Microsoft Word - Buenos Dias[1]

• December 2019

Download & View Microsoft Word - Buenos Dias[1] as PDF for free.

• Words: 646
Buenos días Soy Jesús Feijoo un profesor de matemáticas que vive en la ciudad de Pontevedra y que el mes próximo cumple 52 años. Hace más de veinte años en unas vacaciones de Semana Santa cuando viajábamos hacia Porto decidimos parar a comer en una ciudad que nos quedaba de paso, el lugar nos sorprendió y nos gustó tanto que cambiamos de planes y decidimos buscar un apartamento que poder alquilar. Fueron nuestras primeras vacaciones en Esposende Desde esos días hasta hoy seguimos frecuentando esta ciudad y no solo mi esposa y yo si no que también nuestros hijos (que ahora ya vuelan solos).Vivo en Pontevedra, pero Esposende es como mi segunda residencia. Hace cinco años compré mi primera autocaravana y desde esa fecha paso la mayor parte de los fines de semana en Esposende, siempre estacionaba para dormir en el puerto de pescadores, para mi sorpresa en esta ultima visita me encontré con una señal de prohibido el estacionamiento a este tipo de vehiculos (tengo que confesar que cuando llegué el viernes por la tarde no la vi, me enteré al día siguiente) y no lo entiendo, no entiendo a quien podemos molestar ,no lo entiendo. Puedo entender que se prohíba sacar elementos de campismo como mesas, sillas, toldo, etc.. pero no entiendo que no se pueda estacionar un vehículo que lo único que lo diferencia de los demás es que está preparado para dormir en el. Los autocaravanistas suelen ser gente educada, amable y tranquila. En cada autocaravana, salvo raras excepciones, viaja una familia. Familias compuestas mayoritariamente por una pareja. La media de ocupación de las autocaravanas se pueden situar entre 2 y 3 personas por vehículo. La mayor parte de los usuarios la utilizan una media de 100 días al año y un recorrido anual medio de 10.000 kilómetros. El autocaravanista, como cualquier otro turista, consume combustible, compra productos de alimentación, y va a cafeterías y restaurantes en las poblaciones que visita y sus preferencias de compra le sitúan en el pequeño comercio local antes que las grandes superficies. En mi caso particular todos los sábados a la mañana compro en el mercado municipal todas las hortalizas y legumbres para toda la semana, así como el marisco (cuando lo hay) y el pescado. Pero no solo hago compras en el mercado, en muchos más sitios, después de

tantos años se nos conoce en distintos establecimientos como comercios de ropa, carnicerías, cafeterías y restaurantes.... Como anécdota puedo decir que hasta el cabrito que cenamos en la “noche de fin de año”, fue comprado en Esposende. El autocaravanista es un turista más y como tal produce riqueza y esto se entiende bien en la mayor parte de Europa, por eso hay infinidad de espacios de estacionamiento exclusivo para este tipo de vehículos, con servicio de vaciado y llenado de agua y electricidad,(en la mayor parte estos servicios son gratuitos). En Francia llegué a dormir en un pueblo que para que las autocaravanas se quedaran a pernoctar ofrecían las duchas de agua caliente gratis en el pabellón de deportes. http://www.i-campingcar.fr/accueil.htm Lo ideal seria que todos fuéramos conscientes de que el autocaravanismo es otra forma de hacer turismo y que cada vez tiene un mayor auge. En España el parque de autocaravanas se estima que es de 22/25.000 unidades, mientras que países cercanos como Alemania (445.00), Italia (156.000), Francia (150.000), Reino Unido (118.000), cuentan con un número de autocaravanas superior. En estos últimos países la media de autocaravanas por mil habitantes es de 3,34,. (Datos procedentes del Libro Blanco del Caravaning en España, 2006). No pido que se cree un Área Camper con todos los servicios aunque fueran de pago y aún siendo consciente de que sería lo ideal, solo pido que se nos deje estacionar para dormir. De todos es sabido que rectificar es de sabios, por favor, le pido que sea sabio.