Cabeza olmeca
El pueblo olmeca desarrolló una de las civilizaciones mesoamericanas más antiguas. Sus manifestaciones artísticas más conocidas fueron las “cabezas colosales”. Estas grandes esculturas fueron hechas con basalto y tenían una altura de entre 2,4 y 3,6 metros.
La que viste en la imagen se encuentra en el parque de Villahermosa, en la capital del estado de Tabasco (México). Allí se conservan algunas cabezas colosales encontradas en dos de las principales ciudades olmecas: La Venta y San Lorenzo.
Monte Albán
La antigua ciudad mesoamericana de Monte Albán fue la capital de los zapotecas. Estaba situada cerca de la actual ciudad mexicana de Oaxaca de Juárez. La mayoría de los edificios que se han encontrado corresponden al siglo VII d.C., cuando la
TEOTIHUAC AN
Teotihuacán es la ciudad americana más antigua que conocemos. Sus restos se encuentran a unos 45 kilómetros de la ciudad de México. Teotihuacán nació hacia el siglo II a.C. y desapareció aproximadamente en el año 700 de nuestra era. Al fondo de la imagen se ve la gran pirámide del Sol.
Los atlantes de Tula
Tula fue la principal ciudad del pueblo tolteca. El mayor de sus templos es conocido por el nombre de Estrella Matutina. Tenía forma de pirámide y en su parte superior se encontraban unas impresionantes estatuas, que representan a guerreros toltecas. Esas esculturas han sido denominadas atlantes.
Tenochtitlan:el Templo Mayor
El Templo Mayor de Tenochtitlan era doble: estaba dedicado a Huitzilopochtli (dios de la guerra y del sol) y a Tláloc (dios de la lluvia).