LA PIEDRA DESECHADA POR LOS EDIFICADORES ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO Por Ing. Farid Herrera
Textos relativos a la piedra que desecharon los edificadores: Antiguo Testamento Isaías 28:16 “Por eso, Jehová, el Señor, dice así: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable. El que crea, no se apresure.” RV Salmo 118:22 “La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.” RV Nuevo Testamento Mat 21:42 Jesús les preguntó: --¿Nunca leísteis en las Escrituras: "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo." El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Luc 20:17 Pero él, mirándolos, dijo: --¿Qué, pues, es lo que está escrito?: "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo." Ef 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.
Mar 12:10 "¿Ni aun esta escritura habéis leído: "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. "
1Pe 2:6 Por lo cual también dice la Escritura: "He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; el que crea en él, no será avergonzado".
1Pe 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso. En cambio para los que no creen: "La piedra que los edificadores desecharon ha venido a ser la cabeza del ángulo"
Hech 4:11 Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 1Pe 2:4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, pero para Dios escogida y preciosa,
Antes de comentar los diferentes pasajes del Nuevo Testamento debemos estudiar el significado de “piedra angular”.
PIEDRA ANGULAR Remitiré la definición a un diccionario en Internet para que todos puedan corroborar su significado y es la “Enciclopedia Libre Wikipedia”: Piedra Angular puede referirse a los siguientes términos: • •
La piedra de fundación usada en la albañilería o edificaciones. A Jesús de Nazaret, el Cristo o Mesías, Hijo de Dios la Piedra angular para la Iglesia cristiana.
Así esta misma enciclopedia al referirse a la “piedra de fundación” nos dice que: La piedra de fundación es el bloque de piedra superior central en un arco, en la que convergen las fuerzas producidas por los demás bloques, permitiendo la estabilidad del arco y sin la cual el arco se derrumbaría. Usada ampliamente por los romanos en sus famosas estructuras, como el acueducto y el coliseo romano entre otros.
Pero también hay otro significado que se encuentra en muchos diccionarios de arquitectura, en libros antiguos y hasta en la propia Biblia. Veamos la siguiente figura
Se ven dos albañiles que tienen en sus manos una piedra que van a colocar en la cúspide del edificio (que pareciera que es una iglesia o templo) para tener por completada la obra. Esta piedra angular o también llamada “clave de bóveda”, por su forma no puede más ser colocada en la cúspide del edificio.
Pantocrator en la dovela clave de bóveda en la nave central de la Catedral de Barcelona
"La piedra que los constructores rechazaron ha sido la piedra angular" La “piedra angular” es una gran piedra, como aún se puede encontrar en algunas ruinas en Palestina, que servía para unir, por su ángulo, dos partes de un edificio.
Hay que observar, a propósito de esta figura, que la piedra de la cual tratamos, tanto como clave de bóveda, piedra angular o viga corana, o en cualquier otra función similar según la estructura del edificio siempre está destinada a “coronar” y no puede, por su forma misma, ser colocada sino en lo alto (sin lo cual es evidente que ella podría caer en el interior del edificio); así pues, ella representa de alguna manera la "piedra descendida del cielo", expresión que se aplica exactamente al escrito. Isaías dijo en 28:16: “Por eso, Jehová, el Señor, dice así: "He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable. El que crea, no se apresure.” Se confirma que la piedra angular es la piedra de fundamento y es la que une dos paredes, afirmando y sosteniendo el edificio.
Así en el Antiguo Testamento, “piedra angular” se le llama a los guías del pueblo de Israel como lo vemos en Is 19:13 “Se han desvanecido los príncipes de Zoán, se han engañado los príncipes de Menfis; engañaron a Egipto los que son la piedra angular de sus familias.” y Zac 10:4 “De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todos los jefes.” y como mencioné en Is 28,16 que trata del Mesías. En el Salmo 118:22, el pueblo de Israel habiendo sido humillado es la piedra rechazada por los constructores y que se han convertido en la piedra angular. Pero como repito en Isaías se aplica al Mesías y también en los demás pasajes del Nuevo Testamento citados al inicio (Mt 21:42; Mc 12:10; Lc 20:17; Hch 4:11; Ef 2:20; I Pe 2:4.7). Entonces la “piedra angular” que es igual a “piedra fundamental” y que a la vez es Cristo y que ha sido rechazada por los hombres, Dios lo ha escogido para ser el fundamento del Nuevo Santuario Celestial, o sea del nuevo pueblo de Dios. Existe un libro apócrifo antes de Cristo llamado “Testamento de Salomón” que describiendo la construcción del templo; muestra que la piedra angular es la que se pone encima de la puerta del templo. O sea en una puerta de arco de piedra en la actualidad, la piedra angular es la piedra que está arriba en el centro, distinguiéndose de las demás por tener dos lados con ángulos muy pronunciados en dirección opuesta pero que hace la función de unir ambos lados de la hilera de piedras de la puerta, como se mostró en las imágenes anteriores.
Así la “piedra angular” es la piedra que desde arriba une y completa el edificio, así Cristo unió a los judíos con los gentiles y unió el Cielo con la tierra, o sea, Cristo no sólo es el que levantó el nuevo templo de Dios que es la Iglesia sino que también es el que lo corona o lo completa.
Comentario a los textos sagrados Los textos de los evangelios y en Hechos destaco lo siguiente: Mat 21:42 Jesús les preguntó: --¿Nunca leísteis en las Escrituras: "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo." El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Luc 20:17 Pero él, mirándolos, dijo: --¿Qué, pues, es lo que está escrito?: "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo."
Mar 12:10 "¿Ni aun esta escritura habéis leído: "La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. " Hech 4:11 Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Como vimos la “piedra angular” es una gran piedra, que se usaba para unir, por su ángulo, dos partes de un edificio. Esta “piedra angular” era muy usual en el A.T. como lo vimos y hasta reforzamos lo dicho citando a Jeremías en 51,26: “No tomarán de ti piedra angular ni piedra de cimientos, porque desolación por siempre serás - oráculo de Yahveh -”. Se hace notar que hay una clara diferencia entre “piedra angular” y “piedra de cimientos” porque dice que “ni una ni la otra”, o sea son diferentes; correlacionado también en que la piedra angular es Cristo y piedras de cimiento son los apóstoles. En sí, estos pasajes lo que nos dice es: Jesús cita los pasajes del A.T. para hacer ver que Él era la verdadera “piedra angular” de la nueva casa de Israel, como coronación, que los edificadores de Israel rechazarían.
1Pe 2:4 Acercándoos a él, piedra viva, 1Pe 2:6 Por lo cual también dice la Escritura: desechada ciertamente por los hombres, pero "He aquí, pongo en Sión la principal piedra del para Dios escogida y preciosa, ángulo, escogida, preciosa; el que crea en él, no será avergonzado". 1Pe 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso. En cambio para los que no creen: "La piedra que los edificadores desecharon ha venido a ser la cabeza del ángulo" La piedra viva es Cristo resucitado, rechazado por los dirigentes del pueblo judío, por el sanedrín, pero escogido por Dios, y como piedra viviente crece y se expande y a la vez da vida. La Iglesia como edificio espiritual tiene a Jesús como la piedra angular y los que la integren deben de apoyarse en Él. Esta piedra angular rechazada por los judíos es el mismo Evangelio que no acogieron y que fue traspasada a los cristianos. En Sión Dios pone la principal piedra del ángulo. Esta montaña santa es la última meta del pueblo peregrino de Dios y que en Hebreos nos dice que forma ya parte de una unidad espiritual con la Jerusalén Celestial (Heb 12:22 “Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne”) y que está en una posición inamovible como piedra de fundación, como lo es Cristo.
Ef 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Pablo enfatiza a Jesucristo como el principal de toda la edificación de la Iglesia. Así, esta piedra angular es el principio del que depende todo, pero es un principio en el sentido de que toda la edificación se levanta para llegar a culminar con ella, para ser templo santo de Dios, y en esta piedra se encuentra finalmente su unidad. En esta edificación se manifiesta este principio como cumplimiento último de la construcción porque se desea llegar a ella, y así el edificio es llevado a su perfección.
El cimiento de un edificio no puede identificarse, como es lógico, con su "cabeza"; o sea aquí Jesús inicia la construcción del edificio con sus piedras de fundamento que son los apóstoles y Él culmina la edificación como cabeza de esa edificación o Iglesia. Muchos han confundido la piedra angular como la piedra de base o de cimiento pero ¿cómo, podría ser rechazada una piedra durante la misma construcción y principalmente al inicio? Para que se pueda rechazar, es necesario que la "piedra angular" sea tal que no se pueda encontrar aún su ubicación; o sea que no se puede encontrar sino en el momento de acabarse el edificio íntegro, y así se convierte realmente en "cabeza de ángulo". Entonces Ef 2,20 y I Pe 2,1-10 se explican en el sentido de que los apóstoles y los profetas representan el fundamento, y Cristo (que otras veces es designado como cabeza) la piedra final, que, desde arriba, une y completa el edificio. Piedra angular (Cristo)
Abraham Piedra base antiguo testamento Isaías 51,1-2
Pedro (Kefa) Piedra base nuevo testamento Mateo 16,18