LECTURA CONSTRUIR EL PUENTE
No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas casi juntas empezaron a discutir. Esta fue su primera discusión seria que tenían en 40 años Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas, seguido de semanas de silencio. Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. “Estoy buscando trabajo por unos días”, dijo el extraño, “quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso”. “Sí”, dijo el mayor de los hermanos, “tengo un trabajo para usted”. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor”. “El desvió el cauce del río para que quedara entre nosotros”. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?” “Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.” El carpintero le dijo: “Creo que comprendo la situación”. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho.”
Dibuja y escribe que debes hacer el tiempo de cuaresma
El hermano mayor dejó la granja durante todo el día para ir al pueblo. El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cuando el hermano mayor regreso,, el carpintero justo había terminado su trabajo. El granjero quedó con los ojos completamente abiertos y la boca abierta. ¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente. ¡Un puente que unía las dos granjas por encima del río!- Era un bonito puente con pasamanos. En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: “Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!”. Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. “¡No, espera!”, le dijo el hermano mayor. “Quédate unos cuantos días. “Me gustaría quedarme”, dijo el carpintero, “pero tengo muchos puentes que construir”.
1.-¿Cuáles son los personajes de la lectura? 2.-¿Después de cuarenta años que sucedió entre los hermanos? 3.-¿Qué sucedió cuando el hermano mayor llego a su granja? 4.-¿Qué entiendes por reconciliación?
LA CUARESMA La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. DURACIÓN La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección. Signos y Símbolos de la Cuaresma: Ceniza (Miércoles de Ceniza).- La ceniza es polvo, es un símbolo de pequeñez y de nuestra condición débil y caduca del hombre, su situación pecadora, oración y suplica para pedir ayuda al Señor. Con la imposición de las cenizas se nos quiere invitar a no apoyar nuestra vida en cosas que terminan reduciéndose a cenizas (el cuerpo, los bienes materiales…), sino fundamentarla en valores eternos que ni la muerte nos puede arrebatar. Es signo del deseo de conversión que es justamente “volverse a” la felicidad verdadera allí donde se encuentra: en el amor a Dios y al prójimo. Vía Crucis (El camino de la Cruz).- Esta no es simplemente una forma de acompañar a Cristo en su camino al calvario, es principalmente una manera de tomar conciencia del motivo por el cual Cristo fue crucificado. A través de este camino se puede descubrir el amor infinito de Dios, pues Él que no quiere que ninguno de sus hijos e hijas se pierdan sino que se salven. Sacramento de la Penitencia o Reconciliación.- Todas las prácticas que se realizan en la época cuaresmal son una buena preparación para acercarnos al sacramento de la Reconciliación o Penitencia, es decir, arrepentirnos y confesar nuestros pecados, reconocer nuestros errores y tratar de corregirlos.
Ayuno y Abstinencia.- El ayunar y abstenerse de ciertas comidas y actividades, por lo tanto, tendrá sentido si estas prácticas nos llevan a destinar a los necesitados aquello de que nosotros nos privamos. Estas prácticas también son signo de que necesitamos aprender a controlar el cuerpo para que no nos domine con sus gustos e inclinaciones, nos recuerda que es mejor privarse de aquello que puede llevarnos al desorden y al error. Lectura y Meditación de la Palabra.- Si bien todos los días estamos llamados a alimentarnos de la Palabra de Dios; en estos días especiales la Sagrada Escritura ilumina todas las prácticas y transforma poco a poco la vida nuestra y nos permite experimentar el abundante gozo que llega cada vez que volvemos al Señor Jesús. Cómo vivir la Cuaresma 1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome. Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Ayúdate de un libro para estructurar tu confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo. 2. Luchando por cambiar. Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Recuerda no ponerte demasiados porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos. Hay que subir las escaleras de un escalón en un escalón, no se puede subir toda de un brinco. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir. 3. Haciendo sacrificios. La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio. 4. Haciendo oración. Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma. 5.- Domingo de Ramos.- En este domingo se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, contiene el presagio del triunfo real y el anuncio de su pasión. En la celebración los cristianos llevan ramos en sus manos como signo de que Cristo, muriendo en la cruz; triunfó como Rey .