Misa de Primera Comunión Para nuestra celebración… La "Primera Comunión" es un acontecimiento que sigue teniendo gran importancia. Sensibiliza desde los niños hasta los abuelos, pasando por los padres y catequistas convocando a mucha gente "no practicante", a la cual hay que reí con simpatía y benevolencia, sin insinuar ningún tipo de reproche. Con todo, la celebración no debe ser una "simple reunión social". Por eso, es preferible realizar varias celebraciones "pequeñas" evitando la celebración masiva. Por esta y otras razones es muy conveniente que de Primera Comunión se celebre fuera del horario de las misas de la comunidad. En este tiempo de preparación previa a la celebración, los responsables deberán definir que quieren de la Misa "de los niños": una celebración para los chicos (es decir, una Misa que los "grandes" organizan para los chicos); o una celebración con los chicos (es Misa que se organiza con la participación de los chicos) Los chicos pueden intervenir en la redacción de las invocaciones del Acto penitencial; de las intenciones de la Oración de los fieles y de la Oración de Acción de Gracias (si la hubiere) Ellos las leerán. Para lo que han de ser debidamente preparados. Pero, de ninguna manera han de leer las lecturas En la Misa de Primera Comunión tiene especial importancia el canto. Además de los cantos propios de cada rito, deberán cantarse: el Señor, ten piedad; el Gloria; una breve antífona al Salmo (si se opta por incluirlo); La aclamación que sigue a la consagración; el Amén que rubrica la doxología de la Plegaria eucarística; el Padrenuestro.
Guión de la Misa de Acción de Gracias 1-Recibimiento de los padres Un matrimonio: ¡Buenos días! Somos (N. y N.), padres de (N.) que junto a sus hijos va a recibir la Primera Comunión. Todos estamos alegres, no o es para menos. Culmina el esfuerzo de los chicos, de nosotros, de sus catequistas y de esta comunidad para educarlos en la fe. Junto a ellos, vamos a participar de la Misa con nuestra oracion, los cantos, el silencio y el orden. Sabemos que esta celebración es un punto de partida: desde hoy seguirán convocados a celebrar la Eucaristía, domingo a domingo, para seguir creciendo como cristianos. Sabemos también, que para ello necesitan nuestro ejemplo y estímulo, como hoy, que los acompañamos con alegría. Aquí estamos. Es un día de fiesta y alegría. Reafirmemos junto a nuestros hijos, las ganas de ser, cada día, mejores ¡Muchas gracias y bienvenidos a la Casa del Padre!
2- Comienzo de la celebración Guía: Hermanos y hermanas: En un clima de fiesta y alegría como anunciaron N. y N., vamos a iniciar la Santa Misa, en que los chicos y chicas de nuestra comunidad recibirán la Primera Comunión. Nos ponemos de pie. Los recibimos junto al padre que presidirá nuestra eucaristía, y uniendo nuestros corazones Y nuestras voces, cantamos. (Después del saludo del celebrante). 3-
Presentación de los niños
Un niño/a: Estamos los chicos y chicas que nos preparamos para esta Primera Comunión (Cada niño dice su nombre). Estamos muy contentos. Hoy vamos a recibir por primera vez este alimento que es Jesucristo mismo. Queremos ser siempre buenos amigos de Jesús. También estamos contentos de que ustedes nos acompañen y celebren con nosotros nuestra Primera Comunión.
4- Acto penitencial Es conveniente recurrir a un canto de perdón. Si se opta por la forma habitual, conviene determinar junto con los chicos los motivos por 1os que pedirán perdón. Si ello no es posible, esos motivos deben estar cerca de la "sensibilidad" de los chicos. En su proclamación pueden intervenir un chico y una chica.
L. 1: Jesús, nos enseñaste a amar a Dios que es nuestro Padre L. 2: Pero a veces nos olvidamos de rezar y darle gracia Por eso te pedimos perdón. Señor, ten piedad. L. 1: Jesús, nos enseñaste a amar a los demás como tú nos amaste. L. 2: Pero a veces no nos interesa ayudar a otros, sólo pensamos en nuestras cosas. Por eso te pedimos perdón. Cristo, ten piedad. L. 1: Jesús, nos enseñaste a perdonar a los que nos ofender. L. 2: Pero a veces los insultamos o les guardamos rencor. Por eso te pedimos perdón. Señor, ten piedad.
5- Liturgia de la Palabra Las posibilidades que ofrece el Directorio para la Misa con Niños –son múltiples (Nn 41-47. Optamos por leer sólo el Evangelio. Sugerimos Lc 22,14-15. 19-20; o bien Jn 6, 51-56; o bien Mc 10, 13-16.
Guía: Jesús mismo nos hablará desde el Evangelio. Por eso, vamos a aplaudir sus palabras, cantando.
6- Credo • Se puede rezar el Credo "corto" a dos coros. • Renovar las promesas bautismales como en la Vigilia pascual. • Rezar el Credo de la Primera Comunión. (Anexo) 7- Oración de los fieles Las intenciones las leen dos chicos, un varón y una mujer. Pero no en forma "alternada" (una y una). Esto distrae muchísimo a la Asamblea. En el esquema siguiente, las tres primeras las lee un chico y las otras tres una chica.
Guía: A cada intención, pedimos: Dales,, Señor, alegría y paz.
Por todos los chicos y chicas que este año toman la Primera Comunión, y por todos los cristianos del mundo. Oremos.
Por nuestra patria, por los gobernantes, por todos los habitantes, argentinos y extranjeros. Oremos.
Por los chicos y chicas que sufren porque no tienen familia, o les falta comida o no pueden ir a la escuela. Oremos.
Por nuestros padres y hermanos, por todos nuestros familiares y amigos. Oremos. Por el padre N.N., por nuestros catequistas, por todos los que nos ayudaron a conocer más a Jesús. Oremos.
Por nosotros, chicos y chicas que hoy vamos a recibir a Jesús por primera vez en la Eucaristía. Oremos.
8- Presentación de las ofrendas Las ofrendas las llevan los chicos: el pan y el vino; velas y flores, a importante asociar la eucaristía y la caridad. Hay que proponer ofrenda en bienes o dinero. Si se opta por un bien (alimento) los niños podrían dejarlos, al entrar, en canastos o cestas. Estos serían incorporados a la procesión de ofrendas llevados por padres. Los "recordatorios" no deben formar parte de las ofrendas. Antes de iniciar la celebración se los pone en una mesita a un costado del presbiterio.
Guía: Hasta aquí hemos rezado y escuchado la Palabra de Dios (de Jesús). Ahora preparamos la mesa de la Eucaristía. Pondremos el pan y el vino sobre el altar para que conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, el alimento que nos da vida por siempre. Acompañamos el pan y el vino con una ofrenda para ay: dar a los pobres. Jesús nos enseña que debemos ayudarle porque no podemos amarlo a él si no ayudamos a quienes lo necesitan.
9- Prefacio (P.E. para la Misa con niños I) (Puede elegirse otra).
Guía: Vamos a empezar el momento central de nuestra celebración. Pronto el sacerdote repetirá las palabras y los gestos de Jesús durante la Última Cena para que el pan y vino sean para nosotros su Cuerpo y su Sangre. Lo acompañamos dando gracias a Dios por todas las cosas bellas que ha hecho en el mundo y por la alegría que ha dado a nuestros corazones.
10- Comunión Guía : Queridos chicos: Llega el momento más lindo de la porque Jesús viene a sus corazones, porque los ama y quiere estar siempre cerca. Con alegría, vamos a recibirlo cantando. Los catequistas organizan la procesión de comunión. Se les reitera a los fotógrafos las indicaciones que se les adelantaron al comienzo.
11- Acción de gracias Nos sentamos. Jesús está en nuestro corazón. En silencio démosle gracias y pidamos que siempre lo sintamos cerca (Breve silencio). Sigamos dando gracias a Jesús, cantando. (Se puede rezar una Oración de Acción de Gracias. Hay que prepararla con los chicos y la debieran rezar "todos", y no uno solo)
12- Bendición y entrega de los recordatorios (Después s de la Oración poscomunión, aunque podría hacerse después de la bendición final).
Ahora el Padre N. bendecirá los certificados que, durante a la vida, les recordará este hermoso momento. (Después de la bendición los catequistas reparten los recordatorios).
13- Canto final Queridos amigos: Que la alegría de este día nos acompañe1 siempre y nos ayude a ser buenos amigos de Jesús. Nos retiramos, cantando.