Modalidad Oracional

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Modalidad Oracional as PDF for free.

More details

  • Words: 606
  • Pages: 4
Distinguimos las siguientes clases de oraciones según la modalidad: 1.- ENUNCIATIVAS: Denominadas también aseverativas o declarativas; expresan la conformidad o disconformidad objetiva del predicado con el sujeto. El hablante sólo enuncia que el predicado conviene o no al sujeto:

Pedro viene La silla es blanca Se caracterizan por el empleo del modo indicativo y la ausencia de recursos lingüísticos que marcan las restantes modalidades. Se dividen en afirmativas o negativas, poseyendo estas últimas alguna marca de negación:

Pedro no viene

Nunca paga el café

2.- INTERROGATIVAS: Corresponden a enunciados que esperan respuesta verbal por parte del interlocutor. Las dividimos en los siguientes tipos: · totales: donde el hablante pregunta por todo el contenido, es decir, pretende saber si el predicado conviene o no al sujeto. La respuesta sólo puede ser sí o no o locuciones equivalentes:

¿Pedro viene? ¿Tienes ganas de dejar esto? · parciales: donde se pregunta por un elemento del enunciado. El hablante solicita información sobre un hecho que conoce de modo incompleto; por esto construye la oración con un morfema interrogativo que el oyente es invitado a sustituir por la información requerida. La respuesta es un sintagma que contiene esa información:

¿Quién ha venido? ¿Cuándo nos vamos a casa? · interrogativas equivalentes a mandatos: y solicitan del oyente una respuesta no verbal; generalmente, cuando pedimos algo de una “forma indirecta”:

¿Tiene fuego?

.

Interrogativas indirectas:

Al hacer depender una oración interrogativa de un verbo de lengua o entendimiento, se origina una oración compuesta denominada interrogativa indirecta:

¿Viene Pedro? ¿Cuánto vale?

/ /

Ignoro si viene Pedro Te pregunto cuánto vale

3.- EXHORTATIVAS Expresan orden, mandato o prohibición. Su contenido se presenta como algo que tiene que realizar el oyente, y el hablante no espera una respuesta verbal; generalmente se construyen con imperativo o subjuntivo con valor de imperativo:

Ven aquí

/ Traed eso

/

No cierre usted la puerta.

El sujeto está implícito en la persona verbal (tú, vosotros) o explícito (usted). Muchas veces puede aparecer mencionado mediante un vocativo:

Ana, sigue leyendo También se pueden utilizar otras formas verbales: ·

presente o futuro de mandato:

Me echas esta carta al correo No matarás. ·

en un nivel coloquial; infinitivo o gerundio:

¡A jugar! Copiando 4.- OPTATIVAS También denominadas desiderativas; expresan el contenido de la oración como un deseo. Se caracterizan por el verbo en subjuntivo, adverbios de deseo y la conjunción que:

Ojalá que llueva café en el campo Que le parta un rayo Según el tiempo verbal utilizado, la realización del deseo se considera más o menos probable:

Ojalá apruebe / aprobase / haya aprobado /

hubiese aprobado

lengua 5.- DUBITATIVAS: Se presenta el enunciado como dudoso. La incertidumbre se plasma con el subjuntivo y adverbios de duda; si empleamos indicativo, la duda se presenta como atenuada:

Acaso está enfermo. Tal vez apruebe. Otras formas de expresar la duda son con futuro o condicional de probabilidad:

Serían las diez Habrá ganado mucho dinero 6.- EXCLAMATIVAS Marcan una especial afectividad ante lo enunciado.

¡Ha venido Pepe! ¡Qué lo cuelguen! Enunciados exclamativos de estructura no oracional: Mediante éstos el hablante desahoga un sentimiento (alegría, dolor, sorpresa...) o simplemente constata la presencia de algo que le afecta:

¡Ay! A estos enunciados pertenecen las interjecciones y las exclamaciones: · interjecciones propias: en realidad, son secuencias fónicas, al margen incluso del sistema fonológico de la lengua:

¡Ay!, ¡ brrr!, ¡ uf!, ¡ pssst!, ¡ eh!.....

· interjecciones impropias: son palabras existentes en la lengua, que ocasionalmente se habilitan con intención exclamativa perdiendo su significado propio:

¡Cielos!, ¡Cáscaras!, ¡Arrea!.... ·

exclamaciones: son sintagmas acuñados con finalidad exclamativa.

¡Dios mío!, ¡Virgen santa!, ¡Madre mía!, ¡Por todos los demonios!....

Related Documents