Maternidad Y Salud

  • Uploaded by: Taty
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Maternidad Y Salud as PDF for free.

More details

  • Words: 18,451
  • Pages: 66
Embarazo

Contenido Cuidados Pre natales Síntomas normales

Signos de alarma Nutrición

Pag.

La llegada de un hermanito

4

ASISTENCIA MEDICA

6 8

Edición Embarazo

10

Editada por TM Producciones Educativas (809) 627-7069

Producción de contenido Taty Matos de Méndez

NUTRICION

BELLA, Saludable Y EJERCICIOS

Diseño y Diagramación Taty Matos de Méndez

CAMBIOS EMOCIONALES

Supervisión de Contenido Dr. Abel Colón Gineco Obstetra

3er

20 24 28

La Concepción

34

Etapa Embrionaria

36

Segundo Trimestre Dra. Annielise María Espaillat Pediatra-Nutricionista

14

TRIMESTRE

40 51

Dra. Griselda De León Psicóloga Familiar Dra. Belkys de León Medicina Familiar

Edición especial Post Parto CONOCIENDO A MI BEBE

Reflexiones Por: Taty Matos Tener un bebé debe ser una elección madura, tomada con responsabilidad y sobre todo, de mutuo acuerdo. Primero. Porque va a ser ¡Todo un cambio en las vidas de la pareja! Segundo. Porque de la tranquilidad y felicidad de los futuros padres, depende mucho la salud del bebé que se está gestando. A ti nuevo padre : Es importante que sepas que el temperamento de un ser humano comienza a formarse en la vida intrauterina, por eso es muy importante que proporciones la mayor tranquilidad y seguridad a tu pareja. ¿Cómo? Acompañando a tu pareja a las consultas médicas. Comprendiendo que durante las primeras semanas del embarazo, la futura madre puede sentirse menos atraída por las relaciones sexuales, porque tiene pequeños malestares (náuseas o cansancio). Proponle entretenerse juntos mirando videos, escuchando música, alquilando películas. Buscando informaciones sobre lo que significa ser padre. Ayudándola a alimentarse bien y comer con poca sal. Dejando de fumar al lado de ella, ya que puede ser nocivo también para el bebé. Ayudándola a abstenerse de consumir drogas, y beber alcohol, ya que pueden causar defectos de nacimiento, tales como: el síndrome del alcoholismo fetal, problemas respiratorios, poco peso, y otros problemas de salud en el recién nacido. Dale mejor jugos naturales y mucha agua. Ayudándola a descansar y controlar el estrés. Colaborando con la limpieza, compra y preparación de los alimentos. Consultando con el médico sobre los tipos de ejercicios que pueden hacer juntos. Hablando con ella sobre las expectativas y planes para el bebé, esto le ayudara a sentirse segura de que usted también desea el bebé que viene en camino. No le pelee, ni le grite porque le de sueño en una fiesta, ni le haga ver que luce hinchada y que su nariz esta mas grande, todo lo contrario, dígale que luce radiante. Entienda que el embarazo produce muchos cambios en la sensibilidad de la mujer y en su cuerpo. Compartiendo con ella la emoción de ver las ropitas, accesorios que va a usar el bebé, y lo más importante.

¡Dale mucho amor!

La llegada de un hermanito Aseguran los Psicólogos, que es una reacción normal que los niños, sobre todo los primogénitos, sientan celos cuando un nuevo bebé viene en camino, por lo que aconsejan no hay que alarmarse en exceso, aunque sí deben seguir ciertas pautas para intentar que se reduzcan y se controlen con el fin de que no lleguen a extremos más graves.

¿Cómo deben actuar los padres y madres ante la llegada de un nuevo hermano? Los niños celosos pueden presentar síntomas muy variados como regresión a etapas evolutivas ya superadas (lloros continuos), trastornos emocionales o físicos (cambios de humor y cierta agresividad), que no siempre son fácilmente reconocibles como celos. Todos estos problemas pueden controlarse en gran medida si los progenitores preparan a los pequeños para la llegada del bebé, involucrándolos desde el comienzo del embarazo, fomentando sobre todo la autoestima y la confianza del menor para evitar los celos entre ellos.

Involúcralo desde el principio. Usa sus manitas para que acaricien tu vientre, y juntos háblenle a bebé que viene en camino. Recógele al colegio para que te acompañe a la ecografía y disfrute y conozca a su hermanito desde el vientre. recomiendan los terapeutas. Transmítele mucho amor, y ocúpate personalmente de su alimentación e higiene. Cuando vayas a comprar las cosas de su hermanito, llévalo(a) contigo, pero también elige algo para él o ella. Es recomendable que unos meses antes de que nazca el bebé, durante el embarazo, papá y mamá hablen con los hermanos y les comenten los cambios que se van a ir produciendo, aunque sin saturarlos con mucha información. Hay que hacerles ver la parte positiva de tener un nuevo bebé en la familia. Otro momento clave para el que hay que preparar a los pequeños es la ausencia de la madre o el padre tras el parto. Los expertos recomiendan tratarlo con antelación: que el niño o niña sepa con

quién se va a quedar y avisarle de todo lo que va a ocurrir para que no le cause inseguridad o sorpresa.

Página 4

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Lo que no debes olvidar decir y que tu médico debe saber

ASISTENCIA MEDICA Todas

las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o que ya van por su quinto hijo. El objetivo del cuidado prenatal es controlar el avance del embarazo para identificar problemas lo antes posible, antes de que se tornen graves para ti o tu bebé. Las visitas prenatales se programan cada 4 semanas durante los 6 primeros meses de embarazo; a partir de ese momento cada 23 semanas durante los 2 meses siguientes y finalmente cada semana hasta el parto. Muchas veces por vergüenza, o no quitarle más tiempo a nuestro médico ya que hay otras pacientes que esperan, no aclaramos algunas dudas que tenemos, preguntas e informaciones que seguramente son de suma importancia para la salud de tu embarazo, y por la premura de atender a otras pacientes también al médico le puede pasar. Por lo que es de suma importancia que hagas un repaso a lo que tu médico debe haberte preguntado, e indicado. No importa que

Página 6

ya estés en un estado avanzado de embarazo, o si a penas comienza: Preguntarte sobre tu salud, la de tu pareja, y la de tus familiares cercanos. Muestra de orina Examen físico y pélvico (interno), y mamario. Medir la presión arterial Análisis de sangre, para verificar que no tengas problemas de anemia y comprobar si has tenido ciertas infecciones, entre ellas el de VIH. Un frotis de papanicolao, para verificar que no tengas cáncer cervical, y otras pruebas para detectar ciertas infecciones vaginales. El papanicolao no está contraindicado durante el embarazo, ya que el examen no te causará ningún daño es más, debe hacerse, porque permitirá diagnósticos que pueden ser necesarios para un tratamiento adecuado antes del nacimiento del bebé, salvando sus vidas en caso de un resultado positivo. Decirte la fecha aproximada del parto, es decir, día en que nacerá el bebé. La mayoría de los bebés nacen dentro de las dos semanas (antes o después de la fecha estimada).

Se aseguró de que estés tomando una vitamina prenatal que contenga Acido Fólico. Infórmale a tu medico, si sufres de diabetes, afecciones cardiacas, presión alta, si tienes más de 35 años, cualquier enfermedad hereditaria de familia, o algún otro trastorno que pueda colocarte en la categoría de ALTO RIESGO. Es importante que sepas que todo lo que le digas a tu médico es confidencial. Esto significa que le puedes decir con tranquilidad, si fumas, bebes alcohol, si tomas alguna droga, o si tu pareja te lastima o te asusta. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 7

EMBARAZO

ES NORMAL TENER

SINTOMAS NORMALES LOS LLAMADOS MALESTARES que resultan tan poco agradables, además de una serie de cambios en tu cuerpo que provocan en muchas embarazadas, un comportamiento diferente a lo acostumbrado. Estos mismos síntomas, pueden ser normales mientras que otros no, por lo que a través de esta mini guía que te invitamos a coleccionar, aprenderás a diferenciarlos, evitar sobresaltos innecesarios y prevenir complicaciones que muchas veces, por no tomar las medidas necesarias, resultan irreversibles.

Página 8

Náuseas y Vómitos. Debido a la presencia de las hormonas propias del embarazo, es muy común que las embarazadas sientan náuseas y tengan vómitos durante las primeras semanas de gestación. Esto no suele presentar ningún riesgo, mas bien suele ser el indicativo de que puede haber un embarazo antes de identificar el retraso menstrual. Normalmente desaparecen a las dieciséis o veinte semanas Estas molestias suelen ser más frecuentes al levantarse, aunque pueden ocurrir a cualquier hora del día, sobre todo cuando se siente hambre, cansancio o por el olor de algunos alimentos. Debido a lo intenso de estos síntomas, algunas mujeres necesitan tratamiento médico, porque pueden provocar deshidratación, perdida de peso y ciertos trastornos metabólicos.

Acidez. Es muy frecuente durante el tercer trimestre de gestación, debido a la mayor presión del útero sobre el estomago. Aunque pueden presentarse también, a partir del tercer mes de gestación y en la mayoría de los casos, desaparecen después del parto. Estos síntomas duran más de 2 horas y con frecuencia se agudizan después de comer.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Dolores tipo menstrual. Debido al crecimiento del útero, se perciben estirones en la parte baja del abdomen. Cambia de posición o recuéstate por 15 minutos y desaparecerán.

Orinar frecuentemente. Debido a la comprensión que ejerce el útero sobre la vejiga, disminuye su capacidad de aguante. Si al momento de orinar, tienes molestias como ardor o dolor, debes consultar a tu medico.

Calambres. Cuando sientas estos, debes intentar estirar la zona dolorida, si es el pie, llevar los dedos hacia arriba y masajear con firmeza la zona dolorida, también ingiere alimentos ricos en calcio (leche, yogurt o queso) antes de dormir, o toma el suplemento calcio por la noche. La circulación de las piernas puede mejorar elevando los piernas puede mejorar elevando los pies de la cama entre 20 y 25 cm. Consulte antes a su medico.

Fatiga y somnolencia Muchas mujeres se sienten más cansadas de lo normal, en especial a principios y finales del embarazo. En esas etapas el cuerpo está produciendo nuevas hormonas y creando muchos cambios en preparación para el trabajo arduo que le espera.

Causas de la fatiga Mayores cantidades de la hormona llamada progesterona, que puede hacerla sentir lenta y somnolienta. Además, el cuerpo produce más sangre para transmitir nutrientes al bebé, lo cual significa más trabajo para el corazón y otros órganos. También cambia la forma en que el cuerpo procesa los alimentos y nutrientes. Todos esos cambios son estresantes para el cuerpo y pueden producir cansancio. Asimismo, los cambios físicos y psicológicos del embarazo son Maternidad y Salud /EMBARAZO

estresantes a nivel mental y emocional, con lo cual se agrava la sensación de fatiga. A finales del embarazo, el peso extra del bebé pone a prueba aún más la fuerza del cuerpo. Es posible que varios cambios sucedan a finales del embarazo y produzcan cansancio: Dificultades para dormir La necesidad de orinar con más frecuencia durante la noche Calambres en las piernas durante la noche Acidez estomacal (agruras). La fatiga también puede ser un síntoma de anemia, en particular aquella que indica deficiencia de hierro y que afecta a casi la mitad de las embarazadas. Recomendaciones: Duerma siestas. Si puede durante el día, la hora del almuerzo o antes de la cena, duerma una siesta. Tómese descansos. En el trabajo, tome descansos frecuentes para moderar el ritmo de trabajo y recuperar energía. Acuéstese más temprano. Le convendrá acostarse más temprano de lo habitual, en especial si se despierta varias veces durante la noche. Acuéstese cuando se sienta cansada. No se fuerce a permanecer despierta hasta la hora normal de acostarse. Evite levantarse durante la noche. Tome suficientes líquidos durante el día. Evite tomar bebidas dos o tres horas antes de acostarse para que no tenga que levantarse con tanta frecuencia a orinar en la noche. Si tiene acidez estomacal frecuente, coma la última comida del día varias horas antes de acostarse o de irse a dormir. Antes de acostarse, estire suavemente los músculos de las piernas. Eso le ayudará a evitar los calambres nocturnos. Lo más importante es tomar conciencia de tu estado, saber que de ti depende la vida de ese ser que llevas en tu vientre y que si aprendes a auto disciplinarte, creando un nuevo hábito alimenticio, higiénico y de comportamiento, podrás disminuirlos y lograr UN FELIZ TERMINO DE TU EMBARAZO.

Página 9

dolores ligamentarios y de crecimiento del órgano, después de descartar otras causas.

Dolor de abdomen por causas naturales: es un dolor punzante en la parte baja del abdomen que muchas embarazadas experimentan al cambiar de posición en forma brusca.

Por causas graves: es un dolor que aparece bruscamente y que va aumentando de intensidad hasta hacerse realmente importante. Generalmente, va acompañado de una perdida escasa de fluidos por la vagina. Podría tratarse de un embarazo localizado fuera de la matriz (embarazo ectópico), del inicio de un aborto, o de un parto prematuro y por ello, es obligatorio consultar con el medico de forma inmediata. ¿

Cuáles son esos trastornos? Por proximidad al parto (contracciones): ¿Por qué se producen? Se reconocen fácilmente. Habitualmente se ini¿Cuáles son los síntomas? cian a nivel de los riñones, avanzan hacia la zona del pubis y las características del dolor son ¿Cómo prevenirlos?

A lo largo de los nueve meses de embarazo, es posible que se reproduzcan una serie de trastornos, tanto físicos como psicológicos que pueden afectar a la criatura que esperas y a ti. Pon mucha atención a estos síntomas de alarma, para que prevengas situaciones lamentables.

EL DOLOR DE ABDOMEN. A medida que el útero va creciendo, aparecen ciertos dolores en la zona inferior del abdomen, que las embarazadas explican “ES ALGO QUE TIRA AQUÍ” (señalando en la zona de la ingle) y que habitualmente, el ginecólogo atribuye a

Página 10

similares a las de la menstruación. Si se fija, el abdomen se endurece. Es normal tener dolor de estómago durante el embarazo? El dolor de estómago o abdominal, por sí solo, no suele indicar un problema grave. Llevar un bebé en el vientre pone mucha en los músculos, ligamentos, y venas además de en los órganos internos de tu cuerpo, así que no es de extrañar que tengas algunas molestias, en especial en la zona del estómago. Síntomas de alarma: Si tienes dolor de estómago o retortijones acompañados de ligeras pérdidas de sangre, hemorragia intensa, fiebre, escalofríos, flujo vaginal, desmayos, molestias al orinar o náuseas y vómitos, o si el dolor no se calma después de varios minutos de reposo, llama a tu doctor.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

g n os A i De L S A R M A

LA PREECLAMPSIA.

También conocida como toxemia, afecta a muchas mujeres embarazadas, la mayoría de ellas, madres primerizas. La preeclampsia puede aparecer de repente, por lo que es muy importante saber reconocer los síntomas. Llama a tu doctor inmediatamente si notas lo siguiente: Alta presión arterial,

hinchazón (edema) en la cara o de los ojos, manos, pies o tobillos, también aumento súbito de peso.

Si tienes preeclampsia severa puedes presentar otros síntomas. Llama a tu doctor inmediatamente si tienes cualquiera de estos síntomas: Dolor de cabeza fuerte o persistente

Alteraciones de la vista, como visión doble, borrosa, con puntos o destellos de luz; sensibilidad a la luz o pérdida temporal de la visión Molestias fuertes o dolor al palpar la parte superior del abdomen

Ésta es una de las razones por las que es tan importante asistir a las visitas prenatales.. Si no se la trata, puede causar problemas severos. En estos casos, el crecimiento del bebé podría sufrir algún retraso, dado que la alta presión arterial constriñe los vasos sanguíneos del útero, que suministran oxigeno y nutrientes al bebé. La preeclampsia también aumenta el riesgo de desprendimiento de la placenta, de la pared uterina antes del parto. Un desprendimiento severo, puede provocar una hemorragia intensa y llevar a estado de SHOCK a la madre, y poner en peligro la vida de ambos.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 11

CISTITIS

Síntomas

La Cistitis es una infección en la vía urinaria por la penetración de bacterias a la uretra o vejiga, provocando una inflamación de la zona.

Los síntomas de la anemia no son siempre claros y a veces se confunden con los síntomas comunes del embarazo como fatiga y mareos. La anemia leve produce cansancio, palpitaciones y somnolencia.

La causante de la Cistitis en el 90% de los casos, es la bacteria Escherichia Coli que se introduce en el aparato urinario originando esta enfermedad y de agravarse puede llegar a los riñones.

Si el grado de anemia es moderado entonces puede que presentes taquicardia, palidez, sudoración y dificultad para respirar.

ANEMIA EN EL EMBARAZO

Síntomas de la Cistitis Algunos de los síntomas que pueden hacer presagiar la aparición de la infección y ante los cuales no debes dudar en ir al doctor son los siguientes: Dolor y quemazón al orinar, aumentado la frecuencia de ir al baño. Cambios de color y olor en la orina. Dolor abdominal por encima de la vejiga, en la zona lumbar y durante el acto sexual.

La anemia es una disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Los síntomas en la mamá pueden ser cansancio, falta de aire y falta de energía. El bebé no se verá afectado por esto. La causa más común es el déficit alimentario. Hay que comer más. Te recomendarán comidas ricas en hierro, zumos de cítricos y a veces comprimidos con hierro y ácido fólico. Si el nivel de hemoglobina desciende de forma alarmante, será necesaria una transfusión de sangre. La anemia es una enfermedad en la que la cantidad y el tamaño de los glóbulos rojos de la mujer es inferior a los valores normales. Ya hemos mencionado que la causa mas común de la anemia es la falta de hierro en la hemoglobina. Para considerar que una mujer embarazada padece de anemia, sus valores de hemoglobina deben ser inferiores a 11 g/dl en el primer trimestre y tercer trimestre y menos de 10,5 g/dl en el segundo trimestre.

Fiebre ligera, debilidad, vómitos. Falta de apetito, escalofríos.

Puedes saber si tienes anemia, haciéndote un análisis de sangre.

Recuerda que debes evitar desodorantes vaginales y las duchas vaginales durante el transcurso del embarazo. Además te aconsejamos emplear ropa interior de algodón.

Durante el embarazo se realizan varias pruebas para evaluar el nivel de anemia, la primera prueba durante la primera visita prenatal y después entre la semana 24 y 28.

Página 12

La anemia durante el embarazo puede llegar a provocar un parto prematuro o bebes de bajo peso al nacer.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Flujo vaginal (parto prematuro) Al inicio del embarazo las secreciones del cuello uterino crean una barrera que protege la matriz, al que se ha denominado el "Tapón mucoso". De esta forma el cuello uterino comienza a afinarse y dilatarse en preparación para que el parto pueda expulsar esta mucosidad, sea poco a poco con una apariencia como una clara de huevo, o incluso en un sólo pegote gelatinoso. Este flujo puede estar acompañado de algunos hilos de sangre. Si hay mucho flujo, y éste es poco espeso y de color claro, puede resultarte difícil distinguir si es simplemente mucosidad o si estás perdiendo líquido amniótico. Si tienes alguna duda, consulta con tu médico. Llama al médico de inmediato si todavía no estás en la semana 37 y notas un aumento de flujo o un cambio en el tipo de flujo (si se torna acuoso, mucoso o sanguinolento, incluso si tiene apenas un color rosa o marrón como la sangre vieja). Esto puede ser una señal de parto prematuro Debes también llamar al médico si sospechas que tienes una infección. Si tienes un flujo inodoro y blanquecino que te provoca comezón o ardor, o si tu vulva parece inflamada, puede ser que tengas candidiasis vaginal. Si el flujo tiene mal olor o es espumoso, amarillo, verde o gris, puede indicar otro tipo de infección vaginal o una infección de transmisión sexual, incluso si no presentas síntomas de irritación, picazón o ardor. No intentes tratarte con medicamentos de venta sin receta en ninguno de los dos casos. Es importante que primero consultes a tu médico para que pueda hacerte un diagnóstico y así estar segura de que recibirás el tratamiento adecuado.

Recomendaciones: No puedes evitarlo, pero puedes utilizar toallitas higiénicas para absorberlo, si lo crees necesario. (No es recomendable utilizar tampones durante el embarazo.) Para mantener una buena higiene en la zona genital, límpiate siempre de adelante hacia atrás después de ir al baño, y usa ropa interior de algodón. Evita los pantalones ajustados, el nylon, los baños de burbujas, las compresas o el papel higiénico perfumados, los aerosoles o sprays de higiene femenina y los jabones con perfumes. Y no te des duchas vaginales, porque pueden aumentar el riesgo de una infección. Además, los médicos desaconsejan las duchas vaginales durante el embarazo porque pueden introducir aire en el sistema circulatorio a través de la vagina. Esto, aunque sucede rara vez, puede causar serias complicaciones. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 13

Cuantas veces hemos escuchado “Estoy embarazada y tengo que comer por dos” pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

EMBARAZO Y NUTRICION Constituye un error dietética el concepto de que la embarazada, por tener que alimentar a dos, debe comer de forma exagerada. No se refiere a incluir mayor cantidad de comida, sino que los alimentos le aporten la cantidad necesaria de nutrientes para la buena salud de la madre y el sano desarrollo de su hijo. El incremento de las necesidades calóricas se estima en 300 calorías extras a las ingestas recomendadas de energía antes del embarazo (exceptuando las embarazadas con bajo peso o sobre peso, embarazos gemelares y adolescentes que merecen una consideración especial).

LEGUMBRES .Recomendado No pueden faltar en tu alimentación los garbanzos, habichuelas , papas, habas, ya que son ricos en hierro, calcio y vitaminas.

NO recomendado Excederte con las papas fritas y el picante.

Página 14

Maternidad y Salud /EMBARAZO

VERDURAS Recomendado ¡Todas las verduras! Los vegetales de hojas verde s son ricos en ácido fólico y vitaminas B9, que previenen algunos defectos en el feto.

NO recomendado Ingerir verduras sin lavar. O bien comerlas demasiado cocidas, pues pierden propiedades.

FRUTAS Recomendado Come de todo tipo de frutas y de temporada. No deben faltar cada día un cítrico como naranja o toronja; o bien las ricas fresas y el exótico kiwi.

NO recomendado Comer frutas con cáscara sin lavarlas perfectamente. Los jugos de lata no tienen el mismo valor que los naturales.

lACTEOS Recomendado Leche entera pasteurizada (por su contenido en grasas, vitaminas y calcio), yogurt entero y quesos frescos.

NO recomendado La leche y yogurt descremados, quesos fuertes. Y si los compras en el mercado popular, sólo que sean de procedencia no dudosa.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 15

AZUCAR:

Las Carnes: Recomendado De res, ternera, carnero, cerdo y aves. Si te gustan los embutidos, opta por los más naturales posibles.

NO recomendado Hígado, por el riesgo de defecto congénito en el feto, y carnes crudas, por el riesgo de toxoplasmosis. Los embutidos muy condimentados o ahumados deben limitarse.

PESCADOS:

Recomendado Cualquier tipo de pescado. Preferiblemente los que contienen menos grasa .

NO recomendado Almejas, mejillones y moluscos (por aquello de la intoxicación),

HUEVOS :

Recomendado No deben faltar en tu dieta diaria. Las yemas son muy ricas en proteínas, grasas y vitaminas del complejo B.

Debe consumirse con moderación, ya que en exceso se transforma en grasa.

VITAMINAS: Puedes comer una merienda nutritiva durante el día para aportar los nutrientes y las calorías adicionales necesarios. Consumir regularmente meriendas y comidas pequeñas puede hacerte sentir mejor que comer tres comidas grandes al día. Debes evitar substancias que pueden ser dañinas, como el consumo de bebidas alcohólicas que pueden causar defectos congénitos. Con una dieta bien balanceada se cubre la mayor parte de los requerimientos de nutrientes, pero para el acido fólico y el hierro, muchos médicos prefieren recomendar suplementos, ya que se ha demostrado el pobre consumo de alimentos ricos en hierro y folatos de la población en general. La dosis recomendada de acido fólico durante e primer trimestre de embarazo es de 0.4 mg. al día.

Huevos crudos o no muy cocidos (por el peligro de contraer salmonelosis).

En cuanto al hierro se recomiendan 30 mg. al día, elemental en el 2do. y 3er. trimestre par aprevenir la anemia y satisfacer los requerimientos. Lo debes tomar con un vaso de jugo de naranja u otro cítrico ya que la vitamina C ayuda a la absorción de éste.

ACEITES:

Recomendaciones :

NO recomendado

Recomendado El aceite de oliva, es más sano y recomendado por la mayoría de los nutriólogos. También puedes consumir aceite de girasol o maíz, y no abusar de la mantequilla.

NO recomendado Manteca de cerdo y tocinos, porque estos alimentos son hipercalóricos, es decir te van a aumentar de peso.

Página 16

Consumo de leche fortificadas con vitamina D (proteínas de gran calidad, elevado aporte calórico y de calcio). Fomentar el consumo diario de pan, cereales, vegetales y fruta. Ingesta diaria de 5 a 8 vasos de agua.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Consecuencias Por la falta de: De Hierro: La anemia es una enfermedad en la que la cantidad y el tamaño de los glóbulos rojos de la mujer es inferior a los valores normales. Ya hemos mencionado que la causa mas común de la anemia, es la falta de hierro en la hemoglobina. Para considerar que una mujer embarazada padece de anemia, sus valores de hemoglobina deben ser inferiores a 11 g/dl en el primer trimestre y tercer trimestre y menos de 10,5 g/dl en el segundo trimestre.

Síntomas: Los síntomas de la anemia no son siempre claros y a veces se confunden con los síntomas comunes del embarazo como fatiga y mareos. La anemia leve produce cansancio, palpitaciones y somnolencia. Si el grado de anemia es moderado entonces puede que presentes taquicardia, palidez, sudoración y dificultad para respirar.

De Calcio: Están relacionados a una disminución en la ingesta de calcio: * Los calambres nocturnos de las extremidades inferiores. * Existen estudios que señalan, que la Preeclampsia, es menos probable entre las mujeres que consumen cantidades adecuadas de calcio. * La osteoporosis se presenta generalmente en el primer embarazo, en mujeres de 25 años aproximadamente. Las causas no son del todo claras, pero se supone que intervienen factores genéticos hereditarios o el gran aporte de calcio al bebe durante la gestación como en la lactancia.

Síntomas : Dolor a nivel de la columna dorso-lumbar que puede ser de poca o fuerte intensidad, impidiendo todo tipo de actividad física. Disminución de la talla corporal asociada o no a un encorvamiento de la columna a nivel dorsal. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 17

ZINK

Vitamina B6 y B12:

Es otro elemento de gran importancia durante el embarazo pues participa en fenómenos de reproducción celular y en el metabolismo de nutrientes.

La vitamina B6 es importante para el aprovechamiento de las proteí-

El déficit de zinc puede producir alteraciones en la madre y, en el feto se asocia con defectos en la formación del sistema nervioso, malformaciones, bajo peso e incluso muerte fetal.

nas. La deficiencia de la vitamina B6 puede asociarse con trastornos neurológicos en las madres. Los hijos de madres con deficiencia de la vitamina B6 pueden tener un puntaje de vitalidad (llamado ápgar) menor al nacimiento. En caso de déficit de vitamina B12 el niño puede presentar problemas neurológicos severos y no reversibles. Vitamina D: La carencia de esta vitamina es causa de hipocalcemia neonatal.

Vitaminas Ácido fólico: Es una de las vitaminas indispensables durante el embarazo. Los niveles inadecuados en la madre, pueden conducir incluso a anemia, por esto es necesario tomas de complementos. Lo más grave, sin embargo es que en muchos casos esta deficiencia no produce alteraciones en la madre, pero los niveles bajos sí pueden afectar al feto. Una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo puede acompañarse de aborto espontáneo y se asocia con mayor probabilidad de desarrollar malformaciones irreparables del sistema nervioso central, conocidas como defectos en el tubo neural ).

Página 18

Complicaciones Relacionadas con la dieta

Náuseas y vómitos matutinos: comunes en los 1º meses. Pirosis y regurgitación ocasional: típico en la última parte del embarazo. Estreñimiento y hemorroides: típico en los últimos meses por que disminuye la motilidad, inactividad física. Aumentar la ingesta de líquidos y alimento ricos en fibra. Edema: es fisiológico, leve y en extremidades inferiores (tobillos). Diabetes Miellitus gestacional: se resuelve después del embarazo. Vigilar la glucemia HTA inducida por el embarazo. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Embarazada Sexy, Mantenerse bella en todo momento es muy importante, y mucho más lo es cuando una está embarazada, ya que todo estado de ánimo es recibido por el futuro bebé. Arreglarte, peinarte, cuidar tu piel y tu salud es parte de ser hermosa, de querer estar bella todo el tiempo y de amarse. Recuerda que no hay nada más importante que quererse y mimarse una misma. Durante el embarazo los cambios hormonales hacen aparecer frente al espejo a una mujer que hasta ese momento usted no había conocido. La piel se reseca o se pone más grasosa y la cara parece un jardín botánico, exhibiendo el mejor espécimen de una mancha tipo „mariposa‟. Más brillo se le saca a una lija que a su cabello, pero también puede „brillar‟ tanto, que quisiera lavárselo dos veces por día. Pese a este panorama, para muchos hombres, la maternidad es el estado en el que las mujeres lucen más bellas. Sin embargo, se vale darle un empujoncito y apelar a los trucos de la abuela para verse y sentirse mejor.

Recomendaciones Bloqueador solar. Durante la gestación, la mujer necesita recibir el sol, pues sus rayos favorecen la producción corporal de vitamina D, necesaria para la formación de los huesos del feto. El problema es cuando se toma en exceso y sin los cuidados necesarios.

Página 20

Maternidad y Salud /EMBARAZO

BELLA Y Saludable Según recomiendan los dermatólogos, es aconsejable emplear bloqueador solar que contenga dos filtros y dos pantallas, con factor no menor a 30, con especial atención las mujeres de piel blanca y quienes viven en climas cálidos. “También es importante aplicarlo en presentación de leche, porque hidrata más la piel reseca en esta etapa” .

en esta etapa en la que permanece hinchada, cansada y estresada”, aconsejan los especialistas..

El arte de la limpieza

Una vez a la semana, para no lesionar la piel, exprima un limón y mezcle el zumo con una cucharada sopera de azúcar morena. Luego, aplique sobre la piel de forma circular y así logrará retirar las capas superficiales y remover las impurezas.

Antes de realizar cualquier mascarilla, la piel debe estar completamente limpia, para que los productos aplicados tengan un mayor efecto. Para lograr una limpieza a profundidad, puede hacer vaporizaciones: ponga agua a hervir, luego viértala en una taza y emplee una toalla sobre su cabeza, que se extienda hasta el borde del recipiente. Acerque el rostro lo suficiente, como para que el vapor del agua entre en contacto con su piel. Permanezca así durante 10 minutos, pero tomando pequeños descansos, porque de seguro no aguantará el calor. “Las vaporizaciones abren los poros, mejoran la oxigenación de la piel, la absorción de los productos y además le permiten a la mujer descansar, especialmente Maternidad y Salud /EMBARAZO

Azúcar y limón para exfoliar Es ideal hacer mascarillas en las horas de la noche o cuando no se va a salir al sol por un buen rato, para evitar la aparición de manchas.

Azúcar con miel y unas gotas de naranja tienen el mismo efecto de exfoliación, pues actúa como un peeling casero. Se aplica masajeando con pequeños círculos y luego se retira con abundante agua. Después se aplica una crema humectante dando suaves pellizcos en la piel para que esta tenga mejor absorción. La lechosa también resulta indicada en este caso. Basta con triturar ¼ y ponerla sobre la piel, dejar actuar durante cinco minutos y luego retirar con bastante agua fría.

Página 21

El poder de la uva Especialistas en cosmetología recomiendan partir una uva en dos y aplicar la pulpa sobre la piel del rostro en forma circular. Esta fruta posee “alfahidroxiácidos y se usa como hipopigmentante. De esta manera, la piel va a estar más hidratada y menos propensa a las manchas”. Sin embargo, si existe una tendencia genética, es muy posible que la mujer las sufra y si ya las tenía antes del embarazo, se pueden acentuar y después son más difíciles, pero no imposibles de tratar. Por lo que se recomienda además, usar el bloqueador adecuado, “caminar por la sombra, usar sombrero y cuidarse también durante la lactancia”.

Consejos para la piel del cuerpo Todos los productos que incluyan jojoba, aloe, elastina y vitamina A y E son perfectos para mantener la piel hidratada. Como exfoliante se puede comprar un guante de crin, que retira las células muertas. Se debe emplear durante el baño una vez por semana; si se hace más seguido, afecta las capas superficiales y se puede tornar demasiado reseca.

Miel contra la grasa Algunas mujeres, durante esta etapa, sufren de acné y la piel se torna brillante. Esto es, en la mayoría de los casos, un fenómeno pasajero que se termina con el embarazo. Para neutralizarlo, las mascarillas con miel son ideales. Basta mezclarla con dos cucharadas soperas de avena en hojuelas y dejarla por 10 minutos en el rostro. Para los granitos, es ideal aplicar directamente la miel.

Tus Pies El embarazo hace que tus pies soporten una tensión adicional, tanto por el peso extra como por la posible hinchazón. Por eso debes tener especial atención en su cuidado. sumerge los pies en una tina con agua por las noches, o bien darte un masaje con alguna crema especial para los pies después del baño.

Página 22

lleva siempre las uñas cortas, pero no tanto como para que se entierren, lo correcto es cortarlas en línea recta. usa un calzado que te proporcione seguridad y comodidad al caminar. Como consecuencia de la hinchazón, seguramente necesitarás un número mayor al habitual, aunque no en todas las mujeres es así. No compres zapatos de tacón alto Los zapatos con tacón no solamente resultan incómodos, sino que te obligarán a caminar de una manera forzada, es decir, con la pancita hacia fuera y esto posiblemente te ocasione dolor de espalda. Usa tacones bajos El calzado de piso, completamente plano no es recomendable puesto que no favorece el equilibrio, la mejor opción son los zapatos de un tacón bajo, además es conveniente elegirlos de un material que permita que la piel respire. No utilices zapatos con cordones, cintas o hebillas Hay etapas del embarazo que no resultará tan fácil agacharse para amarrar agujetas o bien abrochar la hebilla. Cambia frecuente mente de zapatos Lo más recomendable es no llevar más de dos días seguidos el mismo zapato, para permitir que cada par se seque y respire y que además tus pies descansan de la horma del zapato.

Cabello brillante Si durante el embarazo el cabello se le ha puesto muy grasoso puede aplicarse una mascarilla astringente muy sencilla: exprima el jugo de una naranja y mézclelo con el zumo de un limón y aplíquelo antes del champú. Aunque muchas mujeres necesitarán lavárselo todos los días, lo ideal es hacerlo día de intermedio. Puede acabar el baño con un chorro de agua fría, que activará la circulación del cuero cabelludo y lo hará verse mucho más brillante. No se recomienda emplear secador con frecuencia, porque lo reseca en exceso. La mascarilla de aguacate es ideal para mantenerlo hidratado. “Macere aguacate y añada una cápsula de vitamina E y déjelo en el cabello durante10 minutos. Es ideal aplicar calor, con el secador. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Bella saludable y Sexy

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 23

EJERCICIOS Si eres una mamá perezosa, recuerda que un buen estado físico y psíquico favorecerá el correcto desarrollo de tu futuro bebé. ¡ el embarazo no significa quedarse en casa ! A menos que tu médico te indique lo contrario, Hacer ejercicios durante el embarazo aumenta la vitalidad y energía, pierde peso y cuando des a luz, te garantiza volver al peso ideal con corto tiempo. Siempre y cuando su embarazo sea normal y su médico lo permita, las mujeres pueden hacer ejercicios físicos durante la gestación. Por ejemplo: caminatas moderadas, bicicleta, natación, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, complemento con esas livianas, gimnasia con ejercicios que utilicen los músculos largos para lograr un buen estado cardiovascular y muscular y prevenir molestias en el embarazo como el dolor dorsolumbar. Hay que evitar el buceo, los deportes de contacto que puedan provocar traumatismos como el vóley, básquet, equitación, y las actividades que exigen saltos, sacudidas o cambios bruscos de dirección por la inestabilidad de las articulaciones en el embarazo. Todo programa de actividad física durante el embarazo, debe estar supervisado por instructores con entrenamiento formal para poblaciones especiales, que conozcan la fisiología básica de la gestación, las condiciones y limitaciones de una mujer embarazada para realizar actividad física. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 24

Así que elige, ¿cuál de los siguientes ejercicios deportivos se adapta mejor a ti? Gimnasia para embarazadas: se trata de un tipo de gimnasia específica, adaptada al período de embarazo. Hay muchos tipos de gimnasia para embarazadas, pero su objetivo común es ayudar al cuerpo a moldearse según va desarrollándose el futuro bebé. Suele incluir ejercicios de relajación y de respiración diafragmática. Yoga, está considerado una de las mejores terapias para el embarazo. En las clases se realizan movimientos lentos y suaves, que coordinados con la respiración, proporcionan un masaje interno, movilizan los músculos y las articulaciones, y facilitan la oxigenación del cuerpo de la futura mamá. - Caminar comporta muchos beneficios: facilita la circulación sanguínea, relaja tensiones, etc. Estando embarazada se recomienda caminar al menos una hora diaria, con zapatos cómodos y evitando los terrenos accidentados. Natación: como ya sabes, nadar es uno de los deportes más completos, ya que pone en funcionamiento los músculos del cuerpo sin necesidad de realizar movimientos bruscos. Además, es el deporte perfecto para embarazadas: flotar en el agua te permite tonificar todos tus músculos sin forzarlos. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 25

M O D A

A D O M

CAMBIOS EMOCIONALES Durante el embarazo, a partir de la fecundación del óvulo, la producción de hormonas también se eleva, y no es una hormona sino muchas más, que se elevan o disminuyen su producción ocasionando cambios físicos y emocionales en la mujer gestante. Durante los tres trimestres en los que se divide el embarazo pueden establecerse una serie de cambios emocionales, sin grandes distinciones en los periodos, el principal, es el estrés, pero pueden notarse otras series de alteraciones tales como:

Alegría – tristeza Te sentirás emocionalmente muy sensible, fácilmente te pondrás alegre o triste y en ocasiones no podrás comprender por qué te encuentras deprimida.

Miedo - ansiedad – tranquilidad Es probable que al principio del embarazo te angusties y sientas miedo al pensar en la posibilidad de perder al bebé o por los malestares comunes de la gestación. Al final del embarazo te puede atemorizar la idea de anormalidades físicas en tu bebé, el que nazca antes de tiempo, el que no respire o llore al nacer, el no ser capaz de ser una buena madre, el cometer errores imperdonables como dejar caer al pequeño, el no poder enfrentar la tarea diaria de atenderlo y el dolor de parto. Todos estos temores son frecuentes, no eres la única que se siente así, afortunadamente estos momentos son los menos ya que la mayor parte del tiempo te sentirás tranquila y con sensación de plenitud y orgullo. Ser madre lo trae consigo.

Página 28

Incertidumbre - dudas - sentimientos de culpa Es posible que experimentes confusión de sentimientos con respecto a tu embarazo, a tu capacidad de sobrellevarlo y a poder manejar adecuadamente las necesidades del futuro recién nacido. Puedes tener sentimientos de culpa al no aceptar el embarazo desde su inicio, porque éste te impide continuar con tu ritmo de vida, porque tú o tu pareja no desean un hijo en este momento o porque ya tienen muchos. Es importante que sepas que es un sentimiento completamente normal; el embarazo es un gran cambio y como tal genera miedo. Superarás este sentimiento a medida que avance el embarazo y al aceptar lo especial de este evento. Sin embargo, cuando el estrés físico o emocional se acumula y alcanza niveles excesivos, puede ser perjudicial para la mujer embarazada. Los efectos a corto plazo del exceso de estrés incluyen fatiga, insomnio, ansiedad, poco o demasiado apetito y dolores de cabeza y de espalda. El sufrir mucho estrés durante un período de tiempo prolongado puede contribuir a provocar problemas de salud potencialmente graves, como una menor resistencia a las enfermedades infecciosas, alta presión arterial y enfermedades cardíacas. Los estudios también sugieren que los niveles elevados de estrés pueden suponer riesgos especiales durante el embarazo. La buena noticia es que para la mayoría de las mujeres el estrés no suele causar problemas durante el embarazo. Las mujeres embarazadas a las que les preocupe el nivel de estrés en su vida y su capacidad para manejarlo, debe rían hablarlo con su médico. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 29

La musicoterapia se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda señales al organismo, produciendo como consecuencia diversos padecimientos. Así como una melodía te produce nostalgia o alegría, la músicoterapia usa la música para curar o reducir muchos problemas de salud. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación. Hoy sabemos que la música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma que se sincronizan con los ritmos musicales. Los investigadores han dado evidencia de la habilidad de la música para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrés. Durante el periodo de gestación el bebé recibe gran cantidad de sonidos internos y externos mientras su oído se va formando, algunos de ellos son carga afectiva, como en el caso de la voz de su madre. También la músicoterapia utiliza los sonidos para repercutir positivamente en los estados de ánimo de la mamá y del bebé. La mujer embarazada aprende de manera natural a elegir aquellos sonidos que la armonizan. Los ejercicios que se realizan, te permiten sensibilizarte con tu propio cuerpo y así sentir los movimientos de tu bebé por pequeños que estos sean.

Recomendaciones Esta actividad se recomienda en especial, para la pareja embarazada y para aquellas futuras mamás que no puedan realizar actividades físicas por necesitar de cuidados especiales, ya que tienen más que ver con la relajación que con el movimiento. También se atiende a grupos de embarazos de alto riesgo, múltiples, y los que por sus características se llaman especiales, estos son con mamás con problemas de obesidad, entre otras.

En el caso de los nuevos papás. A diferencia de la madre, que toma conciencia de su embarazo al momento de saberlo, el Padre necesita, en algunos casos, ver a su futuro bebé en la ecografía para tomar conciencia de su futura paternidad. A pesar de no expresarlo, muchos hombres que están esperando un bebé, aunque se sientan entusiasmados, tienen temor de no ser buenos compañeros o padres, se sienten confundidos y hasta con temor. Y en mucho de ellos surgen preguntas como estas:

Página 30

Maternidad y Salud /EMBARAZO

¿Cómo cambiará mi vida? Desde que usted se entera que su pareja está embarazada, su vida empieza a transformarse. A medida que ella dirija su atención hacia su bebé intrauterino, más crecerá su apoyo como pilar de sostén.

¿Cómo podre enfrentar los gastos de parto, y todo lo que mi bebé pueda necesitar? Tener conciencia y dominio de los instrumentos que se precisan en la paternidad, hará que tengamos recursos de los que echar a mano cuando nos falle el instinto. Para educar a unos hijos emocionalmente equilibrados, hace falta que los padres también estén emocionalmente equilibrados y preparados intelectivamente. ¿Qué puedo hacer para ayu-

dar durante el embarazo? Un futuro padre no debe ser solamente un espectador del embarazo de su pareja. Sabiendo que la madre necesita de un estado emocional equilibrado, él debe hacer todo lo posible porque su pareja se sienta querida, amada, acompañada, y comprendida y apoyada en esta etapa tan crucial. El bebé intrauterino tiene una extraordinaria percepción . No olvides que él esta en total simbiosis con su mamá. Si ella se siente bien, él también lo estará.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Cambios Físicos Hacia la semana 13 a 28. Se caracteriza por la estabilidad y adaptación , y por la desaparición de las náuseas, mareos y la sensación de cansancio. Además se encuentra mucho más activa y fuerte. Los cambios físicos son ya evidentes para todos. La mujer por lo general aumenta unas 8 libras de peso, de las cuales sólo una corresponde al feto. El resto se reparte entre la placenta, el líquido amniótico, el útero, los pechos, el aumento del volumen de la sangre y la grasa materna. El talle de la mujer desaparece porque aumenta el tamaño del abdomen y se hace necesario empezar a aumentar la talla de la ropa. Este ligero aumento de peso no te impide llevar una vida normal. Es posible que surjan algunas molestias como catarros, congestión nasal. El útero aumenta de tamaño desplazando los intestinos hacia atrás y a los lados, el estomago se desplaza hacia arriba y, como consecuencia, puede aparecer ardor de estomago. La movilidad y el vaciamiento intestinal se hace más lenta produciéndose flatulencia y estreñimiento. Comienza a sentir a su hijo, al principio en forma de pequeñas burbujas y, después, incluso de patadas. Los pezones pueden empezar a segregar calostro, y e corazón late más deprisa. Puede aparecer la línea negra, una línea oscura que va desde el ombligo hasta el vello púbico y que desaparece después del parto. Esta línea marca la separación de los músculos abdominales para acomodar el aumento del tamaño del útero. Suelen aparecer manchas en la cara llamadas también Cloasma o mascara del embarazo. Se deben a una mayor pigmentación de la piel debido a la acción de las hormonas del embarazo.

Página 31

F O

V Página 32

¿Cierto o falso? Chequea esta información y descubre qué situaciones son verdaderas durante el embarazo y cuáles no. Durante el embarazo es muy frecuente escuchar entre amigos, vecinos y familiares consejos de lo que puede o no hacer una mujer embarazada. Algunos son contradictorios y llega un momento que ya no sabes qué creer ni a quién creer. ¡No te agobies más!, chequea esto: El uso de teléfonos celulares Este accesorio se ha vuelto imprescindible hoy en día y no hay de qué preocuparse en el caso de una mujer embarazada. Es falso que su uso provoque la pérdida de un bebé o afecte el desarrollo del bebé. La teoría que existe es que quien pudiera correr algún riesgo en todo caso sería el usuario del celular, pero esto no deja de ser una teoría sin resultados concluyentes. Practicar deporte No es verdad que estar embarazada implique dejar su vida deportiva, sobre todo cuando una mujer está acostumbrada a realizarlos. Algunos doctores incluso animan a la futura mamá a realizar ejercicios, cuando su embarazo transcurre sin ningún problema. Lo único que se recomienda es pensar que se lleva una vida dentro y que hay que moderarse. Lo importante es consultar siempre a su médico antes de empezar un programa de ejercicios y no excederse al punto de sentir fatiga. El humo del cigarrillo de un fumador Totalmente cierto y comprobado que el fumar no afecta solamente a quien lleva el cigarrillo, si no también a toda persona que se encuentre cerca. Si esa persona es una mujer embarazada, el cuerpo del bebé absorbe casi tanta contaminación de los productos secundarios del humo del tabaco como si la madre estuviera fumando. Exposición prolongada de baños muy calientes y saunas Todo lo que haga subir la temperatura corporal por encima de los 38.9 grados y se mantenga ese nivel por tiempo prolongado, es perjudicial al desarrollo del bebé, sobre todo durante los primeros meses de gestación. Sucede que los baños muy calientes y saunas hacen subir la temperatura corporal de una mujer, por eso se recomienda evitar este tipo de exposiciones. Exponerse al horno de microondas Es un tema controvertido y antes de determinar si es mentira o verdad, se requiere aún de muchas investigaciones.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

F Algunos expertos creen que hay dos tipos de tejidos humanos, el del feto en desarrollo y el del ojo, ambos son vulnerables a los efectos del microondas por su capacidad reducida para disipar el calor que generan esas ondas. Lo cierto es que se recomienda tomar precauciones. • Que el horno no tenga fugas: asegurarse de que esté bien cerrada la puerta y que la junta alrededor de la puerta no esté dañada. • No estar delante del horno cuando esté funcionando: evitar mirar el interior del horno cuando se esté cocinando algo.

¿Si tienes un antojo por algún alimento hay que comerlo porque el bebé puede nacer con la mancha del antojo? Totalmente falso. Los antojos o necesidad imperiosa de consumir algún alimento en particular, guardan relación con necesidades propias del organismo y factores psicológicos que hacen que la mamá busque un alimento en especial. Las manchas en el cuerpo del bebé no guardan relación con estos antojos. ¿La acidez se produce porque el bebé tiene mucho pelo? Falso, también es una creencia popular. La acidez se produce básicamente durante los últimos meses de la gestación por opresión del bebé sobre el aparato digestivo y un aumento de las secreciones de jugo gástrico como respuesta a algunos alimentos. De allí que es más importante realizar una dieta para proteger la mucosa gástrica indicada por su médico o nutricionista

O

debo teñir mi pelo o realizar una permanente si no se quiere dañar al bebé” Si usted tenía su pelo teñido o se realizó una permanente antes de que usted supiera que estaba embarazada, no se asuste ya que los químicos usados en estos tiempos son menos tóxicos y la cantidad utilizada es pequeña.

Teñir su pelo una vez o dos veces durante el embarazo, particularmente después del primer trimestre, no tiene contraindicación. La recomendación es no utilizar químicos que decoloren su cabello.

• Leer perfectamente el instructivo y seguirlo al pie de la letra. El uso de las fotocopiadoras Con respecto al uso de las máquinas fotocopiadoras no hay investigaciones que demuestren que existan riesgos que puedan afectar al bebé durante su uso durante el embarazo. Las historias de que la luz pueda perjudicarlo no son ciertas. La mayoría de las mujeres embarazadas no toman en serio algunas recomendaciones que vienen de la cultura popular, pero hay casos en que estos consejos pueden ser peligrosos para la mamá y su hijo

Maternidad y Salud /EMBARAZO

“No

V Página 33

La Concepción Semana 1

A

pesar de que el bebé todavía no ha sido concebido. Esta primera semana, aunque corresponde a su periodo menstrual, se considera parte del embarazo, dado que la fecha de parto estimada se calcula desde el primer día de tu ultimo periodo menstrual, de 40 semanas.

Semana 2 Al final de esta semana, el espermatozoide fecundará el óvulo. Y aunque todavía no puedes verlo, es en este momento, cuando se determina el sexo del bebé por el cromosoma sexual que aportan el ovulo, portador del cromosoma X, y el espermatozoide, portador de los cromosomas X o Y. Si la combinación resulta ser XX, será una niña y si resulta ser XY, será un niño.

Semana 3 Sin darte cuenta, porque no lo sientes, el bebé acaba de ser concebido, y ya esta trabajando sin cesar. El óvulo fecundado pasa por un proceso de división celular. Después de 30 horas desde la fecundación, se divide en dos células, luego en cuatro células y más tarde en ocho, y continúa dividiéndose a medida que se desplaza por la trompa de Falopio para dirigirse al útero. Cuando llega al útero, este grupo de células tiene el aspecto de una pequeña pelota, y se denomina MORULA.

Página 34

En tu cuerpo La pared uterina que alimentara al bebé se esta desarrollando y tu cuerpo comienza a segregar la hormona folículo estimulante, que ayuda a la maduración del ovulo.

Etapa Embrionaria Semana 4 Tu bebé (embrión) consta de dos capas de células (el epiblasto y el hipoblasto), que se desarrollaran hasta formar los órganos y las partes del cuerpo del bebé. En este momento, también se están desarrollando otras dos estructuras: el amnios y el saco vitelino. El amnios, que contiene el liquido amniótico, recubrirá y protegerá al embrión en desarrollo. El saco vitelino producirá sangre y ayudara a alimentar al embrión hasta que la placenta lleve a cabo esta función..

Semana 5 A partir de este momento tu embarazo comienza a tomar una forma específica. El tubo neural, que posteriormente formará la médula espinal y el cerebro, recorre el embrión de arriba abajo. Un bulto en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé. En este momento se forma la placenta Es a través de la placenta y de sus prolongaciones en forma de dedos,, que el embrión recibe nutrientes de la madre. Maternidad y Salud /EMBARAZO

5 SEMANAS Segundo mes

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 35

Etapa Embrionaria En tu cuerpo

Semana 7

Tu bebé esta continuamente adaptándose a la vida dentro del útero. En esta semana se ha formado el cordón umbilical. Este cordón será la conexión del bebé contigo a lo largo de todo el embarazo, proporcionando oxigeno y nutrienAlgunas mujeres sufren calambres tes, además de permitir la eliminación abdominales leves o una pequeña de desechos. Por otra parte, el tracto digestivo y los pulmones perdida de sangre, y confunden esdel bebé continúan desarrollándose tos síntomas con la menstruación ya que , por lo general, esto ocurre El rostro de tu bebé va tomando forma. La boca. las fosas nasaen la misma época en que deberían les, las orejas y los ojos, .son algunos de los rasgos faciales que tener su periodo menstrual. se vuelven mas definidos en esta semana. Ya tienen en el extreTodavia no siente nauseas, evite el consumo de ciertos alimentos. Las enfermedades contraídas a través de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, pueden causar defectos de nacimiento y hasta un aborto espontaneo.

mo una mano que se asemeja a un pequeño remo.

Semana 6 Durante esta semana, el cerebro y el sistema nervioso de tu bebé se están formando rápidamente. Comienzan a desarrollarse a ambos lados de la cabeza, las vesículas ópticas, que luego formaran los ojos, como también los conductos que constituirán el oído interno.

En tu cuerpo Los malestares de náuseas, vómitos, dolor en los pechos no se dejan esperar. Pueden ocurrir a cualquier hora del día o durante todo el día.

Estos malestares, sumados a las frecuentes corridas al baño, debido a los cambios hormonales y el esfuerzo adicional que deben realizar los riñones par a eliminar desechos, hacen que Su corazón comenzara a latir durante esta se- empieces a sospechar que !ESTAS EMBARAZAmana, y es posible que pueda detectarse con DAS! una ecografía. También comenzarán a formarse los aparatos respiratorios y digestivo. También durante esta semana aparecen pequeñas protuberancias que crecerán hasta formar los brazos y las piernas.

El embarazo produce muchos cambios en el cuello del utero. En esta semana se forma un tapón mucoso en la abertura del conducto cervical, que lo cierra para proteger al útero.

Medidas: 2-4 mm/0.08 –0.16 pulgadas Peso: 0

(Despedirá este tapón cuando el cuello del útero se dilate como preparación al parto).

Página 36

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Etapa Embrionaria Semana 8

TERCER MES Semana 10

Los dedos y los brazos hasta pueden flexionarse en los codos y las muñecas. Los ojos comienzan a ser mas evidentes, ya que ahora tienen pigmento (color) en la retina (parte posterior del ojo). Además, los intestinos son ahora más largos y, como no tienen mucho lugar en el abdomen del bebé, sobresalen por el cordón umbilical hasta la semana 12. Las protuberancias que crecerán hasta formar los genitales del bebé aparecen en este momento, aunque no están tan desarrolladas como para determinar si es un niño o una niña.

Semana 9 En esta semana, la protuberancia al final de la médula espinal del bebé, ha reducido su tamaño y ya casi ha desaparecido. Por el contrario, la cabeza del bebé, que se encuentra casi pegada al pecho, ha estado creciendo y es bastante grande en comparación con el resto del cuerpo. Durante esta semana, tu bebé mide unas 0.6 a 0.7 pulgadas (16 a 18 mm) desde la coronilla hasta el cóccix. Y pesa

Maternidad y Salud /EMBARAZO

En esta semana, todos los órganos vitales del bebé se han formado y han comenzado a funcionar juntos. A medida que ocurren cambios externos, como la separación de los dedos de los pies y de las manos, y la desaparición de la protuberancia de la columna, también ocurren los internos. alrededor mos).

de 0.1 oz. (3 gra-

El extremo de la nariz se ha desarrollado y puede notarse un perfil. La piel suelta que cubre los ojos ha comenzado a formar los párpados que se definirán mas en las próximas semanas. El aparato digestivo continúa desarrollándose. Se esta formando el ano y los intestinos aumentan su longitud. Además, esta semana, los órganos reproductivos internos, como los testículos y los ovarios, comienzan su formación. Es posible que durante esta semana tu bebé lleve a cabo sus primeros movimientos a medida que los músculos se desarrollan. Si en esta semana le hicieran una ecografía, estos movimientos podrían ser visibles, pero recién podrá sentirlos dentro de varias semanas.

Se forman las pequeñas protuberancias dentro de la boca que crecerán hasta formar los dientes, y en el caso de que el bebé sea un varón, sus testículos comenzaran a producir la hormona masculina llamada “TESTOSTERONA” . Es muy poco probable que las anomalías congénitas se produzcan después de la semana 10.

Esta semana también marca el final del período embrionario. En general, el embrión tiene ahora un aspecto humano y la semana siguiente tu bebé será oficialmente UN FETO.

Página 37

Tu bebé ya es un Feto Semana 11 A partir de esta semana, y hasta la semana 20, tu bebé crecerá rápidamente aumentando su tamaño de 2 pulg. (5 cm), a aproximadamente 8 pulg. (20 cms) desde la coronilla hasta el cóccix. Para que todo este crecimiento pueda llevarse a cabo, los vasos sanguíneos de la placenta deben aumentar en tamaño y en cantidad para proveer al bebé de más nutrientes. El desarrollo facial continúa, ya que las orejas se mueven para colocarse en su posición final, a ambos lados de la cabeza. Si ves una imagen de tu bebé en este momento, probablemente pienses que se trata de un genio ( la cabeza del bebé es aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo). Si bien los órganos reproductores del bebé se están desarrollando rápidamente, los genitales externos de los varones y las mujeres son bastante similares en apariencia hasta el final de la semana 11. La diferencia será muy marcada en la semana 14.

Página 38

En tu cuerpo Para alimentar bien a tu bebé, por lo general, debes aumentar de peso. En la mayoría de los casos, se recomienda aumentar entre 25 y 35 lbs. durante todo el embarazo. Si tenias un exceso de peso o pesabas muy poco antes del embarazo, es posible que tu médico tenga otra recomendación en cuanto al aumento de peso.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Tu bebé ya es un Feto Semana 12 Se esta acercando al final del primer trimestre. El riesgo de aborto espontáneo se reduce en gran medida al concluir esta semana.

La pared abdominal del bebé se cierra habiéndose formado ya el ombligo por donde entra el cordón umbilical. Tu bebé mide 7 cm desde a cabeza hasta la cola.

Es posible oír el latido del corazón del bebé. Tiene casi 2 1/2 pulgadas de la coronilla a las nalgas, y pesa alrededor de 1/3 a 1/2 oz. (entre 9 gramos y medio a 14 gramos).

Sugerencias:

Si te sientes con energía, ve a caminar o nadar. Evita tomar el sol para prevenir las manchas de pigmentación, o usa protector solar.

Semana 13 FELICITACIONES! Esta es la ultima semana del primer trimestre. Tantos cambios han sucedido en los últimos 3 meses, tanto en tu cuerpo y mente como en el bebé. Ahora tu bebé cuenta con estructura ósea. Por otra parte el corion pasara a ser la placenta. El intestino medio, que se encontraba fuera del cuerpo del bebé, ingresa a la cavidad abdominal.

En tu cuerpo El útero ha crecido tanto que es muy grande para la pelvis. Esta comenzando a elevarse sobre el hueso pélvico. Lo que puedes hacer: Acude a todas tus citas de cuidado prenatal y evita el alcohol y los cigarrillos. Aunque todos los órganos del bebé están formados, todavía se están desarrollando. Las sustancias como alcohol, la nicotina, otras drogas pueden dañar los órganos del bebé. Probablemente sientas más hambre y comiences a engordar hasta lograr un aumento de peso saludable para el embarazo.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Este es el momento de concentrarte realmente en lo que comes. Cerciórate de comer suficientes porciones de proteínas y lácteos, y muchas frutas y verduras.

Página 39

CUARTO MES Semana 14 Bienvenida al segundo trimestre de tu embarazo. Este es el trimestre que la mayoría de las mujeres más disfrutan. Con suerte, sentirás más energía y habrá desaparecido el malestar estomacal. Esta semana también marca la transición del bebé , del desarrollo al crecimiento.

Segundo Trimestre

Los ojos están cerrados, de esta forma se protegen, puesto que por delante están las etapas críticas del desarrollo de los órganos visuales. Las orejas se habrán situado en su posición definitiva aunque seguirán creciendo y desarrollándose Durante varias semanas. Podrá mover la cabeza de un lado a otro. El tronco se alarga y endereza. Tu bebé mide 9 cm.

Semana 15 Continua el crecimiento de vello de las cejas y la cabeza. Las orejas del bebé casi han llegado a su posición final, aunque todavía se encuentran un poco bajas en la cabeza. Internamente, la estructura ósea del bebé continua desarrollándose. Los músculos también y es probable que tu bebé este realizando muchos movimientos con la cabeza, la boca, los brazos, las muñecas, las manos, las piernas y los pies. En la mayoría de los casos las náuseas comienzan a dejar de ser una molestia. Ten en cuenta que el siguiente mes es crucial para el desarrollo de su sistema nervioso y corazón. Proteínas, hierro. calcio y acido fólico deben ser parte importante de tu dieta prenatal.

Página 40

Maternidad y Salud /EMBARAZO

En tu cuerpo

Es normal que experimentes cambios bruscos de ánimo (tienes que agradecerles a las hormonas por esto). Tambien puedes sentirte atolondrada o depistada. Hasta las mujeres más organizadas han dicho que el embarazo ha afectado su capacidad de organización, volviéndolas más olvidadizas, torpes y menos capaces de concentrarse. Trata de no estresarte y toma con calma estos lapsos mentales, ya que son pasajeros.

Semana 16

Segundo Trimestre

Si necesitas arreglos dentales, hágalo ahora. Es muy posible que durante el embarazo te sangren las encías con facilidad. Es una consecuencia normal de los cambios hormonales que vive el cuerpo. El dentista te explicará si puedes hacer algo para tratar el sangrado de las encías.

Quizás tengas uno o más análisis prenatales esta semana, como el análisis de detección del suero materno. Lo más probable es que este análisis de sangre (también llamado prueba triple) te tranquilice ya que indican que el bebé no tienen ciertos defectos de nacimiento como las anomalías del tubo neural o el síndrome de Down. En esta etapa también se realiza la amniocentesis. Por lo general esta prueba se ofrece a las mujeres en estas situaciones: Con más de 35 años. Con antecedentes familiares de ciertos trastornos genéticos. El análisis de detección del suero mater no les dio un resultado positivo.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 41

Segundo Trimestre Ya se puede comenzar a escuchar los latidos del corazón del bebé. Seguramente te llamará la atención la rapidez de sus latidos; la frecuencia cardiaca normal del bebé intrauterino es de 120 a 160 latidos por minuto. Las ecografías que se realizan en estas semanas son increíbles, maravillosas ya que se puede ver al bebé con claridad y se distinguen las diferentes partes de su pequeño cuerpo. Es sorprendente ver como mueve sus brazos y sus piernas dentro de ti, aunque aun es muy pronto para sentir esos movimientos. Tu bebé mide aproximadamente 14 cm. y pesa 100 gr.

Semana 17 El feto entra en una fase de rápido crecimiento, pudiendo

En tu cuerpo

Página 42

alcanzar los 17 centímetros, con un peso de casi 140 gramos. Esto se debe a que ha conseguido acumular un poco de grasa, también llamada 'tejido adiposo', que ayuda a producir y conservar el calor corporal. El tejido graso también es importante para el metabolismo, porque es una buena fuente de energía.

Las células secretoras de testosterona, que se formaron hace un mes, son cruciales para este tipo de desarrollo.

El bebé lleva varias semanas practicando dos reflejos básicos: chupar y tragar. Cuando nazca, tendrá casi todos los reflejos del ser humano, para poder sobrevivir y aprender del mundo. Si es un niño, se desarrollarán toda una serie de tejidos especializados que habrán desarrollado el pene y la próstata habrá comenzado a tomar forma. Si es una niña, los mismos tejidos formarán el útero y la vagina.

A esta altura del embarazo, los senos habrán crecido en gran medida. Quizás necesites sostenes más grandes y de buen soporte. Algunas mujeres se alegran de tener los senos más grandes mientras que otras consideran que es una carga. Recuerde que los senos se están preparando para producir el alimento perfecto para el bebé: La leche materna. Si estas esperando el resultado de la amniocentesis, trata de mantener la calma. Aunque te resulte tenso esperar los resultados durante dos semanas o más, recuerda que más del 95 por ciento de las familias descubren que el bebé esta perfectamente bien.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Segundo Trimestre Semana 18 Esta semana, el feto desarrolla las huellas dactilares, por lo que ya tendrá una identidad propia e inconfundible. Se forman debido a la acumulación de las capas de grasa en la yema de los dedos de las manos y de los pies. El desarrollo del sistema digestivo lleva varias semanas cumpliendo etapas. El intestino grueso se ha fijado a la pared abdominal, formándose muchas glándulas digestivas. El feto ya traga líquido amniótico, que pasa al estómago y los intestinos. Allí se mezcla con las células muertas y las secreciones formando el meconio, una sustancia viscosa negruzca-verdosa que llenará el primer pañal del bebé. El feto mide ya de 16-18 centímetros y pesa unos 200 gramos

En tu cuerpo Si a veces sientes mareos no te preocupes. Es debido a que tu corazón trabaja un 40% ó 50% más. Sumado esto, junto con la presión cada vez mayor que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos, puede generarte alguna sensación de vértigo ocasional, sobre todo cuando te levantes rápidamente. Lo mejor es descansar a menudo, tumbándose sobre el lado izquierdo durante algunos minutos varias veces al día para mantener una

Maternidad y Salud /EMBARAZO

buena circulación. El descenso del nivel de azúcar en sangre también puede causar indisposición. Para evitarlo lo mejor es comer una pieza de fruta. Puede que empieces a notar los primeros movimientos (entre las semanas 16 y 20). Al ser el bebé tan pequeño, no sentirás fuertes patadas, sino un ligero aleteo. El flujo vaginal cambia durante la gestación, por lo que es difícil saber si hay una infección. Casi todas las mujeres embarazadas observarán un flujo blanco y lechoso, llamado leucorrea. Esto es normal y aumenta a medida que se

aproxima el día previsto para el parto. No obstante, si el flujo cambia de color y consistencia o viene acompañado de mal olor o irritación, puede que exista infección.

Semana 19 Si el feto va a ser niña, su sistema reproductivo ya está totalmente creado: la vagina, el útero, las trompas de Falopio… Los ovarios contienen más de seis millones de óvulos primitivos, aunque cuando nazca el bebé, habrán bajado hasta casi un millón y ya no producirá más óvulos en toda su vida. Es decir, el óvulo que se ha convertido en el bebé tiene la misma edad que usted.

Página 43

Segundo Trimestre En tu cuerpo

Si el bebé va a ser niño ya tiene los testículos formados, ya que están secretando testosterona desde la semana 10 de embarazo. Los genitales externos siguen desarrollándose, y ya se puede ver el saco escrotal. La piel empieza a producir una sustancia cremosa llamada 'vérnix caseosa', formada por aceites secretados por la piel, células muertas y lanugo, los finos pelitos que le cubren el cuerpo. Esta sustancia protege al feto de los efectos de la flotación en el líquido amniótico, desapareciendo casi totalmente antes del parto, salvo que sea prematuro. Los bebés prematuros suelen tener al nacer gran cantidad de vérnix caseosa sobre la piel. Incluso los que nacen a los 9 meses tienen todavía un poco de esta sustancia en los pliegues de su piel. El feto mide unos 18 cm y pesa entre 200 y 225 gramos. A partir de ahora va a crecer más rápidamente.

Página 44

Puede que le hayan salido unas manchas oscuras en la frente, la nariz y las mejillas. Es una afección común del embarazo llamada cloasma o 'máscara del embarazo', debida a las hormonas, aunque no todas las mujeres embarazadas la tienen. También la habrá aparecido o le aparecerá una línea oscura (“la línea negra”) que baja desde el ombligo hasta el pubis. Tanto el cloasma como la línea negra desaparecerán gradualmente después del parto, pero debe saber que la exposición al sol puede oscurecer todavía más los pigmentos de la piel, por lo que es conveniente usar un protector solar alto o quedarse a la sombra si desea que su piel mantenga el tono más uniforme posible. También es común sentir un dolor aguado en los ligamentos redondos que sustentan al útero ya que este los estira debido al aumento de volumen. A veces, estos ligamentos estirados causan también un dolor agudo o moderado en la zona inferior del abdomen, en un lado o en el otro. Se notará más al cambiar de repente de posición o levantarse de una silla o cama. Como con casi todas las molestias del embarazo, lo mejor que puede hacer es descansar. Estas molestias suelen aparecer de manera frecuente, pero si está preocupada coménteselo a su médico.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Segundo Trimestre En tu cuerpo Semana 20

No es perjudicial para el feto

La sustancia cremosa llamada vérnix caseosa, ya cubre totalmente la piel del bebé a fin de proteger su piel del líquido amniótico.

tener hipo, por lo que no se

El bebé comienza a darse cuenta del mundo que le rodea. Su cerebro ha desarrollado los centros nerviosos dedicados a sus sentidos, que por fin se ponen en funcionamiento. Ahora es más sensible a los cambios que se producen a su alrededor: los movimientos de la madre, los sonidos de su entorno e incluso el sabor del líquido amniótico.

el dibujo de cabello. A partir de

Es probable que sienta al bebé dando vueltas y pataditas en su tripa. Es curioso saber que si también siente unas sacudidas rítmicas, es que tiene hipo. Si es verdad, casi todos los bebés tienen hipo en el útero. No se sabe porqué, pero seguramente se deberá a la inmadurez de un diafragma que sufre espasmos.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

asuste. Como se ha comentado en semanas anteriores, ya se aprecia ahora, comenzarán a salir algunos pelos de verdad, no lanugo. De todas maneras, casi todo este cabello comenzará a caérsele a las dos semanas del parto, para ir poco a poco creciendo el cabello permanente, que seguramente será de color más claro que el que tenía al nacer. Los huesos del oído interno ya están totalmente formados y la nariz comienza a tomar una forma reconocible. El feto mide unos 22 centímetros, pesando entre 220 y 250 gramos. Ya le cabe en la palma de la mano.

Felicidades, ya ha pasado la mitad de su embarazo. Seguramente habrá pasado por diversas emociones en estos cuatro meses y medio. Su útero tiene tres veces su tamaño original. Podrá ver, al medírselo que el fondo está ahora al nivel del ombligo. A partir de ahora, el útero crecerá un poco menos de un centímetro cada semana hasta que dé a luz. Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora. Comprobarás que tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo. En esta etapa es común tener sueño y estar cansada. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos.

Página 45

Semana 21

Ahora mide casi 27 centímetros desde la cabecita hasta los pies y además, ¡ya pesa unos 330 gramos!

En tu cuerpo Seguramente te sientes bastante cómoda estos días. De hecho, ésta suele ser la fase más agradable del embarazo. El feto se mueve más o menos 50 veces cada hora, ¡incluso cuando está durmiendo! En estos días puede que hayas notado que tu bebé no para de moverse. Si tu bebé es una niña, ya tiene la vagina formada, y si está en la posición adecuada, te podrán confirmar si será un precioso varón o una dulce hembra cuando te hagan una ecografía (ultrasonido), en caso de que todavía no lo sepas. Todos esos movimientos sirven para estimular su desarrollo físico y mental. Quizás durante el día no sientas las pataditas, giros, estiramientos y toda la gimnasia que tu bebé hace, pero por la noche… no te va a dejar dormir. Pero, ¿por qué espera a que estés descansando para moverse tanto? Lo cierto es que durante el día también se mueve igual, pero tú sientes menos toda esa actividad que cuando estás descansando sin moverte. Tu bebé ya tiene la longitud de una zanahoria.

Página 46

Tu vientre todavía no está muy grande y las molestias típicas del embarazo, como náuseas, ganas frecuentes de orinar y cansancio son ahora mucho más leves o han desaparecido. Relájate y disfruta este período.

Semana 22

está en pleno desarrollo y será el encargado de controlar los sentimientos y las emociones. Aunque parezca increíble, esto le permitirá tener cambios en el estado de ánimo en las próximas semanas. Las uñas, párpados y cejas del bebé son visibles. Sólo faltan las pestañas. Sus medidas: el bebé mide 19 centímetros y pesa 340 gramos.

En tu cuerpo Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirás las famosas pataditas del bebé dentro de tu abdomen. Tu útero habrá crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga será más grande y tu peso seguirá aumentando.

Semana 23 El bebé duerme siestas y se estira al despertarse

De ahora en adelante, el bebé empieza a desarrollar sus sentidos, especialmente el tacto y el gusto. La piel delgada y rojiza del bebé está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vermix o unto sebáceo. Ésta protege la piel del bebé contra las sustancias del líquido amniótico. El sistema límbico del bebé

En esta semana se está depositando el pigmento que colorea su piel. Ésta tiene una apariencia arrugada que se alisará en las próximas semanas. Al mismo tiempo, empezará a desarrollar su cerebro con rapidez. Sus medidas empiezan a ser más proporcionadas. Todos los sistemas del bebé (digestivo, circulatorio y respiratorio) están madurando y preparándose para la vida fuera del útero. El bebé mide alrededor de 20 cm de la coronilla a las nalgas y pesa casi medio kilo. Maternidad y Salud /EMBARAZO

23 SEMANAS Sexto mes

En tu cuerpo Maternidad y Salud /EMBARAZO

Tu abdomen está cada vez más grande y redondo al seguir creciendo el bebé. Muchas mujeres notan que les sangran las encías con mayor facilidad que antes. La “gingivitis del embarazo” es común y desaparecerá cuando nazca el bebé. No te olvides de cuidar tus dientes. El segundo trimestre es un buen momento para visitar al dentista. Cerciórate de avisar al profesional de la salud si notas algo inusual o tienes alguna inquietud sobre tu salud o el desarrollo del bebé.

Página 47

Primeros estímulos Semana 24

En la semana 24 los primeros estímulos del exterior van llegando al feto. Casi todos sus pequeños órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están ya maduros. Esta etapa es clave porque tu bebé empieza a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender. Para empezar, se va familiarizando con olores y sabores del exterior y de la propia madre (como los de la leche) a través del líquido amniótico. Si le gustan, esto lo animará a comer cuando nazca. El único sentido que tu pequeño todavía no experimenta durante estas semanas es el de la vista. Puede percibir algún Los órganos sensoriales de brillo de una luz fuerte como la del sol, pero el útero tiene las paretu bebé están madurando, lo des muy gruesas y es muy oscuro. Aún así, los bebés abren y cierran que le permite empezar a los ojos en esta etapa. Este movimiento es el precursor del reflejo conocer el mundo del parpadeo.

En tu cuerpo

La piel de tu abdomen crece y esto puede producirte picores. El feto ya está bastante desarrollado y el útero sigue estirándose, así que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis. El bebé tiene más fuerza a partir de ahora. Te lo dirán sus pataditas.

Pestañitas y color de ojos. Cómo se desarrolla el sentido del oído Semana 25 En la semana 25 de embarazo el bebé ya tiene pestañas, aunque el color de los ojos todavía no se ha desarrollado por completo, ya que algunos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse. Por eso, los ojos de tu bebé pueden cambiar en las primeras semanas de vida Los asiáticos y los africanos nacen con ojitos marrones o grises y acaban teniéndolos oscuros o negros. Los caucásicos suelen nacer con El color de ojos necesiojos claros, pero cuando maduran no tienen porqué conservarlos, posibleta luz para acabar de mente acaben con ojos verdes o marrones. Antes creíamos que el color de formarse. Por eso, los los ojos estaba determinado por un solo gen, nuevas investigaciones nos ojos de tu bebé pueden han demostrado que realmente son varios genes, así que es imposible saber cambiar en las primeras semanas de vida. qué ojitos tendrá tu bebé sólo mirando el de los progenitores.

Página 48

Maternidad y Salud /EMBARAZO

El sentido que más se desarrolla a partir de esta semana es el oído. El niño está muy aislado, pero las ondas sonoras viajan más rápido por el líquido amniótico que por el aire. Como consecuencia, tu pequeño empieza a escuchar los primeros sonidos, principalmente tus gorgoteos y los murmullos de tu cuerpo. También percibirá ruidos que él mismo produce, como sus chapoteos en el líquido amniótico o el movimiento de los líquidos producido por las ondas ultrasónicas de las ecografías. Aunque los ultrasonidos no son percibidos por el oído humano, las ondas agitan el fluido de la bolsa amniótica y el pequeño puede percibir su sonido. Del mundo exterior, podrán llegarle conversaciones, ruidos estridentes y música. Con todo, los soniditos de la mamá siempre serán diferentes del resto, porque viajan a través de los fluidos de los dos cuerpos. Ésta es una de las muchas explicaciones que se da a la especial relación que establecen madres e hijos desde el nacimiento. Sus medidas: tu bebé mide entorno a los 22 centímetros y empieza a acercarse al kilo.

En tu cuerpo Tu útero sigue en su curso. Para la semana 25 lo debes sentir arriba del ombligo acercándose al esternón (debajo del busto). Es recomendable, si no lo has hecho aún, empezar a escuchar música con tu bebé (se recomienda la música clásica)… disfruta este momento del día de total intimidad y cercanía.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Primeras muecas y nuevos reflejos. Los sentidos siguen despertando Semana 26

El bebé pasa la mayor parte del día dormido. Cuando despierta, tiene más energía y empieza a hacer uso de reflejos importantes. A las 26 semanas podrás empezar a notar los primeros movimientos del bebé. Igualmente, tu pequeñín empezará a hacer uso de más reflejos importantes como el reflejo labial de succión, ya que empieza a chuparse el dedo con virulencia. La mayor parte del día, tu bebé estará durmiendo. Así que el tiempo que pase despierto tendrá más energía y, por tanto, estará muy alerta a todo lo que sucede en su entorno. Cuando oiga ruidos repentinos, sacará sus reflejos de protección extendiendo sus brazos y piernas como mecanismo de autodefensa. Hoy en día, con las comodidades de la vida humana, este instinto no se hace tan necesario como lo era para nuestros antepasados. Sin embargo, otros reflejos sí lo son. Es el caso del reflejo que consiste en ingerir medio litro de líquido amniótico al día. Esta tendencia natural ayuda a que el sistema digestivo se desarrolle bien. Tu bebé mide 23 centímetros y un kilo de peso aproximadamente.

Página 49

En tu cuerpo

Te encuentras en la semana 26 y la piel de tu abdomen crece, llegando a producir picores. El feto ya está bastante desarrollado y el útero sigue estirándose, así que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis. El bebé tiene más fuerza a partir de ahora. Te lo dirán sus pataditas.

Escucha sus latidos directamente, nota su hipo y otros cambios

Si no llevas unas costumbres y un ritmo de vida sanos, el bebé puede desarrollar diversos problemas.

Semana 27 Ya has llegado a la semana 27 de tu embarazo. En este momento, ya se podrá escuchar los latiditos del bebé poniendo los oídos sobre tu abdomen. Debes saber que tu ritmo cardíaco está muy vinculado al de tu hijo y tu estrés y tus hábitos le influyen directamente. Si no llevas unas costumbres y un ritmo de vida sanos, puede desarrollar diversos problemas. Estas semanas notarás movimientos a diario. Existe incluso la posibilidad de que percibas momentos en los que tu bebé tiene hipo. El hipo del feto es muy curioso, muy diferente al nuestro: tiene espasmos, pero no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones. Precisamente los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. En tu interior no los usa, ya que obtiene el oxígeno de tu placenta a través del cordón umbilical y también de lo que traga de la bolsa amniótica. Sin embargo, los pequeños músculos de su pecho empiezan a practicar un movimiento como el de la respiración empleando los pulmones y el diafragma. ¡Se va preparando para la vida aquí afuera!

En tu cuerpo A partir de ahora los cambios hormonales pueden variar semana a semana. Es normal que tus pies se hinchen. Aún así, si la hinchazón dura mucho o si pasa a la cara, habla con tu especialista. La formación de estrías en los pechos y la barriga son muy comunes en este período de tiempo. Al mismo tiempo, puedes sentir las llamadas Contracciones Blaxton (nombre del primer médico en describirlas). Aunque hay mujeres que no pasan por ello, estas contracciones son encogimientos del útero que empiezan a partir de la sexta semana del embarazo. Sin embargo, si las notas, será a partir de la semana 29 o la 30. Esto es normal, pero si sientes más de 5 contracciones en una hora es recomendable que hables con un médico. Podrías estar de parto antes de tiempo. Aún así, no te preocupes. Con 7 meses el feto está lo suficientemente desarrollado para que pueda nacer un niño sano, aunque necesite estar unas semanas bajo control y en la incubadora.

Sus medidas: 24 centímetros y 1 kilo de peso aproximadamente.

Página 50

Maternidad y Salud /EMBARAZO

3er TRIMESTRE Séptimo mes

Te encantará saber, que en este momento del embarazo, tu pequeño empieza a familiarizarse con tu voz.

Maduración cerebral, familiarización con la mamá y más estímulos Semana 28 Tu bebé sigue aumentando de peso. Ya han pasado 28 semanas y es hora de que empiece a producir una capa grasa bajo la piel. Además, sus sentidos están cada vez más despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado hasta tal punto que ¡puede empezar a albergar conocimiento!. Es más, en las próximas semanas, su sistema nervioso estará tan avanzado como el del recién nacido. Investigaciones recientes explican que, con la semana 28, el pequeño es más consciente de lo que le rodea. Una semana de éstas, creará su primer recuerdo. Te encantará saber que, en este momento del embarazo, tu pequeño empieza a familiarizarse con tu voz. La reconoce, incluso responde a ella, como lo puede hacer con la música. Hay estudios que confirman que si escucha una misma melodía una y otra vez también puede reconocerla, incluso seguir su ritmo. Esto ha demostrado que la memoria a largo plazo funciona antes del nacimiento. Impresionante ¿verdad? Debes tener en cuenta que las canciones pueden influir en su ánimo. Las de ritmos acelerados lo sobre estimularán, en cambio, la música suave le relajará. Sus medidas: tu bebé ya habrá crecido 25 de centímetros y empezará a superar el kilo

En tu cuerpo Te encuentras en la semana 28 y la piel de tu abdomen crece. El feto ya está bastante desarrollado y el útero sigue estirándose, así que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis. Si su Rh es negativo, esta semana seguramente le administrarán una inyección de 'anti-D', por si el bebé es Rh positivo. Con ello se evita que su cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos de sangre del bebé que puedan haber pasado a su riego sanguíneo.

Página 52

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Hacia el encajamiento

En tu cuerpo Estos tres últimos meses a partir de la semana 29 son la etapa de mayor engorde para el bebé y también para la mamá. En este último trimestre puede que engorde unos 5 kg. Es común engordar medio kilo de media por semana, aunque dependerá mucho de la mujer en cada caso.

Sus idas y venidas harán que te dé más de una patadita en las costillas. Lo notarás.

Semana 29 El feto ya está muy desarrollado: los sentidos están muy activos, el niño ya sabe ponerse cómodo y ha aprendido a moverse. A partir de la semana número 29, empezará a darse la vuelta para reposar hacia abajo, apoyado en el cuello de tu útero. Sus idas y venidas harán que te dé más de una patadita en las costillas. Lo notarás. A partir de la semana 29 entramos en una fase en la que su cerebro ha madurado tanto que puede regular su temperatura corporal. Por supuesto, el bebé todavía necesita el calor del cuerpo de su madre para mantenerse caliente hasta el que nazca.

A partir de ahora los cambios hormonales pueden variar semana a semana. Es normal que tus pies se hinchen. Aún así, si la hinchazón dura mucho o si pasa a la cara, habla con tu especialista. La formación de estrías en los pechos y la barriga son muy comunes en este período de tiempo.

Semana 30

Más grasita en la piel (el vermix)

Se sigue desarrollando células nerviosas del cerebro. Al nacer, tendrá cientos de miles de millones de ellas, que aunque parezcan muchas, se debe recordar que no se crearán más después de nacer. Sus medidas: el bebé pesará alrededor de 1kilo con 400 gramos y ya alcanza los 42 centímetros.

El bebé comienza a buscar la posición definitiva que tendrá al nacer

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 53

El pequeño sigue incrementando su peso, en parte porque agrega nuevas capas de vérmix, la grasita que le ayudará a regular su temperatura corporal y le mantendrá abrigado incluso después de nacer. En la semana 30, la piel del bebé no será tan arrugadita, estará más tersa. Además ya comienza a buscar la posición definitiva que tendrá al nacer. La mayoría de los bebés se ubican con la cabeza hacia abajo, pero algunos deciden no hacerlo, ya sea porque se acuerdan tarde de girar y el útero ya no lo permite, o bien porque se hallan enredados con el cordón umbilical o el mismo resulta corto, limitando su movilidad. Sus medida: en la semana 30 pesará aproximadamente un kilo y medio y medirá unos 43 centímetros .

En tu cuerpo El abdomen te crecerá más semana a semana. Estás en la semana 30, notarás que la cadera y la pelvis se están aflojando y expandiendo para darle lugar al bebé que sigue creciendo. Sentirás incomodidad cuando el bebé te de pataditas en las costillas y en el diafragma. No te preocupes, pronto el bebé se moverá hacia abajo y te sentirás menos pesada. La semana 30 del embarazo es un buen momento de pensar en los temas que te estresan y tratar de eliminarlos. Descansa, reflexiona o haz ejercicios. Habla con el médico para que te recomiende la actividad física adecuada. A partir de las semanas 27 a 30, los cambios hormonales pueden variar semana a semana. Es normal que tus pies se hinchen. Aún así, si la hinchazón dura mucho o si pasa a la cara, habla con tu especialista.

Página 54

Un crecimiento muy rápido. Su pipí

Tu bebé eliminará aproximadamente medio litro de orina al líquido amniótico cada día.

Semana 31 En la semana 31, al bebé le cuesta moverse y estirarse dentro del útero cada vez más porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana. Los pulmones están desarrollados casi al completo. Su actividad y su rápido crecimiento continúan en todos los aspectos. Sin ir más lejos, cada día tu bebé elimina aproximadamente medio litro de orina al líquido amniótico. Sus medidas: el pequeño se acerca a la longitud que tendrá en el nacimiento. Ya son 31 semanas de gestación y pesa más de kilo y medio.

En tu cuerpo Tu barriga ya tiene un tamaño considerable así que dormir empieza a ser complicado. Acomódate buscando nuevas posiciones o usando almohadas.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

El bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas. El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana número 31-32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes. Sólo faltan 8 semanas semanas para estar de parto y puedes experimentar nuevos cambios. Aumentarás alrededor de medio kilo por semana. Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te nubla la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. Aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener más de 5 por hora es una señal de que el parto empieza.

Sigue el desarrollo mental

8vo. Mes A partir de esta semana 32, el bebé puede incluso crear su primer recuerdo.

Semana 32 Hoy en día los científicos ven pocas diferencias entre el feto de 32 semanas y el cerebro del recién nacido. Antes se pensaba que el desarrollo mental empezaba con el nacimiento. Pero ahora se cree que el bebé dentro del útero puede pensar, incluso hacer memoria. A partir de esta semana 32, puede incluso crear su primer recuerdo. Las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, aunque te sorprenda, deberás cortárselas al poco tiempo de nacer. Sus medidas: en la semana 32 de embarazo tu bebe medirá unos 47 centímetros y pesará casi 2 kilos.

En tu cuerpo

Estás en la semana 32, tus pechos ya han empezado a formar leche y observarás que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es un líquido que alimenta a tu bebé hasta que empiezas a producir leche. En la semana 32 tu barriga ya tiene un tamaño considerable así que dormir empieza a ser complicado. Acomódate buscando nuevas posiciones o usando almohadas.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 55

Sus ojitos y la fase MOR. ¿El bebé puede soñar en el vientre materno? El feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña.

En tu cuerpo En la semana 33 puedes sentir contracciones más fuertes, pero a menos que sobrepases la media de cinco contracciones por hora, será normal. Puede que le salga líquido de los senos según se acerque el día del parto. Es el calostro y es la 'primera leche', es decir, es el primer alimento del bebé si optas por la lactancia materna. En esta semana 33, muchas mujeres embarazadas padecen el síndrome del túnel carpiano, caracterizado por una hinchazón de los nervios de las muñecas. Los síntomas son tener las muñecas y los dedos de las manos doloridos o entumecidos. La culpa es de la retención de líquidos. Para aliviarlo, si es durante la noche, lo mejor es cambiar de posición para evitar presionar las manos o las muñecas. Llevar una muñequera también ayuda a mantener la muñeca extendida.

Semana 33 Se ha descubierto que a partir de la semana 33 de embarazo, el feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña. Con las pocas experiencias vitales que tiene un bebé dentro de su madre, cuesta imaginar con qué pueden soñar estas criaturas. ¿Que juegan con sus piecitos? ¿Con tus ruiditos? Para un feto, soñar, a pesar de la simplicidad de estas ensoñaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.

Página 56

Desde hace unas semanas y en esta 33, el bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas. El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana número 32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes. Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te borra la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. Maternidad y Salud /EMBARAZO

El tejido cerebral aumenta de forma considerable. El bebé debe dormir

Las conexiones cerebrales van a un ritmo trepidante y la cabecita de tu bebé va creciendo con ellas.

Semana 34 En la semana 34 del embarazo, las conexiones cerebrales van a un ritmo trepidante y la cabecita de tu bebé va creciendo con ellas. El bebé percibe estímulos, a los que reacciona más vivo que nunca. Aunque el bebé está en una etapa en la que duerme mucho, está muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueño puede afectarle. Si esto ocurre de forma continuada, puede ser perjudicial. Así que recuerda que tu embarazo es muy importante y adapta tu ritmo de vida a tu estado. Ya estás en la semana 34, sé paciente. ¡Ya queda poco para dar luz! . Sus medidas: el bebé está cerca de los 50 centímetros y su cuerpecito ya pesa 2 kilos. Maternidad y Salud /EMBARAZO

En tu cuerpo Estás en la semana 34, sólo quedan seis semanas para el nacimiento del bebé por lo que es interesante conocer las señales que anunciarán el inicio del parto. Cada mujer tiene un parto diferente, pero hay algunos síntomas preparto comunes como: contracciones regulares que se presentan a intervalos cada vez más cortos, romper aguas (ruptura del saco amniótico) o un flujo mucoso manchado de sangre, dolores en la zona lumbar acompañados de dolores de tipo menstrual. Todo esto indica que el cuello del útero comienza a dilatarse. De todas maneras, la aparición de cualquiera de estos síntomas no implica necesariamente que haya comenzado el parto, puede que tenga señales de parto días o incluso semanas antes de dar a luz. Tu médico juzgará si ha llegado el momento, por lo que no dudes en llamarle si notas alguno de los síntomas. En todo caso, consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te borra la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. Es la semana 34, y aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener más de 5 por hora es una señal de que el parto empieza. ¡Relájate y descansa! El parto está cerca.

Página 57

Todo un bebote Semana 35 Semana 35, ya son 8 meses. Tu pequeño ya es un bebé apretadito y pesado. Y es que su cerebro y su cabeza ya han alcanzado su tamaño máximo. Tu hijo ha producido 100 billones de neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarán toda la vida. ¡Y empezó hace 28 semanas! (en la semana 7). Si tuvieras un parto prematuro a estas alturas, podría sobrevivir sin problemas. Aunque, claro está, cuanto más tiempo esté dentro de tu vientre, más desarrollado y sano estará en el momento de nacer. En esta semana 35 y en las últimas semanas, tu cuerpo le transferirá a tu hijo inmunidad temporal contra enfermedades infantiles (como las paperas y el sarampión). El bebé estará protegido hasta que le pongas las primeras vacunas. Su piel se alisa y el lanugo comienza a caer. Sus medidas: a partir de esta semana 35 comienza el período de aumento de peso más rápido del bebé. Ganará entre 250 y 350 gramos por semana. Ya está cerca de los 3 kilos.

En tu cuerpo Página 58

Tu hijo ha producido 100 billones neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarán toda la vida. Ya te encuentras en la semana 35, las últimas transformaciones son tan importantes como las primeras. Hay un cambio muy curioso: algunas mujeres ven sobresalir su ombligo como consecuencia de los últimos estirones de la barriga. Por otro lado, a partir de esta semana 35, el bebé procede al encajamiento: se pone en posición fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. No estés preocupada si aun no ha cambado de posición, porque a pesar del poco espacio que hay ahora en el útero, desde la semana 35 el feto todavía puede dar varias vueltas antes de nace Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El cérvix (cuello del útero) va a dilatarse, a prepararse para el parto. La hinchazón de tobillos y pies es normal en esta semana 35. Es la semana 35, descansa, pon los pies en alto y tómate los descansos que sean necesarios. Sabes que hay una serie de señales que te avisarán de que vas a dar a luz: Perder sangre roja brillante Romper la bolsa (romper aguas) Tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Tu abdomen se le queda pequeño Semana 36 Es posible que notes menos movimiento sobre la semana 36 del embarazo. Esto ocurre porque el bebé ha crecido tanto que tiene menos espacio para moverse. Asimismo, se le forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo. Por otro lado, la piel empieza a hacerse más rosada. En cualquier momento se encaja del todo y acaba de poner su cabecita en el cuello del útero. Puede superar los 50 centímetros, ¡qué grandote!

En tu cuerpo En esta semana 36 y en las siguientes últimas semanas te irá costando más trabajo respirar. Esto se debe, a que el útero ha alcanzado mil veces su volumen original, y al estar debajo de las costillas comprime los pulmones. En la semana 36 puede que hayas ganado 12 ó 13 kilos de peso, e incluso puede que durante las siguientes cuatro semanas subas algún kilo más. También debes saber que esto no es siempre así, y que muchas mujeres no engordan nada en su último mes de gestación. En la semana 36 puedes sufrir hinchazones

Toma mucha agua porque así se eliminan mejor los residuos a través de los riñones, se favorece el movimiento intestinal y se mantiene el volumen de sangre.

por el exceso de líquido. Para evitarlo, lo mejor es descansar siempre que se puedas unos minutos con los pies en alto o echada sobre el costado izquierdo. Estas posiciones mejoran la circulación sanguínea, moviendo el líquido acumulado en las extremidades.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Página 59

Condiciones excelentes para nacer

El bebe puede estar ya cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer.

9no. Mes

Semana 37 Estás en la semana 37 y a partir de ahora, el bebé está en condiciones óptimas para nacer. En esta semana 37 ya habrá adoptado la posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer. El médico te podrá decir a través de una ecografía si se encuentra en otra posición que haga necesaria una cesárea para evitar riesgos (cabeza girada para hacia delante o de nalgas). En la semana 37 el cerebro y el cráneo del bebé también continúan creciendo. Desde la semana 37 no va a aumentar mucho más de peso, a pesar de ello estas semanas siguen siendo importantes, ya que todavía acumula 15 gramos de grasa al día. Con esta grasa su cuerpo regulará mejor la temperatura, manteniendo un nivel adecuado de azúcar en sangre. Sus medidas: en la semana 37 la mayoría de bebés suelen medir unos 50 centímetros de largo, con un peso de entre 2,7 y 3 kg.

Página 60

En tu cuerpo Por otro lado, el bebé procede al encajamiento: se pone en posición fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El cérvix (cuello del útero) va a dilatarse, a prepararse para el parto. En esta semana 37 la hinchazón de tobillos y pies es normal. Pon los pies en alto y tómate los descansos que sean necesarios. Tomate tiempo para preparar todo lo que vayas a necesitar llevar al hospital. Sabes que hay una serie de señales que te avisarán de que vas a dar a luz, en esta semana 37 has de estar atenta, el porcentaje de bebes que nacen en la fecha prevista es bajo, por lo que el parto te puede sorprender en cualquier momento, las señales son: perder sangre roja brillante romper la bolsa (romper aguas) tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura Maternidad y Salud /EMBARAZO

s a Atenta a L contracciones

Semana 38

Si tu parto no se adelanta, con la semana 38 empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. De hecho, sólo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o después. En la semana 38 debes estar alerta a las señales que te indiquen que has roto fuente y controlar las contracciones, que en las últimas semanas habrán sido numerosas, aunque separadas. Atenta: si son muy intensas y continuadas (más de 5 por hora) es posible que estés de parto.

Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina.

La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al bebé. Maternidad y Salud /EMBARAZO

Alerta a las señales que te indiquen que has roto fuente y a las contracciones.

En tu cuerpo En la semana 38 posiblemente el abdomen no te haya crecido mucho. Se verá diferente cuando el bebé cambie de posición o estire sus brazos y piernas. A partir de esta semana 38, las molestias pueden aumentar. En la semana 38 puedes ver como sobresale tu ombligo, como consecuencia de los últimos estirones de la barriga provocados por el bebé. Por otro lado, el bebé procede al encajamiento: se pone en posición fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El cérvix (cuello del útero) va a dilatarse, a prepararse para el parto. En esta semana 38 y en la semanas posteriores la hinchazón de tobillos y pies es normal. Pon los pies en alto y tómate los descansos que sean necesarios. Prepara con tiempo todo lo que vayas a necesitar llevar al hospital. ¡Atenta a las señales que anuncien el parto!

Página 61

El meconio. El cordón umbilical Semana 39 Estás en la semana 39, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca. El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide, en esta semana 39 unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el bebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. Aún así, hay casos en los que el bebé pueda nacer con el cordón rodeando su cuello.

En tu cuerpo Para esta semana te sientes cansada y ansiosa, esperando con anticipación que llegue el gran día. Prepárate con tiempo para que no incrementen tus nervios al momento de dar a luz. Si rompes aguas (si sale un hilillo o flujo importante de líquido de la vagina), llama a tu médico inmediatamente y acude al hospital. Existen medios para controlar los dolores del parto. Algunos fármacos alivian una parte, y otros tratan de evitarlos por completo. Habla de las alternativas con tu médico antes del parto. La hinchazón de tobillos y pies es normal. Pon los pies

Tranquila, los partos con más de 35 semanas hoy en día son fáciles, y cortar el cordón umbilical también.

Página 62

en alto y descansa lo más que puedas.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

¡Listo para nacer! (si no lo ha hecho antes) Los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización en el parto.

Semana 40 En la semana 40 el feto tiene el tamaño completo y está listo para nacer. La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues. Ya tendrá pelito y uñas largas. No te preocupes si aún no ha nacido, puedes dar a luz en cualquier momento, el bebé está preparado y es cuestión de tiempo. Los controles médicos serán continuos para asegurar que no haya ningún problema. Si

En tu cuerpo Son 40 semanas de embarazo, tu cuerpo ha sufrido muchos cambios (el ombligo, tus pechos, tu útero...). El bebé está encajado y preparado para salir. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Por tanto, es posible que tengas que orinar con mucha frecuencia. El cérvix (cuello del útero) está dilatado, preparado para el parto. ¿Qué puedes hacer?... Descansa, relájate y estate preparada, el parto está cerca. La hinchazón de tobillos y pies es normal en esta etapa. Pon los pies en alto y tómate los descansos que sean necesarios.

tienes dudas consulta con tu médico. Es la semana 40, descansa y revisa que tienes preparado todo lo que necesitas. Sus medidas: la longitud de tu bebé varía entre los 48 y los 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4,5 kg.

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Sabes que hay una serie de señales que te avisarán de que vas a dar a luz: perder sangre roja brillante romper la bolsa (romper fuente). tener contracciones regulares e intensas que no paran aunque cambies de postura.

Página 63

!Ya puedes empezar a comprar! Ropas Bodys Mamelucos Camisetas Pijamas Batas Pañales desechables Guantecitos Gorritos Zapaticos Hombreras Baberos Medias

Habitación

Tijeritas

Bulto grande

Perita nasal

Bulto Pequeño

Hisopos Toallitas Húmedas Set de peine y cepillo Rasca encías

Misceláneos

Bañera

Álbum de fotos Tendedero Maraca

Soporte para bañera

Pantalla Solar

Esponja/Toallitas Jabón para bebés/ Jabonera. Champo y acondicionador. Aceite para bebé Crema para evitar la Pañalitis

Página 64

Porta retrato Posicionador de Cabeza Empapadores de Senos Extractor de leche Coche Almohada para lactar

Cargador Asiento para carro

Alimentación Para cuando tenga más de seis meses de nacido. Ya que se recomienda lactar al bebé. Biberones grandes Biberones pequeños Biberones desechables Esterilizador de biberones Sillita para comer Porta biberones Organizador de biberones Cucharita plástica Cucharita de metal

Maternidad y Salud /EMBARAZO

Related Documents


More Documents from ""

Maternidad Y Salud
May 2020 5
Clase 1.ppt
May 2020 5
Oferta Y Demanda.ppt
April 2020 4
Role Play
November 2019 46