1.2
Procedimientos y técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico
Para efectuar un procedimiento ordenado y establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. Se realizo un diagnóstico con valoración de acciones en relación con objetivos.
Un diagnóstico institucional consta de ciertos aspectos, aspectos que lo hacen ser lo que es. “El diagnóstico es una forma analítica de proveerle a las organizaciones oportunidades para su mejora, todo esto mediante un análisis profundo que permita conocer las debilidades y fortalezas de la empresa u organización”.
Para ello se empleó para tener una herramienta de análisis la cual puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, entre otros.
Durante el diagnóstico se pretende examinar y mejorar las formas de entablar una buena comunicación de manera interna o externa en la institución y en todos los niveles posibles. Para la realización del diagnóstico se usa una gran cantidad y variedad de herramientas, siempre y cuando se ajuste a las necesidades de la empresa, es decir la cantidad y la variedad dependerán de lo que se desee saber, de los medios disponibles y de los grupos o niveles en los que serán utilizados.
Por otra parte, el diagnostico contempló tres etapas, estas etapas las constituyen: 1.-Recoleccion de la información. 2.- Organización de la información. 3.- Análisis e interpretación de la información.
La primera etapa contemplo la búsqueda de herramientas, los métodos para la recolección de la información, es decir, cuestionario y entrevistas planteados a la población dentro de la institución y los utilizados mediante la observación.
Dentro de las técnicas fue el empleo de una encuesta; la cual es un proceso de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de
individuos. A través de esta se puedo conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los estudiantes.
Dichas encuestas constaron de 10 preguntas cerradas, definidas y estructuradas por todos los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.
Se eligieron a 10 estudiantes de cada uno de los ciclos de las diferentes carreras de toda la facultad; que servirían como muestra para el diagnostico de las necesidades de la universidad. Conjunto a esto se empleo la observación para identificar la reacción de los estudiantes para tener una mejor perspectiva de los cuestionamientos presentados en la encuesta.
La segunda abarcó el diseño de los procedimientos para procesar la información, el almacenamiento adecuado de los datos, y el ordenamiento adecuado de la información, con la finalidad de acceder a ella de una manera más fácil y rápida. Por lo que se contabilizó las respuestas de las encuestas definiendo las carencias que más perjudican a la población encuestada.
Finalmente, la última etapa pretende analizar y examinar cada parte de la información recolectada, con el propósito de dar respuesta a las preguntas planteadas al inicio de la investigación. Donde se utilizó un cuadro para contabilizar y votar por las carencias y las posibles soluciones a las necesidades que afectan a la facultad de humanidades sección Chimaltenango.