FORO LA PAZ SIN RIESGOS 2009
MAPA GEOTECNICO DE LA CIUDAD DE LA PAZ
9 Sarjahuira
13 Alto
4 Capellani
Pura Pura
4
14
Chuquiagu illo
Tangani
9
5 Kamirpata Achachicala 4 Vino
2
Pza. Arandia
Tinto
Apumalla 6 Apumallita
3 2 Zabaleta
4 Anantaque
6 Poke
2 Tacagua
Poke
14 Nvo Potosí
10
6 Cotahuma 14
Tejada Alpacoma
Sopocachi
14 de Sept. Kantutani Final Buenos Aires
Pasankeri
Llojeta
2
19 San Simon Rìo Venecia 6
Valle Hermoso
4
Villa Armonia
Retamani 4 Villa San anotinio
7 Kupini Kupini 3 4to
centenario
1 Seguencoma
Jupapina
Cota Cota
LAS AMENAZAS MAS FRECUENTES EN LA PAZ 1. Asentamientos diferenciales debido a la estructura de suelos predominante de torrentes de barro.
2. Deslizamientos
MATRIZ DE LOS EFECTOS E INTENSIDADES PROVOCADOS POR LOS EVENTOS ADVERSOS
FUENTES Y SISTEMAS DE AGUA CONDORIRI
TOMA HUAYNA POTOSI
LAGUNA JANKO KKOTA
TUNI
MILLUNI
AJUAN KHOTA AD U
C
C
IO
N
INCACHACA AD U
TOMA CHOQUEYAPU
C
C
IO
N
A
MESETA EL ALTO
IO CC U D
HAMPATURI BAJO
N
CI UC D A
ON
PTA PUCHUKOLLO PAMPAHASI
ACHACHICALA
POZOS TILATA
TALUD EL ALTO
ZONAS QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS COMO DE ALTO RIESGO POR EL EMPLAZAMIENTO DE LAS CANALIZACIONES SUBTERRANEAS: Es sabido que las condiciones de escurrimiento de aguas freáticas y aguas de lluvia en la ciudad cambian a medida que se extiende la red de canalizaciones en los diferentes ríos y quebradas de la ciudad de La Paz, pues se supone que la mayor parte del agua que fluye por cada una de la microcuencas tiene su escurrimiento mediante estas canalizaciones Si bien se sabe que las estructuras de canalización y embovedados de ríos han sido construidas en condiciones por demás aceptables estas estructuras ya han sufrido los embates de grandes avenidas y están asentadas sobre suelos cuya calidad y capacidad portantes no siempre son las óptimas, por lo tanto el hecho de que existan canalizaciones con algunos años de servicio hace pensar que cada vez debería asignarse mayor y especial atención al mantenimiento de estas, para evitar el factor sorpresa especialmente en algunos tramos con emplazamientos que denominamos de “alto riesgo” por estar debajo de edificios públicos y privados de la ciudad de La Paz, así como de infraestructura pública (campos deportivos, plazas, etc). Tampoco se debe dejar de lado el hecho de que hay canalizaciones con embovedados que pasan por medio de calles estrechas y que de todas formas representan un riesgo para los habitantes y edificaciones existentes a lo largo de estas vías. A continuación y a manera de ilustración mencionamos algunos casos relevantes: Río Apumalla: Quizás el caso más significativo, En los sectores de inicio de la canalización en la avenida Apumalla la frecuencia de sifonamientos es por demás conocido y sentido por la población de ambos lados de la avenida amen de las vertientes existentes en el subsuelo de la avenida. desde la calle Murillo esq. Cardozo – Figueroa – Tiquina – Pasaje Lanza pasa por medio de propiedades particulares, en algun caso debajo de edificios.
•
Río Panteón: El campo deportivo El Tejar está construido sobre el enbovedado de este río, el tramo frente al Cementerio permanentemente sufrió sifonamientos con hundimientos de magnitud. Al final de su curso,, entre la calle Uyustus – ex vía del FF.CC. y el Nudo Vita, pasa por debajo de construcciones de dos plantas y sus cámaras de visita se encuentran en medio de propiedades particulares (difícil acceso); que durante la tormenta del 19 de febrero fueron completamente inundadas; además para facilitar la construcción del nudo Vita.
•
Ríos Panticirca y Janko Jake que confluyen a una alcantarilla que atraviesa por debajo de la autopista La Paz El Alto. Su salida por las cercanías la línea férrea tiene un quiebre o codo de 90º. Circunstancialmente durante el mes de Noviembre 2004 en la unión de los ríos mencionados se ha presentado un taponamiento por escombros material de arrastre por erosión y basura, lo que ha generado el respectivo embalse provocando un desfogue violento, el que a su ves ha causado el desborde de las aguas por el codo, llegando a inundar varias viviendas de las que circundan la Planta de Tratamiento de Aguas de Achachicala y cuyo desfogue tuvo que atravesar los predios de esta misma Planta de tratamiento. Río Zarzuela: El tramo final de dicho río pasa por debajo de las edificaciones del la ex fabrica Soligno, aunque no ha sido posible precisar el tiempo de servicio de este embovedado se presume que su estructura tiene más de 50 años y ello ya representa un factor de riesgo en un plazo mas o menos corto
•
• • • • • • •
• •
Rio Viscachani: Por la alta pendiente, el tramo inicial provocaba sifonamientos y desborde, el tramo final pasa por debajo de Mercado Beni. Río Calama: Entre su origen y descarga, éste río atraviesa varios predios como son el Cuartel Calama, Fabrica FAMA, un Centro de Ventas y el Seminario San Jerónimo Río Sinosain: Antes de empalmar con el río Humahuaca atraviesa por debajo del Parque Riosinho que es un nudo de circulación importante en la zona. Río Mejahuira: La fuerte pendiente de su cabecera (final Junin- Colon – Bolivar) provoca sifonamientos, En su parte media y final pasa por debajo de propiedades particulares (INE, Santa Ana, Facultad de Derecho, La Urbana y edificios de más de 10 plantas Río Chojñalarca: El tramo final del embovedado de éste río (calles Gral. González – Murillo – Mcal Santa Cruz y Loayza) discurre por debajo de edificios de más de 20 pisos. El entubado del río tiene más de 50 años, por lo que debería merecer especial atención. Río San Pedro: En su tramo medio entre las calles Héroes del Acre y Landaeta atraviesa por debajo de construcciones privadas como son el Colegio Boliviano Israelita, ex SENAC y el Ministerio de Salud. Río Zoqueri: En su tramo superior, entre las calles Haití y Plaza Tejada Sorzano (Stadium) pasa por debajo de varias edificaciones consolidadas. En su tramo medio y final (Díaz Romero – final Juan de Vargas) atraviesa por debajo de varias viviendas, Colegio Dora Schmidt, Estadio Obrero, Colegio II° Felipe Guzmán e Instituto Bancario. Río Guitarrani: Este río en su tramo final (Av. Busch – río Orkojahuira) pasa por debajo de construcciones de 2 plantas y los campos deportivos del Sucre Tenis Club. Río Venecia: Pese a no tener mucho caudal, éste río es el que presenta más casos de emergencia por sifonamiento, especialmente en la interseción Yupanqui - Ballivian
Conclusiones: • •
•
• •
Originalmente la ciudad de la Paz, se desarrolló sobre terrazas poco inclinadas en los valles del río Choqueyapu y del río Orkojahuira. Más recientemente, el crecimiento de la ciudad ha tropezado con condiciones particularmente desfavorables (pendientes muy fuertes, relieve entrecortado, erosión torrencial muy activa, mazamorras, deslizamientos de terreno, inundaciones, etc.) cuyas consecuencias se han manifestado muchas veces en forma devastadora. Por lo tanto, la capacidad de urbanización de estos lugares se ha encontrado rápidamente limitada por éstas amenazas de la naturaleza, ligadas concretamente a un contexto geológico singular: terrenos poco consolidados, sensibles a las variaciones de contenido de aguas, fácilmente erodables. Actualmente: las dificultades encontradas son tales, que es imposible prever una extensión de la ciudad, sin tener muy en cuenta las condiciones geológicas, morfológicas, hidrológicas y climáticas. Es entonces necesario tener en cuenta la zonificación presentada por los mapas de restricciones y riesgos naturales. Estos mapas de síntesis, preventivos de los peligros de naturaleza e intensidad diversas, deben orientar los proyectos de urbanización y obligar a los proyectistas a ejecutar varias obras a fin de controlarlos y de ser posible eliminarlos.