Los 5 Poderes de Oposición Cómo reparar las faltas que cometemos Por Karma Wangchuk Sengue Ciudad de México, 22 de junio de 2008
Los 5 Poderes de Oposición 4. Tener un gesto de compensación 3. Reparar el daño. 5. Hacer un voto o compromiso de no volverlo a hacer 2. Arrepentirte de verdad y ofrecer una disculpa. Meñique (el más pequeño) Anular (donde se pone el anillo) Medio (o corazón, el más largo)
Pulgar (dedo gordo) Indice (para señalar)
1. Admitir que algo hiciste mal. Si tu soberbia te permite reconocer que no eres perfecto…
1. El dedo más gordo es donde está todo el problema, en nuestro ego, soberbia, orgullo. “Los demás se equivocan”, “los demás tienen la culpa”, “los demás son imperfectos, yo soy perfecto, yo nunca me equivoco, yo nunca tengo la culpa”. Este es el dedo más difícil y complicado de los 5. Si no vencemos a este dedo, no podremos aplicar los otros cuatro poderes. La distancia entre el dedo gordo o pulgar y el dedo índice o dedo para señalar, es la más grande. Si no logramos saltar esa distancia, nunca vamos a poder utilizar los Poderes de Oposición. 2. En lugar de usar el dedo índice para acusar o señalar a los demás, lo debemos voltear hacia nosotros y ver de qué somos responsables, qué hemos hecho mal. Cual es nuestra culpa. Generalmente es más fácil acusar o responsabilizar a los otros que ver los fallos en nosotros. Por eso Jesus de Nazareth dijo: “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”
3. El dedo más importante, el más grande, el dedo del corazón, es el que tiene que ver con reparar el daño. De nada sirve reconocer nuestra culpa u ofrecer una disculpa si no nos preguntamos ¿qué puedo hacer para solucionar el problema, para compensar el daño, para dejar las cosas como antes de que uno la regara? A veces es imposible reparar el daño cuando el niño ya se ahogó, pero lo que podemos hacer es tapar el pozo para que nadie se vuelva a ahogar. A veces ya no podemos pedirle perdón a esa persona que tanto dañamos porque ya se murió, pero podemos ser buena gente con sus descendientes o con el resto de la gente. Siempre habrá una manera de reparar el daño directa o indirectamente. Hay mucha gente necesitada, dolida, sufriendo. Simplemente al cambiar nuestro estado mental, nuestros sentimientos, al reconocer nuestras fallas, algo de la energía ya está cambiando dentro de nosotros y en el mundo. Desde ahí empezamos a reparar el daño. Tenemos más recursos e imaginación de lo que sospechamos.
4. Tener un gesto de compensación. Regalar una flor, decir una oración, darle una palmadita en la espalda, escribirle un poema, hacerle una llamada telefónica. Algo que sane el alma, algo que compense, que haga olvidar la ofensa. 5. Hacer un voto, un compromiso de no volver a cometer esa falta. Es el dedo meñique, el mas pequeño, el que es más fácil pisotear. Porque como somos humanos sabemos que nos tropezamos una segunda, una tercera y una enésima vez con la misma piedra y rompemos nuestros votos y promesas. Porque no somos perfectos, pero tampoco imperfectos, sino perfectibles. Siempre podemos ser hoy mejor de lo que fuimos ayer. Siempre podemos ser mañana mejor de lo que fuimos hoy. Pero cuando aplicamos los 5 Poderes de Oposición y vemos lo difícil que es recorrerlos no nos quedan ganas de tropezarnos al menos con la misma piedra. Usa los Poderes de Oposición, son muy poderosos y te sacarán de muchos aprietos. Pero usalos con responsabilidad, con sabiduría y sobre todo, con mucho amor para ti y los demás.
¡Aaaahhh!… ¡y acuérdate que los demás tampoco son perfectos, también se equivocan, también fallan, también cometen errores!…¡No les exijas a ellos una perfección que tú tampoco tienes!… ¡Acuérdate que no vives rodeados de Dioses perfectos que jamás se equivocan! Cuando fallen o se equivoquen, cuando cometan errores… se indulgente con ellos, aprovecha para cultivar tu paciencia, tu amor, tu comprensión, tu amor incondicional. El amor tutorial que es aquel cuando logras amar a alquien a pesar de sus fallas, de sus equivocaciones, de sus imperfecciones. Es fácil amar a quien piensa como tu, a quien actúa como tu quisieras, a quien hace las cosas como tu las harías. Lo difícil es amar a quien se cae, a quien falla, a quien te disgusta porque no hace las cosas como esperabas… Hazlo así y te volverás más sabio y más amable (te amarán más)
Los 5 Poderes de Oposición resume la sabiduría del budismo, del cristianismo, de Alcohólicos Anónimos (AA) en cuanto a reconocer y reparar las faltas que cometemos. Estos 5 Poderes son Poderosos, pero no los debe usar uno como una “fórmula”, sino sinceramente, lo que cuenta es la intención, la motivación profunda.
Copyleft. Este trabajo se puede circular libremente y reproducirse, solo dando crédito al mismo… y si no lo hace, no hay problema, simplemente aplique los 5 Poderes de Oposicion y será perdonado y si no los aplica igual será perdonado. Actualización. Ciudad de México, 13 de noviembre de 2008
Más información en: www.dharmavskarma.blogspot.com http://www.slideshare.net/DharmavsKarma/slideshows