1
2 ¿Qué es medir, ajustar, y calibrar? Medir.- En una primera acepción, es comparar una magnitud con respecto a otra, de la misma naturaleza, a partir de una marco de referencia preestablecido. Una magnitud refiere a aquello que proviene de un principio material, energético, y / o dimensional, que puede ser analizado con un instrumento específico conocido como de “medir”. Por otro lado, la comparación puede ser directa o indirecta, es decir, puede ser obtenida por un contacto físico, por un análisis matemático a partir de una constante conocida y relacionada con lo que se desea conocer, sin un contacto y a partir de cierta distancia, etc. Los instrumentos que no tienen contacto cuentan con sensores, elementos que, comúnmente, son relacionados con una computadora que detecta el más mínimo cambio en la generación y / o modificación del voltaje a partir de una referencia, en relación directa con la variación del entorno que se está estudiando. En otra distinción, medir consta en verificar el cambio de estado del instrumento, ya sea físico, químico, de posición, etc. Esto sucede cuando no se cuenta con dos magnitudes similares, pero en donde se puede relacionar una con la otra para obtener un resultado deseado.
Ajustar.- Surge del uso y manipulación de un objeto a través del tiempo. Esto significa el cambio de un estado original a uno que no es semejante, bajo cierta tolerancia, pero que muchas veces ya no permite realizar una tarea determinada. Ajustar es entonces modificar los cambios ocurridos a través del tiempo para lograr, en lo posible, una semejanza a lo que se tenía en un principio. Entonces, cuando el cambio se realiza el objeto se puede volver a utilizar, o se encuentra en mejor condición que anteriormente, pero raramente igual a la original.
Calibrar.- Esta tarea es necesaria cuando un instrumento de medición no muestra consistencia en sus medidas, a través del tiempo, con magnitudes a analizar siempre iguales en su totalidad. Los instrumentos de medición no son constantes y ven modificados sus marcos de referencia cuando se les utiliza, esto significa la obtención de medidas erróneas y muy apartadas del valor real. La calibración es volver a la normalidad ese marco de referencia del instrumento, con intenciones de que el valor obtenido en un medición satisfaga las exigencias de exactitud de la persona. Diferencias entre ajuste y calibración: 1. El ajuste se realiza con herramientas y equipos comunes, raramente con algo especializado. 2. La calibración utiliza herramientas de laboratorio específicas, según sea el caso, como: longitudes patrón, bloques de masa patrón, etc. Son elementos constantes y de ellos se parte como marco de referencia para medir, porque están elaborados a similitud de los preestablecidos internacionalmente. 3. El ajuste no infiere en que el objeto quede exactamente igual como en un principio. Es decir, hay una amplia tolerancia para el acabado.
3 4. La calibración tiene, obligatoriamente, que devolver las cualidades del objeto en su capacidad de dar una determinada lectura. Existe una tolerancia, pero es muy pequeña. 5. El ajuste es dejar el objeto en condiciones de uso. 6. La calibración es dejar el objeto en condiciones especiales que le permitan realizar una medición. 7. La calibración sugiere un ajuste fino realizado en un laboratorio, es decir, compete a la anulación de errores del tipo sistemático en una medición. Referencia: http://la-cantina.tripod.com García Jiménez Alfredo - México