este camino. Y parece que ninguna autoridad local y/o autonómica advirtió entonces a la sociedad urbanizadora de este extremo y presentó las oportunas alegaciones.
•
Las parcelas han sido vendidas o están en proceso de venta. En 2006 los vecinos de Bolmir comprobábamos como se levantaba una nueva industria, Puertas Nueva Castilla, en terrenos próximos al río Izarilla, y sobre lo que hasta entonces era un camino.
•
Por todo ello un grupo de vecinos hemos solicitado al alcalde de Campoo de Enmedio, a la alcaldesa de Reinosa, a SEPES, al Presidente, al Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, y al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que emprendan actuaciones tendentes a la Recuperación y Rehabilitación del camino rural de Bolmir a Reinosa. Al alcalde de Campoo de Enmedio le hemos solicitado que hiciese tales obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local: el señor Hijosa no nos ha contestado.
•
El pasado 1 de Marzo dirigíamos al señor Hijosa otro escrito en la línea de intentar buscar una solución que nos asegure un corredor de paso desde el río Izarilla a la primera acera del polígono. El día 6 de marzo –en una respuesta explícitamente elusiva nos remite al ayuntamiento de Reinosa, así señala: “ Todo el escrito está orientado a la territorialidad y competencias municipales del Ayuntamiento de Reinosa a quien deben dirigirse, para que aclaren sus planteamientos” (¿...?) Todo queda reducido a un asunto de territorialidad y competencias, pero nadie busca soluciones.
•
Hoy para ir andando a Reinosa desde Bolmir por la pradería, debemos cruzar por un subterráneo debajo de la Autovía A-67 que en invierno pasa a ser una acera elevada y una charca; después atravesamos un pedregal de grava y barro hasta el subterráneo construido bajo el nuevo vial de acceso desde la A-67 al Polígono Industrial La Vega, que ha sido mal rematado –sin impermeabilizantes, ni aislantes, con humedades y charcos, y sin iluminación. El camino con la lluvia y la nieve se hace impracticable, nunca estuvo peor. Ni peatones ni automóviles pueden acceder al nuevo vial desde el camino.
•
Después de caminar por el viejo puente sobre el río Izarilla el camino desaparece, encontramos la cerca de la nueva industria [2006] PUERTAS NUEVA CASTILLA que bordeamos por dominio público terrestre siguiendo el curso del canal del Izarilla, después rodeamos la industria por su fachada Norte [solución provisional hasta tanto se construya en la parcela contigua a Puertas Nueva Castilla] hasta alcanzar una de las calles del polígono.
•
La media de edad de la población es elevada, típica de la demografía de zonas rurales. Pasan las estaciones, los años y las legislaturas, y el camino no se arregla.
•
Cuando en Julio de 2008 el ex Consejero de Industria Sr. Del Olmo inauguró el nuevo vial que comunica el Polígono Industrial La Vega con el nudo de la A-67, un grupo de vecinos nos manifestamos –entre otras cosas -, por la situación en que quedaba el camino, en especial por las deficiencias [chapuza] del nuevo subterráneo bajo el vial que se estaba inaugurando.
•
Los vecinos observamos que, según se han ido construyendo infraestructuras en la vega de Bolmir y en la de Reinosa, el camino ha ido deteriorándose, a saber: A-67, Estación de ENAGAS, Nuevo vial entre A-67 y Polígono Industrial La Vega, Polígono Industrial La Vega. En ningún caso se ha tenido en consideración a los vecinos de Bolmir y usuarios del camino.
•
Si no se mantuviese la “construcción / ficción administrativa” de dos ayuntamientos – Reinosa y Campoo de Enmedio – en lugar de uno, el camino que reclamamos sería una carretera recta que nos uniría con la cabecera comarcal y sede del ayuntamiento.
CONSIDERANDO que SEPES ha urbanizado el Polígono Industrial La Vega de Reinosa sobre el Camino Rural de Bolmir a Reinosa, a espaldas de los ciudadanos, y que las administraciones competentes parece NO han intervenido para encontrar soluciones alternativas para la conservación del referido camino, y como quiera que hemos realizado gestiones ante citadas autoridades y/o funcionarios, y otros que se han mencionado, sin encontrar a la administración competente para la resolución del problema. Dado que la agenda de los políticos electos no coincide necesariamente con la de los ciudadanos, y que además se utilizan los medios de información provinciales para engañar al público respecto a lo que se hará con el camino Y transcurridos más de tres meses desde la presentación de cada uno de los escritos SIN RECIBIR RESPUESTA ALGUNA, dado que la Ley del derecho de Petición fija ese plazo para la respuesta a las peticiones, y como quiera que no queremos establecer contenciosos con la Administración sino obtener respuestas y soluciones, nos dirigimos a esa Institución. SOLICITAMOS a la Institución que usted preside haga las gestiones que considere oportunas para que la Administración competente tome cartas en el asunto y se adopten las soluciones que reclamamos, así como para que recibamos cumplida respuesta de los destinatarios de nuestros escritos según fija la Ley Orgánica 4/2001 del Derecho de Petición. Agradecemos de antemano su interés en este asunto y le saludamos cordialmente,