MALVA (Malva Sylvestris) Planta muy común cuyo nombre le viene por el color de sus flores. De ella se usan las flores y las hojas. Los principios activos son los mucílagos, los glucósidos, los flavonoides y las vitaminas A, B-1, B-2 y C.
Indicada como protectora importante de la piel y de las mucosas respiratoria, digestiva y urinaria. Respiratoria: catarros, tos intensa, bronquitis, faringitis, amigdalitis, asma. Digestiva: reflujo gastroesofágico, gastritis, úlcera gastroduodenal, gastroenteritis, malas digestiones, estreñimiento y diarrea (reguladora del tránsito intestinal). Urinario: falta de producción de orina (oliguria), cistitis, pielitis, nefritis, uretritis. Piel: llagas bucales, dolor de dientes, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eccemas, hemorroides. Ojos: en las conjuntivitis y blefaritis. En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas
Cómo tomarla: -Infusión: una cucharada sopera por taza, tomar tres tazas al día. -Uso externo: para piel y ojos, se hierven 30 gramos en un litro de agua, se harán lavados, baños o en forma de compresas locales, también se puede emplear fresca machacada en forma de cataplasma.
Si la tomas......¡te quedarás como una malva!