Las estructuras elementales del parentesco
Claude Levi-Strauss
Antropología
La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad.
Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como la biología, la psicología, la historia, la economía o la sociología, entre otras.
Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reino animal y en su comportamiento como ser social.
Etnología
la etnología, se ocupa de realizar estudios comparados de los pueblos con características diferentes.
Se dedica al problema de explicar las semejanzas y diferencias que se encuentran en estas culturas, incorporando nuevas perspectivas y marcos teóricos, como por ejemplo el papel del individuo en la sociedad y la relación de su personalidad con esta sociedad.
Levi-Strauss
El trabajo de Lévi-Strauss es voluminoso, multifacético y complejo.
Pertenece a la corriente de pensamiento denominada estructuralismo.
El estructuralismo, sin embargo, no es una escuela unificada o una metodología; Lévi-Strauss no tiene el monopolio de los estudios estructurales en antropología, y las ideas básicas de la estructura son bastante antiguas.
E. Durkheim, A. R. Radcliffe-Brown, G. P. Murdock y otros han usado esta denominación anteriormente y con ciertos matices diferentes.
Los aspectos más importantes del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres apartados:
1) la teoría de la alianza 2) los procesos mentales 3) los aspectos estructurales de la mitología.
El hombre es un ser biológico a la par que un individuo social.
¿Pero dónde termina la naturaleza y donde empieza la cultura?
La ausencia de reglas parece ser el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno social.
En donde esté presente la regla sabremos con certeza que estamos en el estadio de la cultura.
Todo lo universal pertenece al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad.
Todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta atributos de lo relativo y particular.
Prohibición del incesto
Conjunto complejo de creencias, costumbres, estipulaciones e instituciones.
Constituye una regla, pero la única regla social que posee, a la vez, un carácter de universalidad.
Existen cuestiones más permisivas, pero en ningún caso está autorizado el incesto.
Este fenómeno presenta al mismo tiempo la universalidad de las tendencias instintivas (aspecto de la naturaleza) y el carácter coercitivo de las leyes y las instituciones (aspecto de la cultura).
Es una regla social y a la vez pre-social, por su universalidad y por el tipo de relaciones a las que impone su norma.
El instinto sexual es el único que para definirse necesita del estímulo de otro.
En el terreno de la vida sexual es donde opera el tránsito entre dos órdenes: cultural y social.
Levi-Strauss considera que la prohibición del incesto forma parte del campo de la cultura.
Morgan y Maine consideran que es resultado de la reflexión social sobre un fenómeno natural.
East: el peligro de las uniones endogámicas es el resultado de una tradición exogámica.
Westermarck y Ellis:
Reflejo en el plano social, de sentimientos o tendencias. Acostumbramiento sexual entre parientes próximos (Habría que explicar la universalidad de este sentimiento.)
El psicoanálisis considera que más que una repulsión, existe una búsqueda.
Si fuera de origen natural: psicológico o fisiológico, ¿para qué prohibirlo?
La sociedad prohíbe lo que la pone en peligro.
Prohibición del incesto, derivación de la exogamia: Durkeim, Spencer.
La creencia mágica sería una consustancialidad del incesto.
Su análisis del tabú de incesto resulta sumamente interesante.
Considera que este tabú es la unión entre la naturaleza y la cultura del hombre,
la naturaleza se supera y crea la cultura, y de este modo, un impulso humano (el sexual) puede ser regulado gracias a la cultura; una variación de una teoría enunciada previamente por Freud.
Como resultado, el hombre ha perdido su naturaleza animal y se ha convertido en una entidad cultural.
La teoría de la alianza recalca la importancia del matrimonio en la sociedad más allá de la cuestión de la descendencia.
Su premisa básica es que el intercambio de las mujeres entre los grupos de hombres en una sociedad, tiene como resultado una mayor solidaridad social y una mayor oportunidad de sobrevivir para todos los miembros de una sociedad.
Lévi-Strauss proclama que la regulación de los matrimonios por la prescripción cultural o preferencia y la proscripción de otros tipos de matrimonio crea un «fluir» de mujeres en las sociedades simples. Este flujo, acompañado por el intercambio de ofrendas, asegura la cooperación de los miembros de estas sociedades.
Otro de los aportes de Lévi-Strauus el estudio de los procesos humanos mentales
Los procesos mentales son iguales en todas las culturas, aunque las manifestaciones pueden ser distintas.
Esta unidad de los procesos mentales proviene del cerebro humano y de la manera en que funciona.
Como resultado de esta unidad, la clasificación del universo por "el hombre primitivo" se basa en las mismas permisas que cuando lo hace cualquier otro hombre, interpretando las realidades externas a través de modelos.
El hecho de que esas manifestaciones sean diferentes, es irrelevante para él.
El trabajo de Lévi-Strauss sobre los mitos
El estudio de los mitos le permite establecer la existencia de regularidades inconscientes, pero estructuradas del pensamiento humano.
Las estructuras no son manifestaciones concretas de la realidad; son modelos cognitivos de la realidad.
Las estructuras se encontrarán como modelos mentales, tanto en el hombre primitivo como en el científico. Los modelos científicos son útiles para entender su particular campo de estudio; las estructuras mentales del hombre primitivo (o moderno), que puede ser consciente o inconsciente, le ayuda a llevar su vida diaria. De acuerdo con LéviStrauss, el hombre comprende su universo y orienta su conducta sobre la base de estos procesos mentales.
El concepto de estructura quedó definitivamente arraigado en Levi-Strauss gracias a la gramática estructural de Ferdinand Saussurre.
La lingüística estructural no se queda en el análisis simple de los componentes de las oraciones, sino que penetra en su estructura profunda y pretende ser capaz de reconocer pautas comunes a todas las lenguas.
Es decir, no se queda en el significado de las palabras, sino que estudia cómo la mente ordena los significantes, que son las unidades mínimas del lenguaje.
Del mismo modo que el lenguaje consta de unidades mínimas que, capa tras capa (como en la geología) se ordenan según una serie de reglas para producir un significado.
La cultura, que según Levi-Strauss es comunicación, también se constituye de unidades mínimas que se combinan según ciertas reglas en unidades mayores que forman un significado.
Descomponer la cultura en sus unidades básicas y comprender las reglas mediante las cuales se combinan es entender el significado de la cultura. En resumidas cuentas este es el método estructural.
Según Levi-Strauss la mente humana organiza el conocimiento en polos binarios y antagónicos (bueno - malo; dentro - fuera; nosotros - vosotros; crudo -cocinado, etc.) que se organizan de acuerdo con la lógica.
Tanto la ciencia como el mito, como explicaciones del mundo, estarían estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente y por tanto compartirían la misma estructura, solamente que aplicada a diferentes cosas.
Para Claude Levi-Strauss, las reglas por las que las unidades de la cultura se combinan no son producto de la invención humana, sino que siguen las pautas que se encuentran en el cerebro humano.
Expresado en términos más actuales, las pautas de la cultura serían genéticas. Por lo tanto, en el paso del ser humano de animal natural a animal cultural (a través de la adquisición del lenguaje, la preparación de los alimentos, la formación de relaciones económicas y unidades políticas, etc.) el ser humano sigue unas leyes ya determinadas por su estructura biológica.
Por eso el ser humano no sería la especie privilegiada que creemos que es, sino una especie más que pasará y que solamente dejará algunas trazas de su actividad cuando se extinga.