Mantenimiento Preventivo ¿Qué es el Mantenimiento para PC’s? Es el cuidado que se le da al computador para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se está usando el equipo. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.
Mantenimiento preventivo para PC’s El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que éste actúa como aislante térmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual se reduce la vida útil del sistema en general. Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos. Si se quiere prolongar la vida útil del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe de realizar la limpieza con frecuencia. Para hacer este mantenimiento se tiene que contar con una mesa de trabajo, la cual preferentemente no debe ser conductora (que no sea de metal o similar), se debe de tener el área o mesa de trabajo libre de estorbos y polvo.
1
Recomendaciones antes de iniciar la limpieza Revise la garantía de su equipo, si está vigente por ningún motivo hay que abrir el computador, primero consulte al proveedor. La electricidad estática es un aspecto importante a considerar, ya que el cuerpo humano es conductor de esta electricidad, no muy bueno, pero con la suficiente capacidad para dañar dispositivos electrónicos. La solución para que no suceda lo anterior es la pulsera antiestática, la cual se debe colocar considerando el siguiente orden:
1. Asegurarse de apagar el computador, así como de desconectarlo de la toma de corriente. 2. Colocar la parte de la pulsera en la mano izquierda cuando sea diestra la persona, y en la mano derecha cuando sea zurda la persona. 3. Conectar el otro extremo que normalmente es una pinza (caimán), a una parte metálica del chasis del PC, para que no se halle diferencia de potencial eléctrico, entre la persona y los dispositivos electrónicos. Características del área de trabajo:
Mesa Iluminación Energía eléctrica
Descripción De superficie lisa, sin perforaciones y amplia, para evitar que se extravíen o caigan piezas pequeñas. Buena y suficiente para poder tener una buena visibilidad, en caso necesario tener una lámpara sorda (lámpara de pilas). Se debe de contar con conexiones eléctricas a la mano por si hay que utilizar algún dispositivo de limpieza eléctrico.
Herramientas básicas Lo primero antes de cualquier intervención es tener a mano todo aquello que vamos a necesitar.
2
Tipos de destornilladores
De punta plana De punta en estrella De punta en cruz
Tipos de pinzas Las pinzas pueden ser útiles para recoger tornillos u alguna otra pieza pequeña que no sea fácil de manipular manualmente. Se clasifican en pinzas de corte y pinzas de punta.
Pinza de punta fina
Pinza de Corte
Pinza de punta Curva
Pinza de punta
3
Materiales que se requieren para limpiar Material Cepillos de cerdas duras.
Brochas, de preferencia antiestáticas.
Alcohol Isopropílico
Lupa
Aspiradora y/o sopladora
Trapos, de preferencia que no suelten pelusa
Material Limpiador de aplicación en espuma.
Pulsera antiestática
Limpiador de componentes electrónicos dieléctrico.
Aire comprimido
Limpiador de unidades lectoras de 3 ½ pulgadas.
Limpiador de unidades ROM, CD-RW y DVD
CD-
5
Existen en el mercado una variedad de productos de limpieza para PC. Debemos escoger el más adecuado, tenga presente lo aprendido acerca de los productos químicos para limpieza de PC. Usar otro tipo de productos no adecuados, no estropeará inmediatamente el material, pero si lo deteriorará poco a poco en un corto espacio de tiempo. El PC por ser un elemento electrónico atrae mucho polvo, que es uno de sus principales enemigos. La limpieza periódica del mismo evita daños futuros. En muchas ocasiones un defecto en apariencia grave es simplemente causa del depósito de polvo sobre los contactos de las placas (tarjetas) o en los conectores de los cables de datos. Para evitar o solucionar estos problemas se utilizan pequeñas aspiradoras de mano o se expulsa el polvo con sistemas de aire comprimido. Una pistola sopladora es la más utilizada por las personas que realizan mantenimiento, y con la aplicación posterior de líquidos especialmente diseñados y provistos en modo de aerosol. Esto líquidos arrastran las partículas y luego se evaporan, dejando la superficie y los contactos limpios y secos.
Limpieza externa Una vez que se cuente con el espacio adecuado y los utensilios necesarios para trabajar, se procederá a limpiar de forma externa el PC, para lo cual se deberán de seguir los siguientes pasos: 1. Apague el equipo. 2. Desconecte el equipo de la toma eléctrica. 3. Elimine el exceso de polvo de la carcasa con un cepillo de cerdas duras, cepillando de arriba hacia abajo. 4. Aplicación de espuma limpiadora.
Directa: cuando la superficie sea lisa y sin perforaciones, la espuma se aplicará de forma directa sobre la carcasa del PC.
Indirecta: se aplica la espuma a un trapo para que éste se humedezca y se procede a limpiarlas ranuras de la carcasa. 6
Nota: No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de EQUIPO y periféricos por su acción abrasiva y disolvente. Limpieza del Monitor
En ningún momento cuando se habla de mantenimiento preventivo, se debe de pensar en que se va a abrir el monitor para limpiarlo. El monitor contiene condensadores de alta capacidad eléctrica que pueden producir un peligroso y hasta mortal choque eléctrico incluso después de haberlo apagado y desconectado. Verifique que el monitor se encuentre desconectado de la energía y del PC. Recuerde que estamos haciendo un mantenimiento preventivo básico, que consiste en limpieza, si el monitor tiene fallas electrónicas necesita de mantenimiento correctivo. No es necesario destapar el monitor, se puede inyectar aire por sus rejillas y retirar el polvo, sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. El sobrecalentamiento puede dañar a un monitor; las ventilas son las que lo mantienen frío. Procure no obstruir estas ventilas. En vez de ello, hay que concentrarse en limpiar el exterior del monitor y la pantalla. Generalmente se utiliza una buena solución limpiadora de cristales para limpiar, no solamente el vidrio de la pantalla, sino también el gabinete. Hay que utilizar un trapo libre de pelusa y vaciar el limpiador sobre el lienzo, no sobre el cristal. Esto evitará que el fluido escurra y se introduzca en el espacio entre el cristal y el gabinete. Lo anterior es muy
7
importante recalcarlo ya que no se debe de introducir el fluido al interior del gabinete, porque podría provocar un corto circuito en el monitor. Limpieza del mouse
Es buena idea limpiar ocasionalmente el interior del mouse, ya sea normal, o de tipo estacionario. Hay dos clases principales: ópticos y mecánicos. El mouse tiene en la parte inferior una tapa que tiene unas flechas que indican el sentido en que se deben girar para retirarla. Luego se retira la esfera de caucho y se limpian los ejes que entran en contacto con la esfera. Normalmente tienen adheridos partículas de polvo y grasa. Se procede a limpiar la esfera, los ejes y la carcasa con una bayetilla blanca humedecida con espuma para limpieza. Los dispositivos mecánicos tiene una esfera sin características especiales que moviliza pequeños rodillos a medida que se desplaza el mouse en una superficie, en la figura se muestra la esfera retirada de un ratón.
8
Esfera del ratón.
En la siguiente figura se ilustran los rodillos que se encuentran debajo de ella. El movimiento de los rodillos se traduce en una señal eléctrica que pasa a la PC. Con el tiempo, se va acumulando la suciedad en los rodillos y provoca problemas en el movimiento de la esfera. Se puede utilizar un lienzo de algodón o un paño humedecido de alcohol para limpiar los rodillos; o simplemente raspe la materia acumulada con la uña de su dedo. Asegúrese de quitar la basura del dispositivo antes de que vuelva a colocar la esfera en su lugar.
Rodillos del ratón.
Limpieza del Teclado Es sorprendente la cantidad de suciedad y basura que se puede llegar a acumular en un teclado.
9
El espacio entre las teclas es el lugar que más se llena de partículas de polvo y de basura (ganchos de cosedora, partes de alimentos, trocitos de papel, entre otros). Se debe evitar al máximo sacar las teclas para su limpieza, sólo si se amerita se debe hacer con mucho cuidado aplicando una leve presión con el destornillador de pala pequeño. Se pueden limpiar pasando entre ellas una bayetilla blanca o toalla humedecida con espuma para limpieza. Durante la limpieza no se deben dejar escurrir líquidos al interior del teclado. Si el teclado no esta muy sucio, basta con voltearlo boca abajo y le aplicamos aire con la sopladora entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. La limpieza también se puede hacer con gas comprimido (vea la figura), que se encuentra en tiendas de productos de computación y electrónica. La lata incluye un diminuto popote o pajilla para su aplicación, que se ajusta en la boquilla de la lata y le permite dirigir el gas a sitios de difícil acceso, como los espacios entre las teclas.
Aplicación de aire comprimido al teclado para limpieza externa.
Esta operación de soplado del teclado se debe de realizar en un lugar aparte del sitio donde generalmente trabaja con su computador, y para evitar que eventualmente este polvo y suciedad regrese, utilice la aspiradora para juntar la basura a medida que ésta sea expedida por el aire comprimido. Aunque, como se relacionó anteriormente, normalmente no se necesita desarmar el teclado para limpiar el polvo y los desechos que caen sobre 10
el mismo, tal vez se necesite desarmar para limpiar alguna cosa que se haya derramado en él. El agua no afectará sino se derrama en demasía. Si sólo fueron unas cuantas gotas, no importa, se evaporarán por sí solas. Si se derrama refresco de cola u alguna otra cosa que contenga azúcar, realmente se debe abrir el teclado y limpiarlo a fondo. Antes de limpiar dentro del teclado necesitará:
Un destornillador de cruz para desarmar el teclado. Gas comprimido y/o brocha y sopladora. Alcohol isopropílico para limpiar y un lienzo libre de pelusas.
El siguiente procedimiento sirve para limpiar a fondo el teclado. 1. Cierre el sistema y apague su computador. 2. Desconecte el teclado del computador y colóquelo de cabeza sobre una superficie de trabajo limpia y plana. NOTA. Si planea desarmar el teclado y quitar las teclas para limpiar debajo de ellas, es una buena idea hacer una fotocopia de la distribución del teclado. Puede utilizar posteriormente esta fotocopia para asegurarse de que tenga todas las teclas de vuelta en su posición correcta. 3. Retire los tornillos que mantienen unida la cubierta del teclado vea figura).
Cómo retirar los tornillos que fijan la cubierta del teclado.
11
4. Manteniendo unida la cubierta, dé vuelta al teclado, y retire la cubierta superior. Emplee el gas comprimido y/o brocha y la sopladora para limpiar las teclas (vea la figura).
Aplicando aire comprimido a las teclas para una limpieza profunda.
NOTA. Si sólo quiere limpiar el polvo y suciedad diversa del teclado, deténgase aquí y vuelva a ensamblar el teclado, los pasos siguientes son para la limpieza de derrames. 5. Teniendo cuidado de que no se caiga ninguna tecla, quite el dispositivo de las teclas del gabinete. 6. Si el teclado tiene una tarjeta de circuitos unida al dispositivo de las teclas (ver figura), retírela y hágala a un lado (observe la manera en que está conectada dicha tarjeta).
12
Cómo retirar la tarjeta de circuitos de la base del teclado.
7. Retire los tornillos que sostienen la placa metálica en la parte posterior del dispositivo del teclado. Ponga los tornillos en una taza u otro recipiente, de manera que no se pierdan, (ver figura).
Retirando los tornillos de la placa metálica.
8. Levante cuidadosamente la placa de metal. Lo que encontrará debajo de ella depende del diseño del teclado; la figura siguiente es una muestra bastante típica de lo que verá: alguna clase de circuito impreso. Con sumo cuidado levante y limpie los contactos de la tarjeta con el alcohol y el lienzo.
Retirando el circuito impreso para limpieza.
13
9. Probablemente, habrá un tipo de almohadilla de hule entre el circuito impreso y la parte posterior de las teclas (ver figura siguiente). Levante cuidadosamente ésta y limpie cualquier residuo de derrames de dicha almohadilla, así como de la parte posterior de las teclas.
Limpieza de almohadilla (membrana).
6. Vuelva a ensamblar las almohadillas, el circuito impreso, la tarjeta del circuito y la placa metálica, después voltee el dispositivo para ponerlo al derecho nuevamente. 7. También sería una buena idea quitar las teclas y limpiar debajo de ellas. Las teclas deben botarse, pero no retire muchas a la vez, porque tendrá un gran problema tratando de deducir donde irían ciertas teclas. Limpie debajo de ellas con alcohol y un lienzo.
Limpieza interna Para retirar el polvo se recomienda utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utiliza una aspiradora tiene que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. Con el soplador se inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. Si utiliza una aspiradora, deberá resistir la tentación de invertir el flujo del aire de la aspiradora o emplear aire comprimido para soplar el polvo 14
fuera de la computadora. En primer lugar, sólo se lograría soplar el polvo de regreso a la habitación, de manera que puede caer otra vez dentro de la computadora. Sin embargo es más importante el hecho de que el polvo tiene la tendencia a abrirse paso dentro de las unidades lectoras de disco flexible, ranuras de expansión y otros lugares difíciles de alcanzar. Además, cuide que la brocha y la boquilla de la aspiradora no golpeen ni dañen algo. Procedimiento 1.
Revise la fecha revise la fecha de garantía de la computadora antes de abrirla.
2.
Apague el PC
3.
Desconecte los cables externos
El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los periféricos que se conectan al equipo deben estar apagados y desconectados. Se debe tener mucho cuidado con la energía estática, por eso los mantenimientos se deben realizar utilizando la pulsera antiestática. Tenga en cuenta cuando realice la reconexión de los dispositivos, que los puertos de los periféricos han sido diseñados de tal manera que eviten confusión y se conecten en otro puerto. Por ejemplo, el puerto de impresora es diferente al puerto de video. En el mejor de los casos se ha codificado por colores, por ejemplo el puerto del teclado y del mouse.
15
No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, porque causa el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC. 4.
Identifique el tipo de tornillería o mecanismo de fijación de la tapa del PC, para poder tener acceso a los componentes internos.
5.
Colóquese la pulsera antiestática.
6.
Retire la tornillería una vez que ya identificó el tipo y márquela para que no se confunda con los que se utilizan para fijar las tarjetas de expansión.
Limpieza del Interior del PC
16
Para retirar el polvo se recomienda utilizar la sopladora. Con la sopladora se inyecta aire, teniendo en cuenta no aflojar los componentes, por ejemplo los módulos de memoria.
Nunca abra la fuente de poder para tratar de limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar más aire del gabinete. Además en la parte posterior de la fuente de poder, se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador. Tal vez sea posible retirar temporalmente la protección de alambre que lo cubre (si es movible), para poder tener acceso a las aspas y remover el polvo con la brocha de cerdas firmes y finalizar con la aspiradora, pero asegúrese de volver a colocar la protección cuando haya acabado la limpieza. La fuente de energía es la parte que más recoge polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Se recomienda que al realizar este procedimiento se protejan las vías respiratorias con un tapabocas, por la cantidad de polvo que se esparce. Igualmente se debe realizar en un sitio ventilado que no cause molestias a otras personas. Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC). Limpieza de las tarjetas de expansión 17
Para poder realizar la limpieza de estos dispositivos será necesario desmontarlos de las ranuras de expansión: 1. Retire el tornillo que fija la tarjeta de expansión al mueble de la computadora y márquelo para no confundirlo con otros tornillos. 2. Tenga cuidado de no tomar la tarjeta por el costado donde están los contactos de bronce, porque que se pueden ensuciar con la grasa o polvo de los dedos. 3. Con una brocha proceda a retirar el polvo que se encuentre depositado en la superficie de la tarjeta, hay que cepillar el polvo de arriba hacia abajo y por todos los costados. Es recomendable tener cuidado de no cepillar con demasiada firmeza ya que se pueden salir de su posición los puentes (jumper) de la tarjeta. 4. Después de retirar el polvo limpie las terminales de bronce con una goma para eliminar impurezas que se hallan depositado en ellas. 5. Aplique un producto de limpieza para componentes electrónicos, para que quede lista la tarjeta. El proceso de montaje de las tarjetas, al igual que el desmontaje no representa mayor problema más que introducir la tarjeta a su ranura, la mayor dificultad consistiría en que entrara muy ajustada, pero incorporando primero una de las esquinas y después el resto de la tarjeta en la ranura se soluciona el problema. Asegúrese de que inserta la tarjeta en la ranura adecuada. SIMMs y DIMMs de memoria RAM Para poder limpiar los SIMMs y DIMMs es necesario desmontarlos de la Tarjeta madre, a continuación se explica cómo hacerlo. Extraer un SIMM no es una tarea muy difícil, para ranura, basta con presionar las lengüetas laterales. hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de plano, teniendo mucho cuidado de no dañar ningún especial hay que evitar clavar el destornillador o superficie de la tarjeta madre.
extraerlos de la Si no es posible un destornillador componente. En rayar con él la
18
El procedimiento para retirar el polvo de estos dispositivos es exactamente igual al estudiado con anterioridad, sólo habrá que añadir que en caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lápiz, asegurándose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podrá aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes los SIMMs y DIMMs para evitar posibles daños por descarga de electricidad estática generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se dañan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo así la vida útil de éstos. Una vez acabado el proceso de limpieza, hay que volver a colocar los SIMMs, lo cual implica un proceso donde habrá que observar que éstos tienen una pequeña muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una pequeña rebaba de plástico que permite insertar el modulo de la memoria únicamente cuando coincide con esta rebaba. Si esta operación se realiza correctamente, se empuja el módulo de memoria hasta que las lengüetas hacen un pequeño chasquido cuando se sitúan en su posición y aseguran el módulo de memoria. Limpieza de la tarjeta madre (Mother Board) La limpieza de este dispositivo es muy importante ya que en él se encuentran el procesador y los circuitos principales del PC. 1. Para darle limpieza no es necesario desmontarla del chasis del PC. 2. Cepille toda la superficie de arriba hacia abajo, para que todo el polvo se deposite en la parte inferior, tenga cuidado que con el cepillado no se remuevan de su lugar los puentes que tiene la tarjeta madre. 3. Con una aspiradora remueva todo el polvo depositado en la parte inferior y el que todavía pueda estar depositado en cualquier otra parte del chasis del PC. 4. Aplique limpiador de componentes electrónicos en la tarjeta madre, incluyendo las ranuras. 19
Unidades lectoras y de almacenamiento Disco duro Por lo regular, no hay nada que hacer para limpiar un disco duro, de hecho, si se llegara a abrir un disco duro, en ese momento se haría inmediatamente inservible, ya que la mínima partícula de polvo o del medio ambiente, pueden destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto, la limpieza del disco duro, solamente implica retirar el polvo depositado sobre la superficie externa con una brocha y sopladora. Unidad lectora de disco flexible Otro dispositivo que se debe de limpiar cada cierto tiempo es la unidad lectora de disco flexible del computador. A diferencia de las cabezas de un disco duro, que se desplazan sobre el disco en un cojín de aire, las de una unidad lectora de disco flexible descansan sobre la superficie del medio magnético del disco flexible. De este modo, la cabeza tiene la tendencia a acumular en forma progresiva la suciedad del disco. Si las cabezas llegan a ensuciarse en demasía, la unidad no podrá leer ni escribir en el disco.
La limpieza de la unidad lectora no requiere que se desarme nada. En vez de ello, requiere de un limpiador especial, que se puede adquirir en cualquier tienda de productos de computación. El disco limpiador tiene el aspecto de un disco normal, sólo que la parte interior de la cubierta del disco está hecha de una tela suave y porosa en lugar del substrato plástico / magnético empleado en un disco normal. El conjunto de limpieza incluye un líquido que se aplica en la tela del disco. Posteriormente se introduce este disco en la unidad lectora y se intentará tener acceso a él, mediante el comando DIR A: si está en 20
ambiente de DOS, o presionar dos veces el botón izquierdo del ratón en la unidad A: de la ventana de Mi PC, en Windows 95, 98, me, 2000, XP o Windows NT 4.0.
La unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD
Para limpiar el lente láser, se utiliza un CD de limpieza. La bandeja de la unidad, cuando el PC esta apagado, se abre utilizando la punta de un clip que se introduce en el orificio que se encuentra encima del LED indicador. Esta se debe limpiar con la bayetilla humedecida con líquido limpiador.
21