Registro Arquitectónico
La importancia del registro del estado original del piso es, conocer sus dimensiones, su trazo geométrico, así como el registro de los elementos ornamentales involucrados en la intervención del piso. Cabe señalar que debido a que el piso está fragmentado por figuras y éstas a su vez por piezas de madera, será necesario realizar la catalogación de cada una de estas piezas, para tener el control de las partes y realizar la reintegración correcta de las mismas. El primer paso fue contar con un levantamiento arquitectónico.
Con el desarrollo del área del piso, se registró el trazo del piso y con ello cada una de las piezas de las que estaba conformada. Así, se realizó la catalogación de cada figura y pieza por medio de sectores, comenzando del altar oriente al poniente y del centro hacia el acceso, siendo los sectores de la “A” a la “H” (ver plano A-02) Se situaron puntos estratégicos, siendo estos los centros de las estrellas y puntos cardinales de las mismas, se realizó una ubicación espacial, con la ayuda de equipo topográfico, asignando puntos de referencia en el nartex y registrando estos puntos en distancia y ángulo. De igual manera se revisaron niveles determinando que el piso no presenta pendientes. Madera El estudio de la madera realizado por la Mtra en C. Alejandra Quintanar Isaías, se basó en las muestras recabadas de acuerdo a las maderas encontradas en sitio. Así, se determino que las maderas empleadas son: • • •
Mezquite (Prosopis laevigata), al centro de las estrellas Sabino (Juniperus deppeana), cenefa Cedro Rojo (Cederla Odorata), las figuras que conforman las estrellas
Con un porcentaje en relación al área total del piso de madera de:
Tipos de Madera Mezquite (Prosopis laevigata), madera obscura Sabino (Juniperus deppeana), madera clara Cedro Rojo (Cederla Odorata), madera roja
M² 3.08 25.86 118.35
Imagen de la sección de la madera
Mezquite
Sabino
Cedro Rojo
4. Registro de Deterioros
El diagnóstico de deterioros, determina que la madera ha estado sujeta a cambios climatológicos y a la presencia de humedad, lo que ha ocasionado la existencia de insectos Xilófagos, por lo tanto, la creación de galerías, que han provocado la perdida de sus propiedades físicas. Por otra parte el soporte se ha visto afectado por las mismas razones, así como también, por los hundimientos del subsuelo. Lo que ha causado el desprendimiento y perdida de piezas; provocando daños a la estructura de la madera y al valor estético del piso.
El piso presentaba faltante de piezas creando desajuste en la figura completa, provocando el desprendimiento de otras. En este caso las zonas que presentaban estos daños son en el perímetro de los muros y en la zona de acceso, siendo esta zona la que presentaba el mayor daño por abrasión provocando la pérdida de barniz. El siguiente cuadro son las áreas de piso de madera dañada, que se registraron durante el proceso. TIPO DE MADERA CEDRO ROJO (Cederla Odorata) Madera Roja SABINO (Juniperus deppeana) Madera Clara MEZQUITE (Prosopis laevigata)
CANTIDAD M² 21.1408 25.8624 TOTAL=
7.4602 54.4634
ESTRUCTURA DE POLINES POLIFORME, CON MATERIAL DE RELLENO.
SOPORTERIA A BASE DE POLINESINTERVENIDA RECIENTEMENTE.
SOPORTE DE PIEDRA Y LADRILLO ASENTADO CON CAL. EN FORMA DE ESTRELLA
5. Proceso de Obra
En primera instancia, se inicio con el retiro de mobiliario existente en capilla: bancas, porta cirios, tarimas y mesa de altar, a la bodega asignada, se procedió a una limpieza general en el piso para retirar la capa de polvo, he identificar las maderas y el trazo geométrico.
Para continuar se tomaron medidas de protección, en el interior de la capilla, la ornamentación en muros presenta acabados en hoja de oro y enlucidos, debido a que los trabajos a realizar implican alzar polvo, usar herramientas y equipo de trabajo, que
podrían causar daños al inmueble, se consideró la elaboración de bastidores de madera y polietileno de alta resistencia para cubrir en su totalidad los muros. Estos bastidores eran colocados en la cornisa superior permitiendo el desarrollo de la hoja plástica hasta el zoclo donde eran fijados con tiras de madera perfectamente sellados, para evitar la penetración del polvo al interior del poliuretano. Los altares laterales se cubrieron con un telón de polietileno, al igual que el altar principal.
El retiro de las piezas se efectúo con herramienta de carpintero, de acuerdo a la catalogación y a la figura. El embalaje de las piezas se realizó por medio de un bastidor a cada figura, atornillada con pija solo lo necesario para que cada pieza estuviera fija, esto proporcionó un acomodo más práctico y un mejor control de las figuras por sector y forma. Las estrellas principales, se montaron en una hoja de triplay de 9mm debido a sus dimensiones y a su número de piezas. Durante el retiro de la duela se realizaron calas exploratorias para conocer si existía algún tipo de estructura, así mismo se realizaron sondeos para conocer las características físicas del subsuelo, encontrando que:
Esta conformado por un duela de 4 cm. de espesor. La cama de polines presenta un acomodo en forma similar a las estrellas de la duela, teniendo de soporte un firme de piedra y ladrillo asentado con mortero de cal. Aquí se encontró, en menor medida, pedacearía de cerámica. La capa 4 es relleno natural ligeramente compactado de espesor variable entre 6 a 15 cm. La última capa es una capa de terreno natural compactado, de mejores condiciones.
Los muros de la capilla, abajo del nivel de polines, presentaban una cimentación donde el muro era más ancho en las esquinas de las pechinas. Sin embargo en los muros laterales de los altares oriente y poniente, existían secciones menores al muro, por lo que se propuso un mamposteo en estas zona, al igual que en el escalón de mármol. Cabe señalar que no se encontraron grietas o fallas considerables en los muros a simple vista. A la par de estos trabajos se preparó la capa de compactación elaborada con tepetate de banco mejorado con cal hidratada con una proporción de 1:15, el cual se realizó con equipo mecánico fuera de las instalaciones del convento. Al término, se comenzó a colocar dicho material de acuerdo a los niveles establecidos para continuar con su compactación, el cual fue verificando por medio de pruebas de laboratorio. Terminado este proceso se realizó la excavación de la zanja en el perímetro interior de la capilla, para la colocación del dren de ventilación con tubo de PVC perforado, posteriormente se colocó grava de ½” para cubrir la zanja. Este sistema permitirá recolectar la humedad evitando que suba por muro, para ser ventilada por las 8 salidas dispuestas en muro. Se colocó electromalla soldada para recibir firme de concreto cubriendo el área del interior de los muros y con traslapes de 20cm. Para evitar el contacto del concreto en los muros de cantera, se colocó celotex con un espesor de 5cm y altura de 10cm, de manera perimetral, creando una junta constructiva. Los cimientos más anchos del muro así como el acceso, quedo también limitado por esta junta. De tal manera que la cantera quedo libre del contacto del concreto, evitando que trabajaran estructuralmente.
Para garantizar una correcta nivelación del firme de concreto se procedió a la realización de maestras y a la colocación de apoyos para la nivelación y fijación de la electromalla. Ambos elementos se fabricaron con las mismas características del concreto. Las maestras se rectificaron con equipo topográfico.
Al término del tendido de la tubería, se procedió a la colocación del firme de concreto f’c=150 kg/cm², el cual contiene las siguientes características: impermeabilizante
integral al 1%, aditivos para obtener una resistencia rápida a los 14 días y se adicionó cal hidratada al 5% del volumen. El acabado final del firme fue regleado, respetando los niveles de las maestras. Se empleo un concreto premezclado lo que permitió tener mayor control sobre la calidad del material y mantener limpio el sitio. Se realizaron pruebas de resistencia en laboratorio a los 7, 14 y 28 días, las cuales evolucionaron satisfactoriamente cumpliendo con el f’c del proyecto Terminado el firme, se limpió la superficie y se colocó una membrana de curado, posteriormente se colocó una membrana de impermeabilizante a base de una membrana de poliuretano, de aplicación líquida, sobre la superficie del concreto. En la cimentación expuesta limitada por la junta constructiva, se aplicó un firme de cal arena sobre la misma, lo que permitió dar continuidad y nivel a la superficie del recinto. Otro de los elementos que se restauraron en esta etapa fue el zoclo, por lo que se retiraron las partes dañadas y se restituyó el aplanado y enlucido, con cal y cero fino (marmolina) Las instancias normativas tenían conocimiento del nivel original del piso del altar de tal manera que, en coordinación con la instancia operativa se acordó bajar el nivel del piso del altar, hasta el primer firme encontrado según las calas realizadas. Cabe señalar que el estado que presentaba el mosaico era deplorable, debido a la perdida de esmalte por lo que quedaba expuesta la base de barro de las piezas; por lo que fue necesario realizar una restitución de piezas, sin embargo esta medida, implicaba, además, bajar el escalón de mármol, el retiro y recolocación del barandal anclado a los muros laterales y a las piezas de mármol.
Después de realizar el registro gráfico y fotográfico del piso del presbiterio, se identificaron dos conjuntos de piezas que debían ser dejados como vestigios del piso original, una de estos conjuntos era una pieza ubicada al centro que presentaba un diseño diferente y único en todo el piso, el segundo conjunto estaba formado por cuatro piezas común al resto del piso exceptuando una de ellas que presentaba un símbolo en una de las esquinas. Se mandaron muestras al fabricante para su elaboración.
La reintegración del piso de madera se inicio con una limpieza con herramienta de carpintero, sin perder la catalogación de las piezas. Posteriormente se procedió al retiro de barniz de manera químico mecánica, para ayudar a que el consolidante penetrara en las galerías producidas por el insecto, ayudando al proceso de consolidación.
Conforme a los resultados de laboratorio realizados por la M. en C. Paz Alejandra Quintanar Isaías de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana y El personal especializado en Restauración, se acordó que la consolidación sería a base de cera de abeja y goma damar, para así, regresarle sus propiedades físicas a la madera. Se recomendó realizar una fumigación a base de gas de bromuro de metilo, para que este penetrara en las galerías y matara a las larvas e insectos.
De esta manera se tomaron las medidas para la fumigación, por lo que, la bodega asignada fue sellada y protegida, además de colocar en su interior toda la madera original y nueva, para su fumigación. Cabe señalar que el gas mata al insecto pero no previene, por lo tanto, al término de la fumigación se aplicó preservador y fungicida.
Para la consolidación de la madera se procedió a la elaboración de un recipiente que permitiera sumergir completamente las piezas de madera en la cera. Manteniendo las piezas por un promedio de una hora en la cera, así mismo se retiro el excedente de la cera de manera mecánica Otra de las recomendaciones fue la sustitución de dos de las maderas que ya no son de uso comercial, por lo que los criterios para la restitución se basaron en color, peso y durabilidad. Se determinó que las maderas originalmente empleadas fueron:
• • •
Mesquite (Prosopis laevigata), al centro de las estrellas Sabino (Juniperus deppeana), cenefa Cedro Rojo (Cederla Odorata), las figuras que conforman las estrellas
Siendo el mezquite y el sabino las maderas que al día de hoy han sido retiradas de su uso comercial. Por lo tanto el sabino fue sustituído por cedro blanco y el mezquite por Pucte.
CEDRO BLANCO
CEDRO ROJO
PUCTE
La estructura de madera se elaboró con polines de pino de 3 1/2X 3 1/2”, formando una retícula fijada a firme de concreto. Se realizaron perforaciones en cada celda de 1” para lograr una ventilación en todas las celdas, permitiendo que el aire circule entre cada una de las celdas y se ventile por los tubos de pvc que se dejaron a este nivel, junto a los tubos que están a nivel del relleno, del sistema de ventilación. Cabe señalar que la madera recibió tratamiento de fumigación y retardante al fuego, previo a su colocación.
Sobre la retícula de polines de madera nivelados y ajustados al perímetro de la capilla, se procedió a la colocación de la 1ª cama de triplay fijada a los polines. La segunda cama de se colocó desfasando las hojas de la primera cama y fijándola a esta misma. Posteriormente se realizó el trazo de los puntos de referencia de las estrellas, con equipo topográfico.Conforme se terminaban de consolidar las piezas, se procedió a abrir poro a los cantos y a la cara inferior de las piezas, con el objeto de garantizar su adherencia con el pegamentoConforme se terminaba esta etapa las figuras se armaban comenzando por las estrellas principales y las figuras que le circundan, de esta manera, y de acuerdo a la catalogación, las piezas se comenzaron a colocar sobre la cama de polines, conjuntamente con la ayuda de los puntos de referencia y el empleo de las plantillas, ayudó al trazo del piso.Durante la colocación y armado del piso, se procedió a una selección final de las pieza, verificando su tamaño en relación a la forma de la figura, si su estructura era favorable de acuerdo a las características del resto de las madera. Entonces las figuras eran colocadas en piso, quedando los espacios de la cenefa de cedro blanco, la cual se colocó partiendo de la estrella central con el fin de entrelazar al resto. Al valorar las piezas y entrelazar las estrellas con la cenefa (cedro blanco), se comenzó a efectuar la restitución de las piezas según el tipo de madera y el diseño. Confirmando el trazo y el levantamiento, se realizó la fijación de la cenefa por ambos lados al triplay con pijas. Con ello las piezas de cada figura se pegaron a la duela, previa limpieza del
área con aspiradora para retirar polvo y aserrín así mismo se colocó el pegamento con espátula dentellada para dar un espesor de 1cm. En el acceso se colocó una moldura de transición entre la cantera y la madera, por lo que se optó por la madera de pucte siendo de mayor resistencia. La misma cantera del acceso presentaba problemas de exfoliación y abrasión por lo cual se restituyeron estas piezas previendo que a futuro se realice alguna intervención en el piso del vestíbulo de la capilla y se dañe el piso de madera.
El estado del guardapolvo presenta deterioros como: el desprendimiento y craqueladura de dorado; despostillamiento de ornamento; capa pictórica del listel y remate superior del zoclo en mal estado. Por lo que los trabajos de restauración del guardapolvo consistieron en una limpieza químico-mecánica, de los elementos a tratar. La preparación del estuco para resanar ornamento y la aplicación de pigmentos. Así mismo se preparo la base y adhesivo para la colocación de la hoja de oro y acabado final. Cabe señalar que la restauración solo se realizó en uno de los módulos del guardapolvo cerca del altar principal.
Para los trabajos del piso de Talavera del presbiterio, se mejoró la superficie para recibir el mosaico con un firme de cal- arena; se realizó el trazo y la nivelación, dejando muestras de piso original, se asentó con mortero calarena. Para concluír con el rejunteo con cal y por último se realizó una limpieza del cerámico, así como del zoclo. Continuando con el piso de madera, conforme se terminaba de colocar y fijar las piezas, se comenzaba con el proceso de pulido con equipo mecánico de manera uniforme, cubriendo toda el área. En la primera pulida se empleó lija gruesa desvastando 2mm para después continuar con una pulida mas fina empleando lija de grano fino, para afinar y quitar marcas. Al término se ejecutó una limpieza con equipo de aspirado para retirar polvo y aserrín, así mismo se uso manta de cielo humectada con thiner y sellador. Esta medida permitió rectificar detalles de restitución de piezas y afinar detalles de
fijación, posteriormente se realizó una pulida con una lija de grano mas fino, con equipo mecánico y manual afinando detalles de pulido.
Concluído el pulido del piso, se elaboró y colocó la moldura de ¼ bocel en madera de cedro rojo para remate del piso, en el perímetro del zoclo y escalón de mármol. Se colocaron lascas según tipo de madera, en aquellas juntas donde fue necesario.
Para evitar dañar el barniz, se inicio el retiro de bastidores de plástico de la cornisa, para lo cual fue necesario armar andamios y aspirar la cornisa y el plástico. Al retiro de los bastidores, se limpió con aspiradora de baja intensidad y brocha de pelo fino, para retirar polvo y aserrín de molduras, cornisas y ornamentos, sin dañarlos. Se retiraron andamios y se realizó una limpieza en piso, con manta de cielo húmeda.
Así, se continuó con el entintado de las piezas de reposición, de acuerdo al tono original de las piezas de madera. Para lo cual se realizaron pruebas y se colocaron protecciones para su realización. Para evitar usar resanes, se optó emplear lascas en algunas de las piezas originales que por los esfuerzos físicos a los que estuvo expuesto ya no coincidió en trazo.
Al término se efectuó una limpieza en seco sobre la superficie del piso, se aplicó sellador de poliuretano con brocha de pelo fino de manera uniforme, dejando reposar hasta su secado. De esta manera se aplicó la primera mano de barniz brillante, empleando brocha de pelo fino, sobre la superficie del piso comenzando de los altares laterales hacia el centro y de ahí hacia el acceso de manera uniforme, se dejo secar durante 24 horas. Previo a la segunda mano de barniz se asentó el barniz con lija fina, abriendo nuevamente poro, al término se realizó limpieza en seco, retirando todo el excedente. Se aplicó la segunda mano de barniz brillante, dejando secar por 48 horas. Durante este proceso se ventiló la capilla para evitar la acumulación de vaporeas al interior. La tercera y última mano de barniz semi mate, se aplicó previa limpieza de la superficie del piso, dejando reposar el barniz por 72 horas.
Para concluír con los trabajos del piso, se colocaron los barandales, para lo cual se ubicaron según levantamiento, se marcaron las perforación y se colocaron bases nuevas
de latón para la fijación del barandal a la duela, igualmente se elaboraron piezas de latón para la fijación de los atiezadores, permitiendo que al restaurar los barandales en una etapa posterior, esto no implicara dañar el piso. Se fijaron a muro con plomo, y se resano el enlucido. Para terminar se realizó una limpieza general, al piso, dando por concluídos los trabajos de la restauración del piso de madera y elementos ornamentales, en la capilla de Nápoles.