LOS PROBLEMAS DE LA PESCA EXCESIVA El exceso de la pesca no sólo reduce la existencia de especies, sean o no objeto de pesca, sino que también causa un fuerte impacto en el ecosistema marino. Más aún, una mala administración sumada a esta actividad le hace perder a la industria pesquera miles de millones de dólares de ingresos potenciales.
LA PREVENCIÓN DE LA PESCA EXCESIVA. El 16% de las reservadas pesqueras del mundo se explota en exceso, mientras que el 8% se encuentra prácticamente agotado o esta recuperándose del agotamiento. La agricultura Organización de las naciones unidas para la y la alimentación (FAO) supervisa la producción pesquera marina y emite alertas para prevenir los daños causados por la pesca excesiva. Para tratar de resolver ese problema, la FAO y sus Estados miembros han trabajado de consuno para producir el Código de Conducta para la pesca responsable, aprobado en 1995. Países donde existe el problema de la pesca excesiva. En América Latina la pesca con mosca también es una actividad en crecimiento. En la zona del extremo sur, en Argentina y Chile, ya existe infraestructura para
recibir a pescadores de todo el mundo que invierten grandes cantidades de recursos para llegar hasta aisladas regiones. Pero también se práctica en otras naciones, como México o Brasil.
La pesca excesiva provoca una reducción genética en la talla de los peces La investigación ha sido realizada por expertos de la Universidad de California en Riverside (UCR), la de Stony Brook, y la de Agricultura de Tokio. "Hemos mostrado por primera vez que muchos rasgos correlacionados con el tamaño del pez podrían estar evolucionando en respuesta a la pesca intensiva", advierte Matthew R. Walsh, un estudiante graduado del Departamento de Biología de la UCR, que encabezó el proyecto de investigación. "Nuestro experimento es el único hasta ahora que ha simulado los impactos evolutivos de la captura en un ambiente de laboratorio". MEDIDAS QUE TOMARIAN LA PESCA EXCESIVA. Sin la participación de todos los mercados pertinentes, los programas de conservación pesquera no tienen ninguna posibilidad de éxito, señala Justin Leblanc, del Instituto Nacional de Pesca. La poderosa convención internacional que existe hoy para proteger las especies en peligro de extinción podría ayudar a que algún día se cumplan las medidas de conservación, pero por el momento carece de experiencia, dice. El Instituto Nacional de Pesca representa a propietarios de barcos pesqueros, expertos en acuacultura, elaboradores, importadores, exportadores, distribuidores, minoristas y restaurantes.
INTEGRANTES:
Yackelyn Arenas, Joselyn López.