Literatura: Cuentos De Abelardo Castillo

  • Uploaded by: Leila
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Literatura: Cuentos De Abelardo Castillo as PDF for free.

More details

  • Words: 1,103
  • Pages: 4
Lengua y Literatura

Leila Maestri – 3º Polimodal

Trabajo Práctico de Literatura: Cuentos de Abelardo Castillo Abelardo Castillo nació en San Pedro (Prov. de Buenos Aires) el 27 de marzo de 1935. Comenzó a publicar cuentos hacia 1957 .Volvedor ganó un premio en el concurso de la revista Vea y Lea en 1959, siendo jurado Borges, Bioy Casares y Peyrou. Fundó El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974) en la época, caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor. Su primera obra de teatro, El otro Judas (1959), reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres. Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito. Dirigió también la revista El ornitorrinco (1977-1987). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco. Entre sus obras:

Cuentos: Las otras puertas (1961, Premio Casa de las Américas) -1-

Lengua y Literatura

Leila Maestri – 3º Polimodal

Cuentos crueles (1966) Los mundos reales (1972) Las panteras y el templo (1976) El cruce del Aqueronte (1982, Premio Municipal) Las palabras y los días (ensayos, 1989, Premio Municipal) Las maquinarias de la noche (1992) Cuentos Completos (1998)

Novelas: La casa de cenizas (1968) El que tiene sed (1985, Premio Municipal) Crónica de un iniciado (1991) El Evangelio según Van Hutten (1999)

Teatro: El otro judas (1959, 1er. Premio Festival de Teatro de Nancy en 1964) Israfel (1964, 1er. Premio Internacional de la UNESCO) Tres dramas (teatro, 1968) Teatro Completo

Ensayo La década del ‘60 en la provincia de Buenos Aires se vivía de una manera muy particular, es decir que se identifica por ciertas características en as costumbres, el modo de vida y la manera de pensar de las personas. Muchas de estas características se ven reflejadas en los diferentes cuentos de Abelardo Castillo. En el presente ensayo se tratará en profundidad el tema del machismo, el cual es constantemente abordado y, en mi opinión, el que con más fuerza llega al lector. El mismo siempre representado en un contexto rural en el Buenos Aires de unas cuatro o cinco décadas atrás.

-2-

Lengua y Literatura

Leila Maestri – 3º Polimodal

En los cuentos puede verse claramente cómo el machismo estaba arraigado en la manera de pensar de la gente, incluso de las mujeres, quienes “cumplen” con lo que se espera de ellas, como si no hubiera otra opción. En el cuento “El patrón”, por ejemplo, razones externas a su persona deciden forjar un casamiento forzado, a lo cual Paula responde con un obediente “sí, claro”: “(…) nadie dudaba de que, en toda La Cabriada, su voluntad quería decir siempre lo mismo. Y ahora quería decir que Paula, la hija de un puestero de la estancia vieja (…) podía ser la mujer del hombre más rico del partido, porque, un rato antes, él había entrado al rancho y había dicho: –Quiero casarme con su nieta (…)Y entonces todo estaba decidido. Cinco minutos después él salió del rancho, pasó junto a Paula y dijo "vaya, que la vieja quiere hablarla". Ella entró y dijo: –Sí, claro. Y unos meses después el cura los casó.” Cita la cual denota el gran control que se tiene sobre la vida de las mujeres y su falta de participación en las decisiones determinantes para el rumbo de sus propias vidas. Por otro lado, en el tema de la iniciación masculina, abortado en “la madre de Ernesto”, también es una demostración del machismo de esta cultura, ya que los jóvenes piensan iniciarse sexualmente en un prostíbulo, y, en mi opinión, no hay nada más aberrante y despreciativo hacia la mujer que la existencia de prostíbulos, que continúan hoy en día, porque los hombres van: “–Y además ya fue medio pueblo. Los únicos somos nosotros.”; si no hubiera tanta demanda, no habría lugar para tales negocios sucios e inhumanos. En aquella época, para se un verdadero “macho”, era necesario cumplir con ciertas reglas implícitas, ciertos códigos inmorales que existían en la sociedad: “si no nos animábamos a acompañarlo se buscaba alguno que no fuera tan braguetón, y Aníbal y yo no íbamos a dejar que nos dijera eso.” Utilizo tales adjetivos calificativos debido a que en el accionar de los clientes no es siquiera desprecio u odio –sentimientos negativos, aunque al menos implican un reconocimiento del otro-, sino que lo que se siente es una completa indiferencia hacia la persona que posee el cuerpo en alquiler: “sólo era necesario conseguir un auto, ir, pagar y después me cuentan”; quien va a un prostíbulo tiene un único objetivo: sexo, y para ello se utiliza a la mujer por la que está pagando, como quien alquila un simple objeto para satisfacer sus necesidades: el machismo en su máxima expresión. Otra forma de denigrar a las mujeres del prostíbulo, era por las formas de llamarlas y de hablar de ellas: “atorranta, ¿no?”, “al fin y al cabo es una mujer de la vida”, “–Por lo general, -3-

Lengua y Literatura

Leila Maestri – 3º Polimodal

todas éstas tienen hijos. Madre de alguno iba a ser.”, todas ellas confirmando lo dicho anteriormente. En conclusión, aunque en los cuentos de el autor argentino, se ven reflejadas muchas características de la sociedad bonaerense de la década del ’60, todas ellas rondan un tema dominante, el machismo, el cual es representado con diferentes matices o formas, a través de los diferentes cuentos analizados, dejándonos una muy fuerte impresión, ya este a decrecido en gran medida en la actualidad.

Bibliografía



http://www.autoresdeargentina.com



Abelardo Castillo, Cuentos Completos, 1997, Aguilar, Altea, Faurus, Alfaguara SA

-4-

Related Documents


More Documents from ""

May 2020 7
July 2020 2
July 2020 3
El Matadero
May 2020 8