Magacin001 19042009

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Magacin001 19042009 as PDF for free.

More details

  • Words: 9,430
  • Pages: 13
SIGLO21

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

3 Magacín

SIGLO21

ARTE

Magacín 2

Letras Edición crítica de Hombres de maíz

El CCE recupera el Centro Histórico

23 de abril, 10 a.m. Usac. Biblioteca central, 4o. nivel, salones 1 y 2.

El escritor y crítico literario José Mejía presenta la edición crítica Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias. Comentarán la publicación, Mario Cordero, Carlos Ochoa y Mario Roberto Morales.

dibujo

El Áttico cumple 21 años Hasta el 30 de abril. Galería El áttico. 4a. avenida 15-45 zona 14.

Para celebrar su XXI aniversario, la galería El Áttico presenta Dos colecciones; Manuel en la luna de Madrid & Los pobres, exposición del artista español Rodrigo Muñoz Ballester

Creatividad Ideas para compartir

23 de abril, 6 p.m. Centro Cultural Metropolitano (7a. avenida 11 - 67 zona 1).

www.fundacionpaiz.org.gt

Una pieza de danza examina la soledad, el dolor, la nostalgia. Carla Natareno nos presenta a la creadora guatemalteca que la concibió y la dirige.

Drama, cuerpo y movimiento Kazia Orantes | Coreógrafa | Danza-teatro De cabello negro, cejas pobladas, cuerpo tonificado y una amplia sonrisa. Así es Kazia Orantes. Su acento delata su formación en México, la cual duró casi dos décadas. Durante ese tiempo ella hizo oídos sordos a la recomendación de sus maestros: que se dedicara a la música. Hoy, Kazia es bailarina y coreógrafa y está a punto de presentar Ojos lejos, una pieza de danza-teatro, una rama de la danza contemporánea que otorga prioridad a la expresión dramática del cuerpo. Con esta obra concluye su residencia artística en el Artecentro Paiz, la cual realizó entre 2008 y 2009. Para explicar la danzateatro, Kazia cita a la coreógrafa chilena Vicky Larrain: “La danza-teatro no es la danza más la palabra teatral como muchos opinan, sino un enunciado que refleja en sí mismo el diseño de las emociones. Por otro lado la diferencia con la danza contemporánea es

que ésta crea la coreografía a partir códigos dancísticos establecidos. La danza teatro busca, crea situaciones, movimientos, signos, imágenes que tengan que ver con la temática”. Durante las últimas semanas, las bailarinas Cecilia Dougherty, Andrea Molina, Tonibele Ché y la actriz Melisa Alemant, se han reunido para practicar, bajo la batuta de Kazia, un ensayo sobre la soledad del ser humano, donde se exploran sentimientos como el dolor, el sufrimiento, el vacío y la ira explosiva, por medio de movimientos que representan situaciones de la vida real. Después de todo, otra de las características de la danza-teatro es el planteamiento de un tema existencial con el cual puede identificarse el público. Desde el momento en que tiene una idea, Kazia empieza a imaginar todos los detalles de la obra que resultará. Los movimientos que visualiza se acompañan del tipo de música que

necesita, de los espacios y hasta de la iluminación. En Ojos lejos la selección musical es ecléctica: Chopin, Alberto Iglesias y Arvo Part, por mencionar algunos. Kazia es una artista inquieta. Además de dirigir, ha participado bajo la batuta de otros creadores, como el caso de las óperas que el italiano Stephano Poda ha presentado en el país. También está organizando las actividades que se realizarán en la ciudad para la celebración del Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril. “Yo no me esfuerzo por conseguir cosas que la vida no me ofrece, me esfuerzo  por hacer bien las que me da”. Amante de la creatividad y del movimiento constante, Kazia estudió desde los 13 años ballet y danza contemporánea. Su formación en el área continúa. “En la danza no se deja de aprender”, afirma.

presentación Ojos lejos, de kazia Orantes. 23 y 24 de abril, 7 p.m. Artecentro Graciela Andrade de Paiz. 9a. calle 8-54, zona 1.

Respecto al futuro de la danza en el país, Kazia considera que, aunque falta mucho por hacer, hay una nueva ola de estudiantes que pueden cambiar la situación. “En Guatemala hay brillantes bailarines.  Hay una nueva generación que es impresionante.  Hablando de mi área, que es lo que conozco, te puedo decir que en los últimos años la Escuela Nacional de Danza, en la carrera de danza Contemporánea, ha formado bailarines de talla internacional, como Andrea Molina, Marcio Chamalé y Marta María Ortiz.  Digamos que en cuestión de formación en técnicas de movimiento estamos por lo menos 20 años atrás... aún falta actualizar la formación, y debería de haber apoyo para que estos jóvenes talentosos salgan (del país) un rato.

T: Carla Natareno. [email protected] F: Morena Pérez. [email protected]

En la parte posterior del Centro Comercial Cápitol, en la 7a. avenida de la zona 1, frente a Telgua, pronto habrá algo más que cambistas en busca de clientes y comercios. El Centro Cultural de España está a punto de inaugurar Ex-céntrico, una nueva sala de exposiciones que servirá como extensión de su sede en 4º Norte. El nuevo espacio abrirá sus puertas el próximo jueves —el Día del libro y de la rosa— mostrando Después de Gutenberg, una exposición curada por Emiliano Valdés, con la cual artistas plásticos examinan la diseminación del conocimiento ante el alud tecnológico de estos tiempos. Ese día se presentará la convocatoria literaria Brevísimos Dinosaurio, que invita a escritores a crear los relatos más cortos que broten de su ingenio. Y se dará el fallo del concurso de cuentos del proyecto regional Migraciones: mirando al Sur. 23 de abril, 7 p.m . Ex-Céntrico. 7a. avenida 12-32, zona 1.

Rastas, reggae y Marley HBO, 21 de abil, 9 p.m.

Con un concierto en Etiopía, en 2005, se celebró el natalicio de Bob Marley. Africa Unite ofrece parte del recital, entrevistas y actuaciones de quienes más cerca estuvieron de la leyenda del reggae. Escuche a Lauryn Hill, Ziggy y Rita Marley, entre otros, del recital que duró12 horas y convocó a 350 mil personas.

Su opinión cuenta

www.sigloxxi.com/magacin | [email protected] | 2423 6389

Directorio Edición: Fidel Celada Alejos. Redacción: José Luis Escobar Mejía, Carla Natareno, Gabriel Arana Fotografía: Cecilia Cobar, Morena Pérez Foto de portada: Stanley Herrarte. Colaboraron en esta edición: Jorge Sierra, Jaime Barrios Carrillo, Maurice Echeverría, Eduardo Rubio Ilustración: Alejandro Azurdia Diseño: Luis Villacinda. Diagramación: Alexander Mérida, Marco Antonio Morales Reyes.

Música La red de la vida

Si dos cabezas piensan mejor que una, ¿qué se puede esperar de ocho? Luis Felipe Valenzuela, Francisco García, Gustavo Porras, Sabrina Castillo, Celia Recinos, Ricardo Rodríguez, Emilio Méndez y Lorena Vásquez cuentan con 15 minutos para presentar ideas creativas.

25 de abril, 7 p.m. El Sitio. 5a. calle poniente No. 15 Antigua Guatemala. Q60

Música Velada con un trovador

24 de abril. 8 p.m. Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 24 calle 3-21 zona 1.

Magda Angélica le cantará al 7 k’at del calendario maya. Para cantarle al k’at este concierto lleva el nombre La red de la vida, donde sonará música de etnofusión.

El forjador de la mimesis Eurochanel, 23 de abril, 11 a.m.

A Auguste Rodin se le conoce como El primer Moderno. Su vida en las escuelas de arte nunca le pronosticó un buen futuro y tuvo que trabajar para otros artistas como un ayudante. Pero una búsqueda interna lo llevó a ocupar un lugar privilegiado en la escultura: a Rodin se le atribuye el fin de más de dos siglos en busca de imitación a la naturaleza en la escultura.

Facundo Cabral, el cantautor que encantó con su música y espirituales historias a varias generaciones, se presentará en un último concierto para cantarle al amor, la vida y al dolor.

Desaparición en alta mar Cinemax, 23 de abril, 9 p.m.

Donald Crowhurst se encontraba cerca de la bancarota y con una familia que alimentar. Por el jugoso premio decidió participar en la competencia Golden Globe Race 1968, una carrera en bote alrededor del mundo, sin escalas. Deep Water explica los hechos en los que este navegante intenta realizar esta travesía, y su misteriosa desaparición.

Magacín 4

SIGLO21

Domingo 19 de ABRIL de 2009

Novedades Libros Mujeres perversas de la historia SUsana castellanos. Editorial norma

La historiadora colombiana habla de las mujeres en la historia: altivas, ambiciosas, seductoras y despiadadas, se han abierto paso en un mundo hostil a ellas; pero han logrado su propósito, regentes, emperatrices, reinas y cortesanas. Con el poder o a su sombra, dejando una huella de muerte y sangre tras de sí.

Una novela urbana de Javier Payeras, reseñada por Maurice Echeverría.

Lo amarillo y lo negro Hace unos años se encontraba uno a Payeras en la calle, en cualquier lado, y era de aprovechar y preguntarle: ¿qué estás escribiendo vos Payeras? Y Payeras respondía que estaba recopilando notas de la Extra, y que con esas notas iba a hacer una su novela. Cosa que le daba a uno envidia, pues si hay algo que merece ser novelado es nuestra local saga amarillista. De lejos, lo que mejor sabemos hacer en Guatemala: esperpentos fantásticos y vulgares. Payeras decidió conectar con esa corriente abisal en su novela resultante: Días amarillos. El libro nos lleva de la mano, es megafresco, lo deja a uno queriendo más. ¿Por qué diablos Payeras escribe cosas que acaban tan rápidamente? ¿Falta de ambición o de nervio? ¿Por qué no le regala más espacio a sus imaginaciones? O a lo mejor es un perfecto sádico: se degusta cortando y cortando sus prosas, hasta prácticamente llevarlas a la inanición. O quizá Payeras es nomás otro escritor en Guatemala, sin el dinero suficiente para dedicarse al sueño majadero de jatear palabras a gran escala y trascender los mensajitos de texto. Él por supuesto lo pone más bello. En una entrevista dice: “Es mejor hacer una novela breve, así no le quitás mucho tiempo a tus amigos”.

Pero de hecho da como ilusión leer un texto de Payeras. Porque detrás de todo texto de Payeras hay una visión que es importante. Es una visión que él tiene muy clara. En Días Amarillos, esa visión está completamente allí. Es una lástima que el planteamiento formal de la novela no sea lo suficientemente fuerte para encumbrarla. Hay un juego fallido que procura mezclar la narración principal en primera persona con un diario literario que de hecho esta misma primera persona a la par escribe. El apareamiento pretendido entre ficción y metaficción quizá no se resuelve con eficacia (como ocurre en las obras de un Millás, por ejemplo). Cabe preguntarse si el recurso del diario era realmente necesario, si no termina devorando las promesas narrativas del libro. Ningún diario debería dispensarnos de una trama. Por el contrario, se diría que el texto se desperdiga por vicio de tantas estampas sociopoéticas que no acaban de fraguarse en ninguna coherencia horizontal. El libro no es tanto una novela sino más una colección de páginas que le fue entregando la ciudad a Payeras. Y uno aguarda inútilmente una historia, un desarrollo, un escollo, pivotes, sorpresas.

Un error pudo haber sido hacer del personaje principal un escritor. Realmente, hubiera sido genial que el personaje fuera cualquier cosa menos un escritor. Porque de lo contrario se va a dar inevitablemente el triangular jueguito posmoderno ya reagotado de: 1) escribir 2) sobre alguien que escribe 3) mientras se comenta el acto hipervinculante de la escritura. Payeras no se contiene –conflictuado él también– y lo pone todo en la palestra: si se va a arruinar la vida haciendo libros, por lo menos que nos enteremos todos. Dicho lo anterior, Días amarillos se presenta como un golpe logrado si uno lo mira desde una perspectiva menos estructural. Hay cuentos perfectamente individuales y bien planchados en el seno de la narración, como el capítulo –encantador– del travesti embarazado. Trozos especialmente notorios (como la entrada del 11 de septiembre). Frases que ya son brillantes eslóganes: “La fe es una locura que a nadie se le puede negar”; “La derrota es colectiva y el fracaso es solitario”; “No hay que creer, basta con salir a caminar”. Y una caterva de imágenes en general memorables. Si a ello agregamos los capítulos ferozmente alegres de un humorista na-

La región más transparente

Carlos Fuentes. Real Academia Española. El jueves 23 será presentada la edición conmemorativa de la célebre novela del escritor mexicano. La obra rompió con los moldes tradicionales de la narrativa y presentó una visión crítica del pasado y presente de la ciudad de México. La presentación es a las 6 p.m. en la Embajada de México.

Días amarillos, de javier payeras. Magna Terra Editores. Guatemala, 2009. 95 páginas

to que lo desacraliza todo en plan bulldozer, agregamos los retazos de oralidad que se van integrando a la narración (la oralidad siendo el elíxir de toda novela urbana), agregamos los personajes geniales (como el Director General de La Alerta, “evangélico, paranoico, dipsómano”), entonces ya nos vamos encontrando con una obrita poderosa para distraernos de la neuralgia del vivir. Sin que por ello pueda jamás ser acusada de optimista. Pues para eso está Payeras en el universo, para verlo todo amarillo; es decir, negro. Para regalarnos su maíz tan devotamente decadente. Al final no se sabe si está repugnado o infatuado por lo sucio, o ambas cosas a la vez. Sobre todo, es de alegrarse que Payeras sostenga su voto de pintar derelictos y su compromiso con las trece mil miserias urbanas. T: Maurice Echeverría [email protected] I: Alejandro Azurdia [email protected]

Música Fork In The Road neil young. Reprise

Defensor de la nostalgia, el cantautor norteamericano lanza un nuevo disco y un manifiesto que romantiza la era dorada de Detroit –justo en un momento en que el destino de la ciudad industrial está en juego– y aboga por un futuro verde. Sus ideales no han cambiado, y tampoco su manera de hacer música.

Cine A ciegas

Fernando Meirelles. fox Está ya en DVD A ciegas, la adaptación que el director brasileño (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) hizo de la novela Ensayo sobre la ceguera, del portugués José Saramago. Descubra cómo una historia sobre la oscuridad puede ocasionar colores y emociones tan brillantes.

Magacín 6

SIGLO21

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

7 Magacín

SIGLO21

Óscar Conde Escribieron cerca de 70 temas y ha llegado el año de desempolvarlos. Jorge Sierra pregunta por la esencia de la banda y los planes de celebración que tienen en su aniversario.

Alux Nahual: 30 años de buenas canciones Se reúnen desde hace varios años para celebrar su música, pero esta vez hablan de un concierto especial, al menos en la ciudad, con varios invitados conformando una gran orquesta. También se contempla una gira departamental, a lo largo del segundo semestre de este año. No es para menos. El 16 de junio se conmemoran los 30 años de fundación de Alux Nahual, esa incombustible banda de rock en español que logró convertirse en un ícono de la música popular centroamericana. Su trayectoria artística concluyó oficialmente en febrero de 1999, tras 20 años de actividad continua; grabaron nueve álbumes, y compusieron unas 100 canciones, dejando un legado que alcanza dos generaciones de seguidores. Alux Nahual está integrado por Ranferí Aguilar, un sereno y efectivo guitarrista; Paulo Alvarado, un cellista confiado y atrevido; Óscar Conde, un flautista y saxofonista que aprendió a bucear entre decibelios; Lenín Fernández, un inquieto y firme baterista, y Álvaro Aguilar, un cantante con voz colectiva. Todos ellos

otros aluxes Alux Nahual creció y forjó su personalidad con la ayuda de otros músicos. En la lista figuran: los bateristas Javier Flores, Pablo Mayorga y Orlando Aguilar; el violinista Jack Schuster; y el bajista Plubio Aguilar. De Orlando (46 años) se sabe que tocó por un tiempo con Fernando Scheel. Luego de cambiar la batería acústica por una electrónica abandonó el instrumento. Fue uno de los fundadores de la tienda de discos El duende. Hoy radica en Florida, Estados Unidos. Schuster (65 años), doctor en entomología, es director del Departamento de Ecoturismo, de la Universidad del Valle de Guatemala. Se retiró de la agrupación en 1988. Formó el grupo Hot Sanate, y es miembro habitual del grupo de rock y country Kemosabe, donde además de violín, interpreta la mandolina y la guitarra. Plubio (47 años), tras el rompimiento de Alux Nahual en 1999, inició una carrera como solista en la música gospel. Grabó el disco Siento tu presencia, en el cual se reencuentra con la guitarra y el canto.

hacen planes para celebrar las tres décadas de la banda, algo de lo que hablan aquí por primera vez

para la prensa y que sirve de paso para conocer una visión íntima de su trayectoria.

Entusiasmo por el futuro

“Lo que haremos es celebrar los 30 años y la música de Alux, que ha sido el motivo de nuestras reuniones anuales desde hace seis años”, dice Ranferí. Óscar agrega: “Nuestra música hoy sigue representando para la gente algo importante, y para nosotros también; es decir, tiene el mismo valor como cuando fue compuesta. Las canciones adquieren más valor con el tiempo porque siguen siendo aceptadas por la gente”. Paulo comenta: “Ahora estamos en una etapa en la que no hacemos música como grupo, pero ¡qué rico es tocar después de todo este tiempo! Estás mucho más tranquilo, sosegado, sin la preocupación de tener que quedar bien con nadie. La motivación para mí de subirme al escenario es la misma”. Aun con ese entusiasmo, ellos no se plantean reagruparse. “Hay una gran diferencia entre reunirnos para tocar y reactivarnos como banda. La razón por la que Alux Na-

Es el de mayor edad de los Aluxes. Es alguien que le otorga un sabor inconfundible a la música de la banda desde 1982, con su saxofón, flauta y teclados. Hoy mismo ha aprendido a tocar la kalimba, originaria de África. Sus composiciones fueron recopiladas recientemente en El libro de canciones (un libro y un disco). Según confiesa, lo que ha podido apreciar en todo este tiempo en el oficio de escribir canciones es saber utilizar de forma adecuada los silencios. Sus hijos también se han involucrado en la música. ¿Extraña a la banda? Conde, con optimismo, reconoce: “Siempre. Por la chingadera y porque me hace falta estar con gente creativa y positiva”.

Paulo Alvarado

Lenín Fernández

Es quizá el más descosido y el más inquieto de la banda. Si bien es cierto que el cello es su instrumento habitual, hoy por hoy confiesa tocar flauta, tenor de pico, trombón y guitarra. Esta última por culpa de una rifa. Sin embargo, todos son vías para darle rienda suelta a su imaginación, la que se materializa ahora cuando escribe música para una película, para cuartetos de cámara, y en los preparativos del ciclo de canciones para coro. Ha grabado varios discos y está fuertemente vinculado al Cuarteto Contemporáneo. Pero ajeno a ese mundo académico y de experimentación, Alvarado es de los que extrañan estar con la banda. “Es una experiencia que nos marcó la vida. Y de una manera positiva. ¿Cómo no va uno a extrañar algo que siempre tuvo aspectos tan extraordinarios?”. A sus 48 años, vive con su esposa y dos hijos.

Pocos se imaginan que su especialidad es la percusión; en principio la batería y últimamente la tonaja, un instrumento de barro que hace seis años construyó junto a Carlos Chaclán. Desde que Alux Nahual se retiró, Fernández muestra interés en la composición y en desarrollar nuevos proyectos, como la Orquesta Centroamericana de la Papaya, en la cual intervienen 19 músicos de los siete países de la región. Se ha metido al estudio para grabar sólo una parte de su propio material, pero sin completar un disco. En los últimos tres años se ha incorporado también a la radio. Fernández guarda una idea gozosa de los encuentros anuales con sus compañeros. “El mero hecho de reunirnos a tocar la música que ha sido referente para miles de centroamericanos justifica cualquier cosa o momento”.

Ranferí Aguilar Después de los ruidosos acelerones con su guitarra, Ranferí se decanta por la etnofusión. Eso mismo lo llevó a experimentar con otra instrumentación: las flautas de barro, las caparazones de tortuga, las tonajas y la percusión corporal. Si algo ha descubierto desde su salida de Alux, es la improvisación vocal. “No es hasta que uno se suelta a explorar, cuando uno descubre lo que tiene”. Aguilar también reconoce ahora el fuerte poder de comunicación de la música en el proceso de enseñanza. Su experiencia musical la ha puesto al servicio de dúos, tríos, cuartetos, también a la danza, música para documentales y películas. A la fecha lleva grabados cuatro discos: De países y estrellas, Hacedor de lluvia, Mujeres jaguar y Nacimos sin miedo. Según dice, reunirse de nuevo con sus amigos y cómplices sirve, “para darle vida a las canciones que valen la pena”.

hual no siguió fue porque crecimos en lo individual de forma diferente y cada quien siguió sus propios intereses. Quizá después de dar una vuelta volvamos a coincidir, pero no ahorita”, opina Óscar. Ese futuro, con nostalgia de por medio, podría de repente invadirles. Lenín lo deja ver así: “Yo me doy cuenta de que la sonoridad de Alux le da otra dimensión a las can-

ciones escritas por los integrantes. He tocado canciones de Óscar o Paulo con otros músicos, pero no suenan igual. Ese sonido de Alux es muy particular. En ese sentido quiero ser un poquito visionario al decir que llegará un momento en que el ciclo se va a cerrar y va a despertar de nuevo ese deseo de reunirnos cuando alguno de ellos tenga una canción”.

La esencia de Alux

¿Cuáles son los materiales con que se construye Alux Nahual? ¿Qué hace que, a sus 30 años, la banda aún convoque a un numeroso e incondicional público que canta junto con ellos sus canciones combativas, de denuncia social o historias de amor? Quizá sea la franqueza de sus letras o la estética sonora que combina la instrumentación eléctrica con la acústica, a ritmo

de rock o balada pop, que en ocasiones parece hacer préstamos estilísticos a grupos setenteros de hard rock y art rock, lo que crea una inquietud, una tensión y un poderío emocional que atrae y gusta. Según Ranferí, se trata de ideales: “Había un sueño, un pensamiento, un deseo: queríamos ser una banda con nivel internacional, pero que conservara sus raíces guatemal-

Álvaro Aguilar Ha sido la primera voz del grupo. Cuando comenzó Alux tenía 20 años. Tras la ruptura de la banda, lo suyo quizá ha sido incrementar sus habilidades musicales y sus capacidades técnicas de producción y grabación con diferentes softwares. A la fecha ha logrado concretar cuatro producciones discográficas: Tren de luz, Echoes of the maya biosphere, Entrevista con el viento y Atrapasueños. En breve, Álvaro espera grabar dos discos más: uno de éxitos y otro de canciones en inglés para distribuirlos en línea. Aparte de fungir como asesor del ministro de Cultura y Deportes, busca momentos para jugar al tenis y pasar tiempo con su familia, incluidos sus cuatro hijos.

tecas”. “Para mí, el espíritu de Alux está hecho principalmente de buenas canciones. Luego está la camaradería. Nosotros tuvimos una dinámica paralela a lo musical, supercreativa. Hubo también complicidad”, opina Óscar. Paulo expresa: “Alux Nahual estaba hecho de musicodiversidad. De estímulos culturales muy diferentes. Los físicos a eso le llaman ‘combustión espontánea’. De repente se presentaba una idea y algo pasaba. No era gente que venía cortada con la misma tijera. Por eso en nuestros discos cada canción es un experimento; es un mundo. Y si quizá al final se uniformó un poquito, aún había suficiente diversidad. Y eso es en mu-

cho la materia de la que está compuesta el grupo, de la camaradería, del deseo de hacer canciones, no precisamente de moda, y estaba esa cuestión de la diversidad cultural de todos”. Lenín da un salto a la intimidad: “Nosotros somos amigos; es fácil vernos juntos en un restaurante. Y lo que siempre ha habido en esta banda es respeto”. En esta conmemoración la banda hará repaso a 15 años de carrera, desde su primer disco, Alux Nahual (1981), hasta el séptimo, Se cantan retratos (1996). La agrupación ha logrado que después de tres décadas el público los mantenga vivos musicalmente. Y este año espera que vuelva a entonar con ellos sus canciones.

T: Jorge Sierra. [email protected] F: Cecilia Cobar. [email protected]

Magacín 8

SIGLO21

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

DE SANTA A AVENTURERA, EL CINE Y LA MUSICA DE AGUSTIN LARA (México) Entrega del Libro “Mi Novia La Tristeza” Participan los escritores Guadalupe Loaeza, Pável Granados y el crítico de cine, Gustavo García Gloria Cáceres y Luis Girón May

El discurso del loco*

Sábado 25 de abril, 18:00 hrs. Auditórium Juan Bautista Gutiérrez – UFM

CAROL ZARDETTO Ahora está en el mundo, una vez más, vacío, desnudo y sin conocimien­tos. Pero no siente pena por ello, no. Siente un gran deseo de reír, de reír de sí mismo ¡y de este extraño y loco mundo! Herman Hesse, Siddhartha

Quiero decirles que desde ha­ce un tiempo para acá no ha que­ dado piedra so­bre piedra. Los actos a­tro­pellados de mi exis­ tencia desataron todas las tor­ mentas posibles y me quedé pa­ rado ba­jo los aguaceros con una po­bre sombrilla rosada. Me die­ ron espacio para hablar y ha­blé. Hablé todos los días, y con can­ sancio, de mi pequeña historia trillada que se desarmaba cada día: hoy una ventana perdía una tuerca, mañana un pe­dazo de te­ cho volaba por los ai­res. Así ca­ yeron las puertas, las paredes y hasta el inodoro se encontró con un martillo que lo descalabró de un buen trancazo. Sin casa y sin discurso, me ex­puse a los vientos que arras­ tra­ban desiertos de arena. Com­­ parecí frente a mi sed, en se­vera audiencia a suplicar con la­bios flameantes una gota de agua. Vi cómo siglos de historia se dilata­ ban y derrumbaban frente a mis pies con todos sus mo­numentos y sus ritos. No tu­ve pena de nin­ guno de ellos y en mis sueños los destrozaba con saña. Bebí de ríos amargos carga­ dos de algas que me sofocaron.

Y quizá un día de aquéllos, una bri­llante pastilla blanca cruzó mi garganta para encontrarse con el bandoneón de mis ner­ vios que silbó una letra de tan­ go olorosa a pasiones clandes­ ti­nas y aguardiente. Creí en algunas sábanas blan­cas tendidas sobre mue­ bles raídos y dejé que, como fan­tasmas, poblaran mis fanta­ sías... Luego vi cómo estos se­ ño­res de reinos infames eran destronados y salían por la puer­ta de la cocina. Cuánto amé toda esa orques­ ta de ruidos profundos y ro­ cos, de violines llorones, de gui­­ tarras nocturnas y dulzonas, de trompetas punzantes que me puso a bailar descalzo so­bre ti­ zones en una fogata de gi­ta­nos. Cuánto sentido intenté cons­ truir alrededor de todos mis a­fanes. Amé, por sobre todas las cosas, el diseño de mi vida que imaginé hecho de eternidad, pa­ ra luego verlo desmoronarse y quedar desarmado como un pu­ ñado de arena. Mientras llora­ ba con nostalgia por tanta des­­­ trucción, no podía escuchar el crujir con el que se abrían las

ASPEN SANTA FE BALLET (Estados Unidos)

atisbo de verdad, antes de reini­ ciar mi eterno viaje: to­do esto es un sueño de embriaguez, una pantomima, un tinglado, con su millón de marionetas de cache­ tes colorados y pelo de lana. Estoy frente a ustedes para con­tarles lo incontable. Con­ ven­cerlos de que, al final, cada minúscula partícula del todo im­porta y luego afirmar que ab­ solutamente nada importa.

alas de mi libertad desconocida. Señores y señoras, estoy aquí ante ustedes para revelarles un

*Este es el último capítulo de El discurso del lo­co, Cuentos del Tarot, el li­bro más reciente de la escritora guatemalteca Carol Zardetto, ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo 2004. La publicación, al cuidado de F&G Editores, viaja con la autora al 11o. Festival de literatura internacional de Montreal, Me­tro­polis bleu, a realizarse del 22 al 26 de abril.

Martes 12 y Miércoles 13 de mayo, 19:30 hrs. Auditórium Juan Bautista Gutiérrez – UFM

BQE SILENT FILM ORCHESTRA (Estados Unidos) Un espectáculo musical-visual para la familia

Sábado 6 de junio, 17:00 hrs. Domingo 7 de junio, 11:00 hrs. Auditórium Juan Bautista Gutiérrez – UFM

CAMERATA DUCALE DE TURIN (Italia) Guido Rimonda, violín solista

Miércoles 10 de junio, 19:30 hrs. Hotel Vista Real, Salón Las Ventanas

CAMERATA DUCALE DE TURIN (Italia) Guido Rimonda, violín solista

Sábado 13 de junio, 18:00 hrs. Auditórium Juan Bautista Gutiérrez - UFM

DOMENICO CODISPOTI (Italia) Piano

Miércoles 24 de junio, 19:30 hrs. Auditórium Juan Bautista Gutiérrez – UFM

Domingo 19 de ABRIL de 2009

SIGLO21

9 Magacín

BLOGósfera

Chica Linux espaciopq.blogspot.com

¿Y para qué quiero Windows?, escribió Vivi en uno de sus más recientes posts. Con la pregunta, esta bloguera deja claro que defiende abiertamente el uso del software libre. Su blog está lleno de consejos y novedades al respecto. Un día es un dato curioso sobre una aplicación; otro, puede ser una sugerencia para descargar gratis un programa o aplicación. Una vez publicó una fotografía del aspecto que tiene el escritorio de su computadora. En la imagen destacaba Tux, el pingüinito emblema del sistema operativo Linux. Vivi estudia Ingeniería en Ciencias y Sistemas. Pero no todo es información en el espacio de esta adicta a la tecnología. También hay tiempo para hablar de lo que le ocurre en el día (por medio de Twitter), de la música que le gusta escuchar y de lo que la entretiene, como las animaciones digitales, por lo que es frecuente encontrar entre sus posteos algún video cómico. geeksonrails.blogspot. com es el nuevo proyecto en el que esta chica se ha involucrado. Lo hizo junto a Many, un colega de la Universidad. El blog busca informar sobre el lenguaje de programación Ruby, el cual está orientado a objetos. Es un software libre creado por Yukihiro Matsumoto, conocido como Matz.

En esta tienda convergen los productos de diferentes lugares del país, descubre José Luis Escobar. Hay literatura, textiles, joyería y artesanías, todo a pocos pasos de la Biblioteca Nacional.

Nuk’samaj, cultura maya Nuk’ samaj Centro histórico 15A. av. 8-40, Zona 1

Los colores de las prendas típicas llaman la atención desde la calle. Muchos son los curiosos que se detienen a contemplar, desde la ventana, los productos de esta tienda. Y algunos se animan a entrar. Nuk’samaj es un local especializado en la cosmovisión maya. Además de trajes indígenas es posible adquirir artesanía, joyería y literatura. También, dado que el sitio procura el rescate y preservación de la cultura prehispánica, es posible comprar lo necesario para realizar los rituales mayas: velas, ocote, incienso, pom, agua florida, etc. Nuk’samaj significa

orden de trabajo o trabajo ordenado en cakchiquel. La tienda, que abrió sus puertas en febrero pasado, ocupa uno de los dos espacios comerciales en el interior de un gimnasio, ubicado a una cuadra de la Biblioteca Nacional. La mercancía proviene de diferentes comunidades indígenas. La gama de trajes es amplia. Hay tejidos de Nebaj y Chichicastenango, en Quiché; Patzún, Chimaltenango, de Palín, Escuintla, así como de Tactic, Cobán, Totonicapán, San Pedro Sacatepéquez y de Quetzaltenango. Pero no todo se reduce a cortes y güipiles (cuyos precios arrancan en Q225 y pueden sobrepasar los mil quetzales); también hay centros de mesa, servilletas, chalinas, rebozos y suéteres. El área textil es tan fuerte como el apartado

Horario Se atiende de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m, y los sábados de 8 a.m. a 1 p.m. Contactos: 2230-3048 y [email protected].

Contabilidad La tienda funciona en el primer nivel del local, y en el segundo hay una oficina contable, la que cuenta con cinco años de operaciones. Los servicios pueden solicitarse a los mismos contactos de Nuk’samaj.

Bilíngüe ¿Quiere aprender cakchiquel? Por Q280 adquiere un curso completo que incluye tres discos compactos y tres libros para ejercicios. El precio individual del material es de Q110.

para la literatura. Desde poesía hasta tratados sociales, pasando desde luego por el Popol Vuh. Los libros, cuyos precios oscilan entre Q20 y Q200, abordan de diferentes maneras lo relacionado con el tema maya: calendario, derecho, sociopolítica y diccionarios gramáticos. De la estantería destaca El libro del destino (espiritualidad y astrología maya), que es muy so-

licitado junto a los textos que describen el Nahual de cada persona. La tienda cuenta con piezas de plata: aretes (desde Q90), dijes (Q140), pulseras (Q250) y chachales (Q600) que provienen de Sacapulas, Quiché. Muchos de los diseños recogen los días del calendario maya. Además de joyas, también hay artesanías de barro, trabajadas en Chinautla y San Juan Sacatepéquez.

T: José Luis Escobar. [email protected] F: Cecilia Cobar. [email protected]

T: José Luis Escobar

Magacín 10

SIGLO21

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

ventana al cielo

La revolución que causó una supernova  duardo Rubio E Herrera*

los cielos sufren cambios. Las observaciones de estas dos supernovas, junto a observaciones realizadas a simple vista de los movimientos de los planetas, revelaron ciertas inconsistencias con el modelo geocéntrico y prepararon el terreno para acoger las observaciones por medio de telescopios que originaron una revolución científica sin precedentes. Es por esto que cuando en 1609 Galileo Galilei apuntó su telescopio al cielo y publicó sus resultados, sus observaciones fueron muy bien acogidas en los círculos académicos. La Luna, en lugar de ser una esfera con una superficie homogénea e inmaculada, resultó estar cubierta de cráteres y de montañas; Venus presentaba fases como la Luna; Júpiter apareció rodeado de una cohorte de satélites naturales y la Vía Láctea —la nebulosa que adorna el cielo en las noches claras y sin Luna—, resultó ser el brillo superpuesto de millones de estrellas. Estas observaciones apoyaron el modelo heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico, según el cual el Sol está en el centro del Sistema Solar con los planetas girando en órbitas circulares. La observación precisa y sistemática de los cielos permitió después a Kepler refinar este modelo proponiendo órbitas elípticas para los planetas. Y más tarde permitiría a Newton establecer la ley de gravitación universal. Desde 1604 no se observa una supernova dentro de nuestra galaxia, y la última visible a simple vista ocurrió en 1987, cuando una estrella explotó en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la nuestra, a 168 mil años luz de distancia. La próxima puede ocurrir entre mañana y un siglo.

* Eduardo Rubio Herrera (Guatemala, 1978) es licenciado en Física por la Usac; estudió una maestría en Astronomía en la UNAM y actualmente cursa un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.

Un bus lleno de modelos, disc jockeys y artistas que recorre Europa es el más reciente proyecto de este emprendedor originario de Quetzaltenango. Extraña el sol, y algún día regresará a Guatemala, le confía a Jaime Barrios Carrillo.

Vendedor de experiencias inolvidables y extremas Jorge Pacs Yurrita | Empresario

Enamorado del viejo continente

“Desde pequeño he tenido la gran pasión por viajar”, dice Jorge Pacs Yurrita. Tiene 24 años de edad y nació en Quetzaltenango. Le encantan los deportes extremos, porque le dan la adrenalina para “sentirse vivo”. También tiene gran afición por la lectura y acostumbra escribir. Cuando tenía 18 años de edad tuvo la oportunidad de estudiar un semestre en el Instituto Goethe, en Dresden, Alemania. Desde entonces y en sus palabras, “se enamoró del Viejo Continente” y comenzó a aplicar en diversas casas de estudios, hasta que una universidad sueca lo aceptó. Hace 4 años se trasladó a Suecia para estudiar en la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Jonköping. Durante su carrera llegó a ser el primer extranjero en ocupar un cargo en la junta directiva estudiantil. También fue director editorial de la revista de la universidad, Junited.

Viajes, belleza y música

Al terminar sus estudios decidió fundar una empresa basada en el concepto de experiencias inolvidables y extremas, como saltos desde puen-

tes a gran altura atado a una cuerda (bungee jumping), o recorrer en balsas el cauce de ríos rápidos en Noruega (canyoning). Así surgió DaFlow Tours, que tiene ahora coordinadores en Estados Unidos, Guatemala, Holanda, España, Francia, Letonia, Inglaterra, Italia y Suiza. La idea es llevar y crear eventos adaptados a cada lugar. DaFlow es una empresa de Experiential Marketing (mercadotecnia de la experiencia). El grupo meta es gente joven de 18 a 30 años. Jorge dice: “Vendemos experiencias inolvidables y extremas. Al comenzar la empresa unifiqué tres aspectos que en mi opinión siempre van a ser atractivos para la gente joven: viajes, belleza y música. Juntando los tres elementos puedo crear un producto atractivo”. Por ejemplo, planifica ahora El Tour de Supermodelos Suecas o un viaje en un bus de dos pisos con capacidad para 35 personas. Viajarán las supermodelos y algunos artistas, por Berlín, Munich, Zurich, Milán, Madrid, Barcelona y Alicante. En cada una de estas ciudades ofrecerán, tanto modelos como artistas, espectáculos en sus especialidades: música, modelaje y danza. Durante el trayecto se filma-

www.daflowtours.info

Una noche de noviembre de 1572, una estrella comenzó a brillar súbitamente en la constelación de Casiopea. Era una estrella que no estaba registrada en las cartas celestes de la época y por lo tanto atrajo la atención de los astrónomos. Ahora sabemos que esto fue una supernova: un evento bastante violento, asociado a la muerte de una estrella. Una supernova ocurre cuando una estrella más masiva que el Sol arroja a grandes velocidades la envolvente de su núcleo hacia el espacio, emitiendo diferentes tipos de radiación y transformándose en un objeto extremadamente brillante durante semanas y meses. Las supernovas suceden una vez cada 50 años en una galaxia como la nuestra, pero, debido al polvo que flota en el espacio interestelar absorbiendo la luz, sólo podemos ver una cada 100 años a simple vista. La supernova que ocurrió en 1572 fue observada por el astrónomo danés Tycho Brahe, quien registró cuidadosamente su posición y los cambios de luminosidad que presentó durante el tiempo que fue visible. Su luz transportó, a lo largo de 7,200 años luz, un mensaje que fue adecuadamente interpretado por los científicos: los cielos no eran inmutables. Esta idea había sido establecida por el modelo geocéntrico, introducido por Aristóteles y adoptado durante la Edad Media, según el cual las estrellas permanecían fijas, y los planetas eran esferas girando alrededor de la Tierra. La aparición de la supernova generó la necesidad de elaborar mapas estelares precisos y de realizar observaciones de forma periódica para registrar eventos similares. Ambas medidas permitieron a Johanes Kepler identificar otra supernova que apareció en octubre de 1604. Ésta confirmó la idea de que

rá un reality show, el cual venderán después a un canal de televisión. Otro evento es la organización de un viaje a la ciudad española de Ibiza, coordinado y pensado para estudiantes de 15 diferentes universidades y ofreciendo precios muy accesibles.

Falta de Sol

Pero no todo ha sido color de rosa. Jorge ha tenido que enfrentar y superar los prejuicios de una población europea no acostumbrada a que extranjeros, provenientes de países subdesarrollados, vengan a implementar ideas novedosas y a triunfar, creando empleos y generando ingresos, en plena crisis financiera. También la dureza del clima. “El primer invierno me deprimí mucho por la falta de sol; es algo increíble, pero éste tiene un tremendo efecto en la gente, y más en uno que en Guate lo tiene todo el tiempo”. A pesar de los estímulos universitarios y los empresariales, Jorge Pacs Yurrita no olvida a su país de origen. “Guatemala es mi país y siempre lo llevo conmigo bien enraizado; soy nacionalista y algún día pienso regresar para contribuir a mejorarlo”.

T: Jaime Barrios Carrillo. [email protected] F: Archivo, Siglo 21.

SIGLO21

T y F: Morena Pérez Joachin. [email protected]

po de amigos en una diversión ocasional, con tarifas entre Q800 y Q1,200.

Limusina es sinónimo de lujo. Es posible ren­ta­r una de ellas para impresionar en una boda o en una fiesta de 15 años, para quedar bien con artistas en gira o pa­ra sobrecoger a clientes especiales. Rudy Pozuelos trabaja co­mo conductor para la em­presa Exclusive Limousines de Guatemala, que opera en el país desde hace dos años. Él ha conducido pa­ra artistas como el cantante Gao Villé, o para el Prín­cipe de Arabia, Al-Waleed bin Talal. Pozuelos maneja una li­musina Lincoln TownCar modelo 94, que cuenta con una pantalla plasma, reproductor de dvd, mueble bar, tapicería de cuero, mampara de privacidad. Ésta se renta en un paquete completo para celebrar con bebidas de importación, arreglos florales, guías turísticos e intérpretes. Puede transportar a un gru-

Historias de Limusinas

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

11 Magacín

Magacín 12

SIGLO21

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

SIGLO21

13 Magacín

EN POCAS PALABRAS MOTIVADOR

“Después de cruzar remando el mar me empezaron a invitar para dar pláticas. Esta faceta ha resultado muy interesante”, dice de las 107 charlas que ha ofrecido en Centroamérica. “Me gustó descubrir que podía transmitir un mensaje de positivismo a la gente”.

Juan Carlos Sagastume, atleta amante del deporte extremo, presentará un libro en el que reúne las bitácoras de sus principales competencias internacionales. José Luis Escobar le pregunta sobre sus aventuras en el Océano Atlántico, el Desierto del Sahara y el territorio ártico de Canadá.

NATURALEZA

“Cuando tengo la oportunidad de viajar, antes de visitar un museo, voy a un acuario, a un zoológico o a un jardín botánico. Me identifico mucho con la naturaleza. No soy partidario de tener animales en cautiverio, por eso no tengo mascotas. Pero sí cuido de un jardín”.

Para vivir “¡Vivir es arriesgar! Me gusta mucho eso pero yo le agregaría que el que no arriesga no gana y el que no gana no vive”.

Complemento “Tenemos que aprender lo mejor de los dos mundos: lo bueno y lo malo. Es la mejor forma de vivir”.

“Se puede aplicar para todo lo que nos queramos proponer. Yo lo descubrí a través de deporte extremo, pero también puede darse en la oficina, en la vida, en una relación, o un proyecto… desde abrir una pequeña tienda, hasta una gran empresa. Se trata de mantener una actitud positiva, de tener fe en nosotros mismos, en que podemos alcanzar cualquier cosa que nos tracemos, sin importar el ámbito”. En 2005, Sagastume, junto al inglés Andrew Barnett, atravesó el Atlántico, remando a bordo de la embarcación Mayabrit. Inició la aventura del Atlantic Rowing Race el 30 de noviembre y la concluyó el 2 de febrero de 2006. La travesía, de 5,280 km, duró 64 días, 13 horas, y 17 minutos.

“El vino tinto, el café y el chocolate negro son tres cosas que me encantan”. Para ser perfecto a su paladar, el chocolate debe ser de dimensiones pequeñas y tener una concentración entre el 70 y 72% de cacao.

MÚSICA

Un iPod lo acompañó en el mar. Lo recargaba con energía solar. Le gustan los temas de los años 70, especialmente canciones de Ray Charles, Frank Sinatra y The Carpenters. My Way, de Sinatra, le conmovió hasta las lágrimas durante la travesía.

El realizador de sueños Un sábado que Juan Carlos Sagastume visitaba el Lago de Atitlán decidió darse un chapuzón. Nadó por 15 minutos. Cuando salió del agua se preguntó: “¿Y si mañana atravieso el lago, ida y vuelta?” Y así lo hizo. Llegó el domingo, y a las 5 a.m. salió de Santa Catarina Palopó, alcanzó las aguas frente a Cerro de Oro, en Santiago Atitlán, para regresar al punto de partida. En total, nadó 5 horas y 45 minutos. ¿Locura? ¿Determinación? Quizá una mezcla de ambas. Juan Carlos es un deportista extremo y a través de los retos que llevan al límite su resistencia física plasma su filosofía de vida: es posible realizar los sueños.

PLACERES

EMPRESARIO

“En 1970 mis padres iniciaron una empresa de servicios de hotelería y turismo, en la que mi hermana y yo estamos ahora involucrados. Atenderlo es para mí lo principal; el deporte gira alrededor de esto”, dice quien tomó estudios universitarios de hotelería en Suiza.

próximo reto El atleta contempla una nueva aventura extrema. “Existe un récord de caminata de 39 días en el Polo Sur. Estamos hablando más o menos de 1,200 metros”. En Putarenas, el extremo sur de Chile, hay que tomar una avioneta. Después de 4 horas y media de vuelo uno llega al lugar de partida. “Unas 200 personas han hecho la ruta; pero en solitario, apenas seis”, indica Sagastume, quien se ha trazado alcanzar el Polo Sur en 30 días. “Existe una temporada anual para la caminata, que es entre noviembre y febrero. Estoy cotizando una empresa que monitoreará mis pasos y que enviará una avioneta para hacer el retorno. No me había decidido por otra gran aventura internacional porque estaba terminando de pagar los compromisos de la travesía del Atlántico”.

La aventura estaba precedida por dos hazañas más. Una de ellas fue el segundo lugar obtenido, en 2004, en la Yukon Arctic Ultra, una carrera de supervivencia 510 km a través del territorio ártico de Yukon, en Canadá. La otra fue en 2002, en el Marathon des Sables, una carrera de 230 kms realizada en el desierto del Sahara, en Marruecos. El deportista habla de estas experiencias en el libro Realizador de sueños, una obra que se espera llegue a las librerías a finales de mes (lea Química inmediata). “Las experiencias en estas

Si toda tu preparación fue en lago, ¿qué diferencia encontraste al llegar al mar?

Llegué virgen al mar (ríe). El Atlántico fue completamente distinto. En el lago las olas alcanzaban de 50 a 80 cm de altura, pero en el mar llegaban a 10 ó 12 metros. La embarcación también era diferente; en el lago la podía cargar sin mayor problema. El Mayabrit, con todo el equipo a bordo, pesaba más de 2 mil libras. Era una embarcación fuerte, pero movida sólo por dos pares de remos, cada uno de 3.30 metros. Para no cansarnos al mismo tiempo, rara vez remábamos juntos. Teníamos turnos de dos horas, día y noche.

¿Supo tu compañero que no sabías remar? competencias las fui escribiendo en pequeños cuadernos, hasta que un día decidí reunirlas en una bitácora digital. La columna vertebral del libro es la travesía marítima, a la que se van agregando, de manera intercalada, las otras vivencias”, indica Juan Carlos, como preámbulo a una charla sobre la próxima publicación.

Realizador de sueños; ¿por qué ese título? He tenido la suerte de descubrir que el ser humano es capaz de realizar sueños, y para mí eso es

importante. No quise ser egoísta y quedarme con el conocimiento de que somos capaces de alcanzar lo que queramos. La principal idea detrás del libro es decirle a la gente que se atreva a soñar, y que se conviertan en realizadores de esos sueños.

El libro se centra en la travesía por el Atlántico; ¿cómo te enteraste de la competencia? Por medio de Andrew Barnett, a quien conocí en Canadá, un día después de la competencia de Yukon, cuando lo esta-

ban entrevistando, en un bar. Cuando le preguntaron cuál sería su próximo reto él habló de su intención de remar el Atlántico. Yo estaba de espaldas, pero a la distancia suficiente para escuchar, a pesar de que me encontraba platicando aparte, con un grupo.

¿En qué momento acordaron que remarían juntos?

A través de correos electrónicos. Sin cambiar nada, en el libro se reproduce esa comunicación. Fueron como ocho e-mails en un lapso de 15 días.

¿Es cierto que aceptaste el reto del Atlántico aun sin saber remar?

Yo no sabía remar, incluso no aprendí inmediatamente. Me comprometí en julio de 2004 y me instruí en remo hasta en diciembre. Hice mi entrenamiento en el lago Petén Itzá. Me retrasé porque los primeros meses los dediqué a buscar patrocinio. Al final no encontramos apoyo, y junto a Andrew solicitamos un préstamo a un plazo de cinco años para cubrir los gastos de la travesía.

Su deporte es el remo; él está muy metido en eso. Aunque sabía de mi falta de experiencia, sí vio que la determinación mental que yo tenía era muy fuerte, y eso hizo que me tuviera confianza.

Cereales, cuscús, aguacates, pastas, peces, café, ron. En tu bitácora prácticamente no hay día en que no hagás mención al menú ¿por qué el esmero? La comida para mí es más que un requisito biológico. Somos un reflejo de lo que damos a nuestro cuerpo. Comer chucherías es como darle los peores lubricantes

“El principal mensaje del libro es transmitir una actitud positiva. Es una invitación para no enfrascarnos en los comentarios negativos, como ese de que los guatemaltecos somos como los cangrejos”. o gasolina a nuestro auto. No se trata de comer mucho, sino de comer bien para que el cuerpo responda a la demanda física.

Con la expresión qué clavo, describís el uso del baño. ¿Cómo fue esa primera ida al sanitario en alta mar?

Teníamos dos cubetas grandes. Una se usaba como inodoro, y la otra para el aseo personal. Sentarse sobre una cubeta no es nada del otro mundo. Hasta ahí no había problema. Lo incómodo era tener a otra persona enfrente, preguntándome qué opinaba del clima o del paisaje mientras estaba defecando. Tuve que acostumbrarme.

Cocina, sanitario, remos. ¿Cómo era la vida en el Mayabrit, una embarcación de una tonelada y de 7 metros de largo por 2 metros de ancho?

El bote era una especie de cápsula. Los servicios estaban en la parte de afuera, donde remabas. Un espacio como de 60 por 60 cm era la estufa. La cabina estaba diseñada para una persona, pero durante las tormentas nos refugiábamos los dos. Andrew entraba primero, para quedar cruzados. Nuestras cabezas quedaban opuestas. Cuando había mal clima era como estar adentro de una coctelera; parábamos sangoloteados. Poníamos las bolsas de ropa entre nosotros y cada uno se pegaba a su orilla para seguir los movimientos de la embarcación. En varias ocasiones hubo olas tan fuertes que hacían que todo adentro saliera volando.

Pero también hubo momentos sublimes admirando el mar. ¿Qué fauna avistaste? Vi ballenas, delfines, tortugas y un tiburón. Todos fueron increíbles. En el caso del tiburón tuve miedo; no lo niego.

¿Fueron atacados por el tiburón?

Andrew llevaba una hora remando cuando me dice “mira, hay un animal nadando detrás de nosotros”. Yo le respondí: “en el Discovery Channel he oído

Magacín 14

SIGLO21

DOMINGO 19 de ABRIL de 2009

Química inmediata D’buk es la editorial detrás de la publicación de Realizador de sueños. Este es el primer libro biográfico de la casa (www.d-buk.com). “Juan Carlos buscaba una editorial que entendiera su visión de la vida, supo de nosotros, nos visitó y hubo química inmediata”, señala Otto Wolff, gerente general de D’buk al contar que el libro está escrito en formato de diario y que es muy visual, pues en sus páginas la fotografía juega un papel muy importante. “Tiene un 60% de texto y un 40% de fotografía”. La mayoría de imágenes fueron tomadas por el atleta. La editorial contrató al escritor Jorge Carro para este proyecto. Él se entrevistó con Sagastume y además usó las notas de su bitácora. La obra se demoró seis meses para su primer tiraje, que se destinará a las actividades pedagógicas de la Dirección General de Educación Física. El segundo tiraje se colocará en las principales librerías del país. La labor de promoción iniciará a finales de mes. Para mayo se contempla la comercialización de la obra.

que le dicen tiburón”. Ambos nos matábamos de la risa y hasta tomé unas fotos. Andrew entró a descansar y cuando tenía media hora en mi turno de remar veo que el tiburón regresa y siento un golpe fuerte debajo de donde estoy sentado. Me preocupé porque el bote era de madera y de un grosor de 1 cm. El tiburón se alejó, pero regresó para asestar un segundo golpe e hizo otra perforación. En ese momento le dije a Andrew que se comunicara con el barco más cercano, el cual resultó que estaba como a 4 días de distancia. La respuesta que recibió fue: “No sabemos qué decirles. Llamen de nuevo en dos horas para contarnos qué pasó”. Finalmente el tiburón se alejó. No considero que haya sido una experiencia negativa porque en la competencia fuimos los únicos con una aventura de este tipo.

En el libro hablás de ampollas en las manos, fractura de costillas y dolores estomacales y musculares. ¿En qué estado físico terminaste la competencia?

La verdad, estaba tan contento que olvidé todas esas situaciones. Llegar a la meta estaba por encima de cualquier dolor físico que pudiera sentir en ese momento.

¿Tuvieron problemas con su equipo y las provisiones?

Con la comida nos fue bastante bien, y aunque tuvimos algunos problemas (descarga de la batería solar y una caña de pescar dañada) nos las ingeniamos para salir. La convivencia por momentos llevaba a la fricción. ¿Te imaginas pasar 24 horas al día con la misma persona y a la cual prácticamente no conocés? Si en una familia es normal que alguien pida su espacio, acá no era posible, porque lo más que nos podíamos alejar uno del otro era una distancia de un metro.

En el libro se refleja tu actitud positiva para afrontar los contratiempos. Tu compañero no siempre compartía tu manera de ver las cosas. ¿Cómo fue lidiar con eso? Por algunos momentos fue difícil, porque tenía que tratar que su negativismo no me afectara y además, motivarlo para que saliera del agujero por el que estaba pasando.

Aun en las adversidades te esforzás por mantener tu

Después de 64 días y medio remando, ¿cómo fue la sensación de dejar el bote?

positivismo, ¿de dónde viene esa energía?

De mi abuela materna. Ella fue un buen ejemplo y uno muy positivo. Ella estaba acostumbrada a ver la vida de una forma muy efectiva.

¿Con ella escalaste por primera vez el volcán Tajumulco?

Mi abuela comenzó a subir volcanes cuando tenía 70 años de edad. A los 75 subimos el Tajumulco y dormimos en la cima. Fue una experien-

cia agradable; yo tenía 15 ó 16 años. Recuerdo que al subir ella paraba, se detenía para apreciar las cosas sencillas de la vida; una flor, un árbol, una nube. La gente ya no repara en la belleza de estas cosas que no cuestan nada. Nadie nos está cobrando por ver un atardecer, ni por admirar los volcanes. Hay gente que gasta, viaja a Guatemala para admirar nuestro cielo, y nosotros, que no nos cuesta un centavo, no lo valoramos.

Hablando de valorar detalles y momentos, ¿cómo fue celebrar Navidad y Año Nuevo en medio del mar?

Me hizo reflexionar bastante en la parte espiritual. Por cuestiones comerciales, en nuestra sociedad se ha perdido el enfoque de estas fiestas. Ese año no tuve que ir a hacer compras, ni procurar quedar bien por compromiso. Simplemente viví la fe que profeso y disfruté de estar en medio de la naturaleza.

Cuando bajé del Mayabrit no podía caminar; mi cuerpo se había acostumbrado a estar en suelo que se movía al vaivén de las olas. A la media hora de estar en tierra tuve que regresar por unas cosas a la embarcación y de nuevo me sentí seguro. Afuera me sentía en un lugar que no era para mí. Me sentía parte del bote.

¿Qué pasó con el Mayabrit? ¿Lo partieron a la mitad?

No (risas). Contratamos una compañía de fletes marítimos para que de Inglaterra la llevara a Canarias (punto de partida) y para que, al terminar la carrera, la llevara a Inglaterra, en donde se reparó de los agujeros que le hizo el tiburón. Luego, se puso en venta.

T: José Luis Escobar. [email protected] F: Morena Pérez Joachin. [email protected]

Domingo 19 de ABRIL de 2009

SIGLO21

15 Magacín

ARTISTAS PARTICIPANTES: GUATEMALA: ANÍBAL LÓPEZ, MOISÉS BARRIOS, BENVENUTO CHAVAJAY, MANUEL CHAVAJAY, DARÍO ESCOBAR, AUDREY HOUBEIN, JESSICA LAGUNAS, ALEJANDRO MARRÉ, MARIO SANTIZO. PANAMÁ: BROOKE ALFARO Y MARÍA RAQUEL COCHEZ. COSTA RICA: ADRIÁN ARGUEDAS, FABRIZIO ARRIETA, FEDERICO HERRERO Y JOAQUÍN RODRÍGUEZ DEL PASO. HONDURAS: ADÁN VALLECILLO. EL SALVADOR: LUÍS CORNEJO PROYECTOS IN SITU: STEFAN BENCHOAM, ANGEL POYÓN, FERNANDO POYÓN Y EDGAR CALEL, ISABEL RUIZ , DIANA DE SOLARES.

CURADORES: EMILIANO VALDÉS ROSINA CAZALI

INAUGURACIÓN: JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009 18:00 HORAS. HASTA: VIERNES 5 DE JUNIO DE 2009 ENTRADA LIBRE

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN LA ANTIGUA GUATEMALA. 6ª AV. NORTE, ENTRE 3ª Y 4ª CALLES PONIENTE (EX COMPAÑÍA DE JESÚS). ANTIGUA GUATEMALA

‘PINTURA: EL PROYECTO INCOMPLETO’ ES EL PANORAMA DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN GUATEMALA Y CENTROAMÉRICA, COMO EXPERIENCIA HÍBRIDA Y CUESTIONADORA DE LOS CÁNONES TRADICIONALES.

UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA DESPUÉS DE LA PINTURA

PINTURA: EL PROYECTO INCOMPLETO

Related Documents

Magacin001 19042009
April 2020 22
19042009 News
April 2020 19