MONTAJE DE BALLESTAS EN NISSAN PATROL:
Bueno pues una vez desmontada la ballesta procederemos a colocar la unidad flechada de la siguiente manera. La operación es un poco la inversa del desmontaje pero añadiendo una serie de trucos que facilitarán bastante el montaje de la misma. Como la ballesta flechada tiene mucha mas curva esto nos dará problemas ya que nos costara mas hacerla coincidir con la gemela.
En primer lugar colocaremos la ballesta haciendo coincidir el ojo con el anclaje que lleva esta en el chasis, para colocar el pasador en su posición yo he optado por colocar primero y apretar después para facilitar la operación y por si había que rectificar no hacer el trabajo dos veces.
Como comprobareis enseguida la ballesta pegara mucho antes en el chasis que la que hemos quitado.
Una vez colocado el pasador del anclaje al chasis procederemos a colocar el chasis en su sitio para sujetar la ballesta con el eje. Para esta operación me he ayudado de un gato para levantar la ballesta con facilidad ya que esta pesa lo suyo y así facilitaremos la operación.
Una vez presentada la ballesta con el eje localizaremos enseguida la posición que debe llevar ya que el tornillo que hace de pasador en la ballesta debe coincidir con un agujero que lleva el soporte del eje, en las fotos siguientes se apreciara sin problemas.
Con ayuda del gato vamos subiendo la ballesta hasta que este agujero coincida y a continuación procederemos a colocar el soporte inferior de los abarcones.
Procederemos a colocar las cuatro tuercas con las cuatro arandelas de los abarcones y si queremos no apretaremos del todo para no darle demasiada rigidez al conjunto y permitir posibles rectificaciones posteriores.
Una vez anclado el eje en su posición nos daremos cuenta que la otra punta de la ballesta queda bastante separada de la zona donde va la gemela, por lo que volveremos a ayudarnos de gastos hidráulicos para obligar que esta vuelva a su sitio.
La idea es con el gato azul hacer presión para que la punta de la ballesta se vaya desplazando hacia su posición original, si vemos que es necesario una vez ejercido presión podremos ayudarla con pequeños golpes de martillo. Poco a poco comprobaremos como la punta de la ballesta se va acercando a su posición correcta.
A mi me sirvió como orientación la marca que dejo en el chasis la otra ballesta al soltarla de la gemela, pero sino a ojo también se ve con facilidad. A continuación procederemos a colocar la gemela en su sitio y nos daremos cuenta que la punta aunque esta en su posición no coincide con la gemela por lo que tendremos que obligarla a bajar hasta la altura del bulón de la gemela.
Para ello yo me ayuda de otro gato que coloque en la posición que se ve en la foto (gato rojo) y fui haciendo presión, tras esto la punta de la ballesta se va bajando poco a poco y acercando a su posición correcta con respecto a la gemela.
Posteriormente anclaremos la ballesta en la gemela y terminaremos de montar la gemela por completo.
Después procederemos a apretar bien todos los tornillos que previamente habíamos dejado antes sin apretar. Después se puede proceder a colocar el nuevo amortiguador en su soporte y colocar la rueda de nuevo para dejar el coche en el suelo de ese lado. Luego con cuidado quitaremos el gato rojo vigilando en todo momento que la gemela no se de la vuelta por exceso de flecha. Para montar las ballestas delanteras prácticamente el mismo con algún detalle.
el
procedimiento
es
Comenzaremos por anclar la ballesta al chasis con el pasador que lleva y colocaremos la tuerca con una llave de 24. Una vez hecho esto con la ayuda de un gato levantaremos las ballestas para presentarla con el eje, esto es fácil ya que al igual que las traseras el eje tiene un hueco donde debe entrar un tornillo de la ballesta para saber que esta colocado en su posición. Después colocaremos el soporte de los abarcones y montaremos las tuercas con sus arandelas correspondientes. Por ultimo nos faltara colocar la gemela delantera, que con la ayuda de un gato tal y como quitamos la gemela será muy fácil llevar la ballesta a su posición con la gemela tal y como hicimos en las traseras. Como apunte en las delanteras nos encontraremos con que al llevar la punta de la gemela hacia delante esta pega con el soporte de la gemela en el chasis y no avanza todo lo que debiera, para salvar ese escalón yo lo que hice fue colocar un tubo para que esta resbalara sobre el tal y como se aprecia en la foto siguiente.
Como comentario decir que según montaba los casquillos de las ballestas con sus bulones aproveche para darle una buena mano de grasa consistente, puesto que mis gemelas no tienen engrasadores y no se puede hacer mas a menudo que es como se debería. Espero que este reportaje os haya aclarado muchas dudas y os sea de utilidad para intentar hacer el brico con paciencia y calma. Un saludo. David Poveda (SICARO).