METALURIGIA La metalurgia es una rama de la ciencia y al mismo tiempo considerada una técnica que incluye una serie de procedimientos con el objetivo de obtener el mineral útil, entre los principales procesos, se deben destacar al procesamiento para obtener dicho metal, su fundido, así como también darle forma con moldes, y finalmente hacerlo más duro o maleable utilizando para ello distintas aleaciones. Esta actividad nació al sur del Cáucaso, y se esparció con gran facilidad al resto del mundo, siendo las ciudades de Chipre y Cerdeña dos de los principales centros metalúrgicos, durante el final del periodo Neolítico. Este vocablo tiene su origen en el griego “μεταλλουργός”. Otro de los objetivos de la metalurgia es él estudia de la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos que se utiliza, entre otros.
Según los expertos el primer metal hallado fue el oro, y durante el proceso que conllevaba su búsqueda se descubrieron diversos minerales como por ejemplo el cobre, de los cuales se extrajo dicho elemento. Posteriormente en diversos experimentos se descubrió que utilizando estaño o antinomia en no más del 10 %
el metal se hacía más duro. A través de dicha técnica se fabricaron aros, brazaletes, punzones, puñales y hachas. Por su parte los primeros armamentos elaborados a base de metal fueron fabricados a partir del cobre. Por otro lado, se descubrió también que, al fusionar nueve porciones de cobre por una parte de estaño, se daba lugar al bronce, más maleable y duro, mientras que si se le agregaba antinomia lo podían hacer más flexible.