LAS PLUMAS COMO ESPEJO DE LA SALUD
Por: Dr. med. vet. T. Mohr Tomado de Die Ergänzung zum Buch. Teil I. Pág: 18-21. Medizinische Versongung im Brieftaubensport. Vorsorge. Therapie. Vitamine. Doping. Ferdinan Enke Verlag, Stuttgart. Alemania 1.998. Traducido del alemán por Silvia Toro Trujillo. Las líneas de estrés surgen, cuando las plumas en la fase de crecimiento, no tienen las sustancias activas suficientes (ante todo biotina) o las sustancias activas no están disponibles en una relación óptima (por ejemplo: biotina; zinc). Se sabe que algunos medicamentos (ante todo Metronidazol, algunos antibióticos: Sulfonamide y Levamisol (por ejemplo: Concurat-L)), producen la formación de líneas de estrés durante la muda. Ellos se deben suministrar, solo cuando no hay muda. Para un tratamiento durante la muda, están disponibles otros productos de su médico veterinario. Fotografías Plumas1 y 2: Líneas de estrés por inadecuada aplicación de medicamentos. Plumas1: Daños en la pluma por el suministro de Ronidazol en la temporada de vuelos (Tomada de Trichomonaden, Dr. T. Mohr).
Plumas2: Control de gusanos con Levamisol.
Fotografía Plumas 3: Kranke Feder: Pluma enferma; Normale Feder: Pluma normal. Daño en las plumas (Decoloración debido a un cambio en la composición y acumulación de medicamentos) después del suministro de Sulfonamiden (control de coccidias) durante la muda de las plumas de la cola.
La deficiencia, o mejor aún, los desequilibrios pueden tener las siguientes causas: Inadecuado uso de medicamentos en los vuelos (= durante la muda del ala anterior y posterior). Sobredosificación de medicamentos durante la muda de las remeras o plumas del ala posterior. O sobredosificación absoluta (es decir, demasiado por paloma, o mejor dicho, por litro de agua de bebida) o sobredosificación relativa, es decir se suministró la concentración correcta, o mejor aún, la cantidad suministrada era correcta, pero las palomas tomaron demasiado medicamento del agua de beber (alta temperatura externa, sed después del ejercicio, etc). Debido a que la pluma no es igualmente susceptible en cada fase del crecimiento, son casi siempre solo algunas palomas las afectadas, aunque todas han tomado la misma cantidad del producto. Otras causas posibles pueden ser los agentes causales de enfermedades, presentes en el momento del vuelo/muda. Parásitos del intestino (ante todo Ascaridia columbae, pero también coccidias) extraen del cuerpo de la paloma, sustancias activas importantes (vitamina-B, biotina y calcio) e impiden a través de daños en las paredes del intestino, la absorción de sustancias activas (por ejemplo: zinc), las cuales en épocas de mucho esfuerzo (aquí también se incluye la muda) son deficientes en las plumas, que se encuentran en crecimiento. Las consecuencias son "las líneas de estrés" o inclusive, una interrupción total de la muda.
Una exigencia (vuelos) demasiado alta, puede también, inclusive sin que los parásitos sean importantes, determinar la formación de líneas de estrés. Las sustancias activas se requieren en otro sitio del metabolismo (por ejemplo, zinc como el catalizador más importante en los procesos para obtener energía, durante los vuelos) y el cuerpo "cierra simplemente la llave o grifo en este momento", de los procesos que no son importantes para la supervivencia de la paloma, en dicho momento. En este caso, el crecimiento de una pluma. Las líneas de estrés son sitios de ruptura "involuntarios", los cuales con una exigencia leve, ceden: la pluma se quiebra en ese sitio (como se ve bien en la fotografía Plumas4, se quiebra solo la zona de la bandera).
Líneas de estrés ¿Qué se debe hacer? Cuando las plumas cobertoras o las plumas de segundo orden se afecta, no es necesario hacer algo (Fotografía Plumas5).
Con la próxima muda se reemplazaran esas plumas, sin que las líneas de estrés repercutan negativamente sobre los rendimientos de la paloma, una ruptura no es muy probable. Las plumas de primer orden (ala activa e inactiva) tienen durante los vuelos la principal carga. Si estas plumas están afectadas, ellas deben ser retiradas en el momento adecuado, para que puedan ser renovadas hasta la próxima temporada (y no se quiebren en la mitad de los vuelos). Cuando esta afectada una pluma, la cual todavía no alcanza la secuencia de la muda, no se necesita hacer nada, pues las plumas caen y se renuevan muy normalmente. Esta por el contrario la muda adelantada, la pluma debe (después de conversar con el médico veterinario) ser arrancada. Lo siguiente debe considerarse al arrancar las plumas: solo se puede arrancar plumas, que no tengan el cañón con sangre. Si uno no esta seguro (y no hay ningún médico veterinario cerca), se debe cortar la mitad de la pluma, el cañón con sangre se seca. Después de aproximadamente 2 semanas, ella se puede entonces (casi siempre) tirar sin peligro: no la corte demasiado corto, ¡uno tiene después que cogerla realmente, para arrancarla luego!. Para tirar se tiene que sostener el ala con una mano, de manera que al tirar en el sitio en el cual se encuentra la pluma, este no pueda ceder: esto es más difícil aclararlo, a realizarlo. Lo mejor es que se lo demuestre un médico veterinario de aves. Se deben siempre tirar al mismo tiempo ambas plumas (es decir, la pluma afectada y la misma pluma de la otra ala): de todos modos, la mayoría de las veces están afectadas ambas plumas.
Fotografía Plumas6: Pluma mal formada por daños en la papila de la pluma. Los daños fueron ocasionados por arrancar la pluma que aún se encontraba en crecimiento (pluma con sangre en el cañón).