Las Microempresas

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Las Microempresas as PDF for free.

More details

  • Words: 2,883
  • Pages: 7
Las microempresas son comercios muy pequeños administrados por sus propietarios con muy pocos empleados. Con frecuencia, operan desde una residencia y tienen ventas anuales de menos de $250,000 y poco capital, pero podrían calificar para recibir préstamos con los que pueden convertirse en grandes empresas o concesionarios regionales o nacionales. Entre las ocupaciones que han logrado tener éxito como microempresas se encuentran la cocina, cuidado de niños, limpieza de hogares, costura, fotografía, hacer diligencias, servicios de computación, arreglo de bicicletas y transcripción de historiales médicos. Muchas microempresas se inician con un pasatiempo o una idea brillante. Pero para tener éxito se necesita más que eso—se requiere experiencia y preparación para que el negocio prospere, capital para que la compañía tenga éxito y una evaluación honesta de su capacidad empresarial. Cómo anticipar los requisitos de su empresa La clave del éxito comercial es una sólida planificación financiera. Un pronóstico acertado del costo de llevar adelante la empresa lo ayudará a preparar un presupuesto que refleje apropiadamente su plan comercial. Muchos propietarios de pequeñas empresas mezclan las finanzas personales con las comerciales—es preferible mantenerlas separadas. Abra una cuenta de cheques comercial y solicite tarjetas de crédito a nombre de su empresa. Compare las tasas de ambas en más de tres bancos. Antes de abrir una empresa, considere las siguientes preguntas importantes: •

Defina su visión: ¿Es factible su idea? ¿Tiene usted la experiencia y la práctica necesarias para que su idea prospere? ¿Es esta una empresa en la tendrá poco o nada de competencia y donde será posible tener éxito?



Analice su competencia: ¿Hay demasiadas empresas en esta industria? Si desea abrir una tintorería y tiene cinco competidores cerca, considere otra vecindad u otra idea.



Identifique los clientes potenciales: ¿Existe una demanda para su producto o servicio?



Elabore planes para atraer clientes: ¿Cómo hará que el público se entere de que abrió su negocio? Considere la publicidad paga, folleto publicitario y medios de comunicación locales.



Auto análisis: ¿Es usted realmente el tipo de persona que puede trabajar por su cuenta? Algunas personas prosperan más como empleados que como dueños de una empresa. Lista de lo necesario para una microempresa



Investigue su industria.



Encuentre un mercado en el que su empresa tenga lugar para crecer.



Prepare un plan comercial sólido.



Solicite consejo de fuentes informadas.



Conéctese en la comunidad y en la industria.



Asegúrese que la publicidad de su empresa le llegue al público apropiado.



Delegue las tareas que usted no haga bien.



Agréguele un margen de seguridad a todos los presupuestos.



Verifique la solvencia de los clientes antes de darles crédito.



Reevalúe sus requisitos comerciales regularmente.

Documentos financieros necesarios para el plan comercial: •

Estado de pérdidas y ganancias. Se trata de un informe financiero que resume ingresos y gastos cada tres meses (trimestral) y anualmente (todos los años). Indica ingresos netos—monto que le queda después de haberle restado todos los gastos a los ingresos.



Estado de cuentas. Este informe financiero muestra lo que debe y lo que tiene —la diferencia es el valor de la empresa.



Pronóstico de flujo de fondos. Este informe le ayuda a calcular los gastos futuros para cerciorarse que cuenta con fondos suficientes para pagar las facturas. Una empresa exitosa debe tener un buen flujo de fondos (también llamado “capital de explotación”) de las ventas y de las facturas. El pronóstico calcula el flujo de fondos que entra y sale de la empresa con el correr del tiempo, entre ellos, ventas, costos de abastecimiento, nómina de sueldos e impuestos.

Es esencial una teneduría de libros exacta. Los libros deben contener recibos y registros de toda venta, pago y gasto. Llevando los libros con exactitud puede controlar de cerca las ganancias y el valor de la empresa. Las ventas y los recibos deben ser transferidos de forma semanal o diaria a un libro de contabilidad o a un programa de computadora utilizado para llevar el control de los fondos que entran y salen de la empresa. “Estructura” de la empresa Las empresas de un solo propietario o las sociedades entre uno o más propietarios son las maneras más fáciles y menos costosas para crear o “estructurar” una empresa. Los propietarios tienen autoridad en todas las decisiones empresariales pero deben preparar informes sobre ingresos y pérdidas en la declaración impositiva y son personalmente responsables por todas las deudas comerciales. Si la empresa no tiene éxito, es posible que tenga que presentarse en quiebra. Si usted abandona las deudas o se presenta en quiebra, su solvencia personal sufrirá daños. Considere la posibilidad de formar una compañía de responsabilidad limitada (LLC, siglas en inglés) o una corporación si su empresa lo pone a usted en riesgo de ser demandado por sus clientes o si debe proteger su considerable capital personal en caso de quiebra. Un abogado cobra entre $1,500 y $2,000 por este trabajo. Ventajas de una LLC: •

Menos requisitos legales que la incorporación.



Permite un solo propietario o varios.



Protege el capital personal y contra responsabilidad personal.



Tratamiento impositivo favorable sobre ganancias.

Desventajas de una LLC: •

Más requisitos legales que una sociedad o único propietario.



Podría no proteger su capital personal.



Es necesaria la asesoría legal o impositiva para preparar documentos de la LLC.



Se debe renovar anualmente la calidad de LLC.

Costos de apertura

Muchas empresas de crecimiento rápido se abren con los ahorros personales del dueño. En ciertos casos, con un máximo de $10,000. Los fondos de apertura deben cubrir los gastos operacionales de por lo menos un año. Para obtener ayuda con los cálculos de costos comerciales, consulte a la Small Business Administration o SCORE (ver “For More Information”). Al calcular costos, considere: •

Su requisito de sueldo. Si deja un empleo con sueldo para abrir una empresa, incluya el dinero necesario para vivir.



Costos de apertura. Equipo, instalaciones, refacciones, depósito por servicios públicos, licencias y honorarios profesionales y legales.



Costos directos. Materiales brutos o inventario.



Gastos fijos. Alquiler, mantenimiento, materiales y servicios públicos.



Gastos periódicos. Sueldos, seguro, pago de intereses, impuestos de nómina de sueldo, publicidad y promoción.

Cómo obtener fondos para su empresa •

Utilice su propio dinero. Si no tiene efectivo para invertir, considere vender artículos personales para reunir fondos. La mayoría de las compañías financieras desean ver que usted está arriesgando dinero propio antes de solicitar un préstamo.



Forme una sociedad con un individuo que tenga fondos para invertir en su empresa, como un empresario jubilado o un amigo o familiar.



Solicite un préstamo de la Small Business Administration. (Para más detalles, consulte "Préstamos de la SBA").



Línea de crédito. Una “línea de crédito” comercial lo ayuda a reunir flujo de fondos temporales y de corto plazo. Si le rechazan la primera solicitud, no se dé por vencido. Cuando solicite un préstamo esté preparado para contestar preguntas difíciles sobre su empresa. Es posible que tenga que preparar un “paquete de préstamo” con varias fuentes de fondos.



Tarjetas de crédito comercial. Si se utiliza con cautela, una tarjeta de crédito lo puede ayudar a controlar el flujo de efectivo y mantener las obligaciones de la empresa aparte de las personales. Con ellas puede recibir descuentos en materiales, alquiler de auto y otros servicios. En la mayoría de los casos usted debe aceptar responsabilidad personal por los cargos de la tarjeta comercial. Los pagos y los saldos aparecen en su informe crediticio personal, por lo que los pagos atrasados o los saldos grandes pueden tener un efecto negativo en su puntaje crediticio. Para crear un historial de crédito comercial, regístrese con las oficinas de calificación de crédito más importantes como Dun & Bradstreet y Business Credit USA.



Compañías financieras comerciales. En la mayoría de los casos, las tasas de los préstamos otorgados por una compañía financiera serán mucho más altas que las de un banco.



Seguro de vida. Si tiene seguro de vida entera con considerable valor en efectivo, solicite un préstamo contra la póliza. Muchas compañías efectúan préstamos de hasta el 90% del valor de la póliza.



Arriende el equipo en lugar de comprarlo. Cuando arrienda no inmoviliza grandes cantidades de efectivo. Los arriendos de equipo pueden cubrir mantenimiento y arreglos.



Realice trueques—o intercambios—de propiedad o servicios. Si es contratista pintor, podría pintar la oficina del periódico local a cambio de espacio publicitario.

Cinco errores más frecuentes de la microempresa •

Planificación inadecuada.



Falta de disciplina financiera personal.



Reservas monetarias insuficientes para sostener el crecimiento.



Teneduría de libros inadecuada.



Deuda excesiva.

Pequeña Empresa Teniendo en cuenta que el término "pequeño" es relativo en el mundo empresarial, porque depende de varios factores como la realidad económica, social y demográfica de cada región, país e incluso ciudad, resulta imprescindible tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de responder a ésta básica pero fundamental pregunta: 1. En varios países se toma en cuenta un límite numérico de personas que puede emplear la pequeña empresa para ser considerada como tal. Ese límite varía de un país a otro y de una industria a otra, por ejemplo, en Estados Unidos en la industria de la manufactura el número máximo de empleados puede estar dentro del rango de los 500 a los 1.500 dependiendo del tipo de producto que se fabrique; en cambio, en la venta al mayoreo el número máximo de empleados puede variar de 100 a 500 dependiendo de la particularidad del producto que se supla [1]. En el caso de México, tiene un límite de 50 trabajadores para industria y servicios y de 30 para el comercio [2], en Colombia el límite es de 50 empleos [3] y en el Perú es de 20 [4]. 2. En algunos países se toma en cuenta otros factores que son importantes en la definición de la "Pequeña Empresa". Por ejemplo, en Estados Unidos además del límite de personas se toma en cuenta el hecho de que la pequeña empresa es aquella que es operada independientemente, creada para ser rentable y que no es dominante en su campo de operación [1]. En el caso de la Argentina, se considera pequeña empresa a aquella que no sobrepasa un tope de ventas anuales, el cual, depende del sector al que pertenezca (Agropecuario, industria y minería, comercio, servicios o construcción) [5]. En el caso del Perú, una pequeña empresa es aquella cuyo número de empleados y su valor anual de ventas no excede una determinada cantidad. Por tanto, y teniendo en cuenta éstas consideraciones, vamos a responder a la pregunta ¿qué es la pequeña empresa? con la siguiente definición universal de pequeña empresa: "La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad"

Características de la Pequeña Empresa: La pequeña empresa tiene determinadas características que la distinguen de otros tipos de empresa (micro, mediana o grande empresa). Según Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", las características principales de la pequeña empresa son las siguientes [6]: •

Ritmo de crecimiento por lo común superior al de la microempresa y puede ser aún mayor que el de la mediana o grande.



Mayor división del trabajo (que la microempresa) originada por una mayor complejidad de las funciones; así como la resolución de problemas que se presentan; lo cual, requiere de una adecuada división de funciones y delegación de autoridad.



Requerimiento de una mayor organización (que la microempresa) en lo relacionado a coordinación del personal y de los recursos materiales, técnicos y financieros.



Capacidad para abarcar el mercado local, regional y nacional, y con las facilidades que proporciona la red de internet, puede traspasar las fronteras con sus productos (especialmente si son digitales, como software y libros digitales) y servicios.



Está en plena competencia con empresas similares (otras pequeñas empresas que ofrecen productos y/o servicios similares o parecidos).



Utiliza mano de obra directa, aunque en muchos casos tiene un alto grado de mecanización y tecnificación.

Para complementar ésta lista de características principales, vamos a añadir las siguientes: •

El número de personal tiene un límite inferior y otro superior. Por ejemplo, en México oscila entre 11 y 50 [2].



En muchos casos son empresas familiares; en las cuales, a menudo la familia es parte de la fuerza laboral de la pequeña empresa. Por ejemplo, el esposo es el gerente general, la esposa la gerente comercial, el hijo mayor el jefe de ventas, etc., y además, todos ellos participan de una u otra manera en la producción o prestación de servicios.



El propietario o los propietarios de pequeñas empresas suelen tener un buen conocimiento del producto que ofrecen y/o servicio que prestan y además, sienten pasión, disfrutan y se enorgullecen con lo que hacen.



El flujo de efectivo es uno de los principales problemas con los que atraviesa la pequeña empresa, especialmente en sus inicios.



Realizan compras de productos y servicios a otras empresas y hacen uso de las innovaciones, lo cual, genera crecimiento económico [7].



Proporciona a la economía beneficios catalíticos. Contribuye a la producción nacional y a la sociedad en general, aparte de los gastos y ganancias que generan [7].



Tiene sistemas administrativos menos jerárquicos y una fuerza laboral menos sindicalizada que la mediana y grande empresa.

Ventajas de la Pequeña Empresa: La pequeña empresa tiene sus ventajas en comparación con las medianas y grandes empresas, como se verá a continuación: Según Derek Leebaert, la pequeña empresa: •

Tiende a ser económicamente más innovadora que las compañías más grandes, es más apta para responder a las cambiantes exigencias del consumidor, más dispuesta a crear oportunidades para las mujeres y grupos minoritarios y para emprender actividades en las zonas empobrecidas [7].



Tiene la capacidad de realizar alianzas y sociedades, a diferencia de las grandes empresas con intereses competitivos demarcados [7].



Actúa como punto de entrada a la economía de trabajadores nuevos o previamente menospreciados [7].

Desventajas de la Pequeña Empresa: Como es natural, paralelamente a las ventajas, la pequeña empresa tiene también sus desventajas, como se detalla a continuación: •

Los emprendedores de pequeñas empresas, en muchas ocasiones, tienen que dejar su empleo para iniciar su empresa o lo hacen cuando sufren un despido; lo cual, implica un cambio drástico no solo en lo económico, sino también en el modo de vida.



En la primera etapa, los emprendedores de pequeñas empresas suelen pasar por momentos de privaciones, como consecuencia de haber invertido sus ahorros, haber incurrido en préstamos y contraído obligaciones (sueldos, alquileres, impuestos, etc...).



Las pequeñas empresas suelen cerrar sus puertas con más frecuencia que las grandes empresas, debido principalmente a la falta de recursos económicos, capacidad técnica (para ofrecer productos de calidad) y/o de suficientes clientes como para mantenerlos en funcionamiento.



Las pequeñas empresas tienen menor acceso al financiamiento o mayor dificultad para obtenerlo.

La mediana empresa. Características: a. Cuantitativa: Calidad del personal o facturación b. Cualitativa: El C.E.D (comitte for economic development) indica que una empresa es mediana si simple con dos o más de las siguientes características: ○

Administración independientes (generalmente los gerentes son también propietarios).



Capital suministrado por propietarios.



Fundamentalmente área local de operaciones.



Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial que actúa.



Entre 50 y 500 empleados

Ventajas de la mediana empresa. •

Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de la mano de obra.



Tienen un efecto socioeconómico importante ya que permite la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.



Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.



Presentan mayor adaptabilidad tecnológica a menor costo de infraestructura.



Obtienen economía de escala a través de la economía interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

Desventajas de la mediana empresa. ○

Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder al Mercado financiero.



Tamaño poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relación a su capital no consigue atrapar el interés de los grandes conglomerados financieros.



Falta del nivel de calificación en la mano de obra ocupada.



Dificultades para desarrollar planes de investigación



Se le dificulta a la mediana empresa hacer frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, todo lo cual le insume costo de adecuación más alto que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el Mercado.

Ejemplo de medianas empresas en la República Dominicana. ○

Instituciones educativas: Colegio de la Salle



Minas de explotación: La Rosario Dominicana.



Líneas de transporte terrestre: Metro Tours S.A



Industrias : FERQUIDO, S.A



Zonas Francas.

Related Documents

Las Microempresas
May 2020 2
Tearfund- Microempresas
November 2019 7
Las
June 2020 19
Las
December 2019 51
Las Cartas Las Cartas
June 2020 21