PRINCIPIOS BÁSICOS PARA REALIZAR EL VISUAL MERCHANDISING EN UNA ZAPATERIA:
ILUMINACIÓN:
Es muy importante contar con una buena iluminación en nuestro punto de venta. Es fundamental ver el color real y los detalles del producto.
ORGANIZACIÓN:
El producto debe estar organizado por secciones y categorías. Es decir, al entrar en la tienda debemos poder visualizar de un sólo golpe de vista donde se ubica la zona de mujer, de hombre y de niño. Y dentro de estas secciones el calzado de vestir, sport, running, etc.
LIMPIEZA:
Un requisito fundamental es limpiar todos los días los escaparates e interior de tienda. No hay nada peor que ver un par de zapatos llenos de polvo. Así que cuidar la limpieza de nuestro punto de venta es primordial.
COLOCACIÓN:
Consejos para una correcta colocación del producto en nuestras zapaterías: 1. EVITAR EL EXCESO DE PRODUCTO Y AMONTONAMIENTOS: Este es un aspecto que suele costar bastante entender. Tenemos cientos de modelos en tienda y queremos colocarlos todos porque pensamos que cuanto más producto haya más vamos a vender, pues no, este es el gran un error. Debemos aprender que menos es mas y que contamos con 4 meses para exponer todo nuestro producto. Así que para empezar deberíamos crear un calendario comercial y planear la estrategia de temporada para poder comunicar correctamente y exponer el producto adecuado de manera correcta en el momento que toca. 2. HACER AGRUPACIONES: No es fácil colocar un producto como el calzado. Existen muchas referencias, colores, tallaje, etc. Por ello lo ideal es hacer agrupaciones. Así será más fácil de ver el estilo de producto y entender su funcionalidad. 3. EL PRODUCTO DEBE RESPIRAR: Cada producto o agrupación debe tener su espacio y entenderse en su conjunto. El calzado no debe tocarse nunca, debe existir una distancia mínima, aproximadamente 1cm. 4. ORDEN: Es fundamental que haya orden en la zapatería. Trabajar con formas geométricas como verticales, horizontales o diagones es el recurso más utilizado e ideal para mostrar el producto de manera ordenada. 5. DIRECCIONALIDAD: El calzado debe estar dirigido, funciona como si fuesen flechas. Debe mostrarnos la dirección de entrada del comercio y guiarnos por el recorrido interior.
6. AMPLITUD DE TALLAJE Y COLORIDO: Si cuentas con tallas especiales o modelos con diferente colorido debes mostrarlos para que tu cliente lo sepa. Hay varias maneras de hacerlo, o bien por medio de un display o mostrando una pareja con sus tallas extremas. 7. MOSTRAR LOS DETALLES: El producto habla por si mismo, sus características, detalles y estilo son los que deciden qué mostrar de el. Por ejemplo, si tenemos un zapato con un tacón exclusivo debemos mostrarlo y colocarlo al revés o de lado, ya que será ese detalle lo que hará que se venda el zapato. 8. FORMAS NATURALES: A la hora de colocar el producto estamos comunicando un mensaje. Por ello debemos de pensar en las formas naturales del uso común y por lo tanto hacer exposiciones que nos transmitan una sensación de comodidad y que no se produzca una sensación de suciedad, como colocar un pié encima del otro, pares enfrentados, etc. 9. REFORZAR EL PRODUCTO O IMAGEN DE MARCA: Si tenemos espacio suficiente en nuestro comercio debemos reforzar la imagen de marca de un producto ayudándonos de displays o creando decoraciones que ayuden a entender y valorar las características del producto. 10. SOPORTES: La utilización de soportes u expositores nos ayudará por un lado a ver mejor el producto y por otro lado a crear movimiento en el espacio y poder colocarlos a distintas alturas. Hay muchos tipo de soportes, desde elementos estandarizados a soportes que podamos crear nosotros mismos.
VÍA PINTEREST
VÍA PINTEREST
VÍA PINTEREST
En el próximo post os mostraremos divertidas y originales formas de exponer el calzado en zapaterías.